Vivir en el Foro de Roma. Fondazione Alda Fendi por Jean Nouvel

Más información

Arquitectos
Jean NOUVEL – Ateliers Jean Nouvel.
Equipo de proyecto
Arquitecto asesor de Jean Nouvel.- Aurélien Coulanges.
Responsables de proyecto.- Proyecto.- Alessandro Carbone, Livia Tani. / Construcción.- Alessandro Carbone.
Arquitectos de proyecto.- Angela Bello, Michela Fresiello, Kristian Sullivan.
Imágenes por ordenador.- Proyecto.- Benjamin Alcover, Mizuho Kishi. Diseño gráfico.- Proyecto.- Eugénie Robert, Natalie Saccu de Franchi, Vatsana Takham. Modelado 3D.- Angela Bello.
Diseño de interiores y muebles.- Ateliers Jean Nouvel.- Floriane Abello, Sabrina Letourneur.
Diseño Jean Nouvel.- Filippo Francescangeli, Ernesto Mistretta, Hyojin Seong.
Intervenciones artísticas.- Instalación fotográfica.- Alessandro Imbriaco.
Ingenieros
Estructuras.- Estudio piloto.- Studio Croci & Associati / Estudios.- Studio Croci & Associati
Fluidos.- Estudio piloto.- STI ENGINEERING Srl / Etudes Studies.- STI ENGINEERING Srl
Consultorías
Consultor de presupuesto.- J&A Consultants.
Gestión de proyectos.- J&A Consultants.
Rehabilitación.- Arq. Valeria CASELLA.
Acústica.- Ing. Stabia.
Diseño de iluminación.- Viabizzuno Srl.
Urbanismo.- Arq. Alessandro STELLA.
Arqueólogo.- Salvatore BARRANO.
Geólogo.- Roberto MENICHELLI.
Cocina.- Tervi S.r.l.
Cliente
Agrippina Srl, Roma, Italia (Fondazione Alda Fendi Esperimenti).
Contratista
Contratista general.- RC Costruzioni.
Director de los trabajos.- Ing. Antonino Papasergio.
Interior.- Devoto Design.
Diseño de iluminación.- Viabizzuno Srl.
Superficie
Superficie útil.- 2800m². Superficie construida.- 3800m².
Comercio.- 300 m² (SU) / 420 m² (SC).
Restaurante.- 140 m² (SU) / 190 m² (SC) + 400 m² Terrazas. Exposición.- 500 m² (SU) / 652 m² (SC).
Residencias.- 1400 m² (SU) / 1850 m² (SC).
Programa
Renovación de un edificio del siglo XVIII ubicado en el corazón del Foro Romano. Los 3500m² existentes se transformarán en 25 residencias, de las cuales una cierta cantidad se reservará para artistas, espacios de exposición, galerías de arte, cafeterías y un restaurante en la azotea con una vista panorámica del centro histórico de Roma.

Planta baja.- Lobby, tiendas, galerías de arte y cafetería.
1° a 4° piso.- Sala de exposiciones, Residencias
5° piso.- Restaurante y terrazas panorámicas.
6° piso.- Sky bar
Fechas
Concepto.- 03.2012. Estudios.- 2012 - 2014. Construcción.- 06.2015 - 12.2017 Apertura.- 10.10.2018
Localización
Vía del Velabro, Roma, Italia.
Fotografía
Roland Halbe.

JEAN NOUVEL

Jean Nouvel (12 de agosto de 1945) es un arquitecto francés. Nació en Fumel, Francia y estudió arquitectura y diseño en la escuela de Bellas Artes de París. En 1976 Nouvel fue miembro fundador de "Mars 1976" junto con otros jóvenes arquitectos franceses. También participó en la fundación del Syndicat de l'Architecture. Nouvel ha ganado prestigiosos premios de arquitectura a lo largo de su carrera, incluyendo el Aga Khan Award for Architecture (el premio fue otorgado por el diseño del Institut du Monde Arabe). En el año 2005 recibió el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén y En el 2008 el Premio Pritzker.

Nouvel fue galardonado con el Premio Pritzker, el más alto honor en arquitectura, en 2008, por su trabajo en más de 200 proyectos, entre ellos, en palabras de The New York Times, la "exótica persiana" el Instituto del Mundo Árabe, "la Torre Agbar", en Barcelona, con su forma de bala y "colores de caramelo", el "musculado" "Guthrie Theater, con su puente voladizo" en Minneapolis, y en París, el "desafiante, misterioso y excéntricamente salvaje" Musée du Quai Branly (2006) y la Filarmónica de París (un "viaje a lo desconocido", c. 2012).

El Pritzker señalo numerosas obras importantes: en Europa, la Fundación Cartier de Arte Contemporáneo (1994), el Centro Cultural y de Congresos de Lucerna (2000), el Nouvel Opéra de Lyon (1993), la Expo 2002 en Suiza y , en construcción, el Concert Hall de Copenhague y el Palacio de Justicia de Nantes (2000), así como dos altas torres en proyecto en América del Norte, Tour Verre en Nueva York y una torre de viviendas en Los Angeles. Entre sus recientes proyectos culturales destaca los de la sede del Louvre de Abu Dhabi, la Filarmónica de París, el museo Nacional de Qatar en Doha, o el pabellón de la Galería Serpentine, 2010, en Londres.

En su comunicado, el jurado del premio Pritzker señaló:

De las muchas frases que podrían ser utilizadas para describir la carrera de arquitecto Jean Nouvel, las más importantes son los que hacen hincapié en su búsqueda valerosa de nuevas ideas y su desafío de las normas aceptadas para ampliar los límites del campo. [...] El jurado reconoció la "persistencia, imaginación, exuberancia y, sobre todo, un impulso insaciable para la experimentación creativa" como cualidades abundantes en la obra de Nouvel.

Entre sus principales proyectos se encuentran el Instituto del Mundo Árabe en París, la Fundación Cartier y el museo Quai Branly en París, el Centro de Cultura y Congresos KKL en Lucerna, la ampliación del Centro de Artes Reina Sofía en Madrid, el Teatro Guthrie en Minneapolis, la Filarmónica de París ...

Entre los proyectos actualmente en estudio o en construcción se encuentra el "53W53, Tour de Verre" que integra la ampliación de las galerías MoMA en Nueva York, las torres residenciales "Le Nouvel" en Kuala Lumpur, "Anderson 18" y "Ardmore" en Singapur y "Rosewood" en São Paulo, las torres de oficinas "Hekla" y "Duo" en París, el complejo cultural "The Artists 'Garden" en Qingdao o el Museo Nacional de Arte de China NAMOC en Pekín ... El diseño del Louvre Abu Dhabi comenzó en 2006 con la arquitecta asociada de Jean Nouvel, Hala Wardé.

JUNG METALOCUS

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección