Atravesando el sinuoso río Randselva, el museo The Twist, diseñado por BIG-Bjarke Ingels Group, se abre como un puente habitable apretado en su centro, formando un nuevo viaje y una obra de arte dentro del Parque de Esculturas Kistefos en Noruega.
 
"The Twist es un híbrido que abarca varias categorías tradicionales: es un museo, es un puente, es una escultura habitable. Como puente, reconfigura el parque de esculturas convirtiendo el viaje a través del parque en un bucle continuo. Como museo, conecta dos espacios distintos: una galería vertical introvertida y una galería horizontal extravertida con vistas panorámicas del río. Se crea un tercer espacio a través de la traducción flagrante entre estas dos galerías creando el giro homónimo. La forma resultante se convierte en otra escultura entre las esculturas del parque.

El Twist representa un nuevo desafío para los artistas y las obras de arte en exposición, y estoy particularmente emocionado de ver cómo el trabajo de dos artistas, Hodgkin y Creed, un artista visual y un artista de performance, convierten este problema espacial en un gran ¡potencial!"

Bjarke Ingels, Socio fundador y director creativo, BIG.

Ubicada en Jevnaker, a las afueras de Oslo, la nueva institución de arte contemporáneo de Kistefos con 1.000 m² sirve como infraestructura para conectar dos riberas boscosas, completando la ruta cultural a través del parque de esculturas más grande del norte de Europa. La propuesta de BIG para un puente de arte fue seleccionada en 2011 y ha sido desarrollada en colaboración con Element Arkitekter, AKT II, ​​Rambøll, Bladt Industries, Max Fordham y Davis Langdon.

Construido alrededor de una fábrica de pulpa histórica, The Twist se concibe como una viga deformada 90 grados cerca del centro para crear una forma escultórica que se extiende por el Randselva. Los visitantes que recorren las obras específicas del sitio del parque de artistas internacionales como Anish Kapoor, Olafur Eliasson, Lynda Benglis Yayoi Kusama, Jeppe Hein y Fernando Botero, entre otros, cruzan The Twist para completar la gira de arte. Como segundo puente y extensión natural del parque, el nuevo museo transforma la experiencia del visitante al tiempo que duplica el espacio de exhibición interior de Kistefos.

Un simple giro en el volumen del edificio permite que el puente se levante desde la orilla inferior del río, boscosa en el sur hasta el área de la ladera en el norte. Como un camino continuo en el paisaje, ambos lados del edificio sirven como entrada principal. Desde la entrada sur, los visitantes cruzan un puente de acero revestido de aluminio de 16m para llegar al espacio de doble altura con una vista despejada hacia el extremo norte, similarmente conectado con un puente peatonal de 9m.
 

Twist ha sido un edificio extremadamente complejo de construir, pero el resultado es sencillo sorprendente. A partir de una serie de elementos rectos, el museo fue construido de manera industrial como una pieza de infraestructura y como un edificio que refleja su entorno natural. A medida que te acercas a The Twist, comienzas a notar que el museo refleja los árboles, las colinas y el agua debajo, brillando constantemente y cambiando su apariencia en diálogo con la naturaleza".

David Zahle, Socio, BIG.


La geometría de doble curva del museo se compone de paneles de aluminio rectos de 40 cm de ancho dispuestos como una pila de libros, movidos muy ligeramente en un movimiento abanico. El mismo principio se usa en el interior con listones de abeto pintados de blanco de 8 cm de ancho que cubren el piso, la pared y el techo como un telón de fondo uniforme para las exposiciones noruegas e internacionales a corto plazo de Kistefos. Desde cualquier dirección, los visitantes experimentan la galería retorcida como si caminaran a través del obturador de una cámara.

En el extremo norte, una pared de vidrio de altura completa que ofrece vistas panorámicas a la fábrica de celulosa y los conos de los ríos mientras se curva hacia arriba para formar una franja de tragaluz de 25 cm de ancho.

Debido a la forma curva de las ventanas de vidrio, la variedad de luz natural que ingresa al museo crea tres galerías distintivas: una galería amplia, con luz natural y vistas panorámicas en el lado norte; una galería alta y oscura con iluminación artificial en el lado sur; y, en el medio, un espacio escultórico con una astilla retorcida de luz de techo. La capacidad de compartimentar, dividir o fusionar los espacios de la galería crea flexibilidad para la programación artística de Kistefos.


