Renzo Piano ha hecho equipo con SOM para el diseño del Nuevo Plan urbano del Campus Manhattanville para la Universidad de Columbia. La primera fase del desarrollo de Harlem ha comenzado ya, e incluye cuatro edificios diseñados por Renzo Piano Building Workshop (RPBW): el Centro de Ciencias Jerome L. Greene, el Centro Lenfest para las Artes, el Foro, y la Escuela de Estudios Internacionales y Asuntos Públicos. Una propuesta prometedora convertida ya en realidad.
La Universidad de Columbia ha sido siempre una institución urbana y en esta ocasión es Renzo Piano Building Workshop quien, en colaboración con Skidmore Owins y Merrill, ha sido encomendado la tarea de  convertir este concepto en el plan urbano del Campus. Todo el plan, así como cada uno de los edificios a cargo de los que está el estudio,  son un reflejo de este sentimiento de comunidad difundido por la famosa universidad: A través de la creación de una gran área pública ubicada en la planta baja, Piano toma a los habitantes así como a algunos servicios proporcionados por entidades asociadas al escenario universitario, con el fin de generar un ambiente de diversidad cultural que va un paso más allá que los sistemas unidireccionales sistemas de educación tradicionales. El nuevo campus será un lugar de investigación y producción de conocimiento integrado en la ciudad, en estrecho contacto con su realidad social, la cultura y la energía de la calle.
 

Descripción del proyecto por RPBW

El Campus Manhattanville propuesto es una visión para un nuevo campus del siglo 21, enraizada en un compromiso con la diversidad y la accesibilidad, a la vez que satisface las crecientes necesidades de espacio de la Universidad. Este plan maestro concebido para su realización a largo plazo y que acoge un área de 631.740 metros cuadrados incluirá espacios académicos, de investigación, recreativos, residenciales, administrativos, y espacios de apoyo a la Universidad, así como espacios abiertos de acceso público, uso comercial o cultural y espacios sociales, que buscan un encuentro activo con la comunidad.

Tal vez la característica principal del esquema general es su permeabilidad. A diferencia de la escuela cerrada a sólo cinco manzanas al sur en Morningside Heights, el desarrollo de Manhattanville está diseñado para ser parte del barrio y abierto a todos. Los programas universitarios se han hecho subir un piso o más por encima del nivel de la calle, creando lo que se ha denominado la "Capa urbana”, dedicándose la planta  baja de cada edificio del nuevo campus a la actividad pública. Tiendas, restaurantes, galerías y salas de espectáculos, centros de salud, espacios de reunión para la comunidad y una variedad de asociaciones universitarias asociadas van a llenar este espacio híbrido, accesible a todos.

A lo largo del nuevo Campus Manhattanville, todas las calles permanecerán abiertas al público y al tráfico vehicular, y el acceso peatonal a través del campus se verá intensificado por las calles arboladas y aceras ensanchadas que conectan el campus y los barrios vecinos con el Parque de la orilla del Río Hudson. Junto con la "Capa urbana”, una red de espacios abiertos grandes y pequeños y una ruta peatonal de norte a sur teje el campus.

El plan maestro se completará en fases sucesivas, la primera de las cuales es un área triangular situada en el extremo sur del área total del complejo entre la calle 125 y la calle 130, y bordeado a este y oeste por Broadway y el Riverside Drive. Esta primera fase, ya en construcción, incluye el Centro de Ciencias Jerome L. Greene (albergando es Instituto de Comportamiento Mente Cerbro Zuckerman), el Centro para las Artes Lenfest (que alberga la Escuela de las Artes y la Galería Wallach), un edificio de reunión compartido llamado el Foro, y potencialmente la futura Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos. Estos edificios deben estar centrados en torno a un espacio abierto al público, con árboles y césped, que servirá como umbral y vestíbulo de entrada al desarrollo urbano.
La accesibilidad y transparencia del nivel de la calle a lo largo del nuevo desarrollo en gran medida se ha logrado por el descenso de espacio de apoyo enlos niveles subterráneos, con la construcción de una planta de energía central que eventualmente proporcionará soporte durante la fase 1 y la fase 2.

El Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos ha concedido al Plan para el Campus Manhattanville de la Universidad de Columbia su más alta clasificación LEED Platinum. Esta designación representa la primera certificación LEED Platino-ND en la ciudad de Nueva York y la primera para un plan universitario a nivel nacional.
Los primeros edificios del nuevo campus, el Centro de Ciencias Jerome L. Greene y el Centro Lenfest, ya estarán terminados en junio de 2016. El Foro se terminará a principios de 2017.

