En la región Lombardía, en concreto en Gallarate, una ciudad en la que predomina el paisaje, se ubica este complejo residencial desarrollado por Álvaro Siza y COR Arquitectos, una construcción que posee en total 20 apartamentos.

Los arquitectos han intentado dar más importancia a los espacios exteriores, intentado volver al tradicional patio lombardo y rescatar los callejones del casco antiguo. Además de ello, se ha intentado respetar la trama urbana.
Álvaro Siza y COR Arquitectos han realizado el proyecto con dos preocupaciones esenciales; respetar la continuidad de la trama urbana, diseñando los nuevos volúmenes teniendo en cuenta las alturas de las edificaciones circundantes y la conformación de las parcelas colindantes; y plantear una diversidad de tipología de viviendas, desde estudios hasta apartamentos de cuatro habitaciones. A ello se suman 94 plazas de aparcamiento y 20 bodegas.

El material que define su imagen es el travertino que cubre por completo la construcción, llegando a los pisos subterráneos a través de los patios de ventilación. Además, morfológicamente llama la atención que la ciudad en sí misma atraviese y se introduzca en el complejo, ya que se ha construido una vía peatonal pública autónoma, que se encuentra abierta durante la mayor parte del día.
 

Descripción del proyecto por Álvaro Siza y COR Arquitectos

Construcción de 20 apartamentos en el centro histórico de Gallarate entre vía Roma y vía Postporta distribuidos en dos edificios de cuatro plantas. El inserto urbano se concibe dando gran importancia a los espacios exteriores, a los caminos públicos y privados, volviendo al tradicional patio lombardo y los callejones del casco antiguo.

DESCRIPCIÓN GENERAL

Gallarate es una pequeña ciudad entre el aeropuerto de Malpensa y Milán, situada dentro del área natural del Parque de Ticino, por lo tanto, sometida al paisaje. El terreno baldío (50x60 m aproximadamente) disponible para la construcción se inserta en el límite entre los tejidos del centro histórico y el período de la Libertad; la fábrica Borgomaneri del siglo XX frente al complejo en vía Roma es un buen ejemplo. El programa funcional consta de 20 apartamentos con superficies que oscilan entre 75 y 270 m², y tipología de viviendas que varía desde estudios hasta apartamentos de cuatro habitaciones, 94 plazas de aparcamiento y 20 bodegas. Hay 4 niveles sobre el suelo y 2 bajo tierra. Los edificios tienen 15 m de ancho, incluida la logia (2 m). El patio principal tiene 10 m de ancho y 41,6 m de profundidad. Los apartamentos en la parte superior de cada edificio son dúplex con amplias terrazas frente al paisaje urbano y al Parque de Ticino.

CONCEPTO Y ESTRATEGIA

Sin duda, la principal preocupación ha sido respetar la continuidad de la trama urbana, diseñando los nuevos volúmenes teniendo en cuenta las alturas de las edificaciones circundantes y la conformación de las parcelas colindantes. A pesar de que se trata de una intervención privada, el programa funcional incluyó plazas de aparcamiento municipal, y una vía peatonal pública autónoma (permeabilidad de la parcela), abierta durante la mayor parte del día, conectando vía Roma con vía Postporta. Todo esto da como resultado que la ciudad ingrese y cruce el complejo. Tanto el peatón residente como el no residente experimentan la sensación de entrar en un pequeño pueblo marcado por algunos elementos que dotan al conjunto de una característica articulada: desde los portales que señalizan los accesos, hasta los volúmenes que se elevan desde los sótanos, iluminando los niveles subterráneos con luz natural. Desde el punto de vista del estudio de la tipología de vivienda, la elección de diseñar apartamentos con doble exposición (este-exterior) asegura una mejor eficiencia térmica (ventilación cruzada) y una orientación solar óptima. Grandes balcones funcionan como una extensión de las salas de estar.

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Y ESTRUCTURA (1108)

En la parcela de 50x60 m, las dos edificaciones, con estructura de hormigón armado y forjados postensados, separados 10m entre sí, delimitan un gran patio rectangular con generosos espacios verdes, y se diseñan como dos tipologías de edificación distintas: la más pequeña, frente a vía Roma es un cuerpo autónomo, similar a una villa moderna; el más grande, en forma de U, encierra otro patio e interactúa con la parte más antigua del pueblo.

Los espacios verdes recorren la parcela, bajo pasadizos cubiertos, galerías o trepando los muros de contención en los límites del proyecto. El material pétreo de travertino cubre por completo la construcción, llegando a los pisos subterráneos a través de los patios de ventilación. Los caminos externos están cubiertos con piedra granulada y bordillos en travertino. La vegetación caracteriza no solo el nivel externo de la planta baja, sino también los techos de los edificios que están cubiertos en su mayoría por áreas verdes. La única excepción es donde se ubican los paneles fotovoltaicos. La preocupación por la eficiencia energética se destaca también por la presencia de sondas geotérmicas, utilizadas tanto para calefacción (suelo radiante) como para agua caliente sanitaria.

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Más información

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Arquitectos
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Álvaro Siza, COR Arquitectos.
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Equipo de proyecto
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Álvaro Siza y COR Arquitectos (Roberto Cremascoli, Edison Okumura, Marta Rodrigues).
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Colaboradores
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Andrea Alberio, Massimo Bassani, Francesco Beia, Alessandro Fontana.
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Superficie
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3.266 m².
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Contratista
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Bonicalzi Costruzioni.
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Fechas
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2012-2020.
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Fabricantes
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Supervisión de construcción.- Luca Morganti, Alessandro Bonicalzi. Ingeniería Estructural.- Alberto Battioni. Cálculos de hormigón postensado.- Piero Perucchini. Ensayos estáticos.- Pietro Boerio. Ingeniería Térmica, Eléctrica, Insonorización.- Gamma Progetti. Coordinador de Seguridad.- Claudio Grimoldi.
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Localización
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Gallarate, Varese, Italia.
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Fotografía
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Álvaro Joaquim Melo Siza Vieira nació en Matosinhos (cerca de Oporto), en 1933. Desde 1949 hasta 1955 estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Oporto. Su primer proyecto construido fue terminado en 1954. Desde 1955 hasta 1958 fue colaborador del Arch. Fernando Távora. Fue profesor en la Escuela de Arquitectura (ESBAP) a partir de 1966-69 y fue nombrado profesor de "Construcción" en 1976. Ha sido profesor visitante en la Escuela Politécnica de Lausana, la Universidad de Pennsylvania, Universidad de Los Andes de Bogotá y la Escuela Superior de Diseño de la Universidad de Harvard, fue profesor en la Escuela de Arquitectura de Oporto (Jubilate en 2003).

Es autor de numerosos proyectos, tales como: el Boa Nova Tea House y el restaurante; 1200 viviendas construidas en Malagueira, Évora, la Escuela Superior de Educación de Setúbal, la nueva Escuela de Arquitectura de Oporto, la Biblioteca de la Universidad de Aveiro, el Museo de Arte Moderno de Oporto, la Iglesia y Centro Parroquial en el Marco de Canavezes, el Pabellón de Portugal para la Expo 98 y el Pabellón de Portugal en Hannover 2000 (con Souto de Moura), la vivienda y las oficinas de los complejos "Terraços de Bragança" en Lisboa, y ha reconstruido la zona quemada de Chiado en Lisboa desde 1988, incluyendo los proyectos de algunos edificios como el de Castro e Melo, grandella, Tiendas de Chiado, entre otros.

Ha coordinado el plan de recuperación Schilderswijk en La Haya, Holanda, desde 1985, que terminó en el 89, y en 1995 terminó el proyecto de los bloques 6 - 7 - 8 de Ceramique Terrein, de Maastricht.

En España ha completado los proyectos para el Centro Meteorológico de la Villa Olímpica de Barcelona, el Museo de Arte Contemporáneo de Galicia y la Facultad de Ciencias de la Información en Santiago de Compostela, el Rectorado de la Universidad de Alicante, edificio Zaida - oficinas, comercial y vivienda complejo en Granada, Complejo Deportivo L'Cornellà de Lobregat en Barcelona. Centro Cultural y el auditorio de la Fundación Iberê Camargo en Brasil, el Centro Municipal de Rosario en Argentina, casa de huéspedes en el Plan de Recuperación y Transformación de Cidade Velha, en Cabo Verde, Pabellón Serpentine (2005) con Eduardo Souto Moura, Museo de Arte Moderno de Nápoles, en Italia; Pabellón Anyang, en Corea del Sur (con Carlos Castanheira); Museo Mimesis en Corea del Sur (con Carlos Castanheira); son dignas de mención.

Ha participado en varias conferencias y congresos en Portugal, España, Italia, Alemania, Francia, Noruega, Holanda, Suiza, Austria, Inglaterra, Colombia, Argentina, Brasil, Japón, Canadá, Estados Unidos, Rumania, Grecia, Corea del Sur y Suecia .

Después de haber sido invitado a participar en competiciones internacionales, ganó el primer lugar en Schlesisches Tor, Kreuzberg, Berlín (actualmente en construcción), en la recuperación de Campo di Marte en Venecia (1985) y en la renovación de Casino y Café Winkler, Salzburgo (1986), el Centro Cultural de la Defensa, de Madrid (con José Paulo Santos) (1988/89); Museo J. Paul Getty, Malibú, California (con Peter Testa) (1993), Sala de Piedad Rondanini, Castell Sforzesco, de Milán (1999), Plan Especial Recoletos-Prado, Madrid (con Juan Miguel Hernández León, Carlos Riaño) (2002), el Hospital de Toledo (Sánchez-Horneros oficina) (2003), "Atrio de la Alhambra" en España (con Juan Domingo Santos) (2010), "Parco delle Cave", de Lecce en Italia (con Carlos Castanheira) (2010).

Ha participado en los concursos para la Expo 92 en Sevilla, España (con Eduardo Souto de Moura y Adalberto Dias) (1986), por "Un Progetto per Siena", Italia (con José Paulo Santos) (1988), el Centro Cultural La Defensa en Madrid, España (1988-1989), la Biblioteca de Francia en París (1989-1990), el Museo de Helsinki (con Souto de Moura) (1992-1993), Ciudad de Flamenco de Jerez de la Frontera, España (con Juan Miguel Hernández León) (2003).

De 1982 a 2010 ha ganado muchos premios diferentes y se han asignado con Medallas al Mérito Cultural del país, de muchas personas en todo el mundo. Doctor "Honoris Causa" en diversas universidades europeas e internacionales.

Él es un miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias; "Honorary Fellow" del Instituto Real de Arquitectos Británicos, AIA / Instituto Americano de Arquitectos, Academia de Arquitectura de Francia y la Academia Europea de Ciencias y Artes, Real Academia Sueca de Bellas Artes; IAA / Academia Internacional de Arquitectura, de la Academia Americana de las Artes y las Letras.

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 Cremascoli Okumura Rodrigues Arquitectos El estudio ha ganado varios concursos, premios y reconocimientos internacionales. Los más importantes son el Centro de Ciencias del Mar y Tecnologías, Matosinhos, Portugal; Rehabilitación de la Antigua fábrica de resina, Marinha Grande, Portugal; "Piazza Garibaldi" recalificación urbana, Cantù, Italia.

El proyecto para la Renovación de el "Grande Hotel do Porto" fue seleccionado para la primera edición del evento "RESPECT FOR ARCHITECTURE."

Actualmente la oficina está desarrollando proyectos en Portugal, Italia, Francia, Suiza y Gran Bretaña. En Italia, además el estudio tiene algunos proyectos con el arquitecto Alvaro Siza.

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Publicado en: 15 de Marzo de 2021
Cita: "Regreso al patio tradicional lombardo. Complejo residencial por Álvaro Siza y COR Arquitectos" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/regreso-al-patio-tradicional-lombardo-complejo-residencial-por-alvaro-siza-y-cor-arquitectos> ISSN 1139-6415
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