"La luz del mar", Jean Nouvel gana el concurso para la Ópera de Shenzhen

Más información

Arquitectos
Ateliers Jean Nouvel. Arquitecto.- Jean Nouvel. Arquitectos asociados.- Samuel Nageotte. Equipo de arquitectura.- AJN China (Chen Chen, Ran She).
Equipo de proyecto
Concurso AJN Architects.- Tiphaine Dugast, Stacy Einsenberg, Alix Gasser, Pierrot Lankry, Anne Traband, Anh Viet. Gerente de proyecto.- Aurélien Coulange S. SNA.- Tatiana Branco, Gilles Colomb, Claire Gaspin, Lucia Giudice, Elen Le Dez. Escenografía, sala de conciertos.- Julie Parmentier, Stefan Zopp. Paisaje.- Yinan Du, David Euvrard, Isabelle Guillauic. Consultor de Ingeniería y Costes.- Andrew Davids. Consultor de ingeniería.- Thornton Tomasetti, RFR. Escenografía.- Michel Cova, Patos. Consultor de fachada.- Ken Y. Luo + GDAD.
Colaboradores
Modelado 3D.- Julie Soulat, Sna (Marion Autuori, He Li, Katherine Qian, Iléana Savescu). Imágenes 3D.- Sabrina Letourneur, Tanguy Nguyen, Ala Rassaa. Diseño gráfico.- Amélie Besvel, Marlène Gaillard, Marie Maillard, Eugénie Robert, Léo Taiariol.
Cliente
Oficina Municipal de Cultura, Deportes, Turismo, Radio y Televisión de Shenzhen, Oficina de Urbanismo y Recursos Naturales del Municipio de Shenzhen, Oficina de Obras Públicas de Shenzhen.
Superficie / Capacidad
Superficie total.- 220.000 m² Área de servicio público y cultural y creatividad: 23.300 m² Escenografía y centro de producción.- 12.000 m² Apartamentos Performer.- 20.000 m² Oficinas.- 5.000 m² Sala de Ópera.- 2.300 asientos Sala de conciertos.- 1.800 asientos Salón Opereta.- 800 asientos Teatro multifuncional.- 400 asientos.
Fechas
2021.

JEAN NOUVEL

Jean Nouvel (12 de agosto de 1945) es un arquitecto francés. Nació en Fumel, Francia y estudió arquitectura y diseño en la escuela de Bellas Artes de París. En 1976 Nouvel fue miembro fundador de "Mars 1976" junto con otros jóvenes arquitectos franceses. También participó en la fundación del Syndicat de l'Architecture. Nouvel ha ganado prestigiosos premios de arquitectura a lo largo de su carrera, incluyendo el Aga Khan Award for Architecture (el premio fue otorgado por el diseño del Institut du Monde Arabe). En el año 2005 recibió el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén y En el 2008 el Premio Pritzker.

Nouvel fue galardonado con el Premio Pritzker, el más alto honor en arquitectura, en 2008, por su trabajo en más de 200 proyectos, entre ellos, en palabras de The New York Times, la "exótica persiana" el Instituto del Mundo Árabe, "la Torre Agbar", en Barcelona, con su forma de bala y "colores de caramelo", el "musculado" "Guthrie Theater, con su puente voladizo" en Minneapolis, y en París, el "desafiante, misterioso y excéntricamente salvaje" Musée du Quai Branly (2006) y la Filarmónica de París (un "viaje a lo desconocido", c. 2012).

El Pritzker señalo numerosas obras importantes: en Europa, la Fundación Cartier de Arte Contemporáneo (1994), el Centro Cultural y de Congresos de Lucerna (2000), el Nouvel Opéra de Lyon (1993), la Expo 2002 en Suiza y , en construcción, el Concert Hall de Copenhague y el Palacio de Justicia de Nantes (2000), así como dos altas torres en proyecto en América del Norte, Tour Verre en Nueva York y una torre de viviendas en Los Angeles. Entre sus recientes proyectos culturales destaca los de la sede del Louvre de Abu Dhabi, la Filarmónica de París, el museo Nacional de Qatar en Doha, o el pabellón de la Galería Serpentine, 2010, en Londres.

En su comunicado, el jurado del premio Pritzker señaló:

De las muchas frases que podrían ser utilizadas para describir la carrera de arquitecto Jean Nouvel, las más importantes son los que hacen hincapié en su búsqueda valerosa de nuevas ideas y su desafío de las normas aceptadas para ampliar los límites del campo. [...] El jurado reconoció la "persistencia, imaginación, exuberancia y, sobre todo, un impulso insaciable para la experimentación creativa" como cualidades abundantes en la obra de Nouvel.

Entre sus principales proyectos se encuentran el Instituto del Mundo Árabe en París, la Fundación Cartier y el museo Quai Branly en París, el Centro de Cultura y Congresos KKL en Lucerna, la ampliación del Centro de Artes Reina Sofía en Madrid, el Teatro Guthrie en Minneapolis, la Filarmónica de París ...

Entre los proyectos actualmente en estudio o en construcción se encuentra el "53W53, Tour de Verre" que integra la ampliación de las galerías MoMA en Nueva York, las torres residenciales "Le Nouvel" en Kuala Lumpur, "Anderson 18" y "Ardmore" en Singapur y "Rosewood" en São Paulo, las torres de oficinas "Hekla" y "Duo" en París, el complejo cultural "The Artists 'Garden" en Qingdao o el Museo Nacional de Arte de China NAMOC en Pekín ... El diseño del Louvre Abu Dhabi comenzó en 2006 con la arquitecta asociada de Jean Nouvel, Hala Wardé.

JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección