El proyecto de ampliación de Herzog & de Meuron une tres dimensiones: lo urbano, la arquitectura y la museografía. Después de tres años de construcción, el museo ha casi duplicado su superficie de exposición, incluyendo un nuevo espacio para exposiciones especiales, el primero de los cuales se llama "Agir. Contempler", está comisariada por Jean-François Chevrier en colaboración con Herzog & de Meuron. La pieza central del museo - el retablo de Isenheim de Matthias Grünewald y Nicolas de Haguenau - también ha sido recientemente presentado en la iglesia del antiguo convento dominico que ahora alberga el Museo Unterlinden.
En 2009, los arquitectos suizos Herzog & de Meuron ganaron un concurso para renovar y ampliar el museo Unterlinden de Colmar y seis años más tarde, el proyecto se ha terminado. Las fachadas de la Akkerhof están hechas de ladrillos rotos a mano, se establece un diálogo con la escollera y el convento terminado en yeso en el otro lado de la canal, que divide la zona. Ventanas altas y estrechas se han cortado en las paredes irregulares, mientras que los aleros de la cubierta se forman con cobre. Otro pequeño edificio, conocido como 'La Petite Maison', se encuentra más cerca del agua, marcando la presencia del museo en la plaza.
Descripción del proyecto por Herzog & de Meuron
El proyecto de Herzog & de Meuron para la ampliación del Museo Unterlinden en Colmar abarca tres dimensiones: el desarrollo urbano, la arquitectura y la museografía. Se centra en los problemas de la reconstrucción, la simulación y la integración.
Después de la ampliación, los dos edificios enfrentados a ambos lados de la plaza Unterlinden, están conectados físicamente por una galería subterránea. El convento medieval está formado por una iglesia, un claustro, una fuente y un jardín por un lado. En el otro lado de la plaza, el nuevo edificio del museo refleja el volumen de la iglesia y, junto con los antiguos baños municipales constituye un segundo cuerpo.
Entre los dos complejos de museos, la plaza Unterlinden ha recuperado su importancia histórica, recordando los tiempos en los que, al otro lado del convento, los establos y las granjas formaban un conjunto conocido como el "Akkerhof". La parada de autobús y el aparcamiento existente antes de la renovación del museo se han convertido ahora en un nuevo espacio público y urbano. El canal Sinn, que fluye bajo el casco antiguo de Colmar, se ha reabierto, convirtiéndose en el elemento central de este nuevo espacio público. Cerca del agua, una pequeña casa marca la presencia del museo en la plaza: su posicionamiento, el volumen y la forma son los del molino que una vez estuvo allí. Dos ventanas permiten a los transeúntes mirar hacia abajo en la galería subterránea que conecta los dos conjuntos de edificios.
Los arquitectos estaban buscando una configuración urbana y un lenguaje arquitectónico que encajase en el casco antiguo y, a la vez, una mirada más cercana, se muestra contemporánea.
Desplazado hacia el centro de la plaza Unterlinden, frente al canal, la entrada al museo ampliado conduce al convento, cuya fachada se ha renovado con delicadeza. Los trabajos de renovación se llevaron a cabo en estrecha colaboración con los arquitectos del departamento de patrimonio nacional francés.
Los componentes museológicos del pasado reciente se retiraron y los espacios se restauraron a su estado original. Los techos de madera originales y ventanas anteriormente tapados se reabrieron mirando y mostrandose hacia fuera en el claustro y hacia la ciudad. El techo de la iglesia ha sido renovado, y un nuevo piso de madera instalado en la nave. Los visitantes caminan por una nueva escalera de caracol, en hormigón conduce a la galería subterránea que conecta el convento con el nuevo edificio. En el interior, Herzog y de Meuron diseñaron la galería subterránea y el nuevo edificio de la exposición (que ahora se llama el "Ackerhof"), que presentan las colecciones de los siglos XIX y XX, a lo largo de líneas contemporáneas, abstractas. El espacio en el segundo piso de la Ackerhof está dedicado a exposiciones temporales: su cubierta a dos aguas, de excepcional altura (11,5 metros) reflejan las proporciones y volúmenes de la iglesia Dominicana en el lado opuesto. El espacio central de los antiguos baños municipales, la piscina ("La Piscine"), está ahora conectada a los nuevos espacios de exposición. Sirve como un lugar para conciertos, conferencias, celebraciones y instalaciones de arte contemporáneo. El resto de espacios de los antiguos baños son la sede del gobierno del museo, una biblioteca, una cafetería frente al nuevo patio y la Oficina de Turismo de Colmar frente a la plaza Unterlinden.
El Ackerhof y la pequeña casa tienen fachadas de ladrillos irregulares, rotos a mano, que entran en diálogo con las fachadas del convento de escollera y yeso que fueron rehechos de nuevo en numerosas ocasiones a lo largo de los siglos. Unas ventanas ojivales se han cortado en estas paredes de ladrillo; los aleros de la cubierta son de cobre. El nuevo patio está pavimentado en piedra arenisca, como la plaza Unterlinden, mientras que las paredes de cerramiento están hechas del mismo ladrillo que los nuevos edificios. En el centro del patio, un huerto de manzanas - el "Pomarium" - surge de una plataforma de piedra y de ladrillo.
En estrecha colaboración con Jean-François Chevrier y Elia Pijollet, así como con los comisarios del museo, la museografía y la arquitectura se desarrollaron de la mano. Las colecciones comprenden las conocidas obras de renombre internacional que vand desde la Edad Media al Renacimiento, sobre todo, el retablo de Isenheim de Matthias Grünewald y Nicolas von Hagenau (1505-1516) -así como diseños, dibujos y estampados para la producción de textiles, fotografías, pinturas, esculturas, piezas de loza y objetos etnográficos de los siglos XIX y XX, con un enfoque en el arte local y la historia del arte.
Desde la década de 1960, se ha ido formando una colección de arte moderno. En cuanto al retablo de Isenheim, que permanece en su ubicación original con la iglesia convento más llena de luz y menos desordenada, aunque su marco de presentación ha sido reemplazado por una estructura de acero sobria. Esto hace que los paneles de madera pintados se parecezcan más a las obras de arte. Del siglo XI al XVI cuadros, esculturas, pequeños altares y artefactos están en exposición en la planta baja y en el vecino claustro. El piso inferior presenta las colecciones arqueológicas. La galería subterránea consiste en una sucesión de tres espacios de exposición muy diferentes.
A partir del circuito, tenemos la historia del Museo Unterlinden, que cubre una sección de obras del siglo XIX a principios del siglo XX. La segunda galería muestra tres de las piezas más importantes del museo: ubicado debajo de la pequeña casa, donde se representa el núcleo del Museo Unterlinden ampliado, uniendo tres dimensiones del proyecto: el desarrollo urbano, la arquitectura y museografía.
En las plantas primera y segunda, el nuevo edificio representa una secuencia cronológica aproximada, de la colección del siglo XX. Unidades espaciales interconectados organizan y estructuran el volumen global de la planta, en lugar de subdividirlo: aquí obras o conjuntos de obras se exhiben en relación unos con otros.
Junto con la museografía de la colección de arte del siglo XX, la exposición inaugural (de enero a junio de 2016), comisariada por Jean-François Chevrier, servirá como un ejemplo sobresaliente de los usos con los que se pueden utilizar los espacios recién adquiridos, al tiempo que presentan una lectura ejemplar de piezas específicas de la colección.
CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-
Arquitectos.- Herzog & de Meuron
Equipo de proyecto.- Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Christine Binswanger (Socio encargado), Christoph Röttinger (Asociado, Director de proyecto), Christophe Leblond (Project Manager), Marco Zürn (Project Manager) Edyta Augustynowicz (Tecnologías Digitales), Farhad Ahmad (Digital Technologies), Aurélien Caetano, Delphine Camus, Tim Culbert, Arnaud Delugeard, Carlos Higinio Esteban, Judith Funke, Daniel Graignic Ramiro, Yann Gramegna, Wolfgang Hardt (Socio), Thorsten Kemper, Aron Lorincz (Tecnologías Digitales), Donald Mak (Asociado), Severin Odermatt, Valentin Ott, Alejo Paillard, Nathalie Rinne, Jordan Soriot, Raul Torres Martin (Tecnologías Digitales), Guy Turin, Paul Vantieghem, Maria Vega Lopez, Caesar Zumthor.
Colaboradores.- Museografía.- Jean-François Chevrier, historiador del arte, asistido por Élia Pijollet. Socio arquitecto.- DeA Architectes. Ingeniería estructural.- ARTELIA. Acústica.- Echologos. Consultoría de presupuesto.- C2Bi. Ingeniería de fachadas.- PPEngineering, Prof. Jäger. Consultoría de iluminación.- Arup, Londres, RU. Señales.- NEWID, Basel, suiza. Consultoría de paisaje.- Cap Vert Ingénierie, Grenoble, Francia. Consultoría de árboles.- August Kunzel Landschaftsarchitekten, Basel, Suiza.
Fechas.- Concurso, 2009. Incio de obras 2013. Terminado, 2015. Inaugurado, enero, 2016.
Cliente.- Ciudad de Colmar, Francia
Superficie de la intervención.- 14.385 m²
Superficie construida.- 7.700 m² (5.800 m² existentes +1.900 m² nuevos)