Hoy es el Día Internacional de la Mujer y desde METALOCUS hemos seleccionado una segunda serie con otras diez grandes estudios internacionales de arquitectura (la primera de este año salió ayer y van VI) fundados y liderados por mujeres con una exitosa carrera profesional. Todos ellos tienen proyectos relevantes, aunque no todos son suficientemente conocidos.
En nuestra VI edición queremos hacer un homenaje al esfuerzo de los estudios dirigidos por mujeres arquitectas por lo que hemos seleccionado, como en las anteriores ediciones, diez grandes estudios para continuar con la serie.

Siguen sin estár todas, pero ellas son algunas de esas mujeres arquitectas al frente de un estudio. - Elle van Loon. OMA. - Sheila O'Donnell. O'Donnell + Tuomey. - Xu Tiantian. DNA - Design And Architecture. - Lilly Reich. - María Langarita. Langarita-Navarro​. - Frida Escobedo. Frida Escobedo. - Anne Tyng. - Belinda Tato. ecosistema urbano​. - Blanca Lleó. Blanca Lleó. - Tatiana Bilbao. Tatiana Bilbao ESTUDIO. 
 
  • Ellen van Loon OMA


Elle van Loon (n. Róterdam, Países Bajos, 1963).  Estudió arquitectura en la Technische Universiteit de Delft. Un año después de graduarse en la universidad, comenzó a trabajar en la firma Foster and Partners donde participó de la transformación del Reichstag, el Nuevo Parlamento Alemán en Berlín.

Posteriormente, se convirtió en una de las principales socias de la Office for Metropolitan Architecture (OMA), asociación líder de arquitectura, urbanismo y análisis cultural. Entre sus principales proyectos encontramos la Casa da Música en Oporto, el Centro de Congresos de Córdoba y el Mercati Generali en Roma. 

En su arquitectura encontramos un talento sensible para el diseño y una aguda perspicacia para los negocios unida a una comprensión de los aspectos técnicos y operativos. Además,  encontramos una preocupación por el estudio de la materialidad de las envolventes exteriores e interiores. La filosofía de su arquitectura se basa en crear edificios conceptualmente fuertes con una gran sensibilidad en los detalles. 

''Nunca he hecho una distinción entre hombres y mujeres arquitectos. Algunos arquitectos que me inspiran son hombres y otros son mujeres. En OMA, tenqo que decir que los edificios que diseñé con un equipo mixto parecen ser mejores siempre. Los arquitectos son muy buenos en lo racional mientras que las arquitectas pueden agregar “suavidad” al diseño e interpretaciones duales; más capas, por así decirlo, en todas las escalas de la arquitectura.''
 

 
Sheila O'Donnell (n. Dublín, Irlanda, 1953). Fundó el estudio O’Donnell + Tuomey junto John Tuomey en 1988. Se graduó en University College Dublin en 1976, cuando se mudó a Londres. En 1980 recibió una maestría en Diseño Ambiental del Royal College of Art London. Trabajó para James Stirling, Colquhoun + Miller y Spence y Webster antes de regresar a Dublín.

A principios de la década de 1980, creó la Blue Studio Architecture Gallery, que exhibió y publicó el trabajo de los racionalistas europeos, así como sus propias propuestas de diseño para la regeneración y repoblación de los Docklands de Dublín. En 1991, ahora conocido como Grupo 91, ganaron el concurso para la regeneración urbana de Temple Bar en el centro de Dublín. Este barrio cultural se completó en 1996 e incluye dos edificios de O'Nonnell + Tuomey.

Su trabajo profesional ha seguido desarrollando el espíritu de la investigación arquitectónica, social y cultural que caracterizó sus actividades exploratorias a principios de los años ochenta. Ella ha mantenido una participación en el mundo de la arquitectura de Londres a través de la enseñanza, el examen externo, la exposición de trabajos, conferencias y como miembro del grupo de Premios RIBA. En los últimos años, O’Donnell + Tuomey recibió el encargo de hacer trabajos en Londres, construir la Galería de Fotógrafos y el Centro de Estudiantes LSE y ahora está trabajando en un nuevo museo para V&A y un teatro y academia de danza para Sadler's Wells.

Ha sido profesora de diseño arquitectónico en UCD desde 1981 y profesora desde 2016. Ha impartido clases y docencia en escuelas de arquitectura en Europa, Japón y los EE. UU., Incluidas Princeton, Michigan, Buffalo, Yale, Columbia, Syracuse y Cooper Union. 
 


Xu Tiantian (n. Pekín, China, 1975), es una arquitecta china, fundadora del estudio DnA_Design and Architecture en 2004 en Beijng. Un estudio interdisciplinar que aborda nuestro entorno de vida contemporáneo, tanto físico como social, desde escalas pequeñas hasta grandes.

Estudió arquitectura en Tsinghua University in Beijing y el grado de Master de Arquitectura en Diseño Urbano en Harvard Graduate School of Design, trabajando posteriormente en diferentes estudios en Estados Unidos de América y Holanda. Según ella describe, su arquitectura reside en la función y geometría. En varias entrevistas confirma la realidad china, que no considera un paraíso para la arquitectura sino una oportunidad para intentar proyectar y construir. Desarrolla su arquitectura en proyectos públicos y clientes privados, que interesan en los procesos vanguardistas. 

Uno de sus primeros grandes proyectos es el Museo de Arte en Songzhuang (2005-2006), con la finalidad de dar relevancia a lo que expone y no a sí mismo. 

En 2005 comenzó el proyecto para el Museo de Arte en Ordos que se ha construido entre 2006 y 2007. Se trata de una duna que potencia el perfil del lago al que se vuelca, un único espacio que serpentea y se anuda con entradas de luz que se contraen y expanden. Ordos es una ciudad del desierto de Mongolia proyectada para 1.000.000 de habitantes donde hoy no habitan más de 20.000 personas, siendo una de las mayores ciudades fantasmas del mundo.
 
  • Lilly Reich 


Lilly Reich (n. Berlin, Alemania, 16 de junio de 1885 - f. Berlin, Alemania, 14 de diciembre de 1947). En 1908, comenzó a trabajar en el taller vienés de Josef Hoffmann. En 1920, se convirtió en la primera mujer miembro de su junta directiva. Dirigió su propio estudio de diseño de interiores, arte decorativo y moda en Berlín hasta 1924. Hasta 1926, dirigió un estudio para el diseño y la moda de exposiciones en Frankfurt am Main y trabajó en la oficina de ferias de Frankfurt como diseñadora de exposiciones.

Reich conoció a Ludwig Mies van der Rohe en 1926 y colaboró con él en el diseño de un apartamento y otros proyectos para la exposición de Deutscher Werkbund celebrada en Stuttgart en 1928. En 1927, se mudó a su propio estudio y apartamento en Berlín. A mediados de 1928, Mies van der Rohe y Reich fueron nombrados directores artísticos de la sección alemana de la Exposición Mundial de 1929 en Barcelona, ​​probablemente debido a su exitosa colaboración en la exposición de Deutscher Werkbund en Stuttgart. 

En 1932, Lilly Reich desempeñó un papel importante en la Bauhaus en Dessau y Berlín. En enero de 1932, el tercer director de la Bauhaus, Ludwig Mies van der Rohe, la nombró directora del departamento de construcción / acabado y del taller de tejido en la Bauhaus Dessau. También continuó sirviendo en este puesto en la Bauhaus Berlin, donde trabajó hasta diciembre de 1932.

En 1937, se encargó a Reich y Ludwig Mies van der Rohe el diseño de la exposición alemana Reich de la industria textil y de confección alemana en Berlín. Posteriormente, esto se mostró en la sección de la industria textil del Pabellón Alemán en la Exposición Mundial de París de 1937. En 1939, viajó a Chicago y visitó Mies van der Rohe allí. Después de su regreso a Alemania, Reich fue reclutado para el grupo de ingeniería militar Organización Todt (OT). Después de la guerra (1945/46), enseñó diseño de interiores y teoría de la construcción en la Universidad de las Artes de Berlín. Reich dirigió un estudio de arquitectura, diseño, textiles y moda en Berlín hasta su muerte.
 

 
María Langarita (n. Zaragoza, España,1979), es una arquitecta de origen español titulada en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Referente de la nueva generación de arquitectos españoles gracias a su prolífero e innovador trabajo.  Actualmente es profesora de proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. 

En 2005 junto a Víctor Navarro, formaron la oficina de arquitectura Langarita-Navarro. El estudio surgió en la nueva situación económica de España sumida en una crisis socioeconómica, de modo que las nuevas generaciones de arquitectos se han tenido que enfrentar a condiciones de trabajo instalados en una precariedad de medios económicos y materiales. La propia María define su trabajo como una arquitectura "muy implicada en los procesos de innovación. Fresca, contemporánea y divertida, donde cada proyecto supone una oportunidad de investigar y explorar límites no convencionales".

Su obra clave, la Red Bull Academy en la Nave 15 de Matadero Madrid, supuso el lanzamiento internacional en 2012 del estudio creado. "Fue una construcción efímera, pero muy excitante e intensa. Construimos una academia de música patrocinada por Red Bull en apenas dos meses, y este proyecto nos permitió aplicar muchos de los diseños e ideas innovadoras que habíamos creado en el estudio. Supuso una experiencia increíble y enriquecedora".

A continuación, se cerraron otros encargos importantes como el de Serrería Belga, en Madrid y unas viviendas sociales en Barcelona. 
 

 
Frida Escobedo (n. Ciudad de México, México, 1979). Se licenció como arquitecta y urbanista en la Universidad Iberoamericana. Realizó un máster de Arte, Diseño y el Dominio Público en la Graduate School of Design en Harvard. 

En 2003, junto con Alejandro Alarcón, fundó el estudio Perro Rojo. Una de sus obras más destacadas es la ``Casa Negra´´, diseñada para una sola persona con deseos de vivir rodeada de naturaleza. La pequeña vivienda está sostenida por cuatro columnas y se ve a lo lejos al ir por la carretera, a las afueras de Cuernavaca.

A partir de 2006, trabaja de forma independiente abarcando desde la vivienda mínima hasta pabellones de museos e instalaciones. Frida en sus obras potencia la pureza de los materiales, explosión del color, texturas, expresión diáfana del espacio, cuya finalidad es exaltar la modernidad. Su arquitectura destaca también por otorgarle una gran importancia a las formas, líneas y reflejos. Un ejemplo claro sería el Hotel Boca Chica en Acapulco. 

Desde 2007, ejerce como profesora en la Universidad Iberoamericana. 
 
  • Anne Tyng


Anne Tyng
(n. Jiangxi, República Popular China, 14 de julio de 1920 - f, Greenbrae, California, Estados Unidos, 27 de diciembre de 2011), arquitecta norteamericana que recibió su título de licenciatura de Bellas Artes por la Universidad de Radcliffe en 1942. Más tarde, estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Harvard, obteniendo en 1944 el grado de Maestra en Arquitectura, siendo una de las primeras mujeres en lograrlo.  Tyng fue la única mujer que en 1949 presentó el examen para obtener la licencia para ejercer la profesión, teniendo problemas durante el mismo con los examinadores al negarse a aplicarle el examen. 

En 1945 empieza a trabajar en el estudio de Louis Kahn y Oscar Stonorov, trabajando con proyectos urbanos y de vivienda. En 1947, Kahn se encontraba en un estudio separado de Stonorov en el cual se unió Anne.  

En 1965 fue la primera mujer en recibir un subsidio de la Fundación Graham que fue destinado a estudiar el tema de los patrones geométricos: Anatomy of Form: The Divine Proportion in the Platonic Solids. 

En 1989, Tyng publicó el ensayo, "De Musa a Heroína, Hacia una Identidad Creativa Visible," el cual era un estudio del desarrollo del papel creativo de la mujer en la arquitectura. En él, escribe: "El paso de musa a heroína lo logran muy pocas. La mayoría de las mujeres que estudian arquitectura se casan con arquitectos. En poco tiempo la mujer esta detrás del hombre, la arquitecta en sociedad con su esposo generalmente es poco visible junto a el (mayoritariamente un poco detrás de él) el héroe". Asimismo, menciona "El mayor obstáculo para una arquitecta hoy día es el desarrollo psicológico necesario para liberar su potencial creativo."

La influencia de Tyng en la obra de Louis Kahn finalmente fue reconocida cuando el Instituto de Arte Contemporáneo de Filadelfia realizó una exposición retrospectiva de su trabajo en 2010.
 


Belinda Tato, (n. Madrid, España, 1971). Cofundadora del estudio madrileño Ecosistema Urbano y profesora de Harvard. En 2000 crea su propio estudio junto a José Luis Vallejo, el cual puede definirse como un diseño social urbano por el que recogen el diseño de ambientes, espacios, dinámicas y herramientas para mejorar la autoorganización de los ciudadanos, la interacción social dentro de las comunidades y su relación con el medio ambiente. Desde entonces, el estudio ha recibido más de 30 premios en concursos nacionales e internacionales de diseño de arquitectura y durante los últimos cuatro años, su trabajo ha sido cubierto por más de 100 medios de 30 países y sus proyectos han sido expuestos en múltiples galerías, museos e instituciones.  

Estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) de la Universidad Politécnica de Madrid. Más tarde, continuó sus estudios en la escuela de arquitectura y urbanismo "The Bartlett School" de la University College de Londres.

Belinda considera que el diseño de las ciudades debe tener en cuenta la calidad de vida de sus ciudadanos. Apodada como ``la inventora de los árboles´´ya que uno de sus proyectos se asemejaba a inmensas plantas con la finalidad de generar condiciones que hagan las ciudades más humanas e integradoras.  

Ella misma apunta que "existe una enorme brecha entre la vida académica y profesional, y a pesar de que las escuelas están repletas de arquitectas con enorme talento, la realidad laboral no lo refleja. En esta profesión más que en otras, la cuestión de género emerge como un hándicap. Este trabajo requiere numerosos sacrificios personales y, a veces, es complicado de gestionar sin el suficiente apoyo familiar y social".
 


