El 9 de abril, se inauguró el Gimnasio Arena do Morro de la escuela Dinarte Mariz y la comunidad de Mãe Luiza, en Natal, Brasil. El proyecto es un diseño de los arquitectos suizos Herzog & de Meuron.

Este pabellón con una estructura sencilla y abierta es la primera pieza realizada dentro del proyecto urbano que se ha propuesto bajo el nombre "Una visión para Mãe Luiza", y que está siendo desarrollado por Herzog & de Meuron conjuntamente con el Centro Pastoral Sócio Nossa Senhora de Conceição desde el año 2009. Construido con los materiales y con métodos de construcción disponibles en la zona, el gimnasio intenta responde a las condiciones del lugar. Su identidad y el carácter se forman por un entorno natural único y una fuerte capacidad de creatividad de la comunidad de Mãe Luiza. Además, proporciona unas instalaciones deportivas acondicionadas para los estudiantes y se convertirá en un espacio de encuentro para el barrio.
 

A continuación, una descripción del proyecto por Herzog & de Meuron

Mãe Luiza está ubicada entre la zona natural protegida de las dunas de Natal y el paseo marítimo desarrollado comercialmente. Nuestro estudio urbano identifica las actividades urbanas que faltan o se encuentran poco desarrolladas en el barrio, proyecta un espacio  entre la retícula densamente edificada, y distribuye nuevas actividades dentro de las áreas potencialmente disponibles para el desarrollo. La propuesta incluye una columna (Passarela) de nuevos edificios e intervenciones que van a formar una secuencia de actividades públicas perpendiculares a la calle principal de Mãe Luiza y que se extiende   lo largo de todo el camino que va hasta el océano. El proyecto pionero dentro de esta propuesta es el gimnasio, que contiene un campo deportivo con gradas para 420 personas, salas de usos múltiples para la danza y la educación, con una terraza con vistas al mar, así como vestuarios y baños públicos.

La estructura existente del viejo gimnasio (un campo de hormigón enmarcado por columnas y vigas sin techo o paredes) define el punto de partida de nuestro proyecto. Su geometría se despliega sobre todo el área de construcción, con la creación de un solo techo grande cuya forma es limitada y definida por los límites del sitio. El techo presenta una nueva escala para Mãe Luiza y al mismo tiempo establece una relación con el enfoque tradicional generalizado de utilización de un generoso techo para crear grandes espacios públicos, en el noreste de Brasil. Se convierte en un símbolo de la comunidad.

Bajo este único techo, el suelo forma un paisaje hecho de terrazo local que sigue la topografía existente. Las gradas de los asientos trazan las curvas de nivel del campo abierto. La sala de usos múltiples, los estudios de la danza y los espacios de apoyo, se encuentran en el medio. Una pared independiente ondulada define el perímetro interior, siguiendo el esquema de los pasos de asiento de todo el campo de deportes independiente y la forma circular del resto de las salas privadas. Los volúmenes circulares subrayan el carácter comunitario de estos espacios y las actividades interiores.

La enorme dimensión y el color blanco uniforme del anclaje de techo del edificio contrasta con el tejido urbano denso y colorido de Mãe Luiza. Al igual que la pieza que falta en un rompecabezas, que ocupa un solar grande en el extremo del barrio, lo completa y define un nuevo y generoso lugar cívico visible desde lejos. Los dos extremos de la cubierta a dos aguas alargada abren hacia el barrio e invitan a la gente a su interior Una vez que te acercas a la volumetría del edificio, su escala se desintegra visualmente a través de su materialidad y los detalles arquitectónicos.

La estructura es simple y abierta, reflexiona y responde tanto a los materiales locales, como a los métodos disponibles de construcción. El techo está ensamblado de paneles de aluminio corrugado y aislamiento estándar. En lugar de estar firmemente unido, los paneles se instalan con espacios que aunque superpuestos están abiertos permitiendo la entrada de la luz y el aire, pero manteniendo el agua fuera.

Las paredes curvilíneas de debajo están hechas de bloques de hormigón especialmente desarrollados y fabricados localmente. Cada bloque se ha posicionado en diagonal que tienen una especie de aletas verticales con los bordes redondeados. Al girar los bloques, las diferentes orientaciones de las aletas crean varios niveles de transparencia, así como de privacidad. Tanto el techo como la pared se transforman en membranas permeables y translúcidos que permiten que la brisa fresca del océano fluya a través del edificio y el aire caliente pueda escapar, filtrando la luz natural brillante animando todo el edificio en una escenografía de diversos grados de luz y sombra.

Por la noche, el efecto se invierte y el edificio revela las actividades desde dentro como una linterna que brilla intensamente gigante. El gimnasio es un edificio permeable, con un acondicionamiento totalmente natural, que transforma y traduce el impacto de su entorno natural y urbano en un destino público y el punto focal para el deporte, el ocio y las actividades culturales. Su éxito final dependerá programación de día y noche, asi como de su aceptación por el pueblo de Mãe Luiza.

CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-

Arquitectos.- Herzog & de Meuron.

Equipo.- Socios.- Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Ascan Mergenthaler (Socio encargado). Equipo de proyecto.- Tomislav Dushanov (Asociado, Arquitecto de proyecto) Caesar Zumthor, Mariana Vilela, Stephen Hodgson.
Planeamiento.- Arquitecto de planeamiento: Herzog & de Meuron, Basel, Suiza.
Arquitectos consultores.- Assessoria Técnica da Universidade Federal do Rio Grande do Norte.

Cliente.- Ameropa Foundation, Binningen, Suiza. Centro Sócio Pastoral Nossa Senhora de Conceição, Natal, Brasil.
Programa.- Talleres, Escuela, Tiendas, Plaza en las Dunas, Parque, Instalaciones de deporte y danza, Anfiteatro, Cubierta Verde, paseo maritimo y Nuevo enlace.
Fechas .- Proyecto 2011-2012, realización 2012-2014.

Fotografía.- Iwan Baan.

Datos del edificio.-

Superficie de la parcela.- 56'1146sqf / 5.207 m².
Gross Floor Area.- 21'142sqft / 1.964 m².
Número de plantas.- 2.
Superficie util.- 20'027sqft / 1.861 m².
Dimensiones del edificio.- largo 303ft / 92m; Ancho 106ft / 32m; Alto 37ft / 11m.

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Contraer

Herzog & de Meuron Architekten es un estudio de arquitectura suizo, fundado y con sede central en Basilea, Suiza, en 1978. La trayectoria de los fundadores y socios Jacques Herzog (nacido en 1950) y Pierre de Meuron (nacido en 1950), estrechamente paralela entre sí, tanto con asistencia al Swiss Federal Institute of Technology (ETH) de Zürich. Ellos son quizás los más conocidos por su transformación del gigante Bankside Power Station en Londres para la nueva sede del Tate Museum of Modern Art (2000). Jacques Herzog y Pierre de Meuron han sido profesores invitados en Harvard University Graduate School of Design desde 1994 (y en 1989) y profesores en la ETH Zürich desde 1999. Son co-fundadores de la ETH Studio Basel - Instituto Contemporáneo Ciudad, que inició un programa de investigación sobre los procesos de la transformación en el dominio urbano.

Herzog & de Meuron es una sociedad dirigida por cinco socios, Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Christine Binswanger, Ascan Mergenthaler y Stefan Marbach. Un equipo internacional de 38 asociados y unos 362 colaboradores.

Herzog & de Meuron recibieron el reconocimiento internacional muy temprano en su carrera con el Blue House in Oberwil, Switzerland (1980); the Stone House in Tavole, Italy (1988); and the Apartment Building along a Party Wall in Basel (1988). El proyecto que hizo progresar al estudio fue  Ricola Storage Building en Laufen, Suiza (1987). Su reputación en los Estados Unidos llegó con Dominus Winery en Yountville, California (1998). El Goetz Collection, una galería para colecciones privadas de Arte Moderno en Munich, (1992), situado en el inicio de una serie de museos, edificios de renombre internacional como el Küppersmühle Museum para el Grothe Collection en Duisburg, Alemania (1999). Sus edificios más reconocidos incluyen Prada Aoyama en Tokio, Japón (2003); el Allianz Arena de Munich, Alemania (2005); la nueva Biblioteca de Cottbus para el BTU Cottbus, Alemania (2005); el Estadio Nacional de Pekín, el estadio principal de los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, China; VitraHaus, un edificio para presentar la "Home Collection" de Vitra, Weil am Rhein, Alemania (2010); y 1111 Lincoln Road, una estructura de uso mixto de varios pisos para aparcamiento, pequeño comercio, un restaurante y una residencia privada en Miami Beach, Florida, EE.UU. (2010), el Actelion Business Center en Allschwil / Basel, Suiza (2010). En los últimos años, Herzog & de Meuron han realizado proyectos como el Nuevo Salón de Messe Basel Suiza (2013), el Ricola Kräuterzentrum en Laufen (2014), que es el séptimo edificio en una serie de colaboraciones con Ricola, con la que Herzog & de Meuron comenzó a trabajar en la década de 1980; y la Naturbad Riehen (2014), una piscina natural pública. En abril de 2014, la práctica ha completado su primer proyecto en Brasil: la Arena do Morro en el barrio de Mãe Luiza, Natal, es el proyecto pionero dentro de la propuesta urbana más amplia "Una visión para Mãe Luiza".

Herzog & de Meuron han completado 6 proyectos desde el inicio de 2015: una nueva estación de montaña incluyendo un restaurante en la cima del Chäserrugg (2262 metros sobre el nivel del mar) en Toggenburg, Suiza; Helsinki Dreispitz, un complejo residencial y archivo en Münchenstein / Basilea, Suiza; Asklepios 8 - un edificio de oficinas en el Campus Novartis en Basilea, Suiza; Slow Food Pavilion para la Expo 2015 en Milán, Italia; el nuevo estadio de Burdeos, un estadio multifuncional 42000 asientos en Burdeos, Francia; Miu Miu Aoyama, una boutique de 720 m² para la marca de propiedad de Prada en la calle Miyuki, al otro lado la carretera de Prada Aoyama, Tokio, Japón.

En muchos proyectos de los arquitectos han trabajado junto con artistas, un ejemplo destacado de dicha práctica es la colaboración con Rémy Zaugg, Thomas Ruff y con Michael Craig-Martin.

Profesionalmente, Herzog & de Meuron ha crecido hasta convertirse en una oficina con más de 120 personas en todo el mundo. Además de su sede central en Basilea, tienen oficinas en Londres, Munich y San Francisco. Herzog ha explicado: "Trabajamos en equipo, pero los equipos no son permanentes. Nos reorganizamos como el comienzo de un nuevo proyecto. Todos los resultados del trabajo de las discusiones entre Pierre y yo, así como nuestros otros socios, Harry Gugger and Christine Binswanger. El trabajo de varios equipos debe involucrar múltiples talentos diferentes para lograr los mejores resultados, siendo un producto final llamado arquitectura por Herzog & de Meuron."

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