El Museo Nacional de Qatar (NMoQ), inaugurado ayer y abierto hoy al público, cuenta con más de 8.000 metros cuadrados de exposición, el museo más grande de historia local en el planeta.

Una obra maestra de Jean Nouvel. Su envoltura, volumen y estructura, por otro lado, tiene ambición internacional y trata de promover la visión cultural de la nación en el escenario global.
El edificio diseñado por Jean Nouvel evoca la cristalización de una rosa del desierto (una formación mineral típica de la región del Golfo Pérsico). La forma es altamente escenográfica y quiere enraizar una cultura nómada de pescadores de perlas convertidos en señores de las energías del siglo XX, del petróleo y del gas natural. El proyecto de Jean Nouvel es, en palabras del arquitecto, la materialización de lo que Qatar es: "un lugar de encuentro entre el mar y el desierto".

El programa de sus once galerías lleva a los visitantes desede la formación de la península de Qatar hace millones de años al momento actual de la nación. La sinuosa galería ofrece un viaje a través de una serie de entornos únicos, que incluyen espacios arquitectónicos, música, poesía, objetos arqueológicos, obras de arte encargadas, películas de arte de escala monumental y más.

La capital de Qatar está en proceso de transformación, solo preste atención a su nueva arquitectura, ya que Biblioteca Nacional de Rem Koolhaas o su escultura pública (las controvertidas esculturas fetish de Damien Hirst) para verificar que, después de su pasado de buscadores de perlas y caballeros de energías fósiles, ya están invirtiendo en su reconversión como destino turístico. En caso de que el arte no sea suficiente, la Copa del mundo de fútbol 2022 se jugará aquí por primera vez en invierno y en un país árabe, con estadios firmados por Norman Foster, o la desaparecida Zaha Hadid.
 

Descripción del proyecto por Jean Nouvel Atelier

Qatar es una nación joven en el Golfo Pérsico, una península, una lengua rodeada de agua donde el desierto se adentra en el mar.

Los qataríes descienden de un pueblo árabe nómada que se estableció en este desierto marítimo.

Algunos se convirtieron en pescadores, otros cazaban por perlas. Algunos miraron hacia los tesoros escondidos de la nación, los recursos que se encuentran debajo de la arena o debajo del mar. Otros, inspirados por la ubicación central de su país en el Golfo, comenzaron a hablar, a comunicarse, a esforzarse en comunicarse. El impulso para esta metamorfosis vino de Doha. Una mirada a las fotografías de Doha en las décadas de 1950 y 1960, en comparación con las de hoy, es suficiente para comprender cuánto ha cambiado esta parte del mundo. Desde un pequeño pueblo, se ha convertido en una capital. ¿Qué podría ser más natural, entonces, que el deseo de testificar, hablar sobre la identificación, sobre la identidad en evolución de este país, tal como se revela en el delicado papel de la historia? ¿Y qué podría ser más lógico que dar una expresión concreta a este proceso de identificación en un Museo Nacional de Qatar que relacionará la geografía física, humana y económica del país, junto con su historia?

Un lugar estaba simbólicamente destinado a cumplir este papel: la cuna de la familia Al Thani en Doha; Un palacio modesto, noble y simple desde donde comenzó esta aventura del siglo XX. Se encuentra en la entrada sur de la ciudad, la puerta urbana más transitada, ya que también recibe a los visitantes que llegan del aeropuerto.

El estudio de arquitectura que inicialmente se combinó con el estudio programático, reveló la paradoja subyacente de este proyecto: mostrar lo que está oculto, revelar una imagen que se desvanece, anclar lo efímero, poner en palabras lo no dicho, revelar una historia. que no ha tenido tiempo de dejar una huella mental; Una historia que es un presente en vuelo, una energía en acción. El Museo Nacional de Qatar es una prueba de patente de cuán intensa es esta energía. Por supuesto, será el hogar de los artefactos geológicos y arqueológicos tradicionales; Por supuesto, las tiendas de campaña, las monturas y los platos darán testimonio de la vida nómada; por supuesto habrá utensilios de pescadores, botes y redes. Sin embargo, lo más importante es que generará una conciencia que, de otro modo, solo se podría encontrar, experimentar, después de pasar meses en el desierto, en busca de las particularidades que se nos escapan, excepto cuando lo permiten los caprichos del Tiempo y la Naturaleza. O tomando un helicóptero o 4x4 para descubrir los contrastes y los tramos de la playa de la península de Qatar. Todo en este museo trabaja para que el visitante sienta el desierto y el mar. La arquitectura y estructura del museo simbolizan los misterios de las concreciones y cristalizaciones del desierto, sugiriendo el patrón entrelazado de los pétalos en forma de cuchillas de la rosa del desierto.

