El estudio de arquitectura inglés Carmody Groarke, dirigido por Kevin Carmody y Andy Groarke, finalizaron el museo de botes Windermere Jetty en el Parque Nacional Lake District de Inglaterra, que alberga una colección de lanchas a motor, lanchas a vapor y yates en un grupo de pequeños edificios revestidos de cobre al lado del lago.
El nuevo museo proyectado por Carmody Groarke albergará una colección de botes de importancia internacional en las costas de Windermere en el Parque Nacional Lake District. El nuevo edificio incluye espacios de exposición para la presentación de lanchas de vapor, lanchas a motor, yates y otras embarcaciones, contando las historias de su construcción y uso en el lago.
 
Este proyecto fue ganado a través de un concurso internacional abierto organizado por el Royal Institute of British Architects.

Un muelle húmedo permitirá la exposición de botes en el agua dentro del museo y el astillero del lugar reutilizará una planta histórica de extracción de grava, continuando la vida laboral del lugar con un programa activo de conservación de los botes. Se hace hincapié en la experiencia del visitante entre los edificios en un paisaje de parque que crea una fuerte conexión entre las personas, los barcos y el agua, además de proporcionar una reinterpretación del patrimonio industrial y pintoresco del sitio.
 

Descripción del proyecto por Carmody Groarke

El nuevo museo alberga una colección de barcos de importancia internacional a orillas de Windermere, en el Parque Nacional Lake District. Incluye espacios de exposición para la presentación de lanchas de vapor, lanchas a motor, yates y otras embarcaciones que cuentan las historias de su construcción y uso en el lago. El sitio reutiliza una planta histórica de extracción de grava, continuando la vida laboral del lugar con un programa activo de conservación de los barcos. Se enfatiza la experiencia del visitante entre los edificios en un paisaje de parque que crea una conexión entre las personas, los botes y el agua, además de proporcionar una reinterpretación del patrimonio pintoresco e industrial del sitio.

En lugar de un enorme edificio singular, un conjunto granular de edificios más pequeños que son de planta cuadrada crea una escala más adecuada con su contexto. Por lo tanto, el museo tiene una fuerte relación topográfica con la tierra y el agua. El muelle húmedo forma la pieza central del museo y lleva el lago al corazón de la experiencia para presentar la colección al nivel del agua. Otros edificios que componen la ruta del visitante incluyen: entrada principal, galerías de conservación, interpretación, educación y cafetería, todos se agrupan alrededor del muelle húmedo, pero están elevados en un podio lejos del riesgo de inundaciones. Un taller de conservación es un edificio independiente ubicado más cerca del nivel del agua en el astillero en funcionamiento.

El lenguaje arquitectónico del museo se caracteriza por la tipología vernácula del techo, tomando como referencia los aleros alejados pronunciados de Broadleys, la gran casa de Voysey en Windermere, así como los edificios agrícolas e industriales más arquetípicos del Distrito de los Lagos. Las formas de construcción son de alguna manera familiares, pero se hacen especiales por los toldos colgantes que extienden los espacios interiores del edificio con refugio para todo clima en el paisaje. Internamente, cada edificio individual está organizado con una gran sala principal orientada centralmente hacia la orilla del lago, con espacios auxiliares y los espacios de dosel externos que equilibran cada lado de la composición seccional simétrica.

El museo se ve y se aborda desde todos los lados, desde tierra y agua y desde varios puntos de elevación. Por lo tanto, los techos y las paredes asumen un estado igualmente importante en la composición formal. El cobre oxidado se usa como material determinante para dar consistencia arquitectónica a estos elementos y a los edificios del museo que trabajan juntos como un todo cohesivo. El cobre está doblado y sujeto con un patrón regular de fijaciones de latón que le da a las elevaciones una textura única, que se ve reforzada por la pátina obtenida por la intemperie a lo largo del tiempo. Las ventanas y puertas muy grandes permiten que los botes se muevan fácilmente entre el exterior y el interior y permite que la ruta del museo entre los edificios sea claramente legible.

La clara expresión tectónica del revestimiento de cobre natural da ligereza a las formas en fuerte contraste con el podio de hormigón monolítico en el que se sientan. La repetida gramática horizontal de los cursos de cuerdas del revestimiento que envuelve el exterior de los edificios hace referencia adicional al dato lateral del hermoso contexto del lago.

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Más información

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Arquitectos
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Colaboradores
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Ingeniería estructural.- Arup. Consultor de Instalaciones.- Arup. QS.- Turner & Townsend. Consultor paisajista.- Jonathan Cook Landscape Architecture. Gestión de proyecto.- Turner y Townsend. Coordinador MDL.- Lucion Services. Inspector de construcción aprobación.- Butler & Young. Diseño de exposiciones.- Real Studios.
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Cliente
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Lakeland Arts
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Contratista Principal
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Thomas Armstrong Construction
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Fechas
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2019
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Localización
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Rayrigg Rd, Bowness-on-Windermere, Windermere LA23 1BN, Reino Unido.
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Fotografía
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Carmody Groarke es un estudio de arquitectura con sede en Londres fundado en 2006 por Kevin Carmody y Andy Groarke. El bufete se ha ganado la reputación de trabajar internacionalmente en una amplia gama de proyectos artísticos, culturales, patrimoniales y residenciales.

Carmody Groarke ha diseñado edificios aclamados por la crítica, como el Museo Windermere Jetty, la Sala de Miembros de V&A y el Centro de Atención del Cáncer Clatterbridge de Maggie. El estudio ha diseñado proyectos para clientes como el artista Antony Gormley, British Land y la Royal Academy of Arts.

Los proyectos actuales incluyen un Museo Temporal para Hill House de Charles Rennie Mackintosh, que alberga en Milán, y un nuevo espacio internacional de arte en Park Hill, Sheffield.

El estudio ha ganado reconocimiento internacional, ganando varios concursos de arquitectura y premios por proyectos realizados. Dos monografías del trabajo de la práctica han sido publicadas por El Croquis y 2G, de renombre mundial.
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