Una edición especial del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, al producirse en un contexto de pandemia, desde METALOCUS hemos seleccionado nuevamente (y ya van 8 ediciones, con un total de 80 arquitectas, que sigue siendo una mínima muestra del total) diez importantes firmas internacionales de arquitectura fundadas y dirigidas por mujeres con una exitosa carrera.

Creemos firmemente que debemos enfatizar el trabajo de las mujeres en arquitectura y seleccionamos diez importantes firmas de arquitectura para continuar con la serie que comenzamos hace siete años.
En esta edición del 2021 queremos rendir nuevamente homenaje al esfuerzo realizado por los estudios dirigidos por arquitectas. Estos son algunos de los estudios más importantes liderados y fundados por mujeres. Todos tienen proyectos relevantes, aunque no todos son lo suficientemente conocidos.

Estos son los estudios de este año.- Amale Andraos - WORKac. Caroline Bos - UNStudio. Dorte Mandrup - Dorte Mandrup Arkitekter. Eleena Jamil - Eleena Jamil Architects. Elizabeth Diller - Diller Scofidio + Renfro. Itsuko Hasegawa - Itsuko Hasegawa Atelier. Mariam Kamara - Atelier Masomi. Norma Merrick Sklarek - Gruen Associates. Odile Decq - Studio Odile Decq. Sofía von Ellrichshausen - Pezo von Ellrichshausen.
 

Amale Andraos es arquitecta norteamericana, originaria del Líbano. En este momento es Decana de la Escuela de Arquitectura, Planificación y Conservación de la Universidad de Columbia y ejerce de arquitecta en el estudio con sede en Nueva York, Work Architecture Company, creado en el 2003 junto a Dan Wood.

Andraos nació en Beirut, capital de la república del Libano. Con la llegada de la guerra, su familia se desplaza a la ciudad de Dhahran, en Arabia Saudita. Allí crecerá, hasta que se traslada a Montreal para estudiar en la Universidad McGill, donde en 1996 se titula en arte. Completa sus estudios de Arquitectura en la Graduate School of Design en la Universidad de Harvard. Antes de fundar su propio estudio, trabajó en Rotterdam y Nueva York, en las sedes del estudio de Rem Koolhaas.

Amale funda junto a su socio Dan Wood el estudio Work ArchitectureCompany (WORKac) en el año 2003, asentando su oficina en la ciudad de Nueva York. El estudio se preocupa por los rapidos cambios que están sucediendo en el planeta por culpa de las intervenciones humanas, por ello, basan su arquitectura en la creación de edificios que reduzcan el impacto entre lo natural y lo urbano.

Entre sus proyectos e instalaciones más conocidas están la instalación de MoMA PS1 en 2008, donde propusieron una granja urbana. En 2011 presentaron en el MoMa Nature City, un proyecto que rediseña la ciudad jardín de Howard. Además tienen proyectos como los "Editable Gardens" dos escuelas de Brooklyn, "The Children’s Museum for the Arts" en Nueva York, "L’Assemblée Radieuse", un centro de conferencias de 50.000 m² en Libreville,y propuestas urbanas para ciudades como Beirut y San Petersburgo.

Además de su trabajo en WORKac, Andraos pertenece a la junta directiva de la Architectural League de Nueva York y del Comité Asesor Internacional de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la AUB. Importante tambien su papel docente en numerosas universidades como Princeton, Harvard, Pennsylvania, Parsons School of Design, New York Institute of Technology, Ohio State’s Knowlton School of Architecture y American University en Beirut. 
 

Caroline Bos nació en la ciudad neerlandesa de Rotterdam, Paises Bajos, en el año 1959. Cofundadora del estudio de arquitectura UNStudio, es licenciada en historiadora de arte, peridodista y urbanista. Destaca por su visión innovadora en la creación de proyectos, motivo por el cual ha sido distinguida en innumerables ocasiones.

Bos estudió leyes en Londres, trabajando sus primeros años en redacciones de revistas, hasta que conoció a su futuro socio, Ben van Berkel, que en ese momento se dedicaba al diseño gráfico. Deciden mudarse a Londres, donde años más tarde se licencia en historia del arte en Birkbeck College.

En 1988, Caroline Bos y Ben van Berkel forman el estudio Berkel & Bos Architectuurbureau en la ciudad de Amsterdam, nombre que sería cambiado 10 años más tarde por el actual UNStudio (United Network Studio).

Bos tiene formación en urbanismo, teniendo un papel fundamental en las fases de planeamiento del estudio, a la hora de proyectar un edificio nuevo en un entorno. Además, aporta un enfoque analítico, distinto a la visión de un proyectista, debido a su singular punto de vista.
 
"Trato de romper patrones para intentar reconocer lo que se está tratando de hacer. Es importante vincular algunos proyectos a la historia, pero también con elementos del mundo moderno. Cuando veo algo que me gusta, me siento bombardeada por ideas, imágenes de lo que podría ser vienen a mi cabeza y entonces encuentro que es mucho más fácil tomar una cierta decisión. Traigo estas imágenes rápidamente a la mesa cuando me encuentro con los diseñadores".
Caroline Bos.

Su primer proyecto construido fue el puente Erasmus, en Róterdam, infraestructura inspirada en el caracter industrial de la ciudad. Con este proyecto consiguieron prestigio y reconocmiento. Otros proyectos destacados fueron la casa Möbius en Het Gooi, Holanda; o el Museo de Mercedes Benz, que construyó en Stuttgart, Alemania.

