Inauguración de Cifi Xintiandi por Ateliers Jean Nouvel. Actualización contemporánea del espíritu del shikumen

Más información

Arquitectos
Director de estudio.- Stephan Zopp (Diseño esquemático). Líderes de proyecto.- Chen Chen (Diseño esquemático / Desarrollo de diseño / Documentos de construcción / Supervisión del sitio).
Arquitectos.-
Proyecto Básico - Estudios.- Lorenzo Grondona, Guillermo Gonzalez Gutierrez, Jiayu Ma, Serena Minacci, Seung Paik, Natasha Rieffel, Cécilia Simonetta, Mercé Solar, Chiara Violi. Desarrollo de proyecto / Documentos de construcción.- Xiaofei Liu, Yuhui Xu. Ejecución.- Xiaofei Liu, Jiawei Zeng.
Ingenieros
P&T Shanghai (Estructura), Rfr (Fachada), P&T Shanghai (Ingeniero mecánico), Waa (Paisaje), L’observatoire International / Hervé Descottes (Diseño de iluminación - Diseño conceptual / Sd).
Colaboradores
Equipo de paisajismo.- am Xu, Derek Chen, Yan Luo, Suki Ye, Alex Cunanan de Dios, Phannita Phanitpharadon.
Diseño de interiores.- Sabrina Letourneur, Jim Rhone.
Primer paisajismo.- Ophélie Bouvet, Isabelle Guillauic
Imágenes generadas por ordenador.- Michael Kafassis, Mizuho Kishi.
Modelado 3D.- Ikbal Bouaita, Simon Masson.
Diseño gráfico.- Marlène Gaillard, Eugénie Robert, Nathalie Saccu De Franchi, Vatsana Takham.
Maqueta.- Urszula Tyszkiewicz.
Cliente
CIFI Group Co., Ltd.
Superficie
Superficie útil.- 40.000 m². Altura del edificio.- 24 m. Oficinas (25.000 m²), planta baja y sótano, restauración (15.000 m²).
Fechas
Encargo.- 2014. Comienzo de la construcción.- 2016. Inauguración.- 2021.
Localización
Avenida Ma‘Dang 458, distrito de Huang’Pu, Shanghai, China.
Fotografía
10 Studio, Dong Liang (invierno), 10 Studio (invierno), Stephen Buckle (verano), G-Aart design (cubierta superior e interior).

JEAN NOUVEL

Jean Nouvel (12 de agosto de 1945) es un arquitecto francés. Nació en Fumel, Francia y estudió arquitectura y diseño en la escuela de Bellas Artes de París. En 1976 Nouvel fue miembro fundador de "Mars 1976" junto con otros jóvenes arquitectos franceses. También participó en la fundación del Syndicat de l'Architecture. Nouvel ha ganado prestigiosos premios de arquitectura a lo largo de su carrera, incluyendo el Aga Khan Award for Architecture (el premio fue otorgado por el diseño del Institut du Monde Arabe). En el año 2005 recibió el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén y En el 2008 el Premio Pritzker.

Nouvel fue galardonado con el Premio Pritzker, el más alto honor en arquitectura, en 2008, por su trabajo en más de 200 proyectos, entre ellos, en palabras de The New York Times, la "exótica persiana" el Instituto del Mundo Árabe, "la Torre Agbar", en Barcelona, con su forma de bala y "colores de caramelo", el "musculado" "Guthrie Theater, con su puente voladizo" en Minneapolis, y en París, el "desafiante, misterioso y excéntricamente salvaje" Musée du Quai Branly (2006) y la Filarmónica de París (un "viaje a lo desconocido", c. 2012).

El Pritzker señalo numerosas obras importantes: en Europa, la Fundación Cartier de Arte Contemporáneo (1994), el Centro Cultural y de Congresos de Lucerna (2000), el Nouvel Opéra de Lyon (1993), la Expo 2002 en Suiza y , en construcción, el Concert Hall de Copenhague y el Palacio de Justicia de Nantes (2000), así como dos altas torres en proyecto en América del Norte, Tour Verre en Nueva York y una torre de viviendas en Los Angeles. Entre sus recientes proyectos culturales destaca los de la sede del Louvre de Abu Dhabi, la Filarmónica de París, el museo Nacional de Qatar en Doha, o el pabellón de la Galería Serpentine, 2010, en Londres.

En su comunicado, el jurado del premio Pritzker señaló:

De las muchas frases que podrían ser utilizadas para describir la carrera de arquitecto Jean Nouvel, las más importantes son los que hacen hincapié en su búsqueda valerosa de nuevas ideas y su desafío de las normas aceptadas para ampliar los límites del campo. [...] El jurado reconoció la "persistencia, imaginación, exuberancia y, sobre todo, un impulso insaciable para la experimentación creativa" como cualidades abundantes en la obra de Nouvel.

Entre sus principales proyectos se encuentran el Instituto del Mundo Árabe en París, la Fundación Cartier y el museo Quai Branly en París, el Centro de Cultura y Congresos KKL en Lucerna, la ampliación del Centro de Artes Reina Sofía en Madrid, el Teatro Guthrie en Minneapolis, la Filarmónica de París ...

Entre los proyectos actualmente en estudio o en construcción se encuentra el "53W53, Tour de Verre" que integra la ampliación de las galerías MoMA en Nueva York, las torres residenciales "Le Nouvel" en Kuala Lumpur, "Anderson 18" y "Ardmore" en Singapur y "Rosewood" en São Paulo, las torres de oficinas "Hekla" y "Duo" en París, el complejo cultural "The Artists 'Garden" en Qingdao o el Museo Nacional de Arte de China NAMOC en Pekín ... El diseño del Louvre Abu Dhabi comenzó en 2006 con la arquitecta asociada de Jean Nouvel, Hala Wardé.

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección