Con ocasión del 75 aniversario de Taliesin West, la vivienda de invierno de Frank Lloyd Wright, estudio y el campus de arquitectura en Scottsdale, Ariz., Phoenix Art Museum presenta una gran exposición que ofrece una nueva perspectiva de las siete décadas de la carrera del célebre arquitecto. "Frank Lloyd Wright: Arquitectura orgánica para el siglo 21", explora los principios de la arquitectura orgánica de Wright (actualizandolos en el tiempo, lugar y personas) a través de una perspectiva actual que la relaciona con la construcción sostenible, en particular los conceptos de energía, los materiales, el lugar, el clima, la eficiencia del espacio , la tecnología de prefabricados, el transporte y la planificación urbana.

La exposición pone de relieve muchos de los exitos de la carrera de Wright entre los que se incluyen el Templo Unitrio (Oak Park, IL, 1905), La casa de la cascada (Mill Run, PA, 1936), el edificio de la Johnson Wax Administration (Racine, WI, 1936, conocido hoy como el edificio SC Johnson Administration), Taliesin (Spring Green, WI, 1911-59) y Taliesin West (Scottsdale, AZ, 1937-59).

La exposición permanecerá abierta desde el 18 de diciembre del 2011 hasta el 29 de abril de 2012.

El diseño en Arizona del propio Taliesin West es un ejemplo de la filosofía de la arquitectura de Wright. El espectacular paisaje accidentado del desierto de Sonora fue la inspiración de los edificios que se desarrollan y se mezclan con el medio ambiente. Wright llegó a Arizona en 1928 como consultor para el hotel Arizona Biltmore. Regresó al año siguiente para trabajar en otro encargo de un gran complejo, el establecimiento del campamento cerca de Chandler, Arizona. Este proyecto fue víctima del colapso financiero de 1930 y sería siete años antes de que Wright regresase a la zona para iniciar la construcción de una residencia permanente, Taliesin West, 10 kilómetros al norte de Scottsdale. Durante los siguientes 22 años, diseñó docenas de estructuras residenciales y comerciales en Arizona, algunas de los cuales nunca fueron construidas, entre ellas ocho en la actualidad están todavía en uso. Para celebrar el próximo centenario del estado, se ha planteado un enfoque especial de la exposición tendrá un maqueta a gran escala y dibujos del nuevo edificio del Capitolio en el Estado de Arizona propuesto por Wright en 1957.

Frank Lloyd Wright.

Frank Lloyd Wright (1867-1959) pasó más de 70 años realizando diseños que revolucionaron el arte y la arquitectura del siglo XX. En total, diseñó 1.191 obras - incluyendo casas, oficinas, iglesias, escuelas, bibliotecas, puentes y museos. De ese total, 460 dieron lugar a obras completas, 384 de los cuales siguen en pie. Wright también diseñó muebles, telas, arte en vidrio, lámparas, vajillas, ropa de cama y  artes gráficas. Además, fue un prolífico escritor, educador y filósofo. Fue el autor de 20 libros e innumerables artículos, conferencias por todo Estados Unidos y en Europa, y desarrolló un plan extraordinario para la descentralización de la América urbana que sigue siendo debatido por investigadores en la actualidad.

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Frank Lloyd Wright nace en Richland Center, Wisconsin 1869 y muere en Phoenix, Arizona en 1959. Es considerado uno de los padres del Movimiento Moderno en arquitectura y uno de los arquitectos más importante del siglo XX, conjuntamente con Le Corbusier, Ludwig Mies van der Rohe y Walter Gropius. Wright estaba establecido en Chicago, San Francisco, Spring Green (Wisconsin) y Phoenix (Arizona). Su vida como arquitecto activo transcurrió entre 1889 a 1962 en Estados Unidos y desde 1915 a 1923 en Japón.

Wright nace en el seno de una familia protestante. Es hijo de un predicador de la iglesia unitaria, de la cual hereda una visión romántica, en constante búsqueda de la universalidad y el inconformismo. En 1885 comienza a estudiar ingeniería civil en la Universidad de Wisconsin y trabaja como delineante para un ingeniero-constructor. Dos años después, en 1887 se instala en Chicago donde trabaja para Joseph Lyman Silsbee, un arquitecto de carácter pintoresco. Poco después ingresa en el estudio de Louis Sullivan y Dankmar Adler, haciéndose responsable del estudio en 1889. En este año inicia la construcción de su primera casa, y la hace para él mismo en el Oak Park de Chicago (1889-1890).