Además, Bos se ha vinculado a la docencia, impartiendo clases en universidades como la Academia de Arquitectura de Arnhem, la Universidad de Liverpool, la Universidad Tecnológica de Viena y el Instituto Berlage de Ámsterdam. Junto con su socio Berkel, ha sido profesora visitante en la Universidad de Princeton.

Haciendo referencia a sus premios y honores recibidos, destacar las nominaciones al Premio Mies van der Rohe en 2001 y 2005, Architect of the year en 2006 y el premio RIBA International Awards en 2011, entre otros.
 

 
Dorte Mandrup proyecta una arquitectura con un punto de vista innovador, por la incorporación de sus capacidades artísticas y por su especial sensibilidad en la mirada arquitectonica. Estas características podemos verlas en los proyectos que ha ido desarrollando a lo largo de su labor profesional.

Dorte Mandrup nación en Dinamarca en el 1961. Proviene de una familia de arquitectos e ingenieros. Comenzó sus estudios en 1981 de Escultura y Cerámica en Estados Unidos en el Glassboro State College Art Departament. Tras su finalización, comienza sus estudios de arquitectura en la Escuela de Arquitectura de Aarhus, en Dinamarca. Además, asistió a la Escuela de Artes y Oficios en Kolding, también en Dinamarca. En 1991 obtiene su master de arquitectura en la Arkitektskolen Aarhus, fundando años más tarde su estudio de arquitectura como Dorte Mandrup Arkitekter.

Entre los proyectos más destacados están "Wadden Sea Center" en la costa oeste danesa, el "Icefjord Centre" junto al sendero de la UNESCO en Ilulissat en Groenlandia, o el más reciente, una torre de 200m de altura con una promoción de usos mixtos en Brande.

Ha conseguido inumerables premios y distinciones a lo largo de su carrera profesional, entre los mas destacados estan  Nykredits Arkitekturpris en 2007, AR Award for Emerging Architecture en 2006, Premio de Arte de Berlín de la división de arquitectura 2019, entre otros. En 2011 fue nombrada miembro del Historic Building Council, conforme a la Ley del Ministerio de Cultura de Preservación de Edificios y Conservación de Entornos Urbanos.

Además, se ha involucrado en la docencia, impartiendo clases en la Universidad de Washington, en la Real Academia de Bellas Artes de Copenhague, y en la Universidad de Lund. Mandrup ha formado parte de jurados en varios concursos internacionales, además de tener una participación muy activa en exposiciones y conferencias.

En 2017, Dorte Mandrup causó alboroto internacional con su artículo de opinión “No soy una arquitecta. Soy arquitecto", en la que habla de las políticas de género en el mundo de la arquitectura.
 

Eleena Jamil es una arquitecta asiática, fundadora del estudio Eleena Jamil Architects (EJA) en el año 2005, asentada en Kuala Lumpur, capital de Malasia. 

Proviende de una familia vinculada a la construcción, por lo que la arquitectura ha sido parte importante en su niñez. A los 18 años, se fue de casa para comenzar sus estudios en Reino Unido, tomando un curso de construcción en Brighton College of Technology antes de pasar a un título de arquitectura en la Escuela de Arquitectura de Gales de la Universidad de Cardiff. Continuó trabajando en Reino Unido antes de unirse a la facultad de arquitectura en la Welsh School como asistente de enseñanza mientras completaba su investigación de postgrado.

En el 2005, tras la finalización de sus estudios, crea su propia oficina denominada Eleena Jamil Architects (EJA), en Kuala Lumpur. El estudio trabaja en el contexto del sudeste asiático, investigando la influencia social y climática en cada proyecto dentro de un marco cultural más amplio. 

Pese a los galardones recibidos, Eleena Jamil ha mantenido la esencia de sus inicios como una empresa pequeña, impulsada por proyectos apasionantes de menor escala. No solo el tamaño de sus intervenciones la distinguen;  también sus formas y materialidad. En un momento en que Kuala Lumpur y Malasia se caracterizaban por un desarrollo en altas torres, Eleena muestra interés por una arquitectura vernácula y local, utilizando materiales del espacio que le rodea.

Los proyectos desarrollados dentro del estudio se han publicado ampliamente en la prensa internacional y, más recientemente, EJA ha sido preseleccionada para Dezeen Architect of the Year 2018.
 

Elizabeth Diller es arquitecta de nacionalidad estadounidense, cofundadora del estudio Diller Scofidio, junto con su socio Ricardo Scofidio, fundada en 1979 con sede en Manhattan, Nueva York.

Diller nació en Polonia, y trás sobrevivir al Holocausto, su familia y ella emigraron a Nueva York. Allí se interesó por el arte, comenzando sus estudios en esta disciplina hasta que los abandona, decantandose finalmente por la Arquitectura en la Cooper Union de Nueva York. Durante sus estudios, Diller se vio influenciada por su profesor John Hedjuk, que le transmitió la arquitectura como una disciplina cultural, forjando en ella una visión creativa y analítica.

Una vez finalizados sus estudios en 1979, funda Diller + Scofidio junto con Ricardo Scofidio, que había conocido años antes durante sus estudios universitarios. Además de su labor profesional en el estudio, Diller ejerce de conferenciante en la Cooper Union de Nueva York, y es profesora de diseño arquitectónico en la Universidad de Princeton. En el año 2004, se une al estudio el arquitecto Charles Renfro, renombrando la oficina como Diller Scofidio + Renfro (DS + R). 

Elizabeth Diller ha dirigido obras tan importantes como The Shed, la ampliación del MoMA, The Mile-Long Opera o la rehabilitación de la High Line

Diller ha obtenido distinciones tan importantes como aparecer en la lista de las "100 personas más influyentes" de TIME y la primera beca de la "Fundación MacArthur" otorgada en el campo de la arquitectura en el 1999. En 2008 fue elegida miembro de la "Academia Americana de las Artes y las Ciencias" y en 2011 miembro de la "Academia Nacional de Dibujo de Estados Unidos". En 2018 su estudio obtuvo el "Veronica Rudge Green Prize in Urban Design" que otorga bianualmente la Universidad de Harvard por el proyecto de la High Line, entre otros reconocimientos que Elizabeth Diller ha obtenido.
 

Itsuko Hasegawa es una arquitecta japonesa nacida en el año 1941. Trabajó en varios estudios de arquitectura antes de fundar el suyo propio, Itsuko Hasegawa Atelier. Fue la primera mujer arquitecta en realizar un edificio público en Japón, enfocando su carrera en construcción de proyectos. Ha obtenido reconocimiento tanto en Japón como en el extranjero debido a los muchos concursos ganados.

Se graduó en arquitectura en la Universidad Kanto Gakuin en 1964. Después de completar sus estudios, comenzó a trabajar en el estudio del arquitecto Kiyonori Kikutake durante cinco años. En 1969, Hasegawa se incopora como estudiante en el laboratorio de Kazuo Shinohara en el Departamento de Arquitectura del Instituto de Tecnología de Tokio.

En 1979 crea su propio estudio de arquitectura, Itsuko Hasegawa Atelier. Sus proyectos más reconocidos son construccioens de viviendas unifamiliares y edificios públicos en Japón y el extranjero. Su obra se caracteriza por el compromiso social. Ella incluye en su proceso de proyecto una serie de entrevistas con los futuros usuarios que utiliza para proyectar la vivienda.

Hasegawa ha ganado numerosos concursos, obtuvo el primer premio en el concurso para el Centro Cultural Shonandai en 1990. Tambien consiguió el primer puesto con su proyecto para el Jardín y Museo de la Fruta Yamanashi, Mount Fuji, en 1995, donde pudo juntar su interes por la naturaleza y los materiales, vinculandolos a su preocupación por crear espacios sociales. Este proyecto consiste en una serie de cúpulas de diversas formas y dimensiones diseminadas en el paisaje.

Además ha sido condecorada con honores a nivel internacional. En 1986 recibió el Premio de Diseño del Instituto de Arquitectura de Japón por su proyecto Bizan Hall. En 1997 fue elegida como una de los Miembros Honorarios del Instituto Real de Arquitectos Británicos, en 2000 recibió el Premio de la Academia de Arte de Japón, en 2001 recibió el Premio Honorary Degree Award de University College London y en 2006 fue elegido como uno de los Miembros Honorarios de AIA. En 2005 recibió el premio Japanese Prime Minister’s Award por su contribución al logro de una sociedad con igualdad de género. 
 
 
Mariam Kamara es una joven arquitecta fundadora y directora de Atelier Masomi, en la ciudad de Niamey, capital de Níger. El estudio se ha caracterizado por diseñar soluciones cultural, histórica y climáticamente relevantes a los problemas espaciales inherentes al mundo en desarrollo. Además, es fundadora del estudio United4design, con sede en Seattle, a través del cual trabajó en dos proyectos importantes en África Occidental.

Mariam se licenció en 2001 en tecnología informática por la Universidad de Purdue, y en 2003 obtuvo una maestría en ciencias de la computación de la Universidad de Nueva York. En 2010 decidió perseguir su sueño y se matriculó en la Universidad de Washington para realizar los estudios de Arquitectura, y después en la Universidad de Nueva York para realizar su máster.

En el proyecto de su tesis, “Mobile Loitering”, se centró en buscar soluciones de género y espacio público en Níger, generando espacios donde las mujeres jovenes pudieran interactuar entre ellas, alejandose del conservadurismo de la sociedad musulmana. Por ello Kamara fue premiada en la Young Architects in Africa Competition de 2014.

Después de su graduación, trabajó con United4design en el proyecto UNHabitat que tenía como objetivo rehabilitar un pueblo urbano en Niamey, Níger. Este primer proyecto del estudio giraba entorno a la idea de crear unas viviendas asequibles para la clase media construidas con materiales y técnicas pasivas, para así disminuir al maximo el consumo de energía. Este proyecto sostenible ganó un Premio al Mérito de AIA Seattle en 2016.

En su trabajo actual con Atelier Masomi, busca desarrollar formas innovadoras de usar materiales locales, renovables y de bajo costo, mientras explora nuevas adaptaciones de las técnicas arquitectónicas locales.
 
 
Norma Merrick Sklarek, nacida en Harlem, en el año 1926, fue la primera mujer afroamericana en licenciarse en arquitectura, rompiendo barreras raciales y de genero.

Norma destacó en matemáticas desde pequeña, y apoyada por su familia, se matricula en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Columbia. Al graduarse, se convierte en la primera mujer arquitecta de procedencia afroamericana en obtener el licencia de arquitecta en Nueva York, y años más tarde en California.

Tras graduarse y obtener su título, Merrick no consiguió encontrar trabajo en ningún estudio de arquitectura. Ser una mujer arquitecta era inusual, ser mujer arquitecta negra era insólito.

