10 Estudios de arquitectura dirigidos por mujeres [VIII]

Más información

Amale Andraos

Amale Andraos es la Decana de la Escuela de Graduados de Arquitectura, Planificación y Preservación de la Universidad de Columbia. Andraos está comprometida con la investigación del diseño y sus escritos se han centrado en el cambio climático y su impacto en la arquitectura, así como en la cuestión de la representación en la era de la práctica global. Sus publicaciones recientes incluyen We Get There When We Cross That Bridge (Monacelli Press, 2017), Architecture and Representation: the Arab City (Columbia Books on Architecture and the City, 2015) coeditada con Nora Akawi, 49 Cities (Inventory Press, 2015), y Above the Pavement, the Farm! (Princeton Architectural Press, 2010) en colaboración con Dan Wood.

Andraos es cofundador de WORKac, una firma con sede en Nueva York que se enfoca en proyectos arquitectónicos que reinventan la relación entre entornos urbanos y naturales. WORKac fue nombrada recientemente la firma de diseño número uno en los Estados Unidos por la revista Architect Magazine y también ha sido reconocida como la firma del año AIA del estado de Nueva York. WORKac ha sido aclamado internacionalmente por proyectos como el Miami Museum Garage en el Design District de Miami, The Edible Schoolyards en P.S. 216 en Brooklyn y P.S. 7 en Harlem, una biblioteca pública para Kew Gardens Hills, Queens, el Stealth Building en Nueva York y un nuevo centro de estudiantes para la Escuela de Diseño de Rhode Island. Los proyectos actuales incluyen un desarrollo residencial a gran escala en el Líbano, el Museo de Arte de Beirut en el Líbano, una nueva biblioteca pública para el norte de Boulder Colorado y nuevas oficinas para una sede bancaria en Lima, Perú.

Andraos ha enseñado en numerosas instituciones, incluidas la Universidad de Princeton, la Universidad de Harvard y la Universidad Americana de Beirut. Es miembro de la junta directiva de la Architectural League de Nueva York, el Comité Asesor Internacional de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la AUB y el Consejo Asesor New INC. Del New Museum, en Nueva York.

Dan Wood-Amale Andraos. WORKac

WORKac están interesados en plantear la arquitectura en la intersección de lo urbano, lo rural y lo natural. Asumen la reinvención y colaboran con otros campos para repensar la arquitectura "en el mundo." Ante desafíos abrumadores y escenarios cada vez más normativos, siguen obstinados en su compromiso de imaginar escenarios alternativos para el futuro de las ciudades. Aprovechan los aspectos más productivos del discurso urbano -desde la densidad y la compresión, hasta la adecuación de escala, la expresión de infraestructuras inteligentes y compartidas y una integración más cuidadosa entre arquitectura, paisaje y sistemas ecológicos- para abordar la arquitectura como lo encontran su práctica global. Tienen una ligereza inquebrantable y optimismo polémico como un medio para ir más allá de lo proyectado y hacia lo posible, una ambición con la que abordan cada proyecto.

Dan Wood, FAIA, LEED AP, dirige proyectos internacionales para WORKac que van desde masterplans a edificios en los Estados Unidos, así como en Asia, África y Europa. Wood tiene la Silla Louis I. Kahn de 2013-14 en la Escuela de Arquitectura de Yale y ha enseñado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton, la Escuela de Arquitectura Irwin S. Chanin en Cooper Union, la Escuela de Graduados de Arquitectura y Preservación, la Escuela de Arquitectura Knowlton de la Universidad Estatal de Ohio, y la Escuela de Diseño Ambiental de la UC Berkeley, donde tuvo la  distinción de Cátedra de Friedman. Wood es originario de Rhode Island y vivió en París y en los Países Bajos durante muchos años antes de trasladarse a Nueva York en 2002. Es un arquitecto con licencia en el Estado de Nueva York y está certificado por LEED.

Amale Andraos es decana de la Escuela de Graduados de Arquitectura, Planificación y Preservación de la Universidad de Columbia. Ha enseñado en numerosas instituciones como la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton, la Escuela de Diseño de Harvard, la Escuela de Diseño de la Universidad de Pensilvania y la Universidad Americana de Beirut. Andraos está comprometida con la investigación y publicaciones. Su trabajo ha explorado recientemente la cuestión de la representación reexaminando el concepto de la "Ciudad Árabe." Andraos nació en Beirut, Líbano. Ha vivido en Arabia Saudita, Francia, Canadá y los Países Bajos antes de trasladarse a Nueva York en 2002. Forma parte de la junta directiva de la Architectural League de Nueva York, la Junta Asesora del Centro Árabe de Arquitectura de Beirut y es Miembro del comité directivo de la facultad para los Centros Globales de Columbia | Medio Este.

Carolines Bos

Caroline Bos estudió Historia del Arte en Birkbeck College de la Universidad de Londres y Planificación Urbana y Regional en la Facultad de Geociencias de la Universidad de Utrecht. En 1988 cofundó el Van Berkel & Bos Architectuurbureau con el arquitecto Ben van Berkel, ampliando sus proyectos teóricos y de escritura a la práctica de la arquitectura. En 1998, Caroline Bos cofundó UNStudio (United Net). Ha sido profesora invitada en la Universidad de Princeton, el Instituto Berlage de Rotterdam, la Academia de Bellas Artes de Viena y la Academia de Arquitectura de Arnhem. En 2012 recibió una cátedra honoraria en la Facultad de Arquitectura, Construcción y Planificación de la Universidad de Melbourne.

Ben van Berkel, Caroline Bos. UNSTUDIO

UNStudio, fundado en 1988 por Ben van Berkel y Caroline Bos, es un estudio de arquitectura holandés especializado en arquitectura, desarrollo urbano y proyectos de infraestructura. El nombre UNStudio significa United Network Studio,  refiriéndose a la naturaleza colaborativa de la oficina.

A lo largo de 30 años de experiencia en proyectos internacionales, UNStudio ha ampliado continuamente sus capacidades a través de una colaboración prolongada con una amplia red de consultores, socios y asesores internacionales en todo el mundo. Esta red, combinada con las oficinas ubicadas en el centro de Ámsterdam, Shanghái, Hong Kong y Frankfurt, permite a UNStudio trabajar de manera eficiente en cualquier parte del mundo. Con ya 120 proyectos construidos en Asia, Europa y América del Norte, el estudio continúa expandiendo su presencia global con comisiones recientes en China, Corea del Sur, Qatar, Alemania y el Reino Unido, entre otros.

Como práctica de red, se ha desarrollado un enfoque metodológico altamente flexible que incorpora diseño paramétrico y colaboraciones con especialistas líderes en otras disciplinas. La oficina ha trabajado internacionalmente desde su inicio y ha producido una amplia gama de trabajos que van desde edificios públicos, infraestructura, oficinas, residenciales, productos, hasta planes maestros urbanos.

Los proyectos actuales incluyen el diseño de la Red de Metro Integrada de Doha en Qatar, el desarrollo FOUR de uso mixto en Frankfurt, la torre wasl en Dubai y el proyecto Southbank de Beulah en Melbourne. Los principales proyectos realizados incluyen el Museo Mercedes-Benz en Stuttgart, la Estación Central de Arnhem, Raffles City Hangzhou en China, la Casa Mobius en los Países Bajos y el Puente Erasmus en Rotterdam. UNStudio ha recibido numerosos reconocimientos, los últimos son Red Dot Award product design (2013), Media Architecture Award (2012), National Steel Prize (2012) y 28th International Lighting Design Awards Collector’s Loft (2012).

Dorte Mandrup Arkitekter Dorte Mandrup

Dorte Mandrup Arkitekter fue fundado en 1999 por Dorte Mandrup. Dorte Mandrup Arkitekter abarca una amplia variedad de proyectos; instituciones culturales, edificios para niños y jóvenes, edificios deportivos, escuelas, viviendas, master plans y edificios de oficinas, así como renovaciones y alteraciones de edificios históricos del Ferally Listed.

Los métodos visionarios de Dorte Mandrup Arkitekter están basados en análisis de cada parámetro relacionado con el proyecto.

Desde sus cimientos, nuevos materiales, construcciones y variaciones de espacios son investigados. La oficina busca combinar las experiencias táctiles y poéticas del espacio con una claridad conceptual y exactitud, tanto a gran escala como en los detalles.

Dorte Mandrup ha sido premiada con numerosos premios nacionales e internacionales. Entre estos se encuentran el Bauwelt Prize, AR Award for Emerging Architecture - y la prestigiosa C.F. Hansen medal.

Eleena Jamil. Eleena Jamil Architect

Establecido en 2005 y con sede en Kuala Lumpur, el estudio Eleena Jamil Architect (EJA) se ha ganado la reputación de ser una de las principales prácticas arquitectónicas de Malasia. Con su serie de portafolio en expansión, se relaciona con éxito con la ciudad asiática y sus matices para aportar una riqueza de expresión acumulada a la obra producida. Los proyectos de la oficina de EJA están informados por el deseo de arraigarlos al lugar mediante la exploración del potencial experiencial de la forma, el material y la construcción y una preocupación por los aspectos ambientales, sociales y económicos de la sostenibilidad. A medida que continúa creciendo, EJA aspira a crear una arquitectura más basada en la investigación y basada en el diseño que sea contemporánea y arraigada en su contexto, en todas las escalas.

Eleena Jamil se formó en la Welsh School of Architecture de la Universidad de Cardiff en Reino Unido. Después de un breve período de trabajo, se unió a la facultad de arquitectura en Cardiff como asistente de enseñanza mientras completaba su investigación de posgrado de MPhil y PhD. Eleena estableció su propio estudio de arquitectura en Kuala Lumpur en 2005 y desde entonces ha ido creciendo de manera constante con una cartera de trabajos en expansión que ha ganado reconocimientos internacionales. Trabajando dentro del contexto del sudeste asiático y más allá, su trabajo se ha basado en la investigación de los imperativos sociales y climáticos específicos de cada informe dentro de un marco cultural más amplio.

Elizabeth Diller

Elizabeth Diller, (Polonia, 1954), es socia de Diller Scofidio + Renfro (DS+R). Junto con su socio Ricardo Scofidio, el trabajo de género cruzado de Diller ha sido distinguido con la lista de las «100 personas más influyentes» de TIME y la primera beca de la Fundación MacArthur otorgada en el campo de la arquitectura.

Elizabeth Diller también ha recibido el Premio Wolf de Arquitectura. Más recientemente, dirigió dos obras culturales significativas para Nueva York: The Shed y la expansión del MoMA. Diller también co-creó, dirigió y produjo The Mile-Long Opera, una obra coral inmersiva puesta en escena en High Line. Diller es miembro del Consejo de Iniciativas Urbanas de la ONU y profesor de Diseño Arquitectónico en la Universidad de Princeton.

Itsuko Hasegawa

Itsuko Hasegawa. Itsuko Hasegawa es arquitecta, nació en Yaizu, Japón en 1941. Estudió con el arquitecto Kiyonori Kikutake y trabajó como asistente de investigación para Kazuo Shinohara. Ella fue la primera mujer arquitecta en crear un edificio público. Su carrera se centró en el desarrollo de proyectos. Ha ganado numerosos premios y concursos tanto en Japón como en el extranjero.

Después de graduarse en el Departamento de Arquitectura en la Universidad Kanto Gakuin (1964), en 1969, Hasegawa comenzó a trabajar como estudiante graduada en el laboratorio de Kazuo Shinohara en el Departamento de Arquitectura del Instituto de Tecnología de Tokio. Después de dos años, se convirtió en su asistente de investigación. En 1979 fundó Itsuko Hasegawa Atelier. Sus proyectos incluyen una variedad de casas y edificios públicos en Japón y en el extranjero. Parte de su trabajo tiene un gran compromiso social, Itsuko Hasegawa nunca ha visto la arquitectura como un acto creativo singular y aislada por un individuo; por el contrario, está convencida de que la construcción debe ser un evento social. 

Hasegawa fue aclamada cuando ganó el primer premio en la competencia abierta para diseñar el Centro Cultural Shonandai en Fujisawa. Luego se le encargó realizar una gran cantidad de proyectos en Japón, incluida la Fábrica Cultural Sumida, el Museo de la Fruta de Yamanashi y el Centro de Talleres Fukuroi. En 1986 recibió el Premio de Diseño del Instituto de Arquitectura de Japón por su proyecto Bizan Hall. Sus proyectos residenciales también obtuvieron un Premio de Diseño Cultural de Japón. También ha dictado conferencias en numerosas universidades y fue profesora visitante en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard en 1992. En 1997 fue elegida miembro honoraria de la RIBA, en 2000 recibió el Premio de la Academia de Arte de Japón, en 2001 recibió el Premio Honorary Degree Award en University College London y en 2006 fue elegida como uno de los Miembros Honorarios de AIA. Además, en 2005 recibió el JApanese Prime Minister´s Award por su contribución al logro de una sociedad de igualdad de género. Su obra ha sido expuesta en Londres, París. Moscú, Rotterdam, Oslo y Berlín. Finalmente, en 2018 recibió el Royal Academy Architecture Prize.

Mariam Kamara

Mariam Kamara  obtuvo su Máster en Arquitectura de la Universidad de Washington. En 2013, se convirtió en miembro fundador de united4design, un colectivo mundial de arquitectos que trabajan en proyectos en los EE.UU., Afganistán y Níger. Esto la llevó a fundar su taller masōmī en 2014, una firma de arquitectura e investigación a través de la cual aborda una amplia variedad de proyectos de diseño público, cultural, residencial, comercial y urbano.

Su trabajo se guía por la creencia de que los arquitectos tienen un papel importante que desempeñar en los espacios de pensamiento que tienen el poder de elevar, dignificar y proporcionar una mejor calidad de vida. A través de su práctica, Mariam apunta a descubrir formas innovadoras de hacerlo, mientras mantiene un diálogo íntimo entre la arquitectura, las personas y el contexto.

Norma Merrick Sklarek

Norma Merrick Sklarek (1926-2012) fue la primera mujer afroamericana que consiguió licencia de arquitecta en el estado de Nueva York y fue elegida como la primera mujer afroamericana del Institute of Research Fellows del American Institute of Architects. En 2008, recibió el premio Whitney M. Young Jr del Instituto Americano de Arquitectos (AIA), que se otorga a quienes han realizado cambios positivos en su profesión. Sus obras más famosas son la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y el Edificio de la Embajada de los Estados Unidos en Tokio.

Norma tenía cualidades especiales para las matemáticas y el arte. Su padre la animó a estudiar arquitectura y consiguió acceder en la Universidad de Columbia, donde sus colegas y las diferencias económicas eran notables. En 1950, Sklarek fue la única mujer afroamericana que se graduó como arquitecta. Con su título e ideas renovadoras, fue rechazada por 19 empresas que veían solo a una mujer negra. En 1959, fue la primera mujer afroamericana en ingresar al Instituto Americano de Arquitectos.

ODILE DECQ

Odile Decq Odile Decq creó su propia oficina poco después de graduarse en La Villette en 1978, mientras estudiaba Ciencias Políticas en París, donde completó un diploma de postgrado en Planificación Urbana en 1979. La notoriedad internacional no se hizo esperar, ya en 1990, en realidad, con su primer encargo importante: el Banque Populaire de l'Ouest en Rennes.

Numerosos premios y publicaciones ddistinguen su trabajo. Al cuestionar el encargo, el uso, la materia, el cuerpo, la técnica, el gusto, la arquitectura de "Odile Decq Benoît Cornette" ofrece una mirada paradójica, tierna y severa en el mundo de hoy. Fueron premiados con el León de Oro en Venecia en 1996.

