Siguen sin estár todas, pero ellas son algunas de esas mujeres arquitectas al frente de un estudio. - Elle van Loon. OMA. - Sheila O'Donnell. O'Donnell + Tuomey. - Xu Tiantian. DNA - Design And Architecture. - Lilly Reich. - María Langarita. Langarita-Navarro. - Frida Escobedo. Frida Escobedo. - Anne Tyng. - Belinda Tato. ecosistema urbano. - Blanca Lleó. Blanca Lleó. - Tatiana Bilbao. Tatiana Bilbao ESTUDIO.
- Ellen van Loon OMA
Elle van Loon (n. Róterdam, Países Bajos, 1963). Estudió arquitectura en la Technische Universiteit de Delft. Un año después de graduarse en la universidad, comenzó a trabajar en la firma Foster and Partners donde participó de la transformación del Reichstag, el Nuevo Parlamento Alemán en Berlín.
Posteriormente, se convirtió en una de las principales socias de la Office for Metropolitan Architecture (OMA), asociación líder de arquitectura, urbanismo y análisis cultural. Entre sus principales proyectos encontramos la Casa da Música en Oporto, el Centro de Congresos de Córdoba y el Mercati Generali en Roma.
En su arquitectura encontramos un talento sensible para el diseño y una aguda perspicacia para los negocios unida a una comprensión de los aspectos técnicos y operativos. Además, encontramos una preocupación por el estudio de la materialidad de las envolventes exteriores e interiores. La filosofía de su arquitectura se basa en crear edificios conceptualmente fuertes con una gran sensibilidad en los detalles.
''Nunca he hecho una distinción entre hombres y mujeres arquitectos. Algunos arquitectos que me inspiran son hombres y otros son mujeres. En OMA, tenqo que decir que los edificios que diseñé con un equipo mixto parecen ser mejores siempre. Los arquitectos son muy buenos en lo racional mientras que las arquitectas pueden agregar “suavidad” al diseño e interpretaciones duales; más capas, por así decirlo, en todas las escalas de la arquitectura.''
- Sheila O'Donnell O'Donnell + Tuomey
A principios de la década de 1980, creó la Blue Studio Architecture Gallery, que exhibió y publicó el trabajo de los racionalistas europeos, así como sus propias propuestas de diseño para la regeneración y repoblación de los Docklands de Dublín. En 1991, ahora conocido como Grupo 91, ganaron el concurso para la regeneración urbana de Temple Bar en el centro de Dublín. Este barrio cultural se completó en 1996 e incluye dos edificios de O'Nonnell + Tuomey.
Su trabajo profesional ha seguido desarrollando el espíritu de la investigación arquitectónica, social y cultural que caracterizó sus actividades exploratorias a principios de los años ochenta. Ella ha mantenido una participación en el mundo de la arquitectura de Londres a través de la enseñanza, el examen externo, la exposición de trabajos, conferencias y como miembro del grupo de Premios RIBA. En los últimos años, O’Donnell + Tuomey recibió el encargo de hacer trabajos en Londres, construir la Galería de Fotógrafos y el Centro de Estudiantes LSE y ahora está trabajando en un nuevo museo para V&A y un teatro y academia de danza para Sadler's Wells.
Ha sido profesora de diseño arquitectónico en UCD desde 1981 y profesora desde 2016. Ha impartido clases y docencia en escuelas de arquitectura en Europa, Japón y los EE. UU., Incluidas Princeton, Michigan, Buffalo, Yale, Columbia, Syracuse y Cooper Union.
- Xu Tiantian DNA - Design And Architecture
Xu Tiantian (n. Pekín, China, 1975), es una arquitecta china, fundadora del estudio DnA_Design and Architecture en 2004 en Beijng. Un estudio interdisciplinar que aborda nuestro entorno de vida contemporáneo, tanto físico como social, desde escalas pequeñas hasta grandes.
Estudió arquitectura en Tsinghua University in Beijing y el grado de Master de Arquitectura en Diseño Urbano en Harvard Graduate School of Design, trabajando posteriormente en diferentes estudios en Estados Unidos de América y Holanda. Según ella describe, su arquitectura reside en la función y geometría. En varias entrevistas confirma la realidad china, que no considera un paraíso para la arquitectura sino una oportunidad para intentar proyectar y construir. Desarrolla su arquitectura en proyectos públicos y clientes privados, que interesan en los procesos vanguardistas.
Uno de sus primeros grandes proyectos es el Museo de Arte en Songzhuang (2005-2006), con la finalidad de dar relevancia a lo que expone y no a sí mismo.
En 2005 comenzó el proyecto para el Museo de Arte en Ordos que se ha construido entre 2006 y 2007. Se trata de una duna que potencia el perfil del lago al que se vuelca, un único espacio que serpentea y se anuda con entradas de luz que se contraen y expanden. Ordos es una ciudad del desierto de Mongolia proyectada para 1.000.000 de habitantes donde hoy no habitan más de 20.000 personas, siendo una de las mayores ciudades fantasmas del mundo.
- Lilly Reich
Lilly Reich (n. Berlin, Alemania, 16 de junio de 1885 - f. Berlin, Alemania, 14 de diciembre de 1947). En 1908, comenzó a trabajar en el taller vienés de Josef Hoffmann. En 1920, se convirtió en la primera mujer miembro de su junta directiva. Dirigió su propio estudio de diseño de interiores, arte decorativo y moda en Berlín hasta 1924. Hasta 1926, dirigió un estudio para el diseño y la moda de exposiciones en Frankfurt am Main y trabajó en la oficina de ferias de Frankfurt como diseñadora de exposiciones.
Reich conoció a Ludwig Mies van der Rohe en 1926 y colaboró con él en el diseño de un apartamento y otros proyectos para la exposición de Deutscher Werkbund celebrada en Stuttgart en 1928. En 1927, se mudó a su propio estudio y apartamento en Berlín. A mediados de 1928, Mies van der Rohe y Reich fueron nombrados directores artísticos de la sección alemana de la Exposición Mundial de 1929 en Barcelona, probablemente debido a su exitosa colaboración en la exposición de Deutscher Werkbund en Stuttgart.
En 1932, Lilly Reich desempeñó un papel importante en la Bauhaus en Dessau y Berlín. En enero de 1932, el tercer director de la Bauhaus, Ludwig Mies van der Rohe, la nombró directora del departamento de construcción / acabado y del taller de tejido en la Bauhaus Dessau. También continuó sirviendo en este puesto en la Bauhaus Berlin, donde trabajó hasta diciembre de 1932.
En 1937, se encargó a Reich y Ludwig Mies van der Rohe el diseño de la exposición alemana Reich de la industria textil y de confección alemana en Berlín. Posteriormente, esto se mostró en la sección de la industria textil del Pabellón Alemán en la Exposición Mundial de París de 1937. En 1939, viajó a Chicago y visitó Mies van der Rohe allí. Después de su regreso a Alemania, Reich fue reclutado para el grupo de ingeniería militar Organización Todt (OT). Después de la guerra (1945/46), enseñó diseño de interiores y teoría de la construcción en la Universidad de las Artes de Berlín. Reich dirigió un estudio de arquitectura, diseño, textiles y moda en Berlín hasta su muerte.
- María Langarita Langarita-Navarro
En 2005 junto a Víctor Navarro, formaron la oficina de arquitectura Langarita-Navarro. El estudio surgió en la nueva situación económica de España sumida en una crisis socioeconómica, de modo que las nuevas generaciones de arquitectos se han tenido que enfrentar a condiciones de trabajo instalados en una precariedad de medios económicos y materiales. La propia María define su trabajo como una arquitectura "muy implicada en los procesos de innovación. Fresca, contemporánea y divertida, donde cada proyecto supone una oportunidad de investigar y explorar límites no convencionales".
Su obra clave, la Red Bull Academy en la Nave 15 de Matadero Madrid, supuso el lanzamiento internacional en 2012 del estudio creado. "Fue una construcción efímera, pero muy excitante e intensa. Construimos una academia de música patrocinada por Red Bull en apenas dos meses, y este proyecto nos permitió aplicar muchos de los diseños e ideas innovadoras que habíamos creado en el estudio. Supuso una experiencia increíble y enriquecedora".
A continuación, se cerraron otros encargos importantes como el de Serrería Belga, en Madrid y unas viviendas sociales en Barcelona.
- Frida Escobedo Frida Escobedo
En 2003, junto con Alejandro Alarcón, fundó el estudio Perro Rojo. Una de sus obras más destacadas es la ``Casa Negra´´, diseñada para una sola persona con deseos de vivir rodeada de naturaleza. La pequeña vivienda está sostenida por cuatro columnas y se ve a lo lejos al ir por la carretera, a las afueras de Cuernavaca.
A partir de 2006, trabaja de forma independiente abarcando desde la vivienda mínima hasta pabellones de museos e instalaciones. Frida en sus obras potencia la pureza de los materiales, explosión del color, texturas, expresión diáfana del espacio, cuya finalidad es exaltar la modernidad. Su arquitectura destaca también por otorgarle una gran importancia a las formas, líneas y reflejos. Un ejemplo claro sería el Hotel Boca Chica en Acapulco.
Desde 2007, ejerce como profesora en la Universidad Iberoamericana.
- Anne Tyng
Anne Tyng (n. Jiangxi, República Popular China, 14 de julio de 1920 - f, Greenbrae, California, Estados Unidos, 27 de diciembre de 2011), arquitecta norteamericana que recibió su título de licenciatura de Bellas Artes por la Universidad de Radcliffe en 1942. Más tarde, estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Harvard, obteniendo en 1944 el grado de Maestra en Arquitectura, siendo una de las primeras mujeres en lograrlo. Tyng fue la única mujer que en 1949 presentó el examen para obtener la licencia para ejercer la profesión, teniendo problemas durante el mismo con los examinadores al negarse a aplicarle el examen.
En 1945 empieza a trabajar en el estudio de Louis Kahn y Oscar Stonorov, trabajando con proyectos urbanos y de vivienda. En 1947, Kahn se encontraba en un estudio separado de Stonorov en el cual se unió Anne.
En 1965 fue la primera mujer en recibir un subsidio de la Fundación Graham que fue destinado a estudiar el tema de los patrones geométricos: Anatomy of Form: The Divine Proportion in the Platonic Solids.
En 1989, Tyng publicó el ensayo, "De Musa a Heroína, Hacia una Identidad Creativa Visible," el cual era un estudio del desarrollo del papel creativo de la mujer en la arquitectura. En él, escribe: "El paso de musa a heroína lo logran muy pocas. La mayoría de las mujeres que estudian arquitectura se casan con arquitectos. En poco tiempo la mujer esta detrás del hombre, la arquitecta en sociedad con su esposo generalmente es poco visible junto a el (mayoritariamente un poco detrás de él) el héroe". Asimismo, menciona "El mayor obstáculo para una arquitecta hoy día es el desarrollo psicológico necesario para liberar su potencial creativo."
La influencia de Tyng en la obra de Louis Kahn finalmente fue reconocida cuando el Instituto de Arte Contemporáneo de Filadelfia realizó una exposición retrospectiva de su trabajo en 2010.
- Belinda Tato ecosistema urbano
Belinda Tato, (n. Madrid, España, 1971). Cofundadora del estudio madrileño Ecosistema Urbano y profesora de Harvard. En 2000 crea su propio estudio junto a José Luis Vallejo, el cual puede definirse como un diseño social urbano por el que recogen el diseño de ambientes, espacios, dinámicas y herramientas para mejorar la autoorganización de los ciudadanos, la interacción social dentro de las comunidades y su relación con el medio ambiente. Desde entonces, el estudio ha recibido más de 30 premios en concursos nacionales e internacionales de diseño de arquitectura y durante los últimos cuatro años, su trabajo ha sido cubierto por más de 100 medios de 30 países y sus proyectos han sido expuestos en múltiples galerías, museos e instituciones.
Estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) de la Universidad Politécnica de Madrid. Más tarde, continuó sus estudios en la escuela de arquitectura y urbanismo "The Bartlett School" de la University College de Londres.
Belinda considera que el diseño de las ciudades debe tener en cuenta la calidad de vida de sus ciudadanos. Apodada como ``la inventora de los árboles´´ya que uno de sus proyectos se asemejaba a inmensas plantas con la finalidad de generar condiciones que hagan las ciudades más humanas e integradoras.
Ella misma apunta que "existe una enorme brecha entre la vida académica y profesional, y a pesar de que las escuelas están repletas de arquitectas con enorme talento, la realidad laboral no lo refleja. En esta profesión más que en otras, la cuestión de género emerge como un hándicap. Este trabajo requiere numerosos sacrificios personales y, a veces, es complicado de gestionar sin el suficiente apoyo familiar y social".
- Blanca Lleó Blanca Lleó
Blanca Lleó (n. Madrid, España, 1959). Arquitecta española titulada en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
En 1985, fundó su propio estudio de arquitectura gracias, en parte, a todos los premios conseguidos. Uno de sus primeros proyectos, junto con Jesús San Vicente y Pedro Urzaizm fue el Bibliobus. Este proyecto trata de un autobús-biblioteca cuya finalidad es acercar la lectura a pueblos donde carecen de biblioteca. El proyecto de Blanca incluiría tanto el diseño del autobús como la campaña.
En 2019 ha sido elegida Académica de la Real Academia de Doctores de España en la sección 9ª Arquitectura y Bellas Artes, y en 2018 a propuesta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España ha recibido el premio honorifico NAN por su trayectoria profesional.
Las obras más conocidas de la arquitecta madrileña son sus dos propuestas residenciales junto el estudio MVRDV en el barrio de Sanchinarro de Madrid: el Edificio Mirador y el Edificio Celosía. Blanca reflexiona sobre el uso residencial de la arquitectura como podemos observar también en su tesis La casa, sueño de habitar en el proyecto moderno, un proyecto inacabado (1996).
Blanca Lleó compagina la docencia con la actividad profesional. Catedrática de Proyectos Arquitectónicos desde 2012 y profesora desde 1990 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Univ. Politécnica de Madrid. Es una de las dos únicas catedráticas de la Escuela de Arquitectura de Madrid, donde tiene su propia unidad docente que le permite “independencia en la forma de enseñar”.
"Hay que dejar espacio a los jóvenes. Yo tuve muchas oportunidades: construir una cárcel, crear edificios... Ahora es su momento" - Blanca Lleó
- Tatiana Bilbao Tatiana Bilbao ESTUDIO
Tatiana Bilbao (n. Ciudad de México, México,1972), estudió arquitectura y urbanismo en la Universidad Iberoamericana en 1996. En 1998 ganó una mención honorífica por su carrera y una apreciación por la mejor tesis del año. Es asesora de proyectos urbanos en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México de 1998 a 1999.
Em 1999 junto al arquitecto Fernando Romero, fundó la empresa Laboratorio de la Ciudad de México (LCM), un estudio caracterizado por generar ideas para impulsar el conocimiento de la cultura contemporánea. Más tarde, en 2004 fundó Tatiana Bilbao S.C, cuyo primer proyecto fue la Sala de Exposiciones en Jinhua.
Tatiana tiene un objetivo claro: “…que la arquitectura, vuelva a ser arquitectura; que la arquitectura sea de nuevo útil a las personas y sus actividades, dejando a un lado los intereses del capital.” Esto explica que cada una de sus obras sea distinta la una a la otra. Otro de sus objetivos es el hacer todo con materiales simples y puro. Aclara que el material “…sea el que genera la estructura, el que genera la definición estética del espacio, el que genera la parte de aislamiento y no agregarle nada al material.”
Para Tatiana, el tema del ser mujer es un tema que al principio, le causaba incluso rabia, ya que nunca se pensó distinta. “A mí me invitan a todas las fiestas, a todas las conferencias y a todos lados, porque necesitan tener una equidad de género. Hay muchos hombres y hay muy pocas mujeres y por eso estoy yo en todos los ajos.”