Finalmente, aceptó trabajar en el Departamento de Obra Pública de Nueva York, aunque sentía que su potencial estaba siendo desaprovechado. En 1955 consigue trabajo en la firma Skidmore, Owings & Merrill, un prestigioso estudio donde permaneció 5 años, hasta que se muda a California para comenzar su labor en la firma Gruen Associates, donde permaneció durante 20 años. En este estudio fue donde pudo desarrollar sus capacidades y conseguir visibilidad en el mundo de la arquitectura. Al final, consiguió convertirse en la directora del estudio.

Durante esta etapa fue responsable de proyectos históricos como la Embajada de los Estados Unidos en Tokio, el Centro de Diseño del Pacífico y la Terminal 1 en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, entre otros. En 1985, Norma se convierte en la primera mujer arquitecta afroamericana que funda su propio estudio junto con otras dos arquitectas, Margot Siegel y Katherine Diamond, formando la firma  Siegel-Sklarek-Diamond, que se convirtió en el mayor estudio de arquitectura fundado por mujeres.

En el 2008, fue galardonada por el Premio Whitney M. Young Jr, por la AIA; además la Universidad Howard ofrece la Beca de Arquitectura Norma Merrick Sklarek en su honor.
 

 
Odile Decq es una arquitecta francesa, directora del Studio Odile Decq, que se carateriza por su descaro y original proyectual. Su obra varía desde objetos cotidianos, hasta grandes proyectos a nivel urbanístico. Unas de sus obras más notables y destacadas son la Banca Popular de Rennes, construida en 1990, el Museo de Arte Contemporáneo de Roma-MACRO, el Fondo Regional de Arte Contemporáneo en Rennes-FRAC y el restaurant dentro de la Opera de Garnier en París, finalizado en 2011.

Odile Decq procede de la pequeña ciudad de Laval, una localidad francesa, en 1955. Desde muy pequeña demostró tener una gran capacidad para las actividades creativas, y en su juventud, comenzó a interesarse por la arquitectura, profesión que no fue aprobada por su familia.
 
"Nunca consideré la arquitectura porque pensaba que no era posible para una chica. Mi padre estaba convencido de que no era una carrera para mujeres y en ese momento había muy pocas mujeres arquitectas, por lo que el tema nunca se discutió. Yo quería hacer algo relacionado con las artes -un maestro de dibujo me introdujo en la arquitectura, en las artes decorativas, en el urbanismo…

Tenía una amiga que fue a estudiar historia del arte a Rennes, así que decidí seguirla. Allí conocí a varios estudiantes de arquitectura y fui a visitar la escuela para ver qué era lo que hacían. Un día pregunté: “¿Pero hay chicas que hacen arquitectura también? ¿Es eso posible?” “Sí, sí” me dijeron, “puedes presentarte al examen de ingreso si quieres”. Así que me presenté y aprobé el ingreso. Después fui a casa a contarle a mis padres. La reacción de mi padre fue: “Pero no es posible para chicas, ¡no hay mujeres en la arquitectura!” y para demostrármelo invitó a almorzar a un arquitecto parisino que venía a Laval cada tanto.

El caballero vino y como era hombre, al final de la comida me dijo: “Entonces mi petite demoiselle, he escuchado que quieres ser arquitecta. ¿Qué quieres construir? Y yo contesté: “¡Un teatro!”. El me miró sorprendido y se dirigió a mis padres: “Les diré una cosa. No sé si ella hará un teatro o no, pero está bien que haya jóvenes interesadas en la arquitectura, porque con su sentido común harán buenos diseños de muebles de cocina y superficies de trabajo”. Volví a Rennes y me dije a mí misma que ya que estaba dotada de sentido común, lo usaría para todo excepto para cocinas y armarios."
Odile Decq.

Se licenció en arquitectura en 1978. En 1979, Decq recibió un diploma en urbanismo y planificación del Instituto de Estudios Políticos de París. Formó su propio estudio junto con Benoît Cornette en 1986, llamado ODBC Architectes. 

En 1990 ganan el concurso de la Banque Populaire de l’Ouest, en Rennes. Con este proyecto consiguen popularidad en el mundo de la arquitectura. El edificio se basa en el high-tech, compuesto principalmente por acero, vidrio y elementos industriales. Durante los años siguientes, Decq y su socio se dejan fascinar por la innovación tecnológica del momento, influenciando sus futuras obras. Otros concursos importantes conseguidos fueron el puente para la A14 de Nanterre y la Facultad de Ciencias Económicas de Nantes. En 1996 son condecorados con el León de Oro en la Bienal de Venecia.

En los años posteriores fue seleccionada para la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Roma, para la construcción del Fondo Regional de Arte Contemporáneo de Rennes, además de diseñar el restaurante de la Opera de Garnier en París.

Decq se vinculó a la enseñanza, y desde 1992 es profesora en la Ecole Spéciale d’Architecture de París, donde fue directora del departamento de arquitectura desde 2007 a 2012. Además, ha asistido como invitada a reputadas universidades, como la de Columbia en Nueva York, la Bartlett de Londres, la Kunstakademie de Viena.

Ha recibido multitud de condecoraciones, entre las más importantes está el Caballero de la Legión de Honor, el más alto galardón francés. En 2007 recibió la membresía internacional del Royal Institute of British Architects (RIBA). Hacia fines de 2013, después de una trayectoria de 35 años, Decq fue elegida la Mujer Arquitecta del Año. En junio de 2015 fue reconocida como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Laval, en Quebec.
 