Un pueblo nómada construye su ciudad capital y habla de ella a través de este monumento emblemático construido con las herramientas de construcción más modernas (acero, vidrio y fibra de hormigón), y se comunicará a través de un cine de alta definición, incorporando los movimientos de visitantes en su museografía: Es un caravasar moderno. Desde allí te vas al desierto y regresas trayendo tesoros: imágenes que permanecen grabadas para siempre en tu memoria.

Más información

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Arquitectos
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Asesor de Jean Nouvel
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Stéphane MARTIN
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Administración
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Hafid RAKEM (Administrador de área). Éric MARIA (Administrador general). Brian WAIT (Administrador de entrega de proyectos – Estudios).
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Líder de proyecto
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Estudios y construcción.- Philippe CHARPIOT, Nikola RADOVANOVIC (Arquitecto líder). Daniela FORTUNA (QAQC Manager – Diseño y etapas constructivas). Toshihiro KUBOTA, Éric STEPHANY (Diseño conceptual).
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Equipo de proyecto
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Lugar de construcción.- Claire BUFFLIER, Daniela FORTUNA, Georges GROPPAS, Maximilien MONTANARO, Valle PINERO.

Dibujos de trabajo y documentos de licitación.- Ghita BERRADIA, Claire BUFFLIER, Michel CALZADA, Bernard DUPRAT, Daniela FORTUNA, Georges GROPPAS, Narjis LEMRINI, Aroa LUJAN, Maximilien MONTANARO, Jose MONTEIRO, Marian MORAVEK, Samuel NAGEOTTE, Juliana PARK, Edouard PERVES, Paul PIRES DA FONTE, Matthieu PUYAUBREAU, Magdalena SARTORI, Anna VOELLER.

Schematic Design& Design Development: Marilena CADAU, Adrien CHAUVEAU, Victoria D’ALISA, Yaêlle DEVAUX, Daniela FORTUNA, Hakan ALDOGAN, Maja KWASNIEWSKA, Maximilien MONTANARO, Benoit PAILLOUX

Diseño esquemático y desarrollo de diseño.- Marilena CADAU, Adrien CHAUVEAU, Victoria D’ALISA, Yaêlle DEVAUX, Daniela FORTUNA, Hakan ALDOGAN, Maja KWASNIEWSKA, Maximilien MONTANARO, Benoit PAILLOUX.

Diseño conceptual.- Pablo ALVARENGA, Valentin BERNARD, Victoria D’ALISA, Yann HECKLER, Benoit PAILLOUX, Ana TABORDA, Kiyomi SUZUKI, Laura COLLINS, Khadija DJELLOULI, Miguel REYES, Anthony THEVENON.
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Arquitectos 3D & BIM
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Dibujos de trabajo y documentos de licitación.- Edmondo OCCHIPINTI & Susan CONSTANTINE (Gehry Technology), Yann HECKLER, Narjis LEMRINI, Samuel NAGEOTTE, Edouard PERVES.

Diseño de esquemas y desarrollo.- Yann HECKLER.

Diseño conceptual.- Toshihiro KUBOTA, Yann HECKLER, Narjis LEMRINI, Aurelien COULANGES.
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Museografía
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Museógrafo de estudios y construcción.- Renaud PIERARD (Renaud Pierard Studio).

Diseñador de interiores líder.- Sabrina LETOURNEUR.

Gerente de proyecto.- Philippe CHARPIOT.

Arquitecto líder.- Kirsi MARJAMAKI-MAS, Julie PARMENTIER.

Arquitectos.- Giulia FELICE, Lucia GIUDICE, François-Xavier FOILLARD, Alvaro LOPEZ, Geraldine LEYDIER, Valle PINERO, Francisco SILVA, Valle PINERO.

Diseñador de interiores.- Floriane ABELLO, Jennifer KANDEL, Sophie LAROMIGUIERE, Tanguy NGUYEN, Daniele PASIN, Anita PEBOECK, Jim RHONE, Antoine WENDLING.

Consultor de arte cinematográfico.- Pierre EDELMAN
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Diseñador de interiores
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Líder de diseño de interiores.- Sabrina LETOURNEUR.

Asistente de diseño de interiores.- Floriane ABELLO, Sophie LAROMIGUIERE, Daniele PASIN.

Paisajismo.- Michel DESVIGNE, Ana MARTI-BARON (Arquitecto líder de paisajismo).

Imagenes generadas por ordenador.- Éric ANTON (ARTEFACTORY), Keely COLCLEUGH, Mizuho KISHI, Yann HECKLER, Sébastien RAGEUL.