Con Sullivan realiza la Casa Charley en Chicago (1891-1892). Pero de forma paralela e independiente a su trabajo en el estudio de Sullivan, participa en la construcción del Edificio Wainwright (1890-1891) y del Edificio Schiller (1891-1892). En 1893 rompe con Sullivan y se instala por cuenta propia, dedicándose a la arquitectura doméstica.

En 1901 comienza su primera gran fase creativa, el periodo de las “Casas de la Pradera”  (Prairie Houses). En esta etapa, hace del espacio una verdadera disciplina. Los proyectos más destacados son  las casas para Susan Lawrence Dana en Springfield (1902-1904), Avery Coonley en Riverside (1906-1908) y Frederick C. Robie en Chicago (1906) y el templo unitario de Oak Park (1905-1908). También construye el edificio de la Larkin Company Administration en Buffalo, Nueva York (1902-1906) donde aborda el tema del espacio de trabajo.

Wright publica en 1908 en la revista Architectural Record, los llamados 6 principios de la arquitectura orgánica, aunque según él los escribió en 1894. Los principios son: simplicidad y eliminación de lo superfluo; a cada cliente, su estilo de vida y su estilo de casa; correlación entre la naturaleza, topografía y arquitectura; adecuación e integración del edificio en su entorno y la armonía entre los materiales utilizados (conventionalization); expresión del material; y por último, la analogía entre las cualidades humanas y arquitectura.

En 1909 decide viajar a Europa y preparar en Berlín dos publicaciones sinópticas junto al editor Wasmuth. En esta etapa, Wright ya contaba con más de 130 obras construidas. Regresa a Estados Unidos en 1910. En 1911 se establece en las tierras de su familia en Spring Green. Aquí proyecta la casa llamada Taliesin, la que sería su casa, taller de arquitectura, galería de arte y una granja. La ampliará y modificará durante años venideros a causa de dos incendios en 1914 y en 1925.

A partir de 1913 cambia su lenguaje ornamental debido a la influencia Europea y como consecuencia su arquitectura se hace más geométrica, incluso cubica. Este cambio se puede apreciar en los jardines Midway en Chicago (1913-1914) o en el Hotel Imperial de Tokio (1913-1923).

Después realizaría los proyectos de la casa de Mrs. George Madison Millard “La Miniatura” en Pasadena (1923), la casa John Storer en Hollywood (1923-1924) y las casas Samuel Freeman y Charles Ennis en Los Ángeles (1923-1924); casas construidas en mampostería armada y con muros hechos de sillares de hormigón moldeado. Pero Wright se trasladaría, en 1927, al desierto de Arizona donde descubriría otras condiciones naturales a las cuales adaptarse. Aquí proyecta un complejo hotelero en San Marcos, cerca de Chandler, Arizona (1928-1929), que es un modelo de crecimiento que Wright compara con el paisaje.

En la década del 30, los escándalos financieros y las consecuencias de la gran depresión le impiden realizar muchos de sus proyectos y sólo proyecta la casa de vacaciones de la familia Kaufmann: “Casa de la Cascada (1934-1937)”, en Bear Run, Pensilvania; donde Wright logra unificar la naturaleza, la tecnología y la organización social. En esta etapa, Wright utiliza el término “Usonianas” que hace referencia a la unión de los términos USA, utopía y “organic social order”. Un ejemplo de esto es la casa Herbert Jacops en Madison, Wisconsin (1936-1937). De forma paralela, llega la construcción de la sede de Johnson & Company en Racine Wisconsin (1936-1939) y su torre contigua, donde están los laboratorios de investigación (1943-1950). En 1943, llega el proyecto más importante de su vida: el Museo de Arte “no objetivo”, encargado por Solomon Guggenheim en la 5ª Avenida de Nueva York, proyecto que terminaría en 1959.

En los años 50, Wright exagera cada vez más el aspecto formal de sus edificios. Sus últimos proyectos fueron: la iglesia unitaria de Madison (1945-1951), la sinagoga de Beth Sholom en Alkins Park, Pensilvania (1953-1959), iglesia de la Anunciación en Wautatosa, Wisconsin (1955-1961) y el centro cívico de Martin County en San Rafael, California (1957-1962).

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