Toyota ha presentado esta semana sus planes para construir un prototipo de "ciudad" del futuro en una antigua fábrica de 71 hectáreas (175 acres) en la base del monte. Fuji, en la ciudad de Susono en Shizuoka, Japón, en una nueva ciudad inteligente que estará completamente "dedicada al avance de todos los aspectos de la movilidad".

Toyota presentó el prototipo de ciudad en el Consumer Electronics Show en Las Vegas. Bautizada como Woven City, pretende ser un ecosistema completamente conectado alimentado por celdas de combustible de hidrógeno.

Imaginada como un "laboratorio viviente", la Woven City / Ciudad Tejida será el hogar de residentes e investigadores a tiempo completo que podrán probar y desarrollar tecnologías como la autonomía, la robótica, la movilidad personal, las casas inteligentes y la inteligencia artificial en un entorno real del mundo real.
Para el diseño de Woven City, Toyota ha encargado al arquitecto danés, Bjarke Ingels, fundador y director creativo de Bjarke Ingels Group (BIG). Su equipo en BIG ha diseñado muchos proyectos de alto perfil: desde Rascacielos en Shenzhen, la sede de Lego en Dinamarca, hasta Mountain View de Google o Centro de Educación Glasir en Torshavn.


"Un enjambre de diferentes tecnologías están comenzando a cambiar radicalmente la forma en que habitamos y navegamos por nuestras ciudades. Las soluciones de movilidad conectadas, autónomas, libres de emisiones y compartidas están destinadas a desatar un mundo de oportunidades para nuevas formas de vida urbana. Con la amplitud de tecnologías y las industrias a las que hemos podido acceder y colaborar desde el ecosistema de compañías Toyota, creemos que tenemos una oportunidad única de explorar nuevas formas de urbanidad con la Ciudad Tejida que podría allanar nuevos caminos para que otras ciudades exploren".

Bjarke Ingels, Fundador y Director Creativo, BIG.


Actualmente tiene previsto su comienzo a principios de 2021, el proyecto de varias fases presenta una red flexible de calles dedicadas a varias velocidades de movilidad, lo que permite conexiones más seguras y amigables para los peatones, dice BIG. También incorporará energía solar, energía geotérmica y tecnología de celdas de combustible de hidrógeno. Además, la infraestructura oculta de la ciudad incluirá una red de entrega de bienes llamada "matternet".

Woven City organiza la calle típica en tres tipos de calles. La primera es una calle optimizada para vehículos automáticos más rápidos, con tráfico logístico debajo. El segundo es un paseo recreativo para micro formas de movilidad más personales, como bicicletas, scooters y más. Los residentes pueden deambular a velocidades más lentas con cantidades crecientes de naturaleza y espacio. El tercer tipo es un parque lineal solo para peatones, que ofrece un sendero rodeado de flora y fauna que es ideal para pasear tranquilamente en un entorno más natural.

Descripción del proyecto por BIG

Junto con a la Coorporación de Toyota Motor, el estudio de arquitectura BIG presenta Toyota Woven City como la primera incubadora urbana del mundo dedicada al avance de todos los aspectos de la movilidad en las estribaciones del monte Fuji en Japón. Imaginado como un laboratorio vivo para probar y avanzar en la movilidad, la autonomía, la conectividad, la infraestructura impulsada por hidrógeno y la colaboración de la industria, Toyota Woven City tiene como objetivo reunir a las personas y las comunidades en un futuro habilitado por la tecnología pero basada en la historia y la naturaleza.

Ubicada en una antigua fábrica de 71 hectáreas (175 acres) en la ciudad de Susono en Shizuoka, Toyota Woven City crea una nueva igualdad entre vehículos, formas alternativas de movimiento, personas y naturaleza, racionalizada por la promesa de una movilidad conectada, limpia y compartida. La ciudad utilizará la energía solar, la energía geotérmica y la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno para conseguir una sociedad neutral en carbono, planeada para comenzar en fases a partir de 2021.

La Ciudad Woven se ha pensado como una red flexible de calles dedicadas a diversas velocidades de movilidad para conexiones más seguras y amigables para los peatones. La calle típica se divide en tres, comenzando por la calle principal, optimizada para vehículos autónomos más rápidos con tráfico logístico pordebajo. El Toyota e-Palette, un vehículo multiusos limpio y sin conductor, se utilizará para servicios de transporte y entrega compartidos, así como para venta minorista móvil, alimentos, clínicas médicas, hoteles y espacios de trabajo.

El paseo recreativo estará ocupado por tipos de micro movilidad como bicicletas, scooters y otros modos de transporte personal, incluido el i-Walk de Toyota. La calle compartida permite a los residentes deambular libremente a una velocidad reducida con un aumento creciente de naturaleza y espacio. El tercer tipo de calle es el parque lineal, un camino dedicado a los peatones, la flora y la fauna. Un sendero íntimo proporciona un ambiente seguro y agradable para paseos tranquilos y escapadas a la naturaleza a través del corredor ecológico que conecta el monte Fuji con el valle de Susono.

Los tres tipos de calles se tejen en bloques de ciudad de 3 × 3, cada uno enmarcando un patio accesible solo a través del paseo marítimo o parque lineal. El tejido urbano de la retícula tejida se expande y contrae para acomodar diferentes escalas, programas y áreas al aire libre. En un caso, un patio se hincha a la escala de una gran plaza, y en otro, se convierte en un parque central que ofrece servicios para toda la ciudad. Escondido de la vista en una red subterránea se encuentra la infraestructura de la ciudad, que incluye energía de hidrógeno, filtración de aguas pluviales y una red de entrega de bienes denominada "matternet".

Los edificios de Woven City desarrollarán la construcción masiva de madera. Al combinar el legado de la artesanía japonesa y el módulo de tatami, con la tecnología de fabricación robótica, el patrimonio de construcción de Japón sigue vivo, mientras se construye de manera sostenible y eficiente en el futuro. Una combinación de vivienda, comercio minorista y negocios, que se construirá principalmente de madera que reduce el carbono con paneles fotovoltaicos instalados en los techos, caracteriza cada bloque de la ciudad, asegurando vecindarios vibrantes y activos en todo momento del día.

Los espacios de I+D de Toyota albergan la construcción robótica, la impresión 3D y los laboratorios de movilidad, mientras que las oficinas típicas acomodan de manera flexible estaciones de trabajo, salones y jardines interiores. Las residencias en Woven City probarán nuevas tecnologías como la robótica en el hogar para ayudar con la vida diaria. Estas casas inteligentes aprovechan la conectividad completa utilizando tecnología de inteligencia artificial basada en sensores para realizar funciones como entregas automáticas de comestibles, recogida de ropa o eliminación de basura, todo mientras disfrutan de espectaculares vistas del monte Fuji.

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Más información

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Arquitectos
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BIG. Socios a cargo.- Bjarke Ingels, Leon Rost. Gestión de Proyecto- Yu Inamoto. Líder del proyecto.- Giulia Frittoli.
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Equipo de proyecto
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Agla Egilsdottir, Alvaro Velosa, Brian Zhang, John Hein, Joseph Baisch, Mai Lee, Margherita Gistri, Nicolas Lapierre, Peter Sepassi, Raven Xu, Samantha Okolita, Shane Dalke, Thomas McMurtrie, Yi Lun Yang, Nasiq Kahn, Jeffrey Shumaker.
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Colaboradores
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Squint Opera (Animación), Mobility in Chain (Consultores de transporte), Atelier Ten (Sostenibilidad).
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Cliente
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Toyota Motor Corporation + Kaleidoscope Creative.
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Superficie
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708.200,0 m²
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Bjarke Ingels (nace en Copenhague, 1974) estudió arquitectura en la Royal Academy en Copenhague y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, consiguiendo su título como arquitecto en 1998. Es el fundador del estudio de arquitectura BIG - (Bjarke Ingels Group), estudio fundado en 2005, después de cofundar PLOT Architects en 2001 junto a su excompañero Julien de Smedt, el cual conoció mientras trabajaba en el prestigiosos estudio de OMA en Rotterdam.

Bjarke ha diseñado y completado edificios premiados a nivel mundial, y actualmente su estudio centa con sedes en copenhague y Nueva York. Sus proyectos incluyen The Mountain, un complejo residencial en Copenhague, y el innovador Museo Marítimo Danés en Elsinore.

Con el estudio de PLOT, ganó el León de Oro en la Bienal de Venecia en 2004, Y con BIG ha recibido numerosos premios tales como el Premio ULI a la Excelencia en 2009. Otros premios son el Premio de Cultura del Príncipe heredero de Dinamarca en 2011; y Junto con su práctica arquitectónica, Bjarke ha enseñado en la Universidad de Harvard, la Universidad de Yale, la Universidad de Columbia y la Universidad de Rice y es profesor honorario en la Real Academia de Artes, Escuela de Arquitectura de Copenhague.

En 2018, Bjarke recibió la Cruz de Caballero de la Orden de Dannebrog otorgada por Su Majestad la Reina Margrethe II. Es un orador público frecuente y continúa dando conferencias en lugares como TED, WIRED, AMCHAM, 10 Downing Street o el Foro Económico Mundial. En 2018, Bjarke fue nombrado Asesor Arquitectónico Jefe por WeWork para asesorar y desarrollar la visión de diseño y el lenguaje de la empresa para edificios, campus y vecindarios en todo el mundo.
 

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Publicado en: 12 de Enero de 2020
Cita: "BIG y Toyota presentan "Woven city / Ciudad tejida". Una pequeña ciudad que pone a prueba el futuro de la movilidad urbana" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/big-y-toyota-presentan-woven-city-ciudad-tejida-una-pequena-ciudad-que-pone-a-prueba-el-futuro-de-la-movilidad-urbana> ISSN 1139-6415
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