El sanatorio Paimio de Alvar Aalto en Finlandia ya está a la venta. Actualmente propiedad del Hospital District of Southwest Finland, el distrito ha anunciado sus planes de vender el edificio para el otoño de 2018. El período de licitación finalizará el 23 de agosto.
Considerado como un sitio de patrimonio nacional, el Sanatorio de Alvar Aalto se completó en 1933 y trajo el reconocimiento internacional al país. Su diseño moderno se adaptó cuidadosamente a las necesidades de los pacientes con tuberculosis para los que se construyó la instalación.

El diseño cuenta con una gran terraza en la azotea con amplias vistas del bosque para dar cabida a la exposición al aire libre, un tratamiento común para la tuberculosis. Los pacientes debían ser llevados la cubierta como parte de su rutina diaria. Alvar Aalto también diseñó la silla Paimio para ser utilizada en el salón de pacientes. El ángulo de la parte posterior de este sillón tenía como objetivo ayudar a los pacientes a respirar más fácilmente.


Vista exterior. Sanatorio Paimio por Alvar Aalto, 1933, Situado en Paimio, Finlandia. Cortesía de Marianna Heikinheimo/Aalto University.

Entre las décadas de 1920 y 1930, el único tratamiento para la tuberculosis consistía en reposo y exposición al sol y al aire puro. Es por esto que el Sanatorio para tuberculosos de Alvar Aalto en Paimio, Finlandia, se asienta en un claro entre grandes árboles y aire puro, alejado del núcleo urbano. Un lugar rodeado por la naturaleza en el que mantener una vida saludable y tranquilidad, donde recibir la radiación solar y estar protegido de los vientos por los árboles.

En este periodo de tiempo Alvar Aalto ya había realizado obras puramente racionalistas, pero con este proyecto inicia  un nuevo pensamiento en el que el buen y calculado funcionamiento mecánico no es suficiente, sino que el aspecto humano cobra relevancia:
 
" No es la racionalización en sí lo que está equivocado en el primer período, ya pasado, de la arquitectura moderna. El error está en que la racionalización no fue suficientemente profunda… Hacer una arquitectura más humana significa hacer una arquitectura mejor, y esto significa un funcionalismo más profundo que uno meramente teórico. Esta meta puede ser lograda sólo con métodos arquitectónicos, con la creación y la combinación de diferentes técnicas que proporcionen al hombre la más armoniosa existencia."
 

Vista exterior. Sanatorio Paimio por Alvar Aalto, 1933, Situado en Paimio, Finlandia. Cortesía de Marianna Heikinheimo/Aalto University.

De ese modo, el edificio no es un único bloque lineal compacto: se disgrega en el paisaje buscando la mejor orientación posible para cada función, así como la integración con el medio. Esto deriva en la formación de cinco bloques que albergarán funciones muy concretas (dormitorios, usos comunes, cocina…) cada uno orientado de forma óptima en función de sus necesidades; que se unirán con conexiones transversales entre sí, quedando unificados en un mismo edificio.

El acceso al sanatorio se realiza en coche, entre los grandes árboles entre los que se inserta el edificio. Esta forma de aproximarse al edificio, casi por sorpresa, sin referencia a otros edificios próximos, hace que el arquitecto no proponga una fachada importante al edificio, sino que son los volúmenes los que encierran un espacio que funciona todo él como fachada marcando la entrada mediante una marquesina con formas curvas.

El módulo de las habitaciones de los pacientes es donde reside la mayor dedicación y estudio del proyecto. Pese a haber adoptado todos los principios del racionalismo (uso del hormigón en una estructura reticulada, o la concentración de instalaciones),  Aalto consideraba que esta corriente había dado un gran paso en la modernización de la arquitectura, pero no era suficiente y se había quedado corta, dejaba de lado al individuo. Por eso las habitaciones del sanatorio de Paimio representan un verdadero alegato sobre la arquitectura humanizada.


Vista exterior. Sanatorio Paimio por Alvar Aalto, 1933, Situado en Paimio, Finlandia. Cortesía de Marianna Heikinheimo/Aalto University.

Este sector tiene una orientación oeste y suroeste, lo que permite un perfecto soleamiento y ventilación por las mañanas a los dormitorios, a la vez que, usando el pasillo como protección, se evita el frío viento del norte. Este bloque posee la posición privilegiada dentro del esquema del edificio: dando la espalda a todo el conjunto, las habitaciones se abren a la naturaleza, sin ninguna interferencia visual, buscando el contacto del paciente con el bosque con el fin de aprovechar el carácter terapeútico de la naturaleza.

Actualmente, el Sanatorio está nominado para convertirse en Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Más información

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Arquitecto
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Alvar Aalto
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Volumen
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40,540 m³
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Coste
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21,900,000 $
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Fechas
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Proyecto.- (concurso ganador) 1928-1929. Inauguración.- 1933
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Situación
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Alvar Aallontie 275, 21540 Preitilä, Finlandia
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Alvar Aalto (1898-1976) estudió arquitectura en el Instituto de Tecnología de Helsinki (más tarde la Universidad Tecnológica de Helsinki y ahora parte de la Universidad Aalto) en 1921. Fundó su primer estudio en Jyväskylä. Sus primeras obras seguían los principios del Clasicismo nórdico, el estilo predominante en ese momento. A finales de la década de 1920 y principios de 1930, realizó una serie de viajes a Europa en los que él y su esposa Aino Marsio, también arquitecta, se familiarizaron con las últimas tendencias del Movimiento Moderno, el estilo internacional.

La fase funcionalista más pura en la obra de Aalto duró varios años. Comenzó a tener proyección internacional en gran parte debido al Sanatorio de Paimio (1929-1933), un importante hito del funcionalismo. Aalto había adoptado los principios del diseño funcional y fácil de usar en su arquitectura. Desde finales de la década de 1930 en adelante, la expresión arquitectónica de los edificios de Aalto se enriqueció mediante el uso de formas orgánicas, materiales naturales y el aumento de la libertad en el manejo del espacio.

A partir de la década de 1950, su obra se centró principalmente en el diseño de edificios públicos, como el Ayuntamiento de Säynätsalo (1948-1952), el Instituto de Pedagogía Jyväskylä, ahora la Universidad de Jyväskylä (1951-1957), y la Cámara de Cultura en Helsinki (1952-1956). Sus planes generales de diseño urbano representan proyectos de mayor envergadura que los edificios antes mencionados, los esquemas más notables que se construyeron fueron el centro de la ciudad de Seinäjoki (1956-1965/87), el centro de la ciudad de Rovaniemi (1963-1976/88) y el centro administrativo y cultural de Jyväskylä, construido sólo parcialmente (1970-1982).

Desde principios de los 50 en adelante, la obra de Alvar Aalto se centró cada vez más en países fuera de Finlandia, por lo que también se construyeron un gran número de edificios tanto públicos como privados en el extranjero. Algunas de sus obras más conocidas incluyen Villa Mairea, Noormarkku, Finlandia (1937-1939), el Pabellón de Finlandia en la Feria Mundial de Nueva York de 1939, Baker House en Massachusetts Institute of Technology en Cambridge, Massachusetts, EE.UU. (1947-1948), la Universidad Tecnológica de Helsinki, Espoo, Finlandia (1949-1966), La Casa Experimental de Muuratsalo, Finlandia (1953) o la ópera de Essen en Alemania (1959-1988).

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