La Casa de la Cascada o Fallingwater House, proyectada por Frank Lloyd Wright, una de las figuras clave de la arquitectura del siglo XX, cumple ya 80 años. La residencia, diseñada como segunda residencia para la familia Kaufmann, se convirtió en una obra maestra de la arquitectura desde su construcción (de 1936 a 1939) sobre una cascada en el suroeste de Pensilvania. La fama de la Casa de la Cascada ha perdurado hasta hoy, convertida en Monumento Histórico Nacional.

La Casa de la Cascada o Fallingwater House de Frank Lloyd Wright cumple 80 años. En 1935, Wright comenzó a diseñar esta casa a los 67 años de edad, por encargo de los Kaufmann, una familia de magnates de Pittsburgh, situándola encima de un pequeño río y cascada. Esta nueva arquitectura buscaba con su presencia magnificar la percepción de su entorno natural.

Fallingwater, incluso antes de la finalización de su construcción, se incluyó como fondo de la portada de la revista Time (17 de enero de 1938) de la que F. L. Wright era el protagonista. Se terminaría de construir en 1939 y poco después sería clasificada por Time, y el American Institute of Architects como "la mejor obra de la arquitectura estadounidense de la historia".
 

"Es una casa que ni siquiera parece estar en tierra firme, sino que se extiende sobre una cascada de 30º. Capturó la imaginación de todos cuando apareció en la portada de la revista Time en 1938.

Pittsburgh en aquella época era conocido como la "ciudad humeante", debido a la cantidad de contaminación atmosférica procedente de la industria siderúrgica. La gente que podía permitírselo, aprovechaba cualquier ocasión para ir en tren a las montañas y respirar un poco de aire fresco. Cuando los Kaufmann decidieron que era hora de construirse una casa moderna para sus vacaciones, se dirigieron a Frank Lloyd Wright para que se la diseñase. En ese momento, su hijo estaba fascinado con las ideas de Wright e incluso había estado estudiando con él en la escuela de Taliesin Fellowship.

Wright decidió construir la casa directamente sobre la cascada enfatizando así el sonido del agua sobre las vistas, que era lo que los clientes esperaban. Según les explicó, su objetivo era diseñar una casa en la que viviesen realmente con las cascadas, que éstas se convirtiesen en parte de su vida cotidiana, y que la relacion no se limitara a sólo observarlas de vez en cuando.

A pesar de su alta modernidad técnica y estructural para el momento, con largos voladizos en hormigón, el edificio se relaciona con su entorno armonizando sus colores exteriores con el ambiente natural. Los paramentos exteriores crean un efecto de cohesión a través del uso de dos colores: un ocre claro en los elementos de hormigón y un Cherokee rojo para el acero.

Este icono arquitectónico, a pesar de que tuvo que recibir una importante rehabilitación estructural en el año 2002, ha recibido más de 4,5 millones de visitas desde que la Western Pennsylvania Conservancy abriera sus puertas al público en el año 1964. Su inigualable entorno, la Reserva Natural Bear Run, ha propiciado la creación de un ya monumento histórico, donde la arquitectura se vincula más que nunca con el entorno en el que se asienta.

CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-

Arquitecto.- Frank Lloyd Wright.
Propietarios.- Familia Kaufmann (1936-1963), Western Pennsylvania Conservancy (1963 - 2015).

Fechas.- 1936-1938 (casa principal), 1939 (casa de invitados).
Presupuesto.- 155.000 $.
Área.- 495 m² (268m² interior, 227m² terrazas). 160m² vivienda para invitados.

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Frank Lloyd Wright nace en Richland Center, Wisconsin 1869 y muere en Phoenix, Arizona en 1959. Es considerado uno de los padres del Movimiento Moderno en arquitectura y uno de los arquitectos más importante del siglo XX, conjuntamente con Le Corbusier, Ludwig Mies van der Rohe y Walter Gropius. Wright estaba establecido en Chicago, San Francisco, Spring Green (Wisconsin) y Phoenix (Arizona). Su vida como arquitecto activo transcurrió entre 1889 a 1962 en Estados Unidos y desde 1915 a 1923 en Japón.