Desde el año 1998 continuo su trayectoria individualmente, Odile Decq ha sido fiel a su actitud de lucha, mientras ha diversificado y la radicalizado su investigación. Acaba de terminar el MACRO (Museo de Arte Contemporáneo de Roma) en 2010 y el restaurante en la Ópera Garnier de París en 2011. En 2012, la FRAC (Fonds Regional d'Art Contemporain) en Rennes y los GL Events sede en Lyon se habrá completado. En 2007, Odile Decq fue elegida Directora General de la Escuela Especial de Arquitectura en París. Desde entonces, ella comparte su tiempo en desarrollar la organización de la escuela a nivel internacional.

https://www.odiledecq.com

Sofia von Ellrichshausen

Sofia von Ellrichshausen (1976) es arquitecta por la Universidad de Buenos Aires donde fue distinguida con el Diploma de Honor FADU-UBA. Pezo von Ellrichshausen es un estudio de arte y arquitectura fundado en 2002 por Sofia von Ellrichshausen y Mauricio Pezo. Viven y trabajan en la ciudad de Concepción, en el sur de Chile. Actualmente enseñan en la Universidad Católica en Santiago y en el Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago, la Universidad de Texas en Austin y en la Universidad de Cornell.

Entre otros lugares, han dictado conferencias en la Tate Modern, el Victoria & Albert Museum, el Metropolitan Museum of Art, el Alvar Aalto Symposium y el GSD en la Universidad de Harvard. En 2008 fueron los curadores del Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia.

Su trabajo ha sido distinguido con el premio Mies Crown Hall Americas Emerge del IIT, el premio Rice Design Alliance, el premio de la Bienal de Arquitectura Iberoamericana y el premio de la Bienal de Arquitectura de Chile.

Mauricio Pezo, Sofia von Ellrichshausen. Pezo von Ellrichshausen

Pezo von Ellrichshausen es un estudio de arte y arquitectura fundado en 2002 por Mauricio Pezo (n. Renaico, Chile, 1973) y Sofia von Ellrichshausen(n. Bariloche, Argentina, 1976).  Viven y trabajan al sur de Chile, en una granja al pie de la Cordillera de los Andes.

Pezo y Von Ellrichshausen comparten la cátedra de Professor of the Practice en el AAP Cornell University y han sido profesores visitantes en el GSD Harvard University, el Illinois Institute of Technology de Chicago, el UTSOA de la University of Texas, la Porto Academy y en la Universidad Catolica de Chile.

Su obra ha sido expuesta en la Royal Academy of Arts de Londres, el MAXXI en Roma y como parte de la Colección Permanente del Art Institute de Chicago, del Carnegie Museum y del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Han sido invitados a la Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia (2010, 2016), donde además fueron los Curadores del pabellón Chileno en 2008.

Entre otras instituciones, han dictado conferencias en el MIT, Princeton University, Columbia University, The Metropolitan Museum of Art, Architecture League de Nueva York, Tate Modern, Victoria & Albert Museum, y el Royal Institute of British Architects.

El trabajo del estudio ha sido distinguido con el Premio Emergente Mies Crown Hall de America del IIT (Chicago, 2014), el Premio de la Rice Design Alliance (Houston, 2012), el Premio de la V Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (Montevideo, 2006), el Premio de la XV Bienal de Arquitectura de Chile (Santiago, 2006) y el Premio Regional de Arquitectura (Concepción, 2014).

Su obra ha sido ampliamente publicada y compilada en ediciones monográficas de El Croquis, AV (Madrid, 2017), A+U (Tokio, 2013), 2G (Barcelona, 2012), ARQ (Santiago, 2007) y en los libros Spatial Structure (B Architecture publisher) and Naïve Intention (Actar).

Mauricio Pezo obtuvo el grado de Magíster en Arquitectura en la Universidad Católica de Chile (Santiago, 1998), el título de Arquitecto por la Universidad del Bío-Bío (Concepción, 1999) y ha sido distinguido con el Premio Arquitecto Joven otorgado por el Colegio de Arquitectos de Chile (Santiago, 2006) y el Premio Municipal de Arte (Concepción, 2013).

Sofía von Ellrichshausen es Arquitecta egresada de la Universidad de Buenos Aires donde fue destacada con el Diploma de Honor FADU-UBA (Buenos Aires, 2002). En 2018 fue presidente del jurado de la Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección