Una sinuosa fachada con 300.000 azulejos de aluminio. Central Embassy en Bangkok por AL_A
22/05/2017.
[Bangkok] Tailandia
metalocus, INÉS LALUETA
metalocus, INÉS LALUETA
Descripción del proyecto por AL_A
AL_A ha completado Central Embassy, una llamativa torre de venta al por menor, con espacio para ocio así como un hotel en el centro de Bangkok.
Central Embassy genera una nueva silueta en la ciudad, que se abre a la calle y el horizonte, invitando a entrar a la gente de Bangkok y de todo el mundo.
Ubicado dentro de los antiguos jardines de la Embajada Británica, a lo largo de Ploenchit Road, la principal arteria comercial de Bangkok, el proyecto de uso mixto de 1.5 millones de pies cuadrados fusiona un zócalo de lujo de siete plantas y una torre hotelera de cinco estrellas para Park Hyatt de 27 plantas en una única entidad arquitectónica. Es la primera torre completada por un arquitecto británico en Tailandia.
El hotel y el centro comercial se unen a través de una forma continua de bucle generando de este modo una combinación más intuitiva y directa entre el zócalo y la torre así como entre los programas. La continuidad de la línea de la torre parece romper el volumen de la masa del zócalo creando una estructura que es asimétrica en todas las dimensiones.
La apertura de la forma abarca la ciudad y establece vistas cruzadas, con una serie de terrazas exteriores y balcones para ver y ser visto. La forma elevada que sube desde el podio se envuelve alrededor de dos pozos de luz verticales, abriendo espacios interiores hacia terrazas escalonadas, y dividiendo funciones hoteleras: quedando los programas privados relacionados con los huéspedes frente a los jardines del Parque Nai Lert, mientras que el bar del hotel, el salón de recepción y la terraza de las últimas plantas quedan enfrentadas con el centro de la ciudad.
Para generar la fachada se han aunado conceptos de la artesanía tradicional tailandesa con modernas tecnologías de diseño digital, el diseño de la fachada se basa en la tradición tailandesa de la elaboración de patrones entrecruzados. El exterior está revestido con 300.000 azulejos de aluminio, cada una con dos superficies que reflejan tanto el caos de la ciudad como el propio cielo. Creando un patrón dinámico en respuesta a las condiciones externas, la distribución de los azulejos crea un efecto parecido a un moiré, articulado por el juego de la luz y la reflexión a lo largo de los distintos puntos de vista posibles.