"The Twist constituye un enigma tectónico. Cuando el puente conecta las dos riberas del río, una ladera de montaña y un bosque plano, gira 90 grados formando una superficie deformada y reglada. Dos formas funcionales puras unidas por una curvatura compleja. Dondequiera que mires, ves arcos y curvas, espirales de Fibonacci y formas de silla de montar, pero cuando miras más de cerca, te das cuenta de que todo se crea a partir de líneas rectas: láminas rectas de aluminio, tablas rectas de madera. Una escultura orgánica expresiva compuesta de elementos racionales repetitivos."

Bjarke Ingels.

Una escalera de vidrio conduce al nivel inferior del museo en el terraplén del río norte, donde la parte inferior de aluminio del edificio se convierte en el techo del sótano y el área de los baños. Otra pared de vidrio de ancho completo lleva a los visitantes aún más cerca del río, lo que mejora la experiencia inmersiva general de estar en los idílicos bosques de las afueras de Oslo.

The Twist es el primer proyecto de BIG presentado en Noruega, y el segundo museo terminado este año después de la apertura de MÉCA en Burdeos, Francia. Puedes ver más información sobre otros proyectos de BIG en la exposición FORMGIVING en el Centro de Arquitectura Danesa en Copenhague, que se exhibirá hasta el 5 de enero de 2020.

Descripción del proyecto por BIG

Atravesando el sinuoso río Randselva, el primer proyecto de BIG en Noruega, The Twist, se abre como un puente habitable apretado en su centro, formando un nuevo viaje y una obra de arte dentro del Parque de Esculturas Kistefos en Jevnaker, Noruega. La nueva institución de arte contemporáneo de 1.000 m² de Kistefos sirve como infraestructura para conectar dos riberas boscosas, completando la ruta cultural a través del parque de esculturas más grande del norte de Europa.

Construido alrededor de una fábrica de pulpa histórica, The Twist se concibe como una viga deformada 90 grados cerca del centro para crear una forma escultórica que se extiende por el Randselva. Los visitantes que recorren las obras específicas del sitio del parque de artistas internacionales como Anish Kapoor, Olafur Eliasson, Lynda Benglis Yayoi Kusama, Jeppe Hein y Fernando Botero, entre otros, cruzan The Twist para completar la gira de arte. Como segundo puente y extensión natural del parque, el nuevo museo transforma la experiencia del visitante al tiempo que duplica el espacio de exhibición interior de Kistefos.

Un simple giro en el volumen del edificio permite que el puente se levante desde la orilla inferior del río, boscosa en el sur hasta el área de la ladera en el norte. Como un camino continuo en el paisaje, ambos lados del edificio sirven como entrada principal. Desde la entrada sur, los visitantes cruzan un puente de acero revestido de aluminio de 16 m para llegar al espacio de doble altura con una vista despejada hacia el extremo norte, similarmente conectado con un puente peatonal de 9 m. La geometría de doble curva del museo se compone de paneles de aluminio rectos de 40 cm de ancho dispuestos como una pila de libros, movidos muy ligeramente en un movimiento abanico. El mismo principio se usa en el interior con listones de abeto pintados de blanco de 8 cm de ancho que cubren el piso, la pared y el techo como un telón de fondo uniforme para las exposiciones noruegas e internacionales a corto plazo de Kistefos. Desde cualquier dirección, los visitantes experimentan la galería retorcida como si caminaran a través del obturador de una cámara.

En el extremo norte, una pared de vidrio de altura completa que ofrece vistas panorámicas a la fábrica de celulosa y los conos de los ríos mientras se curva hacia arriba para formar una franja de tragaluz de 25 cm de ancho. Debido a la forma curva de las ventanas de vidrio, la variedad de luz natural que ingresa al museo crea tres galerías distintivas: una galería amplia, con luz natural y vistas panorámicas en el lado norte; una galería alta y oscura con iluminación artificial en el lado sur; y, en el medio, un espacio escultórico con una astilla retorcida de luz de techo.

La capacidad de compartimentar, dividir o fusionar los espacios de la galería crea flexibilidad para la programación artística de Kistefos. Una escalera de vidrio conduce al nivel inferior del museo en el terraplén del río norte, donde la parte inferior de aluminio del edificio se convierte en el techo del sótano y el área de los baños. Otra pared de vidrio de ancho completo lleva a los visitantes aún más cerca del río, lo que mejora la experiencia inmersiva general de estar en los idílicos bosques de las afueras de Oslo.

 
El Twist se inauguró con Su Majestad la Reina Sonja, Su Alteza Real el Príncipe Heredero de Dinamarca Frederik, la Primera Ministra de Noruega Erna Solberg y los Ministros Siv Jensen y Trine Skei Grande en la asistencia.
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Más información

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Arquitectos
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BIG – Bjarke Ingels Group. Socios a cargo.- Bjarke Ingels, David Zahle. Líder del proyecto.- Eva Seo-Andersen. Arquitecto del proyecto.- Mikkel Marcker Stubgaard.
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Equipo de proyecto
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Aime Desert, Alberto Menegazzo, Aleksandra Domian, Aleksandra Sobczyk, Alessandro Zanini, Alina Tamosiunaite, Andre Zanolla, Balaj Alin Ilulian, Brage Mæhle Hult, Brian Yang, Carlos Ramos Tenorio, Carlos Surrinach, Casey Tucker, Cat Huang, Channam Lei, Christian Dahl, Christian Eugenius Kuczynski, Claus Rytter Bruun de Neergaard, Dag Præstegaard, David Tao, Edda Steingrimsdottir, Espen Vik, Finn Nørkjær, Frederik Lyng, Jakob Lange, Joanna M. Lesna, Kamilla Heskje, Katrine Juul, Kekoa Charlot, Kei Atsumi, Kristoffer Negendahl, Lasse Lyhne-Hansen, Lone Fenger Albrechtsen, Mads Mathias Pedersen, Mael Barbe, Marcelina Kolasinska, Martino Hutz, Matteo Dragone, Naysan John Foroudi, Nick Huizenga, Nobert Nadudvari, Ovidiu Munteanu, Rasmus Rosenblad, Richard Mui, Rihards Dzelme, Roberto Fabbri, Ryohei Koike, Sofia Rokmaniko, Sunwoong Choi, Tiina Liisa Juuti, Tomas Ramstrand, Tore Banke, Tyrone Cobcroft, Xin Chen
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Colaboradores
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AKT II, ÅF Belysning, AS Byggeanalyse, BIG Ideas, Bladt Industries, Brekke & Strand, Davis Langdon, DIFK, ECT, Element Arkitekter, Erichsen & Horgen, Fokus Rådgivning, GCAM, Grindaker, Lüchinger & Meyer, Max Fordham, MIR, Rambøll
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Cliente
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Kistefos Museum
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Fechas
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Terminado en 2019
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Superficie
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1.000 m²
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Fotografía
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Bjarke Ingels (nace en Copenhague, 1974) estudió arquitectura en la Royal Academy en Copenhague y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, consiguiendo su título como arquitecto en 1998. Es el fundador del estudio de arquitectura BIG - (Bjarke Ingels Group), estudio fundado en 2005, después de cofundar PLOT Architects en 2001 junto a su excompañero Julien de Smedt, el cual conoció mientras trabajaba en el prestigiosos estudio de OMA en Rotterdam.

Bjarke ha diseñado y completado edificios premiados a nivel mundial, y actualmente su estudio centa con sedes en copenhague y Nueva York. Sus proyectos incluyen The Mountain, un complejo residencial en Copenhague, y el innovador Museo Marítimo Danés en Elsinore.

Con el estudio de PLOT, ganó el León de Oro en la Bienal de Venecia en 2004, Y con BIG ha recibido numerosos premios tales como el Premio ULI a la Excelencia en 2009. Otros premios son el Premio de Cultura del Príncipe heredero de Dinamarca en 2011; y Junto con su práctica arquitectónica, Bjarke ha enseñado en la Universidad de Harvard, la Universidad de Yale, la Universidad de Columbia y la Universidad de Rice y es profesor honorario en la Real Academia de Artes, Escuela de Arquitectura de Copenhague.

En 2018, Bjarke recibió la Cruz de Caballero de la Orden de Dannebrog otorgada por Su Majestad la Reina Margrethe II. Es un orador público frecuente y continúa dando conferencias en lugares como TED, WIRED, AMCHAM, 10 Downing Street o el Foro Económico Mundial. En 2018, Bjarke fue nombrado Asesor Arquitectónico Jefe por WeWork para asesorar y desarrollar la visión de diseño y el lenguaje de la empresa para edificios, campus y vecindarios en todo el mundo.
 

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