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Arquitectos
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Renzo Piano Building Research Workshop, arquitectos en colaboración con Skidmore, Owings & Merrill (Nueva York) .
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Universidad de Columbia
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Consultores
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Vanderweil Engineers; Buro Happold; BDSP; F.La Cecla; Field Operations; Mitchell Giurgola
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Renzo Piano Nació en Génova, Italia, en 1937 a una familia de constructores. Se graduó en el Politécnico de Milán en 1964 y comenzó a trabajar con estructuras experimentales ligeras y refugios básicos. En 1971, fundó el estudio de Piano y Rogers y junto con Richard Rogers, ganó el concurso para el Centro Pompidou de París. Desde la década de 1970 a 1990, Piano colaboró con el ingeniero Peter Rice, fundador Atelier Piano & Rice en 1977. En 1981, fundó Renzo Piano Building Workshop, con las actuales oficinas  en Génova, París y Nueva York. Renzo Piano ha sido galardonado con los más altos honores en arquitectura, entre ellos, el Premio Pritzker, RIBA Medalla Real de Oro, Medalla d'Or, la UIA, el Premio Erasmus y la más recientemente, la Medalla de Oro de la AIA.

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Renzo Piano Building Workshop (RPBW) se fundó en 1981 por Renzo Piano, y tiene oficinas en Génova, Italia y París, Francia. La práctica se ha expandido y ahora también opera desde Nueva York.

RPBW está dirigido por 10 socios, entre ellos el fundador y galardonado con el premio Pritzker, el arquitecto Renzo Piano.

La práctica emplea de manera permanente a unos 130 arquitectos junto con otros 30 miembros del personal de apoyo, incluidos artistas de visualización en 3D, creadores de modelos, archivadores, personal administrativo y de secretaría.

Su personal tiene una amplia experiencia trabajando en equipos multidisciplinarios en proyectos de construcción en Francia, Italia y en el extranjero.

Como arquitectos, participan en los proyectos de principio a fin. Por lo general, proporcionan servicios completos de diseño arquitectónico y servicios de consultoría durante la fase de construcción. Sus habilidades de diseño se extienden más allá de los meros servicios arquitectónicos. Su trabajo también incluye servicios de diseño de interiores, planificación urbana y servicios de diseño urbano, servicios de diseño de paisajes y servicios de diseño de exposiciones.

RPBW ha realizado con éxito y completado más de 140 proyectos en todo el mundo.

Actualmente, entre los principales proyectos en curso se encuentran: el Museo de la Academia de Imágenes en Movimiento en Los Ángeles; la École normale supérieure Paris-Saclay; la plaza Paddington en Londres y; El Palacio de Justicia de Toronto.

Los principales proyectos ya completados incluyen: el Centro Georges Pompidou en París; la Colección Menil en Houston, Texas; el Centro Cultural Kanak en Nouméa, Nueva Caledonia; el edificio de la Terminal del Aeropuerto Internacional de Kansaï en Osaka; el Museo de la Fundación Beyeler en Basilea; la reconstrucción del área de Potsdamer Platz en Berlín; el auditorio de roma; el edificio del New York Times en Nueva York; la Academia de Ciencias de California en San Francisco; la expansión del Chicago Art Institute en Chicago, Illinois; The Shard en Londres; El proyecto de desarrollo Manhattanville de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York; los museos de Harvard en Cambridge, Massachusetts; el edificio de oficinas Intesa Sanpaolo en Turín, Italia; la expansión del Museo de Arte Kimbell en Texas; el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York; la puerta de la ciudad de La Valeta en Malta; el Centro Cultural Stavros Niarchos en Atenas; el Centro Botín de Santander; El nuevo palacio de justicia de París y otros en todo el mundo.

Se han realizado exposiciones de obras de Renzo Piano y RPBW en muchas ciudades del mundo, incluida la Royal Academy of Arts de Londres en 2018.
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Skidmore, Owings & Merrill LLP (SOM) es una de firma de arquitectura muy conocida también por sus trabajos de diseño de interiores, ingeniería y desarrollos de urbanismo en todo el mundo, con una trayectoría de 75 años de reconocido prestigio en el diseño y una cartera que incluye algunos de los logros arquitectónicos más importantes de los siglos XX y XXI.

Desde su creación, SOM ha sido un líder en la investigación y desarrollo de tecnologías especializadas, nuevos procesos e ideas innovadoras, muchas de las cuales han tenido un impacto palpable y duradero en la profesión del diseño y el entorno físico. Gracias al liderazgo de muchos años de la firma en la tecnología del diseño y la construcción ha sido galardonada con más de 1.700 premios a la calidad, la innovación y la gestión.

El Instituto Americano de Arquitectos ha reconocido a SOM dos veces con su más altos honores, el Premio en Arquitectura Firm 1962 y de nuevo en 1996. La empresa cuenta con oficinas en Nueva York, Chicago, San Francisco, Los Ángeles, Washington, DC, Londres, Hong Kong , Shanghai, Bombay, y Abu Dhabi.

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Publicado en: 26 de Octubre de 2016
Cita: "Plan General para el nuevo Campus de la Universidad de Columbia, colaboración entre Renzo Piano y SOM" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/plan-general-para-el-nuevo-campus-de-la-universidad-de-columbia-colaboracion-entre-renzo-piano-y-som> ISSN 1139-6415
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