El uso del ladrillo en su estado natural a la vista en la arquitectura es un hecho que con el tiempo se ha ido convirtiendo en una solución muy convencional la cual comparten muchos de los edificios que nos rodean actualmente haya donde vallamos en todo tipo de construcciones y contextos.

Tomando como punto de partida la pregunta de Louis Isadore Kahn ¿Qué quiere ser un ladrillo? cuando explicaba a sus alumnos que un simple ladrillo es mucho más que un ladrillo, presentamos 12 edificios realizados con este modesto material por maestros de la arquitectura.

Entre numerosas propuestas se pueden destacar obras de arquitectos mundialmente conocidos como son: Louis Kahn, Herzog & de Meuron, Frank Lloyd Wright, Alvar Aalto, Alejandro de la Sota, Corrales y Molezún, Mies van der Rohe, David Chipperfield Architects y Philip Johnson.
Porque aunque estamos acostumbrados a los típicos muros lisos de ladrillo en las fachadas de los edificios, la materialidad de este elemento, junto con su color, su textura y su capacidad de control climático, es posible llegar a crear espacios, geometrías y volúmenes sorprendentes a través de su disposición dando lugar a verdaderas obras de arte de la arquitectura.

Las composiciones a las que podemos llegar a través del ladrillo son infinitas, y es que este elemento puede llegar a crear auténticas construcciones dignas de admirar con una identidad propia, una singularidad magistral que vamos a poder ver en los 12 edificios que presentamos a continuación.

1. Instituto Indio de Gestión de Louis Kahn por Héctor Peinador


La última obra de Louis Khan, el Instituto de Gestión Indio de Ahmedabad, en el Campus de Ahmedabad, ubicado en Gujarat fue amenazada a principios de año con la decisión de derribar gran parte de edificios de dormitorios debido, supuestamente, a los efectos de un terremoto de hace 20 años. Posteriormente se supo que el conjunto de volúmenes mantendría su integridad total.

Ante esta noticia, publicada en METALOCUS, Héctor Peinador, arquitecto y un gran fotógrafo de arquitectura, quiso ofrecer unas magníficas fotos en blanco y negro con una gran potencialidad de luz y sombras del proyecto, tomadas unos años atrás durante su visita al Instituto.

El proyecto de este complejo comenzó a construirse en 1962 y se terminó en 1974, y al igual que la gran mayoría de estructuras proyectadas por Khan, se hizo en ladrillos "de segunda clase", que con el tiempo se habían ido debilitando sobre todo en las zonas de mayor carga, por lo que se aconsejó restaurar algunos espacios como el dormitorio 15 o la biblioteca.
 

La Tate Modern marcó una antes y un después en la ciudad de Londres, suponiendo un punto de referencia y de regeneración local como uno de los museos más importantes del arte moderno, proyectada por Herzog y de Meuron a partir de la antigua central eléctrica de Bankside en el año 2000, pero gracias a la siguiente fase de evolución en el conjunto, en 2016, está gran obra pasará a ser un modelo para los museos del siglo XXI, ya que supone una ampliación de un 60% más de espacio.

Esta nueva fase consistió en la creación de un edificio de 10 plantas al sur de la Sala de Turbinas. Herzog y de Meuron plantearon la edificación de la nueva Switch House desde los tanques subterráneos de más de 30 metros de diámetro, dedicados a espacios de eventos especiales o cine, sobre los que se incorporarán tres plantas más destinadas a exposiciones con una sucesión de espacios de distintas amplitudes, además de áreas de interpretación y aprendizaje, restaurante y bar, culminado por una terraza panorámica en todo su perímetro.

La  Switch House es una torre única en forma de pirámide, con sus líneas estructurales de hormigón plegadas en altura, con una reinterpretación del ladrillo de la central conformando un recubrimiento perforado de 336.000 ladrillos, a través de la que se filtra la luz del exterior y del interior. Además esta curiosa fachada está marcada por ventanas tanto verticales, como horizontales desde las que se ofrecen distintos puntos de vista. También se pone la sostenibilidad del medio ambiente en el centro de su diseño, con una alta masa térmica, ventilación natural, paneles solares y nuevos espacios verdes.

Frank Lloyd Wright ha sido el encargado de rediseñar el vestíbulo del edificio Rookery, en 1905, edificio proyectado por John Wellborn Root y Daniel Burnham de Burnham & Root entre 1887 y 1888, en el condado de Cook, Chicago, Illinois, con una altura de 55 metros y doce pisos recubiertos por una fachada de ladrillo visto y una delicada ornamentación, entre otros materiales como el metal, láminas de vidrio y estructuras de acero y muros de carga exteriores, aunando métodos antiguos y modernos, siendo además inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos de los Estados Unidos.

La utilización de estos materiales responden a la condición de cumplir las exigencias contra incendios debido al gran incendio de Chicago que se dio en el antiguo Ayuntamiento. En el momento de si inauguración era el edificio de más altura con mejor iluminación, introducida por un patio central interior, y con el vestíbulo más grande de todo Chicago.

El vestíbulo fue rediseñado por Frank Lloyd Wright, que tras trabajar con Adler y Sullivan, y separarse de este último en 1893, decide ocupar unas oficinas en el propio edificio Rookery. El joven arquitecto toma inspiración del estilo moderno a través de un diseño simple donde predomina la luz y la amplitud, que unía primer y segundo piso mediante un par de escaleras curvas con motivos geométricos en las barandillas, además de introducir el mármol blanco por lo antiguos decorados de acero.

La Universidad de Tecnología de Helsinki, junto a tres universidades son un punto importante de la arquitectura finlandesa, fusionándose como Universidad Aalto, siendo proyectado el plan general del campus Otaniemi, donde se ubica la universidad, proyectada por Alvar Aalto, donde posteriormente tanto el edificio principal como la biblioteca fueron rehabilitadas por Arkkitehdit NRT Oy, con el fin de adaptarlo a las necesidades de las universidades modernas.