Blanca Lleó (n. Madrid, España, 1959). Arquitecta española titulada en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. 

En 1985, fundó su propio estudio de arquitectura gracias, en parte, a todos los premios conseguidos. Uno de sus primeros proyectos, junto con Jesús San Vicente y Pedro Urzaizm fue el Bibliobus. Este proyecto trata de un autobús-biblioteca cuya finalidad es acercar la lectura a pueblos donde carecen de biblioteca. El proyecto de Blanca incluiría tanto el diseño del autobús como la campaña. 

En 2019 ha sido elegida Académica de la Real Academia de Doctores de España en la sección 9ª Arquitectura y Bellas Artes, y en 2018 a propuesta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España ha recibido el premio honorifico NAN por su trayectoria profesional.

Las obras más conocidas de la arquitecta madrileña son sus dos propuestas residenciales junto el estudio MVRDV en el barrio de Sanchinarro de Madrid: el Edificio Mirador y el Edificio Celosía. Blanca reflexiona sobre el uso residencial de la arquitectura como podemos observar también en su tesis La casa, sueño de habitar en el proyecto moderno, un proyecto inacabado (1996).

Blanca Lleó compagina la docencia con la actividad profesional. Catedrática de Proyectos Arquitectónicos desde 2012 y profesora desde 1990 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Univ. Politécnica de Madrid. Es una de las dos únicas catedráticas de la Escuela de Arquitectura de Madrid, donde tiene su propia unidad docente que le permite “independencia en la forma de enseñar”. 

"Hay que dejar espacio a los jóvenes. Yo tuve muchas oportunidades: construir una cárcel, crear edificios... Ahora es su momento" - Blanca Lleó
 
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Tatiana Bilbao (n. Ciudad de México, México,1972), estudió arquitectura y urbanismo en la Universidad Iberoamericana en 1996. En 1998 ganó una mención honorífica por su carrera y una apreciación por la mejor tesis del año. Es asesora de proyectos urbanos en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México de 1998 a 1999. 

Em 1999 junto al arquitecto Fernando Romero, fundó la empresa Laboratorio de la Ciudad de México (LCM), un estudio caracterizado por generar ideas para impulsar el conocimiento de la cultura contemporánea. Más tarde, en 2004 fundó Tatiana Bilbao S.C, cuyo primer proyecto fue la Sala de Exposiciones en Jinhua.

Tatiana tiene un objetivo claro:  “…que la arquitectura, vuelva a ser arquitectura; que la arquitectura sea de nuevo útil a las personas y sus actividades, dejando a un lado los intereses del capital.” Esto explica que cada una de sus obras sea distinta la una a la otra. Otro de sus objetivos es el hacer todo con materiales simples y puro. Aclara que el material “…sea el que genera la estructura, el que genera la definición estética del espacio, el que genera la parte de aislamiento y no agregarle nada al material.”

Para Tatiana, el tema del ser mujer es un tema que al principio, le causaba incluso rabia, ya que nunca se pensó distinta. “A mí me invitan a todas las fiestas, a todas las conferencias y a todos lados, porque necesitan tener una equidad de género. Hay muchos hombres y hay muy pocas mujeres y por eso estoy yo en todos los ajos.”

Más información

Ellen van Loon (Róterdam, 1963) se incorporó a OMA en 1998 y se convirtió en socia en 2002. Ha dirigido proyectos de construcción premiados que combinan un concepto sofisticado con una ejecución precisa. Los proyectos completados recientemente dirigidos por Ellen incluyen la tienda dentro de las tiendas de Jacquemus en Galeries Lafayette y Selfridges (2022), la sala de exposiciones temporal en Doha y la tienda en Avenue de Montaigne en París para Tiffany & Co. (2022-23), la exposición Monumental Wonders para SolidNature en Milán (2022). Bvlgari Fine Jewelry Show (2021), Brighton College (2020), BLOX / DAC en Copenhague (2018), Rijnstraat 8 en La Haya (2017) y Lab City CentraleSupélec (2017). Otros proyectos en su cartera incluyen Fondation Galeries Lafayette (2018) en París; la Biblioteca Nacional de Qatar (2017); la sede de G-Star Raw en Ámsterdam (2014); De Rotterdam, el edificio más grande de los Países Bajos (2013); la sede de CCTV en Pekín (2012); el New Court Rothschild Bank en Londres (2011); el Maggie’s Centre en Glasgow (2011); la Casa da Musica en Oporto (2005), ganadora del premio RIBA 2007; y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003), ganadora del premio Mies van der Rohe de la Unión Europea en 2005. Ellen está trabajando actualmente en The Factory Manchester, un gran espacio para las artes escénicas en la ciudad; la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) Berlín, el mayor centro comercial de Europa, y el diseño de Lamarr, un nuevo centro comercial en Viena; y el Palacio de Justicia de Lille.

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Sheila O'Donnell (Dublín, Irlanda, 1953), obtuvo el B.Arch en el University College de Dublín en 1976, trabajando para Spencer & Webster entre 1978-1980, y para Colquhoun Y Miller entre 1979 y 1980. En el año 1980 obtiene el Master of Arts del Royal College of Art (RCA) en Londres, año en el que comienza a trabajar para Stirling Wildford & Associates (Londres). O'Donnell ha participado como profesora visitante en universidades como la de Princeton, Buffalo o Washington. Ha sido jurado en premios como los del Royal Institute of British Architects (2005-2009), y socia del Royal Institute of Architects of Ireland (Irlanda) y del American Institute of Architects.

Sheila O'Donnell y John Tuomey fundan el estudio O'Donnell + Tuomey en 1988. El estudio ha ganado reputación internacional por su trabajo en edificios culturales, sociales y educativas como el Centro Irlandés de Cine; la Escuela de Ranelagh; "Furniture College", Letterfrack; Glucksman Gallery, Cork; las viviendas sociales Timberyard y el Teatro Lírico de Belfast. Han trabajado en el diseño de los edificios de la universidad, escuelas, viviendas y edificios de uso mixto en Irlanda y el Reino Unido. También han participado en proyectos de diseño urbano, incluyendo la regeneración de Temple Bar en Dublín y el Zuid Poort Master Plan de Delft. O'Donnel y Tuomey han sido conferenciantes en el University College de Dublín y han impartido clases en varias escuelas de arquitectura en el Reino Unido y EE.UU., incluyendo las universidades de AA (Architectural Association), Cambridge, Princeton, Harvard, Syracuse y Buffalo. El trabajo O'Donnell + Tuomey ha sido ampliamente publicado y expuesto, recibiendo numerosos premios nacionales e internacionales.

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DnA_Design and Architecture es un estudio interdisciplinar que aborda nuestro entorno de vida contemporáneo, tanto físico como social, desde escalas pequeñas hasta grandes. Xu Tiantian es directora fundadora de DnA_Design and Architecture Beijing Office. Realizo su máster en Arquitectura en Diseño Urbano de la Escuela de Postgrado de Diseño de Harvard, y su bachillerato en arquitectura de la Universidad Tsinghua en Pekín. Antes de fundar DnA Beijing, trabajó en un número de firmas de diseño en los Estados Unidos y los Países Bajos. Ha recibido el Premio WA China  Architecture 2006 y el Premio Young Architects 2008 de The Architectural League New York.

Su enfoque de los proyectos comienza con la investigación y discusión sobre el contexto, el programa y su interacción, que creemos que son los elementos fundamentales, o el DnA, que definirá el diseño y la arquitectura, para adaptar, comprometer y contribuir a nuestra sociedad de multiplicidad y complejidad.

El programa Context, y su posible relación, cultivarán la arquitectura en una expresión multidimensional y generarán nuevos experimentos y exploración para los usuarios. La arquitectura seguirá influenciando e inspirando nuestra vida contemporánea.
 
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Lilly Reich. (n. Berlín, Alemania, 16 de junio de 1885 - f. Berlín, Alemania, 14 de diciembre de 1947). En 1908, se trasladó a Viena, donde trabajó en el Wiener Werkstätte, una asociación de artistas, arquitectos y diseñadores que apostaban por la integración de todas las artes en un proyecto común, sin distinción entre artes mayores y menores, tras formarse alli para convertirse en una bordadora industrial, Lilly Reich comenzó a trabajar brevemente en el taller vienés del arquitecto Josef Hoffmann.

En 1911, regresó a Berlín y conoció a Anna y Hermann Muthesius. En 1912, se convirtió en miembro de la Deutscher Werkbund (Federación Alemana de Trabajo, una asociación fundada en 1907 formada por industriales, arquitectos y artistas y que marcó el diseño industrial alemán). En 1920, se convirtió en la primera mujer miembro de su junta directiva. También fue miembro del Freie Gruppe für Farbkunst (grupo independiente para arte en color) en la misma organización.

En 1914, colaboró ​​en el diseño de interiores de la Haus der Frau (casa de la mujer) en la exposición Deutscher Werkbund en Colonia. Dirigió un estudio de diseño de interiores, arte decorativo y moda en Berlín hasta 1924. Hasta 1926, dirigió un estudio para el diseño y la moda de exposiciones en Frankfurt am Main y trabajó en la oficina de ferias de Frankfurt como diseñadora de exposiciones.