Wright nace en el seno de una familia protestante. Es hijo de un predicador de la iglesia unitaria, de la cual hereda una visión romántica, en constante búsqueda de la universalidad y el inconformismo. En 1885 comienza a estudiar ingeniería civil en la Universidad de Wisconsin y trabaja como delineante para un ingeniero-constructor. Dos años después, en 1887 se instala en Chicago donde trabaja para Joseph Lyman Silsbee, un arquitecto de carácter pintoresco. Poco después ingresa en el estudio de Louis Sullivan y Dankmar Adler, haciéndose responsable del estudio en 1889. En este año inicia la construcción de su primera casa, y la hace para él mismo en el Oak Park de Chicago (1889-1890).

Con Sullivan realiza la Casa Charley en Chicago (1891-1892). Pero de forma paralela e independiente a su trabajo en el estudio de Sullivan, participa en la construcción del Edificio Wainwright (1890-1891) y del Edificio Schiller (1891-1892). En 1893 rompe con Sullivan y se instala por cuenta propia, dedicándose a la arquitectura doméstica.

En 1901 comienza su primera gran fase creativa, el periodo de las “Casas de la Pradera”  (Prairie Houses). En esta etapa, hace del espacio una verdadera disciplina. Los proyectos más destacados son  las casas para Susan Lawrence Dana en Springfield (1902-1904), Avery Coonley en Riverside (1906-1908) y Frederick C. Robie en Chicago (1906) y el templo unitario de Oak Park (1905-1908). También construye el edificio de la Larkin Company Administration en Buffalo, Nueva York (1902-1906) donde aborda el tema del espacio de trabajo.

Wright publica en 1908 en la revista Architectural Record, los llamados 6 principios de la arquitectura orgánica, aunque según él los escribió en 1894. Los principios son: simplicidad y eliminación de lo superfluo; a cada cliente, su estilo de vida y su estilo de casa; correlación entre la naturaleza, topografía y arquitectura; adecuación e integración del edificio en su entorno y la armonía entre los materiales utilizados (conventionalization); expresión del material; y por último, la analogía entre las cualidades humanas y arquitectura.

En 1909 decide viajar a Europa y preparar en Berlín dos publicaciones sinópticas junto al editor Wasmuth. En esta etapa, Wright ya contaba con más de 130 obras construidas. Regresa a Estados Unidos en 1910. En 1911 se establece en las tierras de su familia en Spring Green. Aquí proyecta la casa llamada Taliesin, la que sería su casa, taller de arquitectura, galería de arte y una granja. La ampliará y modificará durante años venideros a causa de dos incendios en 1914 y en 1925.

A partir de 1913 cambia su lenguaje ornamental debido a la influencia Europea y como consecuencia su arquitectura se hace más geométrica, incluso cubica. Este cambio se puede apreciar en los jardines Midway en Chicago (1913-1914) o en el Hotel Imperial de Tokio (1913-1923).

Después realizaría los proyectos de la casa de Mrs. George Madison Millard “La Miniatura” en Pasadena (1923), la casa John Storer en Hollywood (1923-1924) y las casas Samuel Freeman y Charles Ennis en Los Ángeles (1923-1924); casas construidas en mampostería armada y con muros hechos de sillares de hormigón moldeado. Pero Wright se trasladaría, en 1927, al desierto de Arizona donde descubriría otras condiciones naturales a las cuales adaptarse. Aquí proyecta un complejo hotelero en San Marcos, cerca de Chandler, Arizona (1928-1929), que es un modelo de crecimiento que Wright compara con el paisaje.

En la década del 30, los escándalos financieros y las consecuencias de la gran depresión le impiden realizar muchos de sus proyectos y sólo proyecta la casa de vacaciones de la familia Kaufmann: “Casa de la Cascada (1934-1937)”, en Bear Run, Pensilvania; donde Wright logra unificar la naturaleza, la tecnología y la organización social. En esta etapa, Wright utiliza el término “Usonianas” que hace referencia a la unión de los términos USA, utopía y “organic social order”. Un ejemplo de esto es la casa Herbert Jacops en Madison, Wisconsin (1936-1937). De forma paralela, llega la construcción de la sede de Johnson & Company en Racine Wisconsin (1936-1939) y su torre contigua, donde están los laboratorios de investigación (1943-1950). En 1943, llega el proyecto más importante de su vida: el Museo de Arte “no objetivo”, encargado por Solomon Guggenheim en la 5ª Avenida de Nueva York, proyecto que terminaría en 1959.

En los años 50, Wright exagera cada vez más el aspecto formal de sus edificios. Sus últimos proyectos fueron: la iglesia unitaria de Madison (1945-1951), la sinagoga de Beth Sholom en Alkins Park, Pensilvania (1953-1959), iglesia de la Anunciación en Wautatosa, Wisconsin (1955-1961) y el centro cívico de Martin County en San Rafael, California (1957-1962).

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José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto por la ETSA de Madrid, Sobresaliente «Cum lauden» por su tesis «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi» (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com).

Es crítico de arquitectura y director de la revista METALOCUS desde 1999. Asesor de diferentes ONGs hasta 1997.

Profesor Titular Universidad de Alcalá de Urbanismo, Proyectos,  Teoría y Crítica de la Arquitectura, en grado y máster, así como invitado en diferentes universidades nacionales e internacionales (Roma TRE, Politécnico de Milán, UPMF Grenoble, ETSA Madrid, ETSA Barcelona, U. Thesaly Volos, UNAM México, F.A. Montevideo, U. Iberoamericana México, IE School, U.Alicante, U.Europea Madrid, UCJC, Washington, Medellín, ESARQ-U.I.C. Barcelona,...).

Maître de Conferencies, IUG-UPMF Grenoble, 2013-14. Profesor Titular de la EA Universidad de Alcalá desde 2003. Su trabajo se ha publicado internacionalmente. Es miembro habitual en los jurados académicos y entre otros, del concurso para la editorial de la revista Quaderns (2011), de los Premios Mies van der Rohe (2010-2024),  o de EUROPAN13 España (2015-16). Ha sido invitado para participar en la Biennale di Venezia 2016 como parte de la exposición «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione».

Ha publicado varios libros, en 2020 «CONGRESO ANYWAY. La ciudad de las ciudades», en 2016 «#positions» y en 2015, «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi». Y participado en otros como, «Espacio público Gran Vía. La Ciudad del Turismo» (2020), «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione» (2016) «La mansana de la discordia» (2015), «Arquitectura Contemporánea de Japón: Nuevos territorios» (2015).... Algunos premios ganados: 

- «PIERRE VAGO» ICAC. International committtee of Art Critics AWARD. Londres, 2005.
- «PANAYIOTI MIXELI AWARD». SADAS-PEA, premio a la difusión de la Arquitectura, Atenas, 2005.
- «SANTIAGO AMÓN» AWARD, premio a la difusión de la Arquitectura. C.O.A.M. Madrid, 2000.
- FAD AWARD 07 Intervenciones Efímeras. Primer Premio. “M.C.ESCHER”. Arquin-Fad.  Barcelona, 2007.
- World Architecture Festival. Centro de Investigación e Interpretación de los Ríos. Tera, Esla y Orbigo. Finalista. Barcelona, 2008
- GRAN VÍA POSIBLE. Primer premio. “Delirious Gran Vía”. Madrid, 2010.
- REFORMA DE ENTORNO DEL RÍO SEGURA.Premio. Murcia, 2010.

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Publicado en: 6 de Noviembre de 2015
Cita: "80 años de la Casa de la Cascada, de Frank Lloyd Wright" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/80-anos-de-la-casa-de-la-cascada-de-frank-lloyd-wright> ISSN 1139-6415
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