La rehabilitación de partes del edificio de Alvar Aalto no fue fácil ya que se debía respetar una gran obra de la arquitectura pero a la vez adaptarla a los tiempos en lo que se encontraba sin perder su propio valor, pero los arquitectos NRT demostraron estar a la altura de la dificultad de esta adaptación, diseñando cada ala como un espacio individual conectado con el campus, además de articular el volumen principal a través de pequeños patios.

Las fachadas principales levantadas en ladrillo, su espacialidad y detalles se conservaron, mientras que el vestíbulo, el auditorio y los pasillos principales se restauraron, conservando así las zonas más destacables del conjunto, consiguiendo un incremento del aforo tras las restauraciones y la unión de la Universidad Alto.

El gimnasio Maravillas del Colegio Nuestra Señora de las Maravillas fue proyectado inicialmente por Alfredo Ramón-Laca Primo, en 1959, pero poco después el proyecto se paraliza y se cede a Alejandro de la Sota. El edificio se encuentra entre las calles Guadalquivir y Joaquín Costa entre un desnivel de 12 metros, gran condicionante del proyecto debido a esta terrible topografía, pero que no supone ningún impedimento para el arquitecto que consigue resolverlo de forma hábil y funcional, convirtiendo al proyecto en un claro ejemplo de arquitectura racional española de la segunda mitad del siglo XX.

De la Sota resuelve el conjunto se resuelve a través del uso de hormigón en el sótano, un sistema de pilares de 8 metros de altura cada 6 metros y una estructura metálica de cerchas de 20 metros bajo las que se encuentra la pista principal y a través de las cuales tiene paso la luz natural, y entre las cuales inserta aulas en los huecos de cada pórtico, aprovechando totalmente el espacio y salvando una gran luz de 20 metros, con módulos con estructura de anfiteatro conectados por ventanas corridas horizontales y con una gran entrada de luz natural.

El programa no acaba ahí sino que proyecta la pista principal de forma que quede inundad por luz natural, y justo debajo proyecta una piscina, la cual genera el calor suficiente a la pista para llegar a calentarla, sin crear condensaciones gracias a que el espacio está abierto al exterior a través de ventanas corridas. Por último, convierte la cubierta del gimnasio en un patio al aire libre como prolongación de la cota de calle de la calle Guadalquivir desde la que también se accede, dotando a esta cubierta de pistas para distintos deportes además de unas maravillas vistas de la ciudad de Madrid.
 

La Casa Huarte, destacada dentro de la arquitectura moderna española es proyectada por José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún en 1966 y se encuentra ubicada en la ciudad Puerta de Hierro cerca de Moncloa y la ciudad universitaria, cerca del centro de la ciudad de Madrid, a la venta por 5 millones de euros, además de estar catalogada y protegida por patrimonio en grado 2.

Esta vivienda se inicia por el porche en el lado norte del conjunto, desde el que se aprecia una enorme casa de arquitectura colonial y una cierta influencia en todo el espacio de la arquitectura nórdica de Alvar Aalto con la presencia de un gran voladizo inclinado. Corrales y Molezún buscan la intención de otorgar una gran opacidad visual desde el exterior, pero sin embargo proyectar el interior con lo opuesto, mediante grandes ventanales y tabiques móviles dirigidos hacia patios escalonados cubiertos de vegetación y luz.

El programa se establece buscando la mayor comodidad dentro de la vivienda por lo que se crean una galería practicable bajo la casa con el fin de reparar averías, y encima una barrera antisonido en el lado sur a través de las salas de servicio, semienterradas pero inundadas de luz por medio de claraboyas y dos patios, además de cinco patios diferenciados, piscina, una suite principal y cinco dormitorios más.

La Casa Robie fue proyectada por Frank Lloyd Wright, en 1908, por encargo de Frederick Carlton Robie, ubicada en Chicago, Estados Unidos, bajo la petición de crear una casa innovadora de aspecto ligero, continuo y simple. Wright acaba convirtiéndola en uno de los mejores ejemplos de la arquitectura del siglo XX y de su estilo de Casas de la Pradera, trasladando estas a unas fuertes líneas horizontales que marcaban la vivienda como simbolismo de los valores de Estados Unidos.

Wright no supervisó la construcción completa de la casa, nada más que la primera fase, y tras su culminación fue vendida varias veces, al igual que fue amenazada con el derribo unas cuantas ocasiones, hasta que en 1957, Wright volvió a Chicago a defender su obra, para más tarde conseguir que en 1963 fuera catalogada como Hito Nacional Histórico tras lo que unos cuantos años más tarde se procedió a su restauración.

El volumen de la casa se despliega en dos cuerpos recubiertos de ladrillo, desplazados entre sí, provocando la apertura de dos grandes huecos, uno de ellos con la zona de servicio y el otro con el núcleo central de escaleras y chimenea. Las plantas dividen las estancias públicas abajo y las privadas arriba. La horizontalidad de los planos proyectados hacen más destacable la vivienda dotándola de una gran libertad espacial, inexistente en el resto de Europa, por lo que la casa pasa a ser un punto influyente del Movimiento Moderno.

La Casa Wolf fue construida en 1926 por Mies van der Rohe a petición de Erich Wolf, otorgándole máxima libertad para su diseño, con el cual Mies comenzará a acercarse a la arquitectura moderna y a su etapa arquitectónica más reconocida, a través de líneas rectas, espacios fluidos y abiertos entre sí, envueltos en una piel de mampostería, que más tarde serían destruidos en 1945 por el bombardeo del ejército Soviético en su entrada a Alemania.

Recientemente su destrucción ha generado debate entre la conservación de las ruinas o su restauración, ya que un grupo de arquitectos comenzó a reunir planos y fotografías de la vivienda de Mies con el fin de reconstruirla, iniciando algunos procesos con una pequeña exposición en Berlín y una excavación que reveló parte de los muros del sótano otorgando más información de su levantamiento.

Sin embargo, la idea de reconstruirla pierde argumentos cuando se reflexiona acerca de que cual sería la misión de la casa a la hora de ayudarnos a conocer más de la vida del arquitecto, ya que esta vivienda se creo con el fin de alojar un gran cantidad de muebles y piezas de arte, que ahora ya no estarían provocando la aparición de habitaciones totalmente vacías y blancas que en nada ayudarían a aportar valor a la obra actualmente, por lo que se defiende la idea de preservar las ruinas con el fin de continuar la memoria que generó la historia del nazismo y el desastre que conllevó. Mientras tanto, cada parte defiende sus argumentos.

El estudio David Chipperfield Architects ha proyectado un nuevo edificio de viviendas en un antiguo garaje de dos pisos, en Jane Street, en el noroeste de Greenwich Village, dentro de la línea de casas adosadas todas ellas de ladrillo rojo y bloques de apartamentos más grandes de entre los siglos XIX y XX.

Este edificio de David Chipperfield sigue el contexto y la escala arquitectónica de la calle y consta de parking en el sótano, dúplex, apartamentos laterales y ático con jardín en la azotea, todo ello con una gran composición geométrica envuelta en un revestimiento de ladrillo rojo, ladrillo romano en los pisos superiores y hormigón rojo en el ático.

Toda esta composición se exalta con respetando la escala de las puertas y el ritmo de las ventanas junto con el uso de parteluces, referentes de la arquitectura doméstica del West Village y la utilización de materiales simples y sólidos, que acaban conectando con el contexto urbano de la arquitectura que le rodea.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la Diócesis Episcopal de Chicago y el Obispo Wallace E. Conkling encargan a Mies van der Rohe el diseño del campus del Instituto Tecnológico de Illinois (IIT) y de una nueva capilla con el fin de tratar de reducir la tensión generada tras la guerra entre la ciencia y la religión, habilitando addemás el espacio hacia todas las religiones, condicionante que provoca que Mies proyecte la cruz y el altar de manera discreta dentro del conjunto.

Esta obra termina siendo un punto destacable en la carrera de Mies van der Rohe, ya que es su única construcción religiosa, que aunque en un principio iba a resultar un proyecto más grande acabó siendo un volumen de escala modesta, pero con un diseño monumental y con una gran pureza compositiva.

De ella se puede destacar el uso de mampostería en un edificio fuera de Europa, donde no era lo común. Se erige sobre muros de ladrillos que cubren una estructura metálica, lo cual todo ello está pensado para provocar el alza de la mirada del espectador provocando en él la necesidad de reflexión a través del conjunto.

La Casa Fayland, proyectada por David Chipperfield Architects está ubicada en la cima de una gran pendiente sobre el valle, en una gran parcela de Chiltern Hills entre los pueblos de Skirmett y Hambleden, donde antes se encontraba una casa de dos pisos con grandes estancias auxiliares totalmente inconexas con el entorno donde se encontraban, por lo que se generó la oportunidad de restaurar un nuevo ambiente entre el proyecto y el paisaje.

Esta nueva vivienda de David Chipperfield Architects queda dividida en dos partes: la casa principal, que está ordenada mediante una galería que recorre el ancho del espacio entre el interior y el exterior, y las salas auxiliares, relacionadas con un sistema de patios de distinto carácter y proporción. Los espacios habitables se abren hacia esta galería mientras que las estancias auxiliares lo hacen hacia la vivienda, hacia los patios.

El volumen se encuentra semienterrado, y se inicia desde un patio hacia las distintas zonas de la casa, cubiertas por una envolvente de ladrillo blanco tanto dentro como fuera, sobre la que se sostiene un tejado de hormigón cubierto por tierra y hierbas.

La Casa de Huéspedes Blanchette Hooker Rockefeller fue proyectada por Philip Johnson, ubicada en Beekman Place, en Nueva York, mientras este destinaba su tiempo a construir la Casa Saaponack, su casa más famosa. La petición llega de manos de Blanchette Ferry Hooker Rockefeller, esposa de John D. Rockefeller III, dos veces presidenta del MoMa, donde Johnson había estado trabajando hasta que lo dejó por la política.

La vivienda se proyecto como una extensión del MoMa, entre este y el apartamento de Blanchette, donde poder albergar obras de arte del movimiento moderno y recibir a donantes y artistas, a través de una arquitectura inspirada en el arte asiático y tradicional dentro de un vecindario con gran actividad artística.

El ancho exterior del proyecto oculta muy bien el interior de la vivienda mediante un muro de ladrillo dividido por la puerta principal y tres módulos de grandes ventanales, que introducen a los invitados a través de una gran cantidad de espacios fluidos, con pocas comodidades domésticas pero iluminados por luz natural gracias al diseño de un patio central.

Louis Isadore Kahn nace en Pernow, (inicialmente en Rusia, y ahora Pärnu en Estonia) el 20 de febrero de 1901 con el nombre de Leiser-Itze Schmulowsky. En 1906, la familia emigra a Filadelfia. Su padre cambia el nombre de la familia a Kahn en 1915, cuando la familia consigue la ciudadanía de EE.UU. Kahn desarrolla su talento artístico desde el principio, y muestra una gran habilidad desde pequeño.

En sus primeros años, Kahn gana dinero tocando el piano en cines de barrio. Continua así durante sus años universitarios, hasta que se gradúa en 1924 con una medalla de bronce a la "excelencia superior 'y comienza a trabajar como arquitecto.

En 1928, realiza un viaje a Europa. En los Países Bajos, aprende sobre la arquitectura moderna, el diseño funcionalista del Sanatorio Zonnestraal realizado por Johannes Duiker en Hilversum. También llega a ver la arquitectura de Hendrik Berlage, Michel de Klerk y Willem Dudok.

Vida familiar y trabajo 1930 - 1955
De vuelta en los EE.UU., Louis Kahn se casa con Virginia Esther israelí, un asistente de investigación en el campo de la neurología. Cinco años más tarde, Kahn obtiene el título de arquitecto y comienza a trabajar desde casa en sus propios proyectos. En 1940, Esther da a luz a su primera hija, Sue Ann. En 1945, Kahn tiene una oficina con unos pocos empleados. Kahn desarrolla una ética de trabajo duro: a menudo sólo descansa por unas horas, a veces durmiendo en la oficina para poder seguir trabajando de inmediato.

