Los proyectos escogidos comparten una misma intención, la de adaptarse a su uso y gran tránsito de visitantes de la manera más eficiente, artística y efectiva para ser capaces de asombrar a todo aquel interesado en contemplarlos, ya sea desde el exterior o desde el interior.
1. MoAE, Museo de Educación Artística de Huamao por Álvaro Siza y Carlos Castanheira
El Art Education Museum, proyectado por la colaboración entre los arquitectos Álvaro Siza y Carlos Castanheira, es un pequeño museo que es inmenso por dentro. Apoyado en la ladera, su forma ondulante flota sobre el suelo y es intrigante en su elegancia y en su misterio.
Desde el exterior refleja la luz del día en constante cambio, lo que hace que la forma se mueva y se transforme. En el interior, la calma introspectiva de los espacios de exposición contrasta con el movimiento de los visitantes que circulan en el enorme vacío. El dinamismo se enseña a través del arte.
El estudio Renzo Piano Building Workshop, dirigido por Piano, ha dirigido la reforma del Museo de la Academia con un nuevo aspecto exterior, asi como un interior futurista del museo del cine de la academia, añadiendo una nueva e impactante esfera de hormigón y vidrio, una estructura que alberga el Teatro David Geffen de 1.000 asientos, coronado por un mirador.
La cúpula esférica está compuesta por 1.500 tejas de vidrio de bajo contenido de hierro superpuestas, que se cortaron en 146 formas y tamaños diferentes. Un teatro más íntimo de 288 asientos es la "cinemateca" del museo, que ofrece proyecciones de todo tipo.
La nueva ampliación de Kunsthaus Zürich, diseñada por David Chipperfield Architects Berlin, amplía el museo Kunsthaus existente, situado entre la iglesia de Grossmünster y la universidad. El nuevo edificio, que forma parte del museo más grande de Suiza, combina tradición e innovación por su uso de materiales.
La identidad arquitectónica se basa en las fachadas de piedra tradicionales, como se encuentra en la Kunsthaus existente y muchos otros edificios públicos importantes en Zurich. Por lo tanto, la extensión está incrustada en una cultura de construcción que es una expresión de una sociedad civil ilustrada.
El diseño del museo evoca los principios del Ejército: es disciplinado, modesto y riguroso. La simplicidad y la nitidez del cerramiento exterior, hecho de paneles de acero inoxidable aislados contra la lluvia y con un grosor de ocho pulgadas, permite un reflejo en la fachada, transformando el carácter del edificio en cada estación y hora del día.
En 2014, BIG ganó el concurso de arquitectura que Audemars Piguet organizó para expandir sus instalaciones históricas. La firma proyectó un pabellón contemporáneo de vidrio en forma de espiral para complementar el edificio más antiguo de la compañía, donde Jules Louis Audemars y Edward Auguste Piguet establecieron su taller originalmente.
El pabellón del Musée Atelier se eleva paulatinamente sobre las paredes de vidrio estructural curvado. La espiral ha sido diseñada para integrar perfectamente el paisaje circundante, los pisos siguen diferentes inclinaciones para adaptarse al gradiente natural del terreno.
El nuevo museo, por Carmody Groarke, alberga una colección de barcos de importancia internacional a orillas de Windermere, en el Parque Nacional Lake District. Incluye espacios de exposición para la presentación de lanchas de vapor, lanchas a motor, yates y otras embarcaciones que cuentan las historias de su construcción y uso en el lago.
Se enfatiza la experiencia del visitante entre los edificios en un paisaje de parque que crea una conexión entre las personas, los botes y el agua, además de proporcionar una reinterpretación del patrimonio pintoresco e industrial del sitio.
Atravesando el sinuoso río Randselva, el primer proyecto de BIG en Noruega, The Twist, se abre como un puente habitable retorcido en su centro, formando un nuevo viaje y una obra de arte dentro del Parque de Esculturas Kistefos en Jevnaker, Noruega.
Un simple giro en el volumen del edificio permite que el puente se levante desde la orilla inferior del río, boscosa en el sur hasta el área de la ladera en el norte. Como un camino continuo en el paisaje, ambos lados del edificio sirven como entrada principal.
El edificio diseñado por Jean Nouvel evoca la cristalización de una rosa del desierto (una formación mineral típica de la región del Golfo Pérsico). La forma es altamente escenográfica y quiere enraizar una cultura nómada de pescadores de perlas convertidos en señores de las energías del siglo XX, del petróleo y del gas natural.
El museo ofrece un viaje a través de una serie de entornos únicos, que incluyen espacios arquitectónicos, música, poesía, objetos arqueológicos, obras de arte encargadas, películas de arte de escala monumental y más.
Ubicado en una playa tranquila a lo largo de la costa de la bahía de Bohai, en el norte de China, el Museo de Arte de las Dunas de UCCA está excavado en la arena, donde desaparece suavemente. Mirando a través de diferentes aberturas enmarcadas por el edificio, los visitantes del museo pueden observar las expresiones siempre cambiantes del cielo y el mar a lo largo del día.
Una serie de espacios conectados tipo celda acogen los ricos y variados programas del UCCA Dune Art Museum realizado por OPEN Architecture, que incluyen galerías de diferentes tamaños, estudios y una cafetería.
El proyecto es un pequeño museo de arte contemporáneo, cerca de un famoso complejo de aguas termales en Kyushu, que ha fomentado una cultura local única en la cercana ciudad de Yufuin.
Para integrar el museo con sus montañas boscosas que enmarcan la cuenca de Yufuin, Kengo Kuma propuso cubrir el edificio con Yakisugi (cedro carbonizado). Este método tradicional de conservación de la madera, es un tratamiento tradicional comúnmente utilizado en el exterior de los edificios, particularmente en el oeste de Japón. La estructura aparece como un volumen negro oscuro desde lejos, pero acercándose revela la calidez de la madera.
Jean Nouvel ha buscado inspiración para el concepto de Louvre Abu Dhabi en la cultura arquitectónica árabe tradicional. La cúpula de 180 metros de ancho cubre la mayoría del museo y se convierte en una estructura icónica visible desde el mar, las zonas circundantes y la ciudad de Abu Dhabi.
El patrón complejo de la cúpula es el resultado de un diseño geométrico altamente estudiado, repetido en varios tamaños y ángulos en las ocho capas superpuestas. Cada rayo de luz debe penetrar las ocho capas, creando un efecto cinematográfico.
El MAAT, proyectado por Amanda Levete y la firma londinense AL_A, es un museo abierto al exterior situado en las orillas del Tajo en Belém, Lisboa. El espacio público cobra el mismo protagonismo que las galerías en sí mismas y el MAAT incorpora más de 7000 m² de nuevo espacio público.
Los espacios de exposición se conciben como una extensión de la esfera pública, con un chorro de lugares interconectados para experiencias e interacciones en la intersección de las tres disciplinas.