Junto al taller original de Audemars Piguet, donde Jules Louis Audemars y Edward Auguste Piguet establecieron su taller en 1875, el nuevo Museo Atelier Audemars Piguet fue completado por el estudio de arquitectura danés Bjarke Ingels Group, en el paisaje de Le Brassus, un pueblo en el Vallée de Joux en el cantón de Vaud, Suiza.

El nuevo y enorme edificio diseñado por BIG es un pabellón en forma de espiral que se eleva con paredes de vidrio curvadas con vistas al valle y un techo verde conectado a su edificio histórico ahora también restaurado.

A lo lejos, un pequeño río, el Orbe. En el fondo, el borde de los bosques de Jura. Paisajes tranquilos de Le Brassus donde, siempre en la primera helada, el invierno despliega su capa blanca. Ahora, el sol de primavera calienta las verdes colinas y nos muestra este verde paisaje campestre.
En este entorno, donde durante más de 144 años los restos del pasado ahora se mezclan con las formas curvilíneas futuristas, surge la estructura en espiral proyectada por BIG, (después de ganar un concurso de arquitectura, en 2014, organizado por Audemars Piguet para ampliar sus instalaciones).

El nuevo edificio sigue las mismas ideas que parecen haber capturado la imaginación del popular arquitecto Bjarke Ingels, como su edificio en forma de puente, el espacio de arte The Twist en el parque de esculturas Kistefos de Noruega, un edificio literalmente retorcido cuyo interior se siente como si se cayera Alice La madriguera del país de las maravillas.

Todo está alojado dentro de un edificio de doble espiral donde las habitaciones dentro de su serpenteante interior también están separadas por paredes de vidrio, lo que permite una vista completa del taller-museo y el paisaje circundante. Un protector solar en forma de panal de latón y acero envuelve el exterior para proporcionar sombra cuando sea necesario.

En palabras del arquitecto: "Está inspirado en el elemento del reloj que almacena y entrega la energía del reloj". Cuando se abra al público el 25 de junio, el edificio de aproximadamente 2.400 metros cuadrados (25,800 pies cuadrados) permitirá a los visitantes moverse a través de círculos concéntricos del espacio de exposición.
 

Descripción del proyecto por Bjarke Ingels Group

En 2014, BIG (Bjarke Ingels Group) ganó el concurso de arquitectura que Audemars Piguet organizó para expandir sus instalaciones históricas. La firma proyectó un pabellón contemporáneo de vidrio en forma de espiral para complementar el edificio más antiguo de la compañía, donde Jules Louis Audemars y Edward Auguste Piguet establecieron su taller, técnicamente una start-up de los viejos tiempos, en 1875.

Esta combinación arquitectónica simboliza la mezcla de tradición y con visión de futuro en el corazón de la artesanía de Audemars Piguet al tiempo que honra sus orígenes arraigados en el Vallée de Joux. La espiral de alto concepto de BIG, que se eleva tren transición a la perfección desde el suelo, ofrece un entorno inmaculado para las obras maestras de la tecnología y el diseño que han tomado forma, año tras año, en este remoto valle de las montañas suizas del Jura.

Los talleres tradicionales, donde todavía se perfeccionan algunos de los relojes más complicados de la casa, se han incluido en la experiencia espacial del museo para acercar a los visitantes a los artesanos de Audemars Piguet. Las Grandes Complicaciones y los talleres de Métiers d’Art, ubicados en el corazón de la espiral, infunden vida en las numerosas hazañas de dominio mecánico y diseño exhibidas en todo el museo.

Hoy, el Museo Atelier Audemars Piguet ofrece una perspectiva única del Valle de Joux y de la historia de la relojería: un ambicioso proyecto arquitectónico y museográfico hecho posible gracias a la creatividad y la colaboración de una gran cantidad de expertos, incluidos arquitectos, ingenieros y artesanos locales, así como numerosos departamentos dentro de Audemars Piguet. Todas las personas involucradas empujaron los límites de su oficio para alcanzar nuevas alturas. Este es solo el comienzo de una historia en curso, pues lleva tiempo crear un legado.

El pabellón en forma de espiral del Musée Atelier, diseñado por BIG y realizado por la oficina de arquitectura suiza CCHE, se eleva paulatinamente sobre las paredes de vidrio estructural curvado. Una hazaña de ingeniería y diseño, es la primera construcción de este tipo que se construye a tal altitud. El acristalamiento curvo soporta por completo el techo de acero, mientras que una malla de latón corre a lo largo de la superficie externa para regular la luz y la temperatura. El techo verde además ayuda a regular la temperatura, mientras absorbe agua.

La espiral ha sido diseñada para integrar perfectamente el paisaje circundante. Los pisos siguen diferentes inclinaciones para adaptarse al gradiente natural de la tierra y proporcionar la base del diseño interno del museo que se extiende en una experiencia espacial continua lineal. En el interior, las paredes de vidrio curvadas convergen en el sentido de las agujas del reloj hacia el centro de la espiral, antes de moverse en la dirección opuesta: los visitantes recorren el edificio como lo harían a través del resorte de un reloj.

En un banco de trabajo, los visitantes pueden recrear los aspectos técnicos y de diseño de esta embarcación, así como el proceso de diseño. En este momento a más tardar, la dificultad del trabajo que hace el relojero profesional se hace evidente. Los talleres para "Grandes complicaciones" y "Métiers d`Art" están integrados con la ruta extendida a través de la exposición y se pueden ver en cualquier momento. El grado de concentración que requiere el trabajo puede percibirse directamente; requiere artesanía de precisión increíble.