En la oficina, Louis Kahn y Anne Tyng arquitecto, que es casi 20 años más joven, se enredan en una aventura. Debido a su actitud hacia el trabajo, Louis Kahn esta a menudo fuera de casa, manteniendo dos mundos de vida familiar y trabajo estrictamente separados. En 1950, Kahn realiza otro largo viaje hacia el sur de Europa y Egipto, donde dibuja antiguos tesoros romanos y egipcios. Kahn describe la belleza de estas estructuras en las cartas a Anne Tyng. En 1954, Anne Tyng da a luz al segundo hijo de Kahn: Alexandra.

Reconocimiento internacional: 1955 - 1974
En 1958, Kahn conoce a Harriet Pattison arquitecto de paisaje (nacido en 1928) en una fiesta. Una relación que provoca el arquitecto y Pattison, resultando en el nacimiento del tercer hijo de Kahn y su único hijo, Nathaniel. Un año más tarde, Kahn asiste a la conferencia de un prominente grupo de arquitectos internacionales, que se han unido en Otterloo, los Países Bajos, bajo el nombre de Team X (Equipo de diez). Este grupo incluye entre otros a los arquitectos holandés Aldo van Eyck y Bakema Jaap.

En los años 1960 y 70, Kahn finalmente ocupa su lugar en la escena internacional con diseños de edificios públicos, museos, laboratorios, bibliotecas, casas particulares y edificios religiosos. Un punto álgido es el edificio del gobierno en Dhaka, Bangladesh, que se terminó en 1983, años después de su muerte. En la última década de su vida, Kahn visita el subcontinente indio no menos de 40 veces. El 17 de marzo de 1974, regresaba de uno de estos viajes, Louis Kahn muere en un retrete de la estación Penn de Nueva York. Por razones desconocidas, había tachado su nombre en su pasaporte, como resultado de la cual sólo se le pudo identificar a los pocos días.

Siglo XXI Kahn continuidad de su legado.
Años después de la muerte de Louis Kahn, su hijo Nathaniel realizo una investigación sobre el legado de su padre, de cuyo resultado fue la película ‘My Architect’ (2003) ganadora de una nominación a los Oscar.

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Herzog & de Meuron Architekten es un estudio de arquitectura suizo, fundado y con sede central en Basilea, Suiza, en 1978. La trayectoria de los fundadores y socios Jacques Herzog (nacido en 1950) y Pierre de Meuron (nacido en 1950), estrechamente paralela entre sí, tanto con asistencia al Swiss Federal Institute of Technology (ETH) de Zürich. Ellos son quizás los más conocidos por su transformación del gigante Bankside Power Station en Londres para la nueva sede del Tate Museum of Modern Art (2000). Jacques Herzog y Pierre de Meuron han sido profesores invitados en Harvard University Graduate School of Design desde 1994 (y en 1989) y profesores en la ETH Zürich desde 1999. Son co-fundadores de la ETH Studio Basel - Instituto Contemporáneo Ciudad, que inició un programa de investigación sobre los procesos de la transformación en el dominio urbano.

Herzog & de Meuron es una sociedad dirigida por cinco socios, Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Christine Binswanger, Ascan Mergenthaler y Stefan Marbach. Un equipo internacional de 38 asociados y unos 362 colaboradores.

Herzog & de Meuron recibieron el reconocimiento internacional muy temprano en su carrera con el Blue House in Oberwil, Switzerland (1980); the Stone House in Tavole, Italy (1988); and the Apartment Building along a Party Wall in Basel (1988). El proyecto que hizo progresar al estudio fue  Ricola Storage Building en Laufen, Suiza (1987). Su reputación en los Estados Unidos llegó con Dominus Winery en Yountville, California (1998). El Goetz Collection, una galería para colecciones privadas de Arte Moderno en Munich, (1992), situado en el inicio de una serie de museos, edificios de renombre internacional como el Küppersmühle Museum para el Grothe Collection en Duisburg, Alemania (1999). Sus edificios más reconocidos incluyen Prada Aoyama en Tokio, Japón (2003); el Allianz Arena de Munich, Alemania (2005); la nueva Biblioteca de Cottbus para el BTU Cottbus, Alemania (2005); el Estadio Nacional de Pekín, el estadio principal de los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, China; VitraHaus, un edificio para presentar la "Home Collection" de Vitra, Weil am Rhein, Alemania (2010); y 1111 Lincoln Road, una estructura de uso mixto de varios pisos para aparcamiento, pequeño comercio, un restaurante y una residencia privada en Miami Beach, Florida, EE.UU. (2010), el Actelion Business Center en Allschwil / Basel, Suiza (2010). En los últimos años, Herzog & de Meuron han realizado proyectos como el Nuevo Salón de Messe Basel Suiza (2013), el Ricola Kräuterzentrum en Laufen (2014), que es el séptimo edificio en una serie de colaboraciones con Ricola, con la que Herzog & de Meuron comenzó a trabajar en la década de 1980; y la Naturbad Riehen (2014), una piscina natural pública. En abril de 2014, la práctica ha completado su primer proyecto en Brasil: la Arena do Morro en el barrio de Mãe Luiza, Natal, es el proyecto pionero dentro de la propuesta urbana más amplia "Una visión para Mãe Luiza".

Herzog & de Meuron han completado 6 proyectos desde el inicio de 2015: una nueva estación de montaña incluyendo un restaurante en la cima del Chäserrugg (2262 metros sobre el nivel del mar) en Toggenburg, Suiza; Helsinki Dreispitz, un complejo residencial y archivo en Münchenstein / Basilea, Suiza; Asklepios 8 - un edificio de oficinas en el Campus Novartis en Basilea, Suiza; Slow Food Pavilion para la Expo 2015 en Milán, Italia; el nuevo estadio de Burdeos, un estadio multifuncional 42000 asientos en Burdeos, Francia; Miu Miu Aoyama, una boutique de 720 m² para la marca de propiedad de Prada en la calle Miyuki, al otro lado la carretera de Prada Aoyama, Tokio, Japón.

