El Centro Botín, diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano abrirá sus puertas el próximo 23 de junio. Ubicado en el corazón de Santander, junto a los fantásticos Jardines de Pereda, el edificio se plantea como una nueva dotación para la ciudad desde la que impulsar la cultura y el arte.
Como ya anunciamos con anterioridad, la propuesta para el Centro Botín diseñada por el arquitecto italiano Renzo Piano, que ha desarrollado el proyecto en colaboración con el arquitecto español Luis Vidal, se ha concebido como una dotación que resolviera alguno de los problemas urbanos que tenía la ciudad de Santander.

En paralelo a la construcción del edificio de la Fundación Botín, se ha peatonalizado buena parte del paseo marítimo consiguiendo de este modo que el epicentro de la ciudad de Santander quede conectado con el mar a través de los Jardines de Pereda que además de cobra run mayor protagonismo en la estructura urbana de la ciudad, han sido ampliados hasta conectar con el acceso del edificio.

La propuesta de los arquitectos ha permitido que la planta baja haya quedado liberada de edificación, consiguiendo que el edificio no se convierta en una pantalla desde la que fuera imposible ver el mar. ¡Ahora es posible volver a mirar el mar desde el centro de mayor actividad de Santander!

El Centro Botín, que presenta una planta que de algún modo recuerda por su forma a unos pulmones, se desarrolla como dos grandes voladizos por encima del límite del puerto, consiguiendo de este modo acercar todavía más a los usuarios al mar.

Una vibrante fachada está rematada con grandes píxeles de colores claros que hacen que el volumen del edificio desaparezca entre el siempre grisáceo cielo de Santander.
 

Descripción del proyecto por Renzo Piano Building Workshop

El Centro Botín es un nuevo espacio para el arte, la cultura y las diversas actividades de la Fundación Botín. Se construirá en los Jardines de Pereda, en el paseo marítimo de la ciudad de Santander. El proyecto recupera un área actualmente utilizada como aparcamiento, restaurándola para la ciudad. El solar, organizado como una extensión de la rejilla de la ciudad a través del parque existente, proporcionará acceso directo desde el centro histórico al mar y mejorará las conexiones visuales con el agua.

El edificio será un nuevo hito en el paseo marítimo, tanto desde el punto de vista visual como cultural, así como un medio para impulsar las actividades de la Fundación Botín. Gracias a los diversos programas culturales y de investigación de la Fundación, se espera que el centro impulse el desarrollo cultural, social y económico de Santander.

Al redirigir el tráfico en el Paseo del Muelle a través de un túnel de 200 metros de largo, los Jardines de Pereda pueden extenderse hasta el paseo marítimo, duplicando su tamaño. El Centro de Arte Botín se encuentra en la nueva sección del parque, justo al borde del agua. Hacia el norte, convergen varios caminos que discurren por el parque como una nueva plaza pública. Un anfiteatro al aire libre en el lado oeste del edificio podrá asentar a 2.000 personas para conciertos o proyecciones de películas.

El centro está organizado en dos partes, un ala oeste y un ala este, unidos por una pasarela elevada que culmina en una plataforma en voladizo sobre el mar.

El ala oeste del edificio es un espacio de exposición: 2.500 metros cuadrados de espacios versátiles de 5 metros de altura sobre dos niveles que proporcionan galerías y áreas de apoyo. El nivel superior tiene un sistema de iluminación que permite que parte del espacio de la galería se ilumine naturalmente.

El ala este, al este, se centra en la educación y acogerá un auditorio felexible de 7.5m de altura libre y 300 asientos que se podrán regoger. En el nivel superior del edificio se asentará un área multiusos de aproximadamente 255 metros cuadrados. El auditorio tiene una fachada acristalada al sur, ofreciendo la opción de contar con altavoces, actores o músicos actuando contra el telón de fondo de la bahía con su tráfico de barcos.

Ambos edificios quedarán elevados gracias al sistema estructural del edificio. Junto con la forma curva de los edificios, esta estructura hace que el edificio desparezca en su entorno y permite vistas nítidas desde el parque hasta el mar. Los bordes curvos también dibujan luces y reflejos del agua en el espacio existente debajo del edificio. El exterior será revestido con pequeñas baldosas de cerámica blanquecina que se adaptan fácilmente a la forma del edificio y que también tienen un acabado nacarado que refuerza la luminosidad del edificio, bajo el cielo a menudo gris de Santander.


