Alvar Aalto 1898-1976. Arquitectura orgánica, arte y diseño plantea un nuevo análisis, más contemporáneo, de la obra del arquitecto. Aunque las exposiciones y publicaciones precedentes han considerado el lenguaje arquitectónico orgánico de Aalto como una derivación directa de la naturaleza y el paisaje finlandeses, la exposición de CaixaForum Barcelona muestra cómo la afinidad de Aalto con la forma orgánica surgió por mediación de un estrecho diálogo con muchos artistas de su época, como László Moholy-Nagy, Jean Arp, Alexander Calder y Fernand Léger. A lo largo de la muestra, obras de estos y otros artistas se yuxtaponen a diseños y edificios del finlandés, a fin de ilustrar su importancia como figura insigne de la vanguardia artística y arquitectónica internacional a partir de la década de 1920.

Ahora, CaixaForum Barcelona acoge la exposición Alvar Aalto 1898-1976. Arquitectura orgánica, arte y diseño, una amplia panorámica de la vida y la producción de Alvar Aalto (Kuortane, Finlandia, 1898 - Helsinki, Finlandia, 1976).

Aalto fue el arquitecto finlandés más importante de su generación, y un gran exponente de una modernidad orientada hacia el humanismo. Sus edificios, como el Sanatorio de Paimio para tuberculosos, la Biblioteca de Viipuri (Víborg) o la Villa Mairea, encarnan la combinación magistral y orgánica de volumen, materiales y luz.

Organizada por el Vitra Design Museum (Weil am Rhein, Alemania) y el Museo Alvar Aalto (Jyväskylä, Finlandia) con la colaboración de la Obra Social ”la Caixa”, la muestra —comisariada por Jochen Eisenbrand, conservador jefe del Vitra Design Museum— repasa la vida del arquitecto finlandés y da a conocer todas las dimensiones de su proceso artístico, a partir de 350 piezas que incluyen maquetas históricas, dibujos originales, muebles, lámparas y objetos de cristal, así como obras de otros artistas de relieve, entre ellos Alexander Calder y Jean Arp.

La exposición incluye los edificios y los diseños más representativos de Aalto, pero también proyectos menos conocidos y que nunca se llegaron a materializar. La muestra se completa con la obra del artista alemán Armin Linke, que recibió el encargo de producir nuevas fotografías y películas de determinados edificios. Las piezas de Linke aparecen por todo el recorrido expositivo, entablando un diálogo con el material histórico y de archivo del Vitra Design Museum y el Museo Alvar Aalto, así como otros prestadores internacionales.

La muestra forma parte de la programación expositiva plenamente consolidada de la Obra Social ”la Caixa” en torno a la arquitectura, que, más allá de una aproximación a estilos y periodos históricos concretos, ofrece al visitante una visión global que permita entender mejor la función de la arquitectura en el mundo que nos rodea. Entre las exposiciones programadas, destacan las dedicadas a grandes figuras como Mies van der Rohe, Le Corbusier, Andrea Palladio o Richard Rogers, y proyectos colectivos como Construir la revolución. Arte y arquitectura en Rusia 1915-1935 y Torres y rascacielos. De Babel a Dubái.

Alvar Aalto 1898-1976. Arquitectura orgánica, arte y diseño.
Lugar.- Caixa Forum de Barcelona, Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8, Barcelona, España.
Fechas.- Del 4 de junio al 23 de agosto de 2015.

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Contraer

Alvar Aalto (1898-1976) estudió arquitectura en el Instituto de Tecnología de Helsinki (más tarde la Universidad Tecnológica de Helsinki y ahora parte de la Universidad Aalto) en 1921. Fundó su primer estudio en Jyväskylä. Sus primeras obras seguían los principios del Clasicismo nórdico, el estilo predominante en ese momento. A finales de la década de 1920 y principios de 1930, realizó una serie de viajes a Europa en los que él y su esposa Aino Marsio, también arquitecta, se familiarizaron con las últimas tendencias del Movimiento Moderno, el estilo internacional.

La fase funcionalista más pura en la obra de Aalto duró varios años. Comenzó a tener proyección internacional en gran parte debido al Sanatorio de Paimio (1929-1933), un importante hito del funcionalismo. Aalto había adoptado los principios del diseño funcional y fácil de usar en su arquitectura. Desde finales de la década de 1930 en adelante, la expresión arquitectónica de los edificios de Aalto se enriqueció mediante el uso de formas orgánicas, materiales naturales y el aumento de la libertad en el manejo del espacio.

A partir de la década de 1950, su obra se centró principalmente en el diseño de edificios públicos, como el Ayuntamiento de Säynätsalo (1948-1952), el Instituto de Pedagogía Jyväskylä, ahora la Universidad de Jyväskylä (1951-1957), y la Cámara de Cultura en Helsinki (1952-1956). Sus planes generales de diseño urbano representan proyectos de mayor envergadura que los edificios antes mencionados, los esquemas más notables que se construyeron fueron el centro de la ciudad de Seinäjoki (1956-1965/87), el centro de la ciudad de Rovaniemi (1963-1976/88) y el centro administrativo y cultural de Jyväskylä, construido sólo parcialmente (1970-1982).

Desde principios de los 50 en adelante, la obra de Alvar Aalto se centró cada vez más en países fuera de Finlandia, por lo que también se construyeron un gran número de edificios tanto públicos como privados en el extranjero. Algunas de sus obras más conocidas incluyen Villa Mairea, Noormarkku, Finlandia (1937-1939), el Pabellón de Finlandia en la Feria Mundial de Nueva York de 1939, Baker House en Massachusetts Institute of Technology en Cambridge, Massachusetts, EE.UU. (1947-1948), la Universidad Tecnológica de Helsinki, Espoo, Finlandia (1949-1966), La Casa Experimental de Muuratsalo, Finlandia (1953) o la ópera de Essen en Alemania (1959-1988).

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