En muchos proyectos de los arquitectos han trabajado junto con artistas, un ejemplo destacado de dicha práctica es la colaboración con Rémy Zaugg, Thomas Ruff y con Michael Craig-Martin.

Profesionalmente, Herzog & de Meuron ha crecido hasta convertirse en una oficina con más de 120 personas en todo el mundo. Además de su sede central en Basilea, tienen oficinas en Londres, Munich y San Francisco. Herzog ha explicado: "Trabajamos en equipo, pero los equipos no son permanentes. Nos reorganizamos como el comienzo de un nuevo proyecto. Todos los resultados del trabajo de las discusiones entre Pierre y yo, así como nuestros otros socios, Harry Gugger and Christine Binswanger. El trabajo de varios equipos debe involucrar múltiples talentos diferentes para lograr los mejores resultados, siendo un producto final llamado arquitectura por Herzog & de Meuron."

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Frank Lloyd Wright nace en Richland Center, Wisconsin 1869 y muere en Phoenix, Arizona en 1959. Es considerado uno de los padres del Movimiento Moderno en arquitectura y uno de los arquitectos más importante del siglo XX, conjuntamente con Le Corbusier, Ludwig Mies van der Rohe y Walter Gropius. Wright estaba establecido en Chicago, San Francisco, Spring Green (Wisconsin) y Phoenix (Arizona). Su vida como arquitecto activo transcurrió entre 1889 a 1962 en Estados Unidos y desde 1915 a 1923 en Japón.

Wright nace en el seno de una familia protestante. Es hijo de un predicador de la iglesia unitaria, de la cual hereda una visión romántica, en constante búsqueda de la universalidad y el inconformismo. En 1885 comienza a estudiar ingeniería civil en la Universidad de Wisconsin y trabaja como delineante para un ingeniero-constructor. Dos años después, en 1887 se instala en Chicago donde trabaja para Joseph Lyman Silsbee, un arquitecto de carácter pintoresco. Poco después ingresa en el estudio de Louis Sullivan y Dankmar Adler, haciéndose responsable del estudio en 1889. En este año inicia la construcción de su primera casa, y la hace para él mismo en el Oak Park de Chicago (1889-1890).

Con Sullivan realiza la Casa Charley en Chicago (1891-1892). Pero de forma paralela e independiente a su trabajo en el estudio de Sullivan, participa en la construcción del Edificio Wainwright (1890-1891) y del Edificio Schiller (1891-1892). En 1893 rompe con Sullivan y se instala por cuenta propia, dedicándose a la arquitectura doméstica.

En 1901 comienza su primera gran fase creativa, el periodo de las “Casas de la Pradera”  (Prairie Houses). En esta etapa, hace del espacio una verdadera disciplina. Los proyectos más destacados son  las casas para Susan Lawrence Dana en Springfield (1902-1904), Avery Coonley en Riverside (1906-1908) y Frederick C. Robie en Chicago (1906) y el templo unitario de Oak Park (1905-1908). También construye el edificio de la Larkin Company Administration en Buffalo, Nueva York (1902-1906) donde aborda el tema del espacio de trabajo.

Wright publica en 1908 en la revista Architectural Record, los llamados 6 principios de la arquitectura orgánica, aunque según él los escribió en 1894. Los principios son: simplicidad y eliminación de lo superfluo; a cada cliente, su estilo de vida y su estilo de casa; correlación entre la naturaleza, topografía y arquitectura; adecuación e integración del edificio en su entorno y la armonía entre los materiales utilizados (conventionalization); expresión del material; y por último, la analogía entre las cualidades humanas y arquitectura.

En 1909 decide viajar a Europa y preparar en Berlín dos publicaciones sinópticas junto al editor Wasmuth. En esta etapa, Wright ya contaba con más de 130 obras construidas. Regresa a Estados Unidos en 1910. En 1911 se establece en las tierras de su familia en Spring Green. Aquí proyecta la casa llamada Taliesin, la que sería su casa, taller de arquitectura, galería de arte y una granja. La ampliará y modificará durante años venideros a causa de dos incendios en 1914 y en 1925.

A partir de 1913 cambia su lenguaje ornamental debido a la influencia Europea y como consecuencia su arquitectura se hace más geométrica, incluso cubica. Este cambio se puede apreciar en los jardines Midway en Chicago (1913-1914) o en el Hotel Imperial de Tokio (1913-1923).

Después realizaría los proyectos de la casa de Mrs. George Madison Millard “La Miniatura” en Pasadena (1923), la casa John Storer en Hollywood (1923-1924) y las casas Samuel Freeman y Charles Ennis en Los Ángeles (1923-1924); casas construidas en mampostería armada y con muros hechos de sillares de hormigón moldeado. Pero Wright se trasladaría, en 1927, al desierto de Arizona donde descubriría otras condiciones naturales a las cuales adaptarse. Aquí proyecta un complejo hotelero en San Marcos, cerca de Chandler, Arizona (1928-1929), que es un modelo de crecimiento que Wright compara con el paisaje.

En la década del 30, los escándalos financieros y las consecuencias de la gran depresión le impiden realizar muchos de sus proyectos y sólo proyecta la casa de vacaciones de la familia Kaufmann: “Casa de la Cascada (1934-1937)”, en Bear Run, Pensilvania; donde Wright logra unificar la naturaleza, la tecnología y la organización social. En esta etapa, Wright utiliza el término “Usonianas” que hace referencia a la unión de los términos USA, utopía y “organic social order”. Un ejemplo de esto es la casa Herbert Jacops en Madison, Wisconsin (1936-1937). De forma paralela, llega la construcción de la sede de Johnson & Company en Racine Wisconsin (1936-1939) y su torre contigua, donde están los laboratorios de investigación (1943-1950). En 1943, llega el proyecto más importante de su vida: el Museo de Arte “no objetivo”, encargado por Solomon Guggenheim en la 5ª Avenida de Nueva York, proyecto que terminaría en 1959.

En los años 50, Wright exagera cada vez más el aspecto formal de sus edificios. Sus últimos proyectos fueron: la iglesia unitaria de Madison (1945-1951), la sinagoga de Beth Sholom en Alkins Park, Pensilvania (1953-1959), iglesia de la Anunciación en Wautatosa, Wisconsin (1955-1961) y el centro cívico de Martin County en San Rafael, California (1957-1962).

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Alvar Aalto (1898-1976) estudió arquitectura en el Instituto de Tecnología de Helsinki (más tarde la Universidad Tecnológica de Helsinki y ahora parte de la Universidad Aalto) en 1921. Fundó su primer estudio en Jyväskylä. Sus primeras obras seguían los principios del Clasicismo nórdico, el estilo predominante en ese momento. A finales de la década de 1920 y principios de 1930, realizó una serie de viajes a Europa en los que él y su esposa Aino Marsio, también arquitecta, se familiarizaron con las últimas tendencias del Movimiento Moderno, el estilo internacional.

La fase funcionalista más pura en la obra de Aalto duró varios años. Comenzó a tener proyección internacional en gran parte debido al Sanatorio de Paimio (1929-1933), un importante hito del funcionalismo. Aalto había adoptado los principios del diseño funcional y fácil de usar en su arquitectura. Desde finales de la década de 1930 en adelante, la expresión arquitectónica de los edificios de Aalto se enriqueció mediante el uso de formas orgánicas, materiales naturales y el aumento de la libertad en el manejo del espacio.

A partir de la década de 1950, su obra se centró principalmente en el diseño de edificios públicos, como el Ayuntamiento de Säynätsalo (1948-1952), el Instituto de Pedagogía Jyväskylä, ahora la Universidad de Jyväskylä (1951-1957), y la Cámara de Cultura en Helsinki (1952-1956). Sus planes generales de diseño urbano representan proyectos de mayor envergadura que los edificios antes mencionados, los esquemas más notables que se construyeron fueron el centro de la ciudad de Seinäjoki (1956-1965/87), el centro de la ciudad de Rovaniemi (1963-1976/88) y el centro administrativo y cultural de Jyväskylä, construido sólo parcialmente (1970-1982).

Desde principios de los 50 en adelante, la obra de Alvar Aalto se centró cada vez más en países fuera de Finlandia, por lo que también se construyeron un gran número de edificios tanto públicos como privados en el extranjero. Algunas de sus obras más conocidas incluyen Villa Mairea, Noormarkku, Finlandia (1937-1939), el Pabellón de Finlandia en la Feria Mundial de Nueva York de 1939, Baker House en Massachusetts Institute of Technology en Cambridge, Massachusetts, EE.UU. (1947-1948), la Universidad Tecnológica de Helsinki, Espoo, Finlandia (1949-1966), La Casa Experimental de Muuratsalo, Finlandia (1953) o la ópera de Essen en Alemania (1959-1988).

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Alejandro de la Sota (Pontevedra, 1913; Madrid, 1996) es uno de los maestros de la arquitectura española del siglo xx. Profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), su estela ha servido de referencia a varias generaciones de arquitectos españoles. En la década de 1930 se trasladó desde su Pontevedra natal a Madrid para comenzar sus estudios en la Facultad de Matemáticas, condición necesaria para ingresar en la Escuela de Arquitectura.

Tras obtener el título de arquitecto en 1941, dedicó los primeros años de su vida profesional a trabajar para del Instituto Nacional de Colonización, una etapa que culminó con la construcción del pueblo de Esquivel (Sevilla, 1952-1963) y la casa Arvesú (Madrid, 1953-1955, demolida). A partir de entonces participó en una serie de concursos que marcaron la línea que precede al Gobierno Civil de Tarragona (1957-1964), considerada por muchos su primera obra maestra. En esa época prolífica realiza varios proyectos de arquitectura moderna industrial, como la central lechera Clesa (Madrid, 1958-1961) y las naves del CENIM en la Ciudad Universitaria (Madrid, 1963-1965) y construye su obra más reconocida y admirada unánimemente, el gimnasio del colegio Maravillas (Madrid, 1960-1962), que el crítico británico William Curtis considera la obra más significativa de la arquitectura española contemporánea.

En 1960 obtiene una plaza de funcionario en la Dirección General de Correos, y a lo largo de esa década explora las posibilidades que ofrecen los nuevos materiales y desarrolla una serie de proyectos con un planteamiento constructivo basado en la utilización de paneles prefabricados de hormigón para muros y forjados, que lleva a cabo en la casa Varela en Villalba (Madrid, 1964-1968).

En 1971 abandona la enseñanza y en 1972 regresa a su puesto de funcionario de la Dirección General de Correos. Durante estos años construye el Colegio Mayor César Carlos en la Ciudad Universitaria (Madrid, 1968-1971), el edificio para aulas y seminarios de la Universidad de Sevilla (1972-1973) y la casa Guzmán en la urbanización Santo Domingo (Madrid, 1972-1974), donde ensayaría cuestiones que abordará más tarde en la casa Domínguez en A Caeira (Pontevedra, 1973-1978). A la etapa como funcionario de Correos pertenecen el Centro de Cálculo para la Caja Postal en La Vaguada (Madrid, 1972-1977) y, años más tarde, el edificio de Correos y Telecomunicaciones en León (1981-1984), una etapa en la que estaba completamente inmerso en las técnicas de prefabricación ligera.

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José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún colaboraron desde 1952 en numerosos proyectos como fue el Pabellón Español en la Exposición Universal de Bruselas en 1958, con el cual obtuvieron el primer premio del Concurso Nacional. Este equipo de Arquitectos Españoles fue uno de los más relevantes y fructíferos de la segunda mitad de siglo XX, representantes de una arquitectura potente, rigurosa y muy expresiva. Entre los premios qye obtuvieron juntos destacan el Primer Premio para el Pabellón Español en la Exposición Universal de Bruselas en 1958, que les otorgará reconocimiento internacional, y la Medalla de Oro de la Arquitectura (CSCAE) en 1992.