Diseño gráfico.- Marie MAILLARD, Eugénie ROBERT.
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Consultor de costes
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MDA Consulting & Northcroft
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Ingenieros
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ARUP London
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Consultores
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Renaud PIERARD (Museografía), dUCKS scéno – Michel COVA (Escenografía), BCS & INGPHI (Fachadas), Scherler (Iluminación interior), AIK (Iluminación exterior), AVEL Acoustique (Acústica), Pentagram-London (Señalización), Atlas (Especificaciones), Aecom (Ingeniería de paisajismo), Gehry Technology (asesor BIM), Licht-Kunst-Licht (Iluminación de museografía), dUCKS scéno – Labeyrie & associés, Immersive (multimedia de museografía), Art+Com, Opera Amsterdam (Exhibición particular), Scherler SA (Electricidad paisajismo), B+S SA (Ingeniería civil de paisajismo), Pierre EDELMAN (Consultor cinematográfico), QDC (Arquitecto de registro), AECOM & PARSONS (Diseño de vías), Mohammed Ali ABDULLA (Consultor de patrimonio), L’Observatoire International – Hervé DESCOTTES (Diseño de iluminación.- Exterior, paisajismo y obras de arte exteriores).
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Cliente
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Qatar Museums (QM)
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Superficie
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30,000 m² / 40,000 m²
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Programa
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Galerías de exhibición permanente, Galerías de exhibición temporal, auditorio (220-seats), foro (70-seats), dos cafés, restaurante, boutique, Centro de Investigación, laboratorios de conservación, almacenes de recogida, oficina, parque público.
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Fotografía
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Jean Nouvel (12 de agosto de 1945) es un arquitecto francés. Nació en Fumel, Francia y estudió arquitectura y diseño en la escuela de Bellas Artes de París. En 1976 Nouvel fue miembro fundador de "Mars 1976" junto con otros jóvenes arquitectos franceses. También participó en la fundación del Syndicat de l'Architecture. Nouvel ha ganado prestigiosos premios de arquitectura a lo largo de su carrera, incluyendo el Aga Khan Award for Architecture (el premio fue otorgado por el diseño del Institut du Monde Arabe). En el año 2005 recibió el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén y En el 2008 el Premio Pritzker.

Nouvel fue galardonado con el Premio Pritzker, el más alto honor en arquitectura, en 2008, por su trabajo en más de 200 proyectos, entre ellos, en palabras de The New York Times, la "exótica persiana" el Instituto del Mundo Árabe, "la Torre Agbar", en Barcelona, con su forma de bala y "colores de caramelo", el "musculado" "Guthrie Theater, con su puente voladizo" en Minneapolis, y en París, el "desafiante, misterioso y excéntricamente salvaje" Musée du Quai Branly (2006) y la Filarmónica de París (un "viaje a lo desconocido", c. 2012).

El Pritzker señalo numerosas obras importantes: en Europa, la Fundación Cartier de Arte Contemporáneo (1994), el Centro Cultural y de Congresos de Lucerna (2000), el Nouvel Opéra de Lyon (1993), la Expo 2002 en Suiza y , en construcción, el Concert Hall de Copenhague y el Palacio de Justicia de Nantes (2000), así como dos altas torres en proyecto en América del Norte, Tour Verre en Nueva York y una torre de viviendas en Los Angeles. Entre sus recientes proyectos culturales destaca los de la sede del Louvre de Abu Dhabi, la Filarmónica de París, el museo Nacional de Qatar en Doha, o el pabellón de la Galería Serpentine, 2010, en Londres.

En su comunicado, el jurado del premio Pritzker señaló:

De las muchas frases que podrían ser utilizadas para describir la carrera de arquitecto Jean Nouvel, las más importantes son los que hacen hincapié en su búsqueda valerosa de nuevas ideas y su desafío de las normas aceptadas para ampliar los límites del campo. [...] El jurado reconoció la "persistencia, imaginación, exuberancia y, sobre todo, un impulso insaciable para la experimentación creativa" como cualidades abundantes en la obra de Nouvel.

Entre sus principales proyectos se encuentran el Instituto del Mundo Árabe en París, la Fundación Cartier y el museo Quai Branly en París, el Centro de Cultura y Congresos KKL en Lucerna, la ampliación del Centro de Artes Reina Sofía en Madrid, el Teatro Guthrie en Minneapolis, la Filarmónica de París ...

Entre los proyectos actualmente en estudio o en construcción se encuentra el "53W53, Tour de Verre" que integra la ampliación de las galerías MoMA en Nueva York, las torres residenciales "Le Nouvel" en Kuala Lumpur, "Anderson 18" y "Ardmore" en Singapur y "Rosewood" en São Paulo, las torres de oficinas "Hekla" y "Duo" en París, el complejo cultural "The Artists 'Garden" en Qingdao o el Museo Nacional de Arte de China NAMOC en Pekín ... El diseño del Louvre Abu Dhabi comenzó en 2006 con la arquitecta asociada de Jean Nouvel, Hala Wardé.

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Publicado en: 28 de Marzo de 2019
Cita: "El Museo Nacional de Catar por Jean Nouvel, la construcción de una nueva identidad" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/el-museo-nacional-de-catar-por-jean-nouvel-la-construccion-de-una-nueva-identidad> ISSN 1139-6415
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