Reich conoció a Ludwig Mies van der Rohe en 1926 y colaboró con él en el diseño de un apartamento y otros proyectos para la exposición de Deutscher Werkbund celebrada en Stuttgart en 1928. En 1927, se mudó a su propio estudio y apartamento en Berlín.

A mediados de 1928, Mies van der Rohe y Reich fueron nombrados directores artísticos de la sección alemana de la Exposición Mundial de 1929 en Barcelona, ​​probablemente debido a su exitosa colaboración en la exposición de Deutscher Werkbund en Stuttgart. A finales de 1928, Mies van der Rohe comenzó a trabajar en el diseño de la Casa Tugendhat en la ciudad checa de Brno. Esto se completó en 1930 y, junto con el Pabellón de Barcelona, ​​se considera una obra maestra de la arquitectura moderna. El diseño interior de Tugendhat House fue creado en colaboración con Lilly Reich.

En 1932, Lilly Reich desempeñó un papel importante en la Bauhaus en Dessau y Berlín. En enero de 1932, el tercer director de la Bauhaus, Ludwig Mies van der Rohe, la nombró directora del departamento de construcción / acabado y del taller de tejido en la Bauhaus Dessau. También continuó sirviendo en este puesto en la Bauhaus Berlin, donde trabajó hasta diciembre de 1932.

En 1934, Reich colaboró ​​en el diseño de la exposición Deutsches Volk - Deutsche Arbeit (pueblo alemán - obra alemana) en Berlín. En 1937, se encargó a Reich y Ludwig Mies van der Rohe el diseño de la exposición alemana Reich de la industria textil y de confección alemana en Berlín. Posteriormente, esto se mostró en la sección de la industria textil del Pabellón Alemán en la Exposición Mundial de París de 1937.

En 1939, viajó a Chicago y visitó Mies van der Rohe allí. Después de su regreso a Alemania, Reich fue reclutado para el grupo de ingeniería militar Organización Todt (OT). Después de la guerra (1945/46), enseñó diseño de interiores y teoría de la construcción en la Universidad de las Artes de Berlín. Reich dirigió un estudio de arquitectura, diseño, textiles y moda en Berlín hasta su muerte en 1947.
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María Langarita (1979) es arquitecta por la ETSAUN, Primer Premio Nacional Fin de Carrera 2004 y ha sido profesora de Análisis de Formas en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Zaragoza Universidad San Jorge (ETSAZ), así como de proyectos para la Unidad de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM; Víctor Navarro (1979) es arquitecto por la ETSAM y profesor de Proyectos de Arquitectura en la Universidad Europea de Madrid (UEM), en la actualidad ambos se encuentran elaborando la tesis doctoral en el DPA de la ETSAM. Al mismo tiempo, Víctor Navarro es junto con Roberto González fundador de Urgente, una publicación aperiódica para la difusión rápida de documentos que puedan ser de interés actual.

Desde el 2005 colaboran juntos, entre su trabajo destaca la transformación de la Nave 15 de Matadero para acoger la Red Bull Music Academy 2011, el segundo premio en el concurso internacional para el Centro de Arte Actual, Colección ARCO en Madrid y el primer premio en el concurso para la sede del programa para la creación de arte contemporáneo Intermediae /Prado, cuya construcción está próxima a terminarse. Su trabajo ha sido mostrado en diferentes exposiciones como en la X! Bienal de Arquitectura y Urbanismo Española (Comillas, Madrid, 2011), en el YAP Space del museo Maxxi en Roma (2011), la XI Bienal de Arquitectura de Venecia (Venecia, 2008), FreshForward (Madrid, 2007), 44 International Young Architects (exposición itinerante, Barcelona, 2007), y en la Galería Rojo Máquina (Madrid, 2007). Así mismo han sido jurado en la X Bienal de Arquitectura de Santo Domingo.

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Frida Escobedo (1979, Ciudad de México) fundó su práctica en 2006, después de cuatro años como codirectora de la firma de arquitectura Perro Rojo. Su galardonado trabajo se ha centrado principalmente en la reactivación de espacios urbanos que se consideran residuales u olvidados.

En 2004 fue galardonada con la Beca Young Creators by the National Fund for Arts and Culture (FONCA) y en 2008 fue seleccionada por Herzog & de Meuron como uno de los estudios de arquitectura para participar en el Proyecto Ordos 100 en Mongolia Interior, China. En 2009, fue ganadora del Young Architects Forum, organizado por la Architectural League of New York. En 2013, fue seleccionada como una de las tres finalistas para el programa de Arquitectura en la Iniciativa de Arte Rolex Mentor and Protégé Arts y fue nominada para el Premio Arc Vision para las Mujeres y el Premio Iakov Chernikhov. En 2014, fue seleccionada como finalista para los Diseños del Año en el Design Museum de Londres y fue nominada para el Mies Crown Hall Americas Prize del Illinois Institute of Technology. En 2014, ganó el Premio de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (IX BIAU) en Rosario, Argentina. En 2017, recibió el premio Emerging Voices Award otorgado por la Architectural League of New York.
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Anne Griswold Tyng (Lushan, China, 14 de julio de 1920 – 27 de diciembre de 2011) fue una arquitecta y profesora conocida, entre otras cosas, por su lucha por la emancipación de la mujer en el campo de la profesión artística.

Debido al año sabático que se tomó su padre, en 1938 Anne viajó con su familia a Estados Unidos. Ella era la cuarta hija de este misionero episcopal americano. Más tarde volvería para quedarse definitivamente en este país.

Después de su graduación en la Universidad de Radcliffe, Anne Tyng sería, en 1942 una de las primeras mujeres en recibir un premio en Arquitectura de la Universidad de Harvard, Massachusetts (1944). Estudió con Walter Gropius y con Marcel Breuer.

Después de su formación académica Tyng estuvo trabajando con Konrad Wachsmann en Nueva York (1944), con la firma de diseño industrial de  Van Doren, Nowland, y Schladermundt (1944), y en el despacho de Knoll Associates (1944-1945).

Anne Tyng fue una mujer que aprendió arquitectura y trabajó con algunos de los mejores arquitectos, lo que la hizo ocupar un lugar en la historia moderna de la arquitectura.
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Ecosistema urbano es un grupo madrileño de arquitectos, diseñadores urbanos y profesionales especializados en proyectos de innovación urbana, que operan dentro de los principios del pensamiento de diseño en la intersección entre distintas disciplinas: arquitectura, urbanismo, ingeniería, sociología ...

ecosistema urbano fue co fundada en 2000 por los arquitectos Belinda Tato y José Luis Vallejo quienes han sido directores desde entonces. Su enfoque puede definirse como un diseño social urbano por el que recogen el diseño de ambientes, espacios, dinámicas y herramientas para mejorar la autoorganización de los ciudadanos, la interacción social dentro de las comunidades y su relación con el medio ambiente. Ecosistema Urbano ha utilizado esta filosofía para diseñar e implementar proyectos en contextos urbanos de diferentes países: Noruega, Dinamarca, España, Italia, Francia, China, Rusia, Paraguay, Bahamas, Ecuador, Bahrein, Honduras, Estados Unidos, etc.

Ecosistema Urbano está especializado en proyectos de consultoría urbana (arquitectura y diseño urbano), evaluación de la calidad del espacio público y lleva a procesos de transformación urbana (desde la conceptualización inicial hasta la implementación final) que trabajan para los gobiernos locales, nacionales y agencias multilaterales. En los últimos años, sus investigaciones se han centrado en el diseño de espacios públicos y su acondicionamiento climático, para contextos y climas tan diversos como Bahrein o Noruega. También han diseñado y desarrollado metodologías que incorporan mecanismos participativos con herramientas digitales para permitir el diseño de redes colaborativas.
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Blanca Lleó (Madrid, 1959). Catedrática de Proyectos Arquitectónicos desde 2012 y profesora desde 1990 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Univ. Politécnica de Madrid. VisitingResearch en Cambridge Univ. (UK) y en Princeton Univ. VisitingProfessor en Rhode Island School of Design y en CranbrookAcademy of Art (USA). Profesora invitada en Univ. Nacional de Colombia (Medellín), en ChineseUniv. of Hong Kong, en la Univ. Europea de MadridUEM, en Univ. Politécnica Catalunya ETSAB.

En 2019 ha sido elegida Académica de la Real Academia de Doctores de España en la sección 9ª Arquitectura y Bellas Artes, y en 2018 a propuesta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España ha recibido el premio honorífico NAN por su trayectoria profesional.

Su proyecto Vivir 100 Años Longevidad y Ciudad Futura en colaboración con la Univ. de Tokio, ha sido Premio Investigación BEAU 2016,XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.

Su investigación sobre la vivienda moderna y contemporánea esta recopilada en los libros Informe Habitar (Madrid 2006) y Sueño de Habitar (Barcelona, 1998 Arquia y 2005 GGili) que ha obtenido el Premio Extraordinario Tesis Doctoral UPM, 1er Premio I Concurso Arquithesis Caja de Arquitectos, 1er Premio COAM y Bienal Iberoamericana.

Entre sus trabajos de arquitectura destacan: el Faro de Nules (1er Premio Concurso Nacional), el Ayuntamiento de Lorca (1er Premio Concurso Nacional), el Parque de las Salinas de Cádiz (1er Premio Concurso Nacional), el Bibliobus (1er Premio Ayuntamiento de Madrid), la Cárcel de Jaén, el Edificio Mirador (1er Premio Ayuntamiento de Madrid, Finalista Premios FAD, Mención Bienal Española BEAU) y el edifico Celosía (Finalista FAD, seleccionado Premio Mies van der Rohe) con los arquitectos holandeses Mvrdv, el edificio Mare Deu en Barcelona (Premio Endesa Arquitectura Sostenible), diversos proyectos para el Centro Histórico de Toledo, el Consorcio Zona Franca Barcelona y el Ayuntamiento de Sitges, proyectos para clientes privados como Acciona, Necso o Parquesur, viviendas unifamiliares como casa M en El Viso, casa Perdiz, casa F Lanzarote, así también el comisariado y diseño de varias exposiciones como IgnazioGardella. Arquitectura a través de un siglo en arquerías MOPU, El amor y el éxtasis. Isabel Muñoz en Canal Isabel II, etc.

Ha expuesto sus trabajos en la Biennale di Venezia, en el MOMA New York, la Tokio Design Week, Aedes Gallery Berlín, Shanghai 2010, RIBA London, La Habana, Bienal Española BEAU (itinerante), Athens, Moscow, etc. Ha publicado sus trabajos -tanto profesionales como de investigación- en las más prestigiosas revistas nacionales e internaciones: Domus, Bauwelt, Arquitectura, Quaderns, SUMMA +, El Croquis, De Architect, On diseño, Arquitectura Viva, a+t, Assemblage, JSAH, Metalocus, Compasses (Dubai), T+a (China), Wallpaper, etc.

Ha Impartido conferencias y seminarios en GSD Harvard University, GSAPP Columbia University, University of Tokyo, Seoul National University, Università di Venezia, The Royal Danish Academy of Fine Arts, InstitutoCervantes, en las más importantes universidades e instituciones españolas (Barcelona, Valencia, Sevilla, La Coruña, Las Palmas, San Sebastian, Bilbao, Toledo, Badajoz, Málaga, Murcia, etc.) y en universidades de Hong Kong, Porto Alegre, Santiago de Chile, La Habana, Lima, Kuala Lumpur, Singapore, Buenos Aires, Frankfurt, Cerdeña, La Plata, Istambul, Medellín, etc.

Otros cargos desempeñados: Experto independiente del Premio Mies van der Rohe, Miembro de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora CNEAI, Miembro del Tribunal Becas Internacionales de postgrado La Caixa, Directora Adjunta y Subdirectora de Relaciones Internacionales de la ETSAM, Miembro de la Comisión de Calidad del Ayuntamiento de Barcelona, Patrona de la Fundación Alejandro de la Sota y del Museo Nacional de Arquitectura, Miembro del Consejo de la Caja de Arquitectos y Patrono de su Fundación.
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Tatiana Bilbao (Ciudad de México, 1972), es graduada de arquitectura y urbanismo por la Universidad Iberoamericana en 1996. En 1998 ganó una mención honorífica por su carrera y una apreciación por la mejor tesis del año. Es asesora de proyectos urbanos en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México de 1998 a 1999. Como asesora del gobierno, Tatiana fue miembro del consejo urbano de la ciudad.

En 1999 co-funda LCM S.C. En 2004 funda Tatiana Bilbao S.C. con proyectos en China, España, Francia y México. También en 2004 funda MXDF junto con los arquitectos Derek Dellekamp, Arturo Ortiz y Michel Rojkind. MXDF es un centro de investigación urbana que atiende la producción de espacio, su ocupación, su defensa y control en la Ciudad de México. En 2005 es profesora de diseño en la Universidad Iberoamericana. Es galardonada con el Design Vanguard del Architecture Record por ser una de las 10 mejores firmas emergentes en 2007. Es profesor visitante en la Universidad Andrés Bello en Santiago de Chile en otoño de 2008. Es nombrada Emerging Voice por la Architecture League de la ciudad de Nueva York en 2009. En 2010 David Vaner y Catia Bilbao son nombrados socios de la firma.

En diciembre de 2010, tres proyectos fueron adquiridos por el Centro George Pompidou en Paris, Francia, para ser parte de la colección de arquitectura permanente. Es jurado en las universidades Techknik Munich, MIT, UPenn, ETH, entre otras. Es profesor visitante para el semestre de primavera de la FH Düsseldorf, Alemania.

 

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Publicado en: 8 de Marzo de 2019
Cita: "10 Estudios de arquitectura dirigidos por mujeres [VI]" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/10-estudios-de-arquitectura-dirigidos-por-mujeres-vi> ISSN 1139-6415
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