Su obra fue amplísima y abarcó actuaciones como el proyecto de Biblioteca Pública para la ciudad de Teherán, capital iraní, que la caída del sha Reza Pahlevi, en 1979, impidió construir. El Pabellón de España en la Exposición Internacional de Bruselas, en 1958, una propuesta a base de hexágonos adheridos que posteriormente fue rehecha en el recinto de la Casa del Campo de Madrid. Otra de sus obras fue la urbanización Elviña, en A Coruña. Esta urbanización fue tremendamente vanguardista en su época, pero se encuentra hoy deteriorada tras varias actuaciones que han desintegrado algunos de sus componentes tectónicos. Pueblo de colonización Llanos del Sotillo en Andújar (Jaén). Residencia de Miraflores de la Sierra y Casa Huarte (Madrid). Casa del escritor Camilo José Cela (Palma de Mallorca). Parador de Turismo de Sotogrande (Cádiz).

José Antonio Corrales Gutiérrez nació en Madrid en 1921. A la edad de 27 años, en 1948, obtuvo el título de Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. El mismo año de terminación de la carrera obtuvo el premio Nacional de Arquitectura. En 1961 se convierte en docente en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Posteriormente y después de un tiempo fuera de la docencia, vuelve en 1981 a la Escuela de Madrid. Fue Académico por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, obtuvo el Premio Antonio Camuñas en 2004. En 2001 recibió el Premio Nacional de Arquitectura. Falleció en Madrid en 2010.

Ramón Vázquez Molezún nació en La Coruña, en 1922. Obtuvo el título de Arquitecto en la Escuela Superior de Madrid, en 1948. Entre 1949 y 1952 estudió en Roma, becado por la Academia de España. Durante los dos siguientes años recibió varios galardones, entre otros, el Premio Nacional de Arquitectura en 1954. A partir del año 1952 inicia una fecunda relación profesional con el arquitecto José Antonio Corrales, que durará hasta la muerte de Molezún en 1993 en Madrid.

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Ludwig Mies van der Rohe nace en Aquisgrán el 27 de marzo de 1886 y muere en Chicago el 17 de agosto de 1969. Activo en Alemania entre los años 1908 y 1938, cuando se traslada a Estados Unidos donde estaría hasta su muerte. También considerado, desde los años 50, como un “maestro” del Movimiento Moderno, Mies es uno de los padres de este movimiento junto Walter Gropius, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright.

Mies van der Rohe, que en su juventud fue guiado por maestros como Hendrik Petrus Berlage o Peter Behrens, nunca perdió de vista el racionalismo de Villlet-Le-Duc o de clasicismo eléctico de Karl Friedrich Schinkel, teniendo así un fuerte vínculo con el historicismo arquitectónico. Como diría en su manifiesto “Baukunst und Zeiwille” al respecto: “no es posible avanzar mirando atrás”.

En 1900 comenzó a trabajar para su padre en el taller de piedra de la familia y poco después se traslada a Berlín para colaborar con Bruno Paul en 1902, participando en el diseño de muebles. Diseñaría su primera vivienda en 1907, la “Casa Riehl” en Neubabelsbers y trabaja de 1908 a 1911 en el despacho de Peter Behrens. Aquí se ve influenciado por técnicas estructurales y diseños basados en acero y vidrio, como es el proyecto de la AEG de Berlín. Estando en el estudio de Behrens diseña la Casa Perls.

Abre su propio estudio en 1912 y diseña una casa en La Haya para el matrimonio Kröller-Müller. El estudio recibió pocos encargos en sus primeros años, pero Mies, al contrario de otros arquitectos como Le Corbusier, en sus primeros años ya mostraban lo que sería una línea de arquitectura a seguir, siendo un arquitecto que cambió poco su filosofía arquitectónica.  En esta etapa se encuentran la Casa Heertrasse y la Casa Urbig como sus principales proyectos.

En 1913 se traslada a las afueras de Berlín con su esposa Ada Bruhn con quien tendría sus tres hijos. La familia se separó cuando Mies fue destinado a Rumania durante la Primera Guerra Mundial.

En el 1920, Ludwig Mies, transforma su apellido en Mies van der Rohe. y en 1922 se une como miembro al “Novembergruppe”. Un año después, en 1923, edita la revista “G” junto con Doesburg Lisstzky y Rechter. En este periodo trabaja en dos casas, el Chalet de Ladrillo y la Casa Mosler. En 1926, Mies van der Rohe ocupa el puesto de comisario jefe de la exposición del Werkbund alemán, siendo nombrado su presidente ese mismo año. En este periodo proyecta la Casa Wolf en Guden y la Casa Hermann Lange en Krefeld y en 1927, conoce a la diseñadora Lilly Reich, en  la exposición de viviendas de Weissenhof, donde fue director,  y diseña para ella un bloque de viviendas en estructura de acero.

En 1929, recibe el encargo para proyectar el Pabellón Nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona (reconstruido en 1986), donde incluye el diseño de la famosa  Silla Barcelona.

En 1930, proyecta en Brünn - actual Republica Checa -, la Villa Tugendhat. Dirige la Bauhaus Dessau hasta su cierre en 1933. El nazismo obliga a Mies a emigrar a Estados Unidos en 1937.  Fue nombrado director del departamento de arquitectura del Intituto Armour en 1938, el que más tarde este se fusionaría con el Instituto Lewis, formando el Instituto Tecnológico de Illinois (IIT) y donde se encargaría de construir gran parte de la infraestructura del Instituto entre los años 1939 y 1958. Uno de los edificios más famoso de este complejo es el Crown Hall, IIT (1950-1956).

En 1940, conoce a la que sería su compañera hasta su muerte, Lora Marx. Se hace ciudadano de Estados Unidos en 1944 y, un año después, iniciaría el proyecto de la Casa Farnsworth (1945- 1950). Durante esta etapa, en 1948, proyecta su primer rascacielos: las dos torres de los Lake Drive Apartments en Chicago, las cuales terminaron de construirse en 1951. Poco después, realiza otro edificio de esta tipología, el Commonwealth Promenade Apartments, entre los años 1953 y 1956.

En 1958 proyecta el que sería su obra más importante: El Edificio Segram en Nueva York. Este es un edificio de 37 pisos, revestido con vidrio y bronce, que construyó y proyectó junto a Philip Johnson. Se jubila del Instituto de Tecnología de Illinois ese mismo año. Construiría otras torres y complejos como son: el Toronto Dominion Centre (1963-1969), el Westmount Square (1965-1968) y diseñaría la Nueva Plaza y Torre de Oficinas para La City de Londres (1967).

Entre los años 1962 y 1968, construye la Neue Nationalgalerie en Berlín, el cual sería su último legado a la arquitectura. El edificio que nace como sala de exposiciones, está construido con acero, vidrio y granito.

Muere en Chicago el 17 de agosto de 1969 dejando un largo legado e influencia para generaciones futuras.

Dos de las frases  más famosas de Mies van der Rohe son “Menos es más” (Less is more) y “Dios está en los detalles” (God is in the details).

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David Chipperfield nació en Londres en 1953 y estudió arquitectura en la Kingston School of Art y en la Architectural Association School of Architecture de Londres antes de trabajar en los estudios de Douglas Stephen, Richard Rogers y Norman Foster.

En 1985 fundó David Chipperfield Architects , que hoy cuenta con más de 300 empleados en sus oficinas de Londres, Berlín, Milán y Shanghái.

David Chipperfield ha enseñado y realizado conferencias en Europa y Estados Unidos y ha recibido títulos honoríficos de las universidades de Kingston y Kent.

Es miembro del Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA) y miembro honorario tanto del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) como del Bund Deutscher Architekten (BDA). En 2009 recibió la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania y en 2010 recibió el título de caballero por sus servicios a la arquitectura en el Reino Unido y Alemania. En 2011 recibió la RIBA Royal Gold Medal for Architecture y en 2013 el Praemium Imperiale de la Japan Art Association, mientras que en 2021 fue nombrado miembro de la Orden de los Compañeros de Honor en reconocimiento al trabajo de toda una vida.

En 2012 fue comisario de la XIII Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.

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Philip Johnson nació en Cleveland, Ohio. Fue descendiente de la familia Jansen de Nueva Amsterdam, e incluyó entre sus antepasados el hugonote Jacques Cortelyou, quien expuso el primer plano de la ciudad de Nueva Amsterdam por Peter Stuyvesant. Asistió a la Escuela de Hackley, en Tarrytown, Nueva York y, a continuación, estudió en la Universidad de Harvard, donde se centró en la historia y la filosofía, en particular el trabajo de los filósofos presocráticos. Johnson interrumpió su formación con varios viajes largos a Europa. Estos viajes se convirtieron en el punto de inflexión de su educación; visitó Chartres, el Partenón, y muchos otros monumentos antiguos, llegando a ser cada vez más fascinado con la arquitectura.

En 1928 Johnson se reunió con el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe, en el momento de diseñar el pabellón alemán para la Exposición Internacional de Barcelona 1929. La reunión fue una revelación para Johnson y formó la base de su relación laboral.

Johnson regresó de Alemania como un proselitista de la nueva arquitectura. Viajó por Europa con sus amigos Alfred Barr y Henry-Russell Hitchcock para examinar las tendencias recientes en la arquitectura de primera mano, los tres reunieron sus descubrimientos en la exposición "Estilo internacional: Arquitectura Moderna" en el edificio de Heckscher para el Museo de Arte Moderno, en 1932. Junto a la exposición se publicó simultáneamente el libro "International Style: Modern Architecture desde 1922" Fue profundamente influyente y es visto como la introducción de la arquitectura moderna para el público estadounidense. Se exponen arquitectos tan fundamentales como Le Corbusier, Walter Gropius y Mies van der Rohe. La exposición también se caracterizó por una controversia: el arquitecto Frank Lloyd Wright no fue expuesto ya que en palabras de el propio Johnson "es el mejor arquitecto del siglo XIX".

Como el crítico de Peter Blake dijo, la importancia de esta exposición en la configuración de la arquitectura americana en el siglo "no puede ser exagerada." En el libro que acompaña a la exposición, en coautoría con Hitchcock, Johnson argumentó que el nuevo estilo moderno mantiene tres formales principios:. 1. un énfasis en el volumen de arquitectura sobre la masa 2. un rechazo de simetría y 3. rechazo de decoración aplicada a la definición del movimiento como un "estilo" con distintas características formales es visto por algunos críticos como minimizar la inclinación social y política que muchos de los profesionales europeos comparten.

Johnson continuó trabajando como un defensor de la arquitectura moderna, utilizando el Museo de Arte Moderno como un púlpito. Él organizó la primera visita de Le Corbusier a los Estados Unidos en 1935, y luego trabajó para traer a Mies y Marcel Breuer a los EE.UU. como emigrados.

De 1932 a 1940, Johnson simpatizaba abiertamente con el fascismo y el nazismo. Él expresa las ideas antisemitas y participó en varios movimientos políticos de derecha y fascistas. La esperanza de un candidato fascista para el presidente, Johnson se acercó a Huey Long y el padre Coughlin. Después de viajes a la Alemania nazi donde fue testigo del ataque a Polonia y los contactos con la inteligencia alemana, la Oficina de Inteligencia Naval lo marcó como sospechoso de ser un espía, pero nunca fue acusado. Con respecto a este período de su vida, más tarde dijo: "No tengo ninguna excusa (para) tal estupidez increíble ... no sé cómo expiar la culpa." En 1956, Johnson trató de hacer precisamente eso y donó su diseño para un edificio de culto a lo que es ahora una de las congregaciones judías más antiguas del país, Congregación Kneses Tifereth Israel en Port Chester, Nueva York. Según una fuente "todos los críticos coinciden en que el diseño del Port Chester se puede considerar como su intento de pedir perdón" por su reconocida "estupidez" de ser simpatizante nazi. El edificio, que se encuentra hoy en día, es una "yuxtaposición de formas geométricas".

Entre sus obras se encuentra La Casa de Cristal, donde vivió hasta su muerte, la sede principal de AT&T, el Centro Nacional de Artes Dramáticas de la India, la Catedral de Cristal en California, el Restaurante Four Seasons en el edificio Seagram, el Lincoln Center en NY o las torres Puerta de Europa en Madrid.
 
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