 
Sofía von Ellrichshausen es una joven arquitecta nacida en Argentina, que junto con Mauricio Pezo, fundaron en 2002 el estudio de arte y arquitectura Pezo von Ellrichshausen, en la sureña ciudad chilena de Concepción.

Pese a la breve trayectoria de la oficina, han recibido múltiples premios internacionales. Sus proyectos se centran en arquitectura doméstica e instalaciones artísticas temporales, como pabellones para Bienales y diferentes intervenciones urbanas.

Sofía nace en Bariloche, Argentina, en 1976. Termina la carrera de Arquitectura con honores en el año 2001 en la FADU, Universidad de Buenos Aires. Ese mismo año, junto a Mauricio Pezo, forma el estudio Pezo-Von Ellrichshausen.

Entre sus obras más relevantes aparecen las casas proyectadas en entornos naturales, como la Casa Poli, Casa Wolf, Casa Cien o Casa Rivo. Estas viviendas se caracterizan por sus volumenes cúbicos macizos y sus grandes aberturas.

Su trabajo ha sido distinguido con el Premio Mies Crown Hall Americas Emerge del IIT en 2014, el Premio Rice Design Alliance en 2012, el Premio de la Bienal de Arquitectura Iberoamericana en 2006 y el Premio de la Bienal de Arquitectura de Chile en 2006.

El trabajo del estudio ha sido ampliamente publicado y editado en números monográficos de A + U en Tokio, 2G en Barcelona; expuesto en la Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, en la Royal Academy of Arts de Londres y como parte de la Colección Permanente en el MoMA de Nueva York.

Además, actualmente enseñan en el Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago, la Universidad de Texas en Austin y en la Universidad de Cornell.

Más información

Amale Andraos es la Decana de la Escuela de Graduados de Arquitectura, Planificación y Preservación de la Universidad de Columbia. Andraos está comprometida con la investigación del diseño y sus escritos se han centrado en el cambio climático y su impacto en la arquitectura, así como en la cuestión de la representación en la era de la práctica global. Sus publicaciones recientes incluyen We Get There When We Cross That Bridge (Monacelli Press, 2017), Architecture and Representation: the Arab City (Columbia Books on Architecture and the City, 2015) coeditada con Nora Akawi, 49 Cities (Inventory Press, 2015), y Above the Pavement, the Farm! (Princeton Architectural Press, 2010) en colaboración con Dan Wood.

Andraos es cofundador de WORKac, una firma con sede en Nueva York que se enfoca en proyectos arquitectónicos que reinventan la relación entre entornos urbanos y naturales. WORKac fue nombrada recientemente la firma de diseño número uno en los Estados Unidos por la revista Architect Magazine y también ha sido reconocida como la firma del año AIA del estado de Nueva York. WORKac ha sido aclamado internacionalmente por proyectos como el Miami Museum Garage en el Design District de Miami, The Edible Schoolyards en P.S. 216 en Brooklyn y P.S. 7 en Harlem, una biblioteca pública para Kew Gardens Hills, Queens, el Stealth Building en Nueva York y un nuevo centro de estudiantes para la Escuela de Diseño de Rhode Island. Los proyectos actuales incluyen un desarrollo residencial a gran escala en el Líbano, el Museo de Arte de Beirut en el Líbano, una nueva biblioteca pública para el norte de Boulder Colorado y nuevas oficinas para una sede bancaria en Lima, Perú.

Andraos ha enseñado en numerosas instituciones, incluidas la Universidad de Princeton, la Universidad de Harvard y la Universidad Americana de Beirut. Es miembro de la junta directiva de la Architectural League de Nueva York, el Comité Asesor Internacional de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la AUB y el Consejo Asesor New INC. Del New Museum, en Nueva York.
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WORKac están interesados en plantear la arquitectura en la intersección de lo urbano, lo rural y lo natural. Asumen la reinvención y colaboran con otros campos para repensar la arquitectura "en el mundo." Ante desafíos abrumadores y escenarios cada vez más normativos, siguen obstinados en su compromiso de imaginar escenarios alternativos para el futuro de las ciudades. Aprovechan los aspectos más productivos del discurso urbano -desde la densidad y la compresión, hasta la adecuación de escala, la expresión de infraestructuras inteligentes y compartidas y una integración más cuidadosa entre arquitectura, paisaje y sistemas ecológicos- para abordar la arquitectura como lo encontran su práctica global. Tienen una ligereza inquebrantable y optimismo polémico como un medio para ir más allá de lo proyectado y hacia lo posible, una ambición con la que abordan cada proyecto.

Dan Wood, FAIA, LEED AP, dirige proyectos internacionales para WORKac que van desde masterplans a edificios en los Estados Unidos, así como en Asia, África y Europa. Wood tiene la Silla Louis I. Kahn de 2013-14 en la Escuela de Arquitectura de Yale y ha enseñado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton, la Escuela de Arquitectura Irwin S. Chanin en Cooper Union, la Escuela de Graduados de Arquitectura y Preservación, la Escuela de Arquitectura Knowlton de la Universidad Estatal de Ohio, y la Escuela de Diseño Ambiental de la UC Berkeley, donde tuvo la  distinción de Cátedra de Friedman. Wood es originario de Rhode Island y vivió en París y en los Países Bajos durante muchos años antes de trasladarse a Nueva York en 2002. Es un arquitecto con licencia en el Estado de Nueva York y está certificado por LEED.

Amale Andraos es decana de la Escuela de Graduados de Arquitectura, Planificación y Preservación de la Universidad de Columbia. Ha enseñado en numerosas instituciones como la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton, la Escuela de Diseño de Harvard, la Escuela de Diseño de la Universidad de Pensilvania y la Universidad Americana de Beirut. Andraos está comprometida con la investigación y publicaciones. Su trabajo ha explorado recientemente la cuestión de la representación reexaminando el concepto de la "Ciudad Árabe." Andraos nació en Beirut, Líbano. Ha vivido en Arabia Saudita, Francia, Canadá y los Países Bajos antes de trasladarse a Nueva York en 2002. Forma parte de la junta directiva de la Architectural League de Nueva York, la Junta Asesora del Centro Árabe de Arquitectura de Beirut y es Miembro del comité directivo de la facultad para los Centros Globales de Columbia | Medio Este.

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Caroline Bos estudió Historia del Arte en Birkbeck College de la Universidad de Londres y Planificación Urbana y Regional en la Facultad de Geociencias de la Universidad de Utrecht. En 1988 cofundó el Van Berkel & Bos Architectuurbureau con el arquitecto Ben van Berkel, ampliando sus proyectos teóricos y de escritura a la práctica de la arquitectura. En 1998, Caroline Bos cofundó UNStudio (United Net). Ha sido profesora invitada en la Universidad de Princeton, el Instituto Berlage de Rotterdam, la Academia de Bellas Artes de Viena y la Academia de Arquitectura de Arnhem. En 2012 recibió una cátedra honoraria en la Facultad de Arquitectura, Construcción y Planificación de la Universidad de Melbourne.
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UNStudio, fundado en 1988 por Ben van Berkel y Caroline Bos, es un estudio de arquitectura holandés especializado en arquitectura, desarrollo urbano y proyectos de infraestructura. El nombre UNStudio significa United Network Studio,  refiriéndose a la naturaleza colaborativa de la oficina.

A lo largo de 30 años de experiencia en proyectos internacionales, UNStudio ha ampliado continuamente sus capacidades a través de una colaboración prolongada con una amplia red de consultores, socios y asesores internacionales en todo el mundo. Esta red, combinada con las oficinas ubicadas en el centro de Ámsterdam, Shanghái, Hong Kong y Frankfurt, permite a UNStudio trabajar de manera eficiente en cualquier parte del mundo. Con ya 120 proyectos construidos en Asia, Europa y América del Norte, el estudio continúa expandiendo su presencia global con comisiones recientes en China, Corea del Sur, Qatar, Alemania y el Reino Unido, entre otros.

Como práctica de red, se ha desarrollado un enfoque metodológico altamente flexible que incorpora diseño paramétrico y colaboraciones con especialistas líderes en otras disciplinas. La oficina ha trabajado internacionalmente desde su inicio y ha producido una amplia gama de trabajos que van desde edificios públicos, infraestructura, oficinas, residenciales, productos, hasta planes maestros urbanos.

Los proyectos actuales incluyen el diseño de la Red de Metro Integrada de Doha en Qatar, el desarrollo FOUR de uso mixto en Frankfurt, la torre wasl en Dubai y el proyecto Southbank de Beulah en Melbourne. Los principales proyectos realizados incluyen el Museo Mercedes-Benz en Stuttgart, la Estación Central de Arnhem, Raffles City Hangzhou en China, la Casa Mobius en los Países Bajos y el Puente Erasmus en Rotterdam. UNStudio ha recibido numerosos reconocimientos, los últimos son Red Dot Award product design (2013), Media Architecture Award (2012), National Steel Prize (2012) y 28th International Lighting Design Awards Collector’s Loft (2012).

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Dorte Mandrup Arkitekter fue fundado en 1999 por Dorte Mandrup. Dorte Mandrup Arkitekter abarca una amplia variedad de proyectos; instituciones culturales, edificios para niños y jóvenes, edificios deportivos, escuelas, viviendas, master plans y edificios de oficinas, así como renovaciones y alteraciones de edificios históricos del Ferally Listed.

Los métodos visionarios de Dorte Mandrup Arkitekter están basados en análisis de cada parámetro relacionado con el proyecto.

Desde sus cimientos, nuevos materiales, construcciones y variaciones de espacios son investigados. La oficina busca combinar las experiencias táctiles y poéticas del espacio con una claridad conceptual y exactitud, tanto a gran escala como en los detalles.

Dorte Mandrup ha sido premiada con numerosos premios nacionales e internacionales. Entre estos se encuentran el Bauwelt Prize, AR Award for Emerging Architecture - y la prestigiosa C.F. Hansen medal.

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Establecido en 2005 y con sede en Kuala Lumpur, el estudio Eleena Jamil Architect (EJA) se ha ganado la reputación de ser una de las principales prácticas arquitectónicas de Malasia. Con su serie de portafolio en expansión, se relaciona con éxito con la ciudad asiática y sus matices para aportar una riqueza de expresión acumulada a la obra producida. Los proyectos de la oficina de EJA están informados por el deseo de arraigarlos al lugar mediante la exploración del potencial experiencial de la forma, el material y la construcción y una preocupación por los aspectos ambientales, sociales y económicos de la sostenibilidad. A medida que continúa creciendo, EJA aspira a crear una arquitectura más basada en la investigación y basada en el diseño que sea contemporánea y arraigada en su contexto, en todas las escalas.

Eleena Jamil se formó en la Welsh School of Architecture de la Universidad de Cardiff en Reino Unido. Después de un breve período de trabajo, se unió a la facultad de arquitectura en Cardiff como asistente de enseñanza mientras completaba su investigación de posgrado de MPhil y PhD. Eleena estableció su propio estudio de arquitectura en Kuala Lumpur en 2005 y desde entonces ha ido creciendo de manera constante con una cartera de trabajos en expansión que ha ganado reconocimientos internacionales. Trabajando dentro del contexto del sudeste asiático y más allá, su trabajo se ha basado en la investigación de los imperativos sociales y climáticos específicos de cada informe dentro de un marco cultural más amplio.
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Elizabeth Diller, (Polonia, 1954), es socia de Diller Scofidio + Renfro (DS+R). Junto con su socio Ricardo Scofidio, el trabajo de género cruzado de Diller ha sido distinguido con la lista de las «100 personas más influyentes» de TIME y la primera beca de la Fundación MacArthur otorgada en el campo de la arquitectura.

Elizabeth Diller también ha recibido el Premio Wolf de Arquitectura. Más recientemente, dirigió dos obras culturales significativas para Nueva York: The Shed y la expansión del MoMA. Diller también co-creó, dirigió y produjo The Mile-Long Opera, una obra coral inmersiva puesta en escena en High Line. Diller es miembro del Consejo de Iniciativas Urbanas de la ONU y profesor de Diseño Arquitectónico en la Universidad de Princeton.

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Itsuko Hasegawa. Itsuko Hasegawa es arquitecta, nació en Yaizu, Japón en 1941. Estudió con el arquitecto Kiyonori Kikutake y trabajó como asistente de investigación para Kazuo Shinohara. Ella fue la primera mujer arquitecta en crear un edificio público. Su carrera se centró en el desarrollo de proyectos. Ha ganado numerosos premios y concursos tanto en Japón como en el extranjero.

Después de graduarse en el Departamento de Arquitectura en la Universidad Kanto Gakuin (1964), en 1969, Hasegawa comenzó a trabajar como estudiante graduada en el laboratorio de Kazuo Shinohara en el Departamento de Arquitectura del Instituto de Tecnología de Tokio. Después de dos años, se convirtió en su asistente de investigación. En 1979 fundó Itsuko Hasegawa Atelier. Sus proyectos incluyen una variedad de casas y edificios públicos en Japón y en el extranjero. Parte de su trabajo tiene un gran compromiso social, Itsuko Hasegawa nunca ha visto la arquitectura como un acto creativo singular y aislada por un individuo; por el contrario, está convencida de que la construcción debe ser un evento social. 

Hasegawa fue aclamada cuando ganó el primer premio en la competencia abierta para diseñar el Centro Cultural Shonandai en Fujisawa. Luego se le encargó realizar una gran cantidad de proyectos en Japón, incluida la Fábrica Cultural Sumida, el Museo de la Fruta de Yamanashi y el Centro de Talleres Fukuroi. En 1986 recibió el Premio de Diseño del Instituto de Arquitectura de Japón por su proyecto Bizan Hall. Sus proyectos residenciales también obtuvieron un Premio de Diseño Cultural de Japón. También ha dictado conferencias en numerosas universidades y fue profesora visitante en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard en 1992. En 1997 fue elegida miembro honoraria de la RIBA, en 2000 recibió el Premio de la Academia de Arte de Japón, en 2001 recibió el Premio Honorary Degree Award en University College London y en 2006 fue elegida como uno de los Miembros Honorarios de AIA. Además, en 2005 recibió el JApanese Prime Minister´s Award por su contribución al logro de una sociedad de igualdad de género. Su obra ha sido expuesta en Londres, París. Moscú, Rotterdam, Oslo y Berlín. Finalmente, en 2018 recibió el Royal Academy Architecture Prize.
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Mariam Kamara  obtuvo su Máster en Arquitectura de la Universidad de Washington. En 2013, se convirtió en miembro fundador de united4design, un colectivo mundial de arquitectos que trabajan en proyectos en los EE.UU., Afganistán y Níger. Esto la llevó a fundar su taller masōmī en 2014, una firma de arquitectura e investigación a través de la cual aborda una amplia variedad de proyectos de diseño público, cultural, residencial, comercial y urbano.

Su trabajo se guía por la creencia de que los arquitectos tienen un papel importante que desempeñar en los espacios de pensamiento que tienen el poder de elevar, dignificar y proporcionar una mejor calidad de vida. A través de su práctica, Mariam apunta a descubrir formas innovadoras de hacerlo, mientras mantiene un diálogo íntimo entre la arquitectura, las personas y el contexto.
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Norma Merrick Sklarek (1926-2012) fue la primera mujer afroamericana que consiguió licencia de arquitecta en el estado de Nueva York y fue elegida como la primera mujer afroamericana del Institute of Research Fellows del American Institute of Architects. En 2008, recibió el premio Whitney M. Young Jr del Instituto Americano de Arquitectos (AIA), que se otorga a quienes han realizado cambios positivos en su profesión. Sus obras más famosas son la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y el Edificio de la Embajada de los Estados Unidos en Tokio.

Norma tenía cualidades especiales para las matemáticas y el arte. Su padre la animó a estudiar arquitectura y consiguió acceder en la Universidad de Columbia, donde sus colegas y las diferencias económicas eran notables. En 1950, Sklarek fue la única mujer afroamericana que se graduó como arquitecta. Con su título e ideas renovadoras, fue rechazada por 19 empresas que veían solo a una mujer negra. En 1959, fue la primera mujer afroamericana en ingresar al Instituto Americano de Arquitectos.
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Odile Decq Odile Decq creó su propia oficina poco después de graduarse en La Villette en 1978, mientras estudiaba Ciencias Políticas en París, donde completó un diploma de postgrado en Planificación Urbana en 1979. La notoriedad internacional no se hizo esperar, ya en 1990, en realidad, con su primer encargo importante: el Banque Populaire de l'Ouest en Rennes.

Numerosos premios y publicaciones ddistinguen su trabajo. Al cuestionar el encargo, el uso, la materia, el cuerpo, la técnica, el gusto, la arquitectura de "Odile Decq Benoît Cornette" ofrece una mirada paradójica, tierna y severa en el mundo de hoy. Fueron premiados con el León de Oro en Venecia en 1996.

Desde el año 1998 continuo su trayectoria individualmente, Odile Decq ha sido fiel a su actitud de lucha, mientras ha diversificado y la radicalizado su investigación. Acaba de terminar el MACRO (Museo de Arte Contemporáneo de Roma) en 2010 y el restaurante en la Ópera Garnier de París en 2011. En 2012, la FRAC (Fonds Regional d'Art Contemporain) en Rennes y los GL Events sede en Lyon se habrá completado. En 2007, Odile Decq fue elegida Directora General de la Escuela Especial de Arquitectura en París. Desde entonces, ella comparte su tiempo en desarrollar la organización de la escuela a nivel internacional.

https://www.odiledecq.com

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Sofia von Ellrichshausen (1976) es arquitecta por la Universidad de Buenos Aires donde fue distinguida con el Diploma de Honor FADU-UBA. Pezo von Ellrichshausen es un estudio de arte y arquitectura fundado en 2002 por Sofia von Ellrichshausen y Mauricio Pezo. Viven y trabajan en la ciudad de Concepción, en el sur de Chile. Actualmente enseñan en la Universidad Católica en Santiago y en el Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago, la Universidad de Texas en Austin y en la Universidad de Cornell.

Entre otros lugares, han dictado conferencias en la Tate Modern, el Victoria & Albert Museum, el Metropolitan Museum of Art, el Alvar Aalto Symposium y el GSD en la Universidad de Harvard. En 2008 fueron los curadores del Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia.

Su trabajo ha sido distinguido con el premio Mies Crown Hall Americas Emerge del IIT, el premio Rice Design Alliance, el premio de la Bienal de Arquitectura Iberoamericana y el premio de la Bienal de Arquitectura de Chile.
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Pezo von Ellrichshausen es un estudio de arte y arquitectura fundado en 2002 por Mauricio Pezo (n. Renaico, Chile, 1973) y Sofia von Ellrichshausen(n. Bariloche, Argentina, 1976).  Viven y trabajan al sur de Chile, en una granja al pie de la Cordillera de los Andes.

Pezo y Von Ellrichshausen comparten la cátedra de Professor of the Practice en el AAP Cornell University y han sido profesores visitantes en el GSD Harvard University, el Illinois Institute of Technology de Chicago, el UTSOA de la University of Texas, la Porto Academy y en la Universidad Catolica de Chile.

Su obra ha sido expuesta en la Royal Academy of Arts de Londres, el MAXXI en Roma y como parte de la Colección Permanente del Art Institute de Chicago, del Carnegie Museum y del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Han sido invitados a la Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia (2010, 2016), donde además fueron los Curadores del pabellón Chileno en 2008.

Entre otras instituciones, han dictado conferencias en el MIT, Princeton University, Columbia University, The Metropolitan Museum of Art, Architecture League de Nueva York, Tate Modern, Victoria & Albert Museum, y el Royal Institute of British Architects.

El trabajo del estudio ha sido distinguido con el Premio Emergente Mies Crown Hall de America del IIT (Chicago, 2014), el Premio de la Rice Design Alliance (Houston, 2012), el Premio de la V Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (Montevideo, 2006), el Premio de la XV Bienal de Arquitectura de Chile (Santiago, 2006) y el Premio Regional de Arquitectura (Concepción, 2014).

Su obra ha sido ampliamente publicada y compilada en ediciones monográficas de El Croquis, AV (Madrid, 2017), A+U (Tokio, 2013), 2G (Barcelona, 2012), ARQ (Santiago, 2007) y en los libros Spatial Structure (B Architecture publisher) and Naïve Intention (Actar).

Mauricio Pezo obtuvo el grado de Magíster en Arquitectura en la Universidad Católica de Chile (Santiago, 1998), el título de Arquitecto por la Universidad del Bío-Bío (Concepción, 1999) y ha sido distinguido con el Premio Arquitecto Joven otorgado por el Colegio de Arquitectos de Chile (Santiago, 2006) y el Premio Municipal de Arte (Concepción, 2013).

Sofía von Ellrichshausen es Arquitecta egresada de la Universidad de Buenos Aires donde fue destacada con el Diploma de Honor FADU-UBA (Buenos Aires, 2002). En 2018 fue presidente del jurado de la Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia.
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Publicado en: 8 de Marzo de 2021
Cita: "10 Estudios de arquitectura dirigidos por mujeres [VIII]" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/10-estudios-de-arquitectura-dirigidos-por-mujeres-viii> ISSN 1139-6415
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