En el centro de la arquitectura y la exposición, hay un solo reloj que tiene 21 complicaciones increíbles: la "Universelle" es el reloj más complicado que Audemars Piguet haya creado. Se presenta en una esfera de cristal, por lo que la parte delantera y trasera se muestran como vistas igualmente valiosas. Otros ocho relojes con grandes complicaciones se colocan alrededor de la "Universelle". El diseño recuerda a un sistema solar con planetas girando alrededor de un sol en sus órbitas. Después de todo, los ciclos astronómicos son los que determinan la esencia de la relojería.

La espiral ha sido diseñada para integrar perfectamente el paisaje circundante. Los pisos siguen diferentes inclinaciones para adaptarse al gradiente natural de la tierra y proporcionar la base del diseño interno del museo que se extiende en una experiencia espacial continua lineal. En el interior, las paredes de vidrio curvadas convergen en el sentido de las agujas del reloj hacia el centro de la espiral, antes de moverse en la dirección opuesta: los visitantes viajan a través del edificio como lo harían a través del resorte de un reloj.

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Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Líderes de proyecto.- Simon Scheller (Gestión de proyecto), Matthew Oravec (Arquitecto de proyecto), Otilia Pupezeanu (Diseñador de proyecto), Ji-Young Yoon (Líder de proyecto, Concepto), Rune Hansen (Gerente de proyecto).
Equipo.- Adrien Mans, Alessandra Peracin, Ashton Stare, Blake Theodore Smith, Claire Thomas, Dammy Lee, Eva Maria Mikkelsen, Evan Wiskup, Høgni Laksafoss, Iva Ulam, Jan Casimir, Jason Wu, Julien Beauchamp-Roy, Kristian Hindsberg, Marcin Fejcak , Marie Lancon, Maureen Rahman, Maxime Le Droupeet, Natalie Kwee, Pascal Loschetter, Pierre Goete Teodor Javanaud Emden, Tore Bank, Ute Rinnebach, Veronica Lalli, Vivien Cheng, Yaziel Juarbe.
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Colaboradores
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Arquitecto local.- CCHE Lausanne SA, CCHE La Vallée SA.
Ingeniero estructural.- Dr. Lüchinger + Meyer Bauingenieure Ag.
Consultor de fachadas.- Dr. Lüchinger + Meyer Bauingenieure Ag.
Subconsultor de fachada.- Frener & Reifer.
Ingeniero mecánico.- Fundación Pierre Chuard Ingénieurs-Conseils Sa.
Consultor de iluminación.- Belzner Holmes Light-Design.
Escenografía / diseño de exposición.- Atelier Brückner Gmbh.
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Medidas
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Superficie total del pabellón.- 2.373 m².
Superficie de exposición.- 900 m².
Número de paneles estructurales de vidrio.- 108.
Peso de carga soportado por vidrio.- Aproximadamente 470 toneladas.
Vidrio estructural ’espesor máximo.- 12 cm.
Tiempo de fabricación para un panel de vidrio.- 3 semanas.
Inauguración pública.- 25 de junio de 2020.
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Localización
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Route de France 18, CH - 1348 Le Brassus, Suiza.
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Fotografía
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Bjarke Ingels (nace en Copenhague, 1974) estudió arquitectura en la Royal Academy en Copenhague y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, consiguiendo su título como arquitecto en 1998. Es el fundador del estudio de arquitectura BIG - (Bjarke Ingels Group), estudio fundado en 2005, después de cofundar PLOT Architects en 2001 junto a su excompañero Julien de Smedt, el cual conoció mientras trabajaba en el prestigiosos estudio de OMA en Rotterdam.

Bjarke ha diseñado y completado edificios premiados a nivel mundial, y actualmente su estudio centa con sedes en copenhague y Nueva York. Sus proyectos incluyen The Mountain, un complejo residencial en Copenhague, y el innovador Museo Marítimo Danés en Elsinore.

Con el estudio de PLOT, ganó el León de Oro en la Bienal de Venecia en 2004, Y con BIG ha recibido numerosos premios tales como el Premio ULI a la Excelencia en 2009. Otros premios son el Premio de Cultura del Príncipe heredero de Dinamarca en 2011; y Junto con su práctica arquitectónica, Bjarke ha enseñado en la Universidad de Harvard, la Universidad de Yale, la Universidad de Columbia y la Universidad de Rice y es profesor honorario en la Real Academia de Artes, Escuela de Arquitectura de Copenhague.

En 2018, Bjarke recibió la Cruz de Caballero de la Orden de Dannebrog otorgada por Su Majestad la Reina Margrethe II. Es un orador público frecuente y continúa dando conferencias en lugares como TED, WIRED, AMCHAM, 10 Downing Street o el Foro Económico Mundial. En 2018, Bjarke fue nombrado Asesor Arquitectónico Jefe por WeWork para asesorar y desarrollar la visión de diseño y el lenguaje de la empresa para edificios, campus y vecindarios en todo el mundo.
 

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Publicado en: 5 de Mayo de 2020
Cita: "BIG completa un museo en espiral para el Atelier Audemars Piguet en Le Brassus" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/big-completa-un-museo-en-espiral-para-el-atelier-audemars-piguet-en-le-brassus> ISSN 1139-6415
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