En el corazón de Harumi, Tokio, el estudio de arquitectura japonés Kengo Kuma and Associates (KKAA) ha diseñado un pabellón temporal semiabierto, con madera laminada cruzada, para representaciones artísticas, eventos y exposiciones.

Llamado CLT Park Harumi, el pabellón de 1.631 metros cuadrados está ubicado en Harumi, una zona residencial construida en una isla de tierras recuperadas en la capital japonesa.
En diciembre de 2019, la ciudad de Maniwa, la prefectura de Okayama, Kengo Kuma and Associates, Mitsubishi Jisho Sekkei y Mitsubishi Estate Home desarrollaron el proyecto conjunto CLT PARK HARUMI. Este proyecto construyó una instalación en Harumi, Chuo-ku, Tokio, con un diseño supervisado por Kengo Kuma and Associates utilizando CLT producido en la ciudad de Mainwa.

Kengo Kuma ha utilizado piezas diagonales de madera laminada cruzada (CLT) en diferentes ángulos que se apoyan en un marco de acero. El interior del pabellón no se percibe fácilmente porque la estructura luminosa y aireada está envuelta por estas piezas de madera, desdibujando los límites.

La instalación se ha utilizado como un sitio para la difusión de la cultura y la información durante aproximadamente un año, durante 2020, para comunicar los atractivos de CLT. Después de eso, se planea reubicar la instalación para su uso en Hiruzen Highlands en la ciudad de Maniwa. El proyecto representa el intercambio cíclico de recursos naturales y culturales entre la ciudad y las áreas regionales al realizar la aplicación de los paneles CLT en un sistema de construcción sostenible reubicable.
 

Descripción del proyecto por Kengo Kuma & Associates

Diseñamos un pabellón CLT temporal para eventos y actuaciones para un área abierta en Harumi, Tokio. El espacio semi-exterior se construyó tejiendo hojas hechas de paneles CLT (160 cm x 350 cm, 21 cm de grosor) con un marco de acero, creando una estructura que parece extenderse en forma de espiral hacia el cielo.

Se utilizaron piezas súper transparentes en forma de cometa hechas de TEFKA (película de fluororesina de alto rendimiento) para cerrar el espacio entre los paneles de CLT con el fin de evitar la entrada de lluvia y viento, permitiendo que la luz se filtre a través de las hojas de CLT como árboles en un bosque.

La Meiken Lamwood Corporation en Maniwa utilizó cipreses japoneses de la ciudad de Maniwa en la prefectura de Okayama para hacer los paneles CLT. Una vez que finalice su período de uso en Harumi, los paneles se transportarán de regreso al Parque Nacional Hiruzen en Maniwa y se volverán a montar en un área rodeada de vegetación.

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Ohba Shin, Sungyeon Won, Taiki Monaka, Niijima Kengo, Kudo Kohei, Mochizuki Yohei, Kamiya Yuzuru, Tokai Hisako, Yoo Shiho.
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Cliente
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Mitsubishi Estate Group.
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Superficie
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1.631,16 m²
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Medidas
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160 cm x 350 cm, 21 cm de grosor.
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Fechas
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12.2019.
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Localización
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3-2-15 Harumi, Chuo-ku, Tokio. Japón
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Fabricantes
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Mitsubishi Estate Company,Limited, Mitsubishi Jisho Sekkei, Mitsubishi Jisho Home, Ejiri Structural Engineers, MEIKEN, DEVICE, TRA・K, Department of Architecture College of Engineering Nihon University, Yoshino, Denka, KIRIYAMA, Google, TIME & STYLE, STROOG, Iwai Kensetu, Furukawa Setsubi, Makino Densetsu, SENTIDO.
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Fotografía
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Kengo Kuma nace en Yokohama (prefectura de Kanagawa, Japón) en 1954. Tras completar sus estudios de Arquitectura en la Universidad de Tokyo, en el año 1979, establece en 1987 el «Spatial Design Studio». En 1990 funda «Kengo Kuma & Associates» (KKAA), extendiendo el estudio a Europa (París, Francia) en el año 2008. Desde el año 1985, y hasta 2009, ha impartido docencia como profesor visitante y titular en las universidades de Columbia, Keio, Illinois y Tokio.

Algunos de sus proyecto más importantes son: el Estadio Nacional de Japón (2019), el V&A Dundee (2019), el Museo de Arte Moderno Odunpazari (2019) y el Museo de Arte Suntory (2007).

Kengo Kuma propone una arquitectura que abre nuevas relaciones entre la naturaleza, la tecnología y los seres humanos. Entre sus principales publicaciones se incluyen Zen Shigoto (Obras completas, Daiwa Shobo), Ten Sen Men (Punto, línea, plano, Iwanami Shoten), Makeru Kenchiku (Arquitectura de la derrota, Iwanami Shoten), Shizen na Kenchiku (Arquitectura natural, Iwanami Shinsho), Chii sana Kenchiku (Arquitectura pequeña, Iwanami Shinsho) y muchas otras.

Principales premios:

· 2011 Premio de Fomento del Arte del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Science and Technología por el «Yusuhara Wooden Bridge Museum».
· 2010 Premio "Mainichi" de arte por el «Nezu Museum».
· 2009 Condecoración Oficial de La Orden de las Artes y las Letras (Francia).
· 2008 Premio Eficiencia Energética + Arquitectura (Francia). Premio de Arquitectura de la Revista Internacional de Madera «Bois» (Francia).
· 2002 Premio de Arquitectura en madera «Espíritu de la Naturaleza» (Finlandia).
· 2001 Premio «Togo Murano» por "Nakagawa-machi Bato Hiroshige Museum"».
· 1997 Premio del Instituto Japonés de Arquitectura por “Noh Stage in the Forest”. Primer Lugar.Premio «AIA DuPONT Benedictus Award» por «Water/Glass» (EE. UU.).

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Publicado en: 19 de Noviembre de 2020
Cita: "Desdibujando los límites. Pabellón CLT del parque Harumi por Kengo Kuma" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/desdibujando-los-limites-pabellon-clt-del-parque-harumi-por-kengo-kuma> ISSN 1139-6415
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