Fotografía.- Rubén Pérez Bescós
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Más información

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Arquitectos
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Renzo Piano Building Workshop architects,en colaboración con Luis Vidal + Architects
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Dirección de Obra
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Luis vidal + Architects
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Colaboradores
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PM Bovis, Typsa, Gleeds, Arup, Muller, F. Caruncho, Dynamis
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Cliente
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Fundación Botín
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Superficie
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10.000 m²
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Presupuesto
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40 M €
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Renzo Piano Nació en Génova, Italia, en 1937 a una familia de constructores. Se graduó en el Politécnico de Milán en 1964 y comenzó a trabajar con estructuras experimentales ligeras y refugios básicos. En 1971, fundó el estudio de Piano y Rogers y junto con Richard Rogers, ganó el concurso para el Centro Pompidou de París. Desde la década de 1970 a 1990, Piano colaboró con el ingeniero Peter Rice, fundador Atelier Piano & Rice en 1977. En 1981, fundó Renzo Piano Building Workshop, con las actuales oficinas  en Génova, París y Nueva York. Renzo Piano ha sido galardonado con los más altos honores en arquitectura, entre ellos, el Premio Pritzker, RIBA Medalla Real de Oro, Medalla d'Or, la UIA, el Premio Erasmus y la más recientemente, la Medalla de Oro de la AIA.

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Renzo Piano Building Workshop (RPBW) se fundó en 1981 por Renzo Piano, y tiene oficinas en Génova, Italia y París, Francia. La práctica se ha expandido y ahora también opera desde Nueva York.

RPBW está dirigido por 10 socios, entre ellos el fundador y galardonado con el premio Pritzker, el arquitecto Renzo Piano.

La práctica emplea de manera permanente a unos 130 arquitectos junto con otros 30 miembros del personal de apoyo, incluidos artistas de visualización en 3D, creadores de modelos, archivadores, personal administrativo y de secretaría.

Su personal tiene una amplia experiencia trabajando en equipos multidisciplinarios en proyectos de construcción en Francia, Italia y en el extranjero.

Como arquitectos, participan en los proyectos de principio a fin. Por lo general, proporcionan servicios completos de diseño arquitectónico y servicios de consultoría durante la fase de construcción. Sus habilidades de diseño se extienden más allá de los meros servicios arquitectónicos. Su trabajo también incluye servicios de diseño de interiores, planificación urbana y servicios de diseño urbano, servicios de diseño de paisajes y servicios de diseño de exposiciones.

RPBW ha realizado con éxito y completado más de 140 proyectos en todo el mundo.

Actualmente, entre los principales proyectos en curso se encuentran: el Museo de la Academia de Imágenes en Movimiento en Los Ángeles; la École normale supérieure Paris-Saclay; la plaza Paddington en Londres y; El Palacio de Justicia de Toronto.

Los principales proyectos ya completados incluyen: el Centro Georges Pompidou en París; la Colección Menil en Houston, Texas; el Centro Cultural Kanak en Nouméa, Nueva Caledonia; el edificio de la Terminal del Aeropuerto Internacional de Kansaï en Osaka; el Museo de la Fundación Beyeler en Basilea; la reconstrucción del área de Potsdamer Platz en Berlín; el auditorio de roma; el edificio del New York Times en Nueva York; la Academia de Ciencias de California en San Francisco; la expansión del Chicago Art Institute en Chicago, Illinois; The Shard en Londres; El proyecto de desarrollo Manhattanville de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York; los museos de Harvard en Cambridge, Massachusetts; el edificio de oficinas Intesa Sanpaolo en Turín, Italia; la expansión del Museo de Arte Kimbell en Texas; el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York; la puerta de la ciudad de La Valeta en Malta; el Centro Cultural Stavros Niarchos en Atenas; el Centro Botín de Santander; El nuevo palacio de justicia de París y otros en todo el mundo.

Se han realizado exposiciones de obras de Renzo Piano y RPBW en muchas ciudades del mundo, incluida la Royal Academy of Arts de Londres en 2018.
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