10 Estudios de arquitectura dirigidos por mujeres [V]
07/03/2019.
Día Internacional de la Mujer Trabajadora 2019
metalocus, EDWIN GUAILLA
metalocus, EDWIN GUAILLA
Charlotte Perriand (Nace el 24 de octubre de 1903, París, Francia - Fallecimiento.- 27 de octubre de 1999, París, Francia) fué conocida a través de sus colaboraciones con Le Corbusier y Fernand Léger. Sin embargo, en una época donde no era común que una mujer fuera arquitecta, diseñadora y artista, la carrera de Perriand se extendió por tres cuartos de siglo y abarcó lugares tan diversos como Brasil, Congo, Inglaterra, Francia, Japón, Nueva Guinea francesa, Suiza, y Vietnam.
Entre 1920 y 1925 asistió a la Ecole de l’Union Centrale des Arts Décoratifs, donde estudió diseño de mobiliario. Además asistió a las clases de la Academia Grande Chaumière de 1924 a 1926. Frustrada por el enfoque basado en la artesanía y el estilo Beaux -Arts defendido por la escuela, Perriand se alejó de todo aquello de carácter tradicional.
Se dio a conocer a la edad de 24 años con su Bar sous le Toit de acero cromado y aluminio anodizado que fue presentado en el Salon d’Automne de 1927. Poco después inició su recorrido de más de diez años junto con Pierre Jeanneret y Le Corbusier. En 1927 estableció su primer estudio propio.
Colaboró con Le Corbusier en numerosos proyectos de arquitectura, diseñando los equipamientos para diferentes viviendas como la villas La Roche-Jeanneret, Church en Ville-d’Avray, Stein-de Monzie y la Villa Savoye, así como los interiores del Pabellón Suizo en la Ciudad Universitaria y de la Ciudad Refugio de l’Armée du Salut, ambos en París. Además trabajó con él en la definición de la cellule minimum (1929).
En 1937 Charlotte Perriand dejó el estudio de Le Corbusier, y volcó su atención en materiales más tradicionales y formas más orgánicas. Se dedicó a la investigación en términos de prefabricación de viviendas moduladas en las que colaboró con Jean Prouvé. Las colaboraciones de Perriand se multiplican durante toda su carrera, trabajando otros con arquitectos como Lucio Costa, Niemeyer, Candilis, Josic & Woods.
Su relación con Le Corbusier no termina allí, ya que volverá a colaborar con él después de la guerra, desarrollando el primer prototipo de la cocina integrada para la Unidad de Habitación de Marsella.
El proyecto donde confluyen todas sus exploraciones previas sobre arquitectura prefabricación, estandarización, célula mínima, industrialización y materiales, fue el del complejo invernal de Les Arcs en la Savoya francesa. Entre 1967 y 1982, Perriand proyectó y construyó las tres estaciones de esquí de Les Arcs, situadas a 1600, 1800 y 2000 metros de altitud, donde había que alojar a 18.000 personas. La idea de partida fue trabajar con la agrupación de células mínimas.
Matilde Ucelay Maórtua (n. 1912, Madrid - f. 24 de noviembre de 2008, Madrid, España) fue la primera mujer titulada en arquitectura en España, en 1936, y también la primera en ejercer una carrera profesional plena: más de 120 proyectos realizados íntegramente por ella misma con la sola ayuda ocasional de un aparejador, algunos en el extranjero, en más de 40 años de ejercicio profesional. La mayor parte de sus obras son casas unifamiliares, como la que construyó para José Ortega Spottorno, pero también proyectó fábricas, laboratorios, almacenes y tiendas. En sus obras destaca la sensibilidad por el uso y el cuidado en los detalles constructivos. Una trayectoria excepcional reconocida por el Premio Nacional de Arquitectura 2004.
Ucelay pertenece a esa generación de mujeres de la burguesía ilustrada española que, educadas en ambientes liberales, artísticos y profesionales, empiezan a acceder a las universidades en las primeras décadas del siglo XX. Ucelay estudia brillantemente el bachillerato en el Instituto Escuela, que compaginaba con la carrera de piano, y, en 1931, ingresa en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Allí coincide con Félix Candela, a quien unirá una amistad de por vida, y con Fernando Chueca Goitia. Cuando termina la carrera, sus compañeros le ofrecen un homenaje al que asiste Amós Salvador, ministro de Gobernación.
En 1940 es destituida por la Dirección General de Arquitectura y condenada en Consejo de Guerra a inhabilitación perpetua para cargos públicos, directivos y de confianza, y, durante cinco años, para el ejercicio privado de la profesión. Como consecuencia de ello nunca recibió encargos públicos y sus primeros proyectos no pudieron llevar su firma.
Las mujeres de la generación de Ucelay abrieron en España caminos en las distintas ramas del arte, la ciencia y las profesiones, aunque muchas de ellas abandonaron o simplemente no llegaron a ejercer sus profesiones en el ambiente hostil del franquismo. No fue el caso de Ucelay. Más bien al contrario, en una época en la que las mujeres carecían de derechos legales, Ucelay, con gran inteligencia, dedicación y carácter, ejerció plenamente una profesión liberal de importantes responsabilidades hasta su jubilación en 1981.
Gaetana Aulenti (1927-2012) fue una arquitecta italiana que se dedicó a la recuperación de los valores arquitectónicos del pasado. Por casi diez años trabajó en la redacción de Casabella dirigida por Ernesto Nathan Rogers. Entre sus obras se destacan numerosas intervenciones de renovación y rehabilitaciones en edificios de valor histórico.
En 1953 termina la carrera de arquitectura del Politécnico de Milán. En los años cincuenta la arquitectura italiana se dedicaba a la investigación de la recuperación histórica y cultural de los valores arquitectónicos del pasado y el entorno construido existente. Desde sus páginas en la revista Casabella propuso el Neoliberty como alternativa al racionalismo imperante en las convenciones arquitectónicas de la época.
Tras obtener el título de Doctora, dio clases en la Escuela de Arquitectura de Venecia desde 1960 hasta 1962 y en la Escuela de Arquitectura de Milán desde 1964 hasta 1967.
Como muchos de sus contemporáneos, Aulenti diseñó varias serie de muebles en toda la década de 1960 para la tienda La Rinascente y más tarde diseño muebles para Zanotta, donde creó dos de sus piezas más conocidas, Abril, una silla plegable hecha de acero inoxidable con una tapa removible, y la mesa Sanmarco construida a partir de placas de vidrio.
En 1981 fue elegida para reformar la estación de tren 1900 Beaux Arts Gare d’Orsay, un hito espectacular originalmente diseñado por Victor Laloux, en el Museo de Orsay. Su trabajo en el Museo d’Orsay la llevó a crear un espacio para el Museo Nacional de Arte Moderno en el Centro Georges Pompidou de París, la restauración del Palazzo Grassi como un museo de arte en Venecia (1985); la conversión de una antigua embajada de Italia en Berlín en una Academia de Ciencias y la restauración de una sala de exposiciones de 1929 en Barcelona como Museu Nacional d’Art de Catalunya (1985). En San Francisco, ella convirtió Biblioteca Central de la ciudad en un museo de arte asiático. En 2008 llevó a cabo la restauración del Palazzo Branciforte en Palermo.
En 2012, Gae Aulenti recibió la Medalla de Oro de la Triennale di Milano por su trayectoria artística en reconocimiento a su posición como uno de los maestros del diseño italiano.
Diana Balmori (1932-2016) Nació en 1932 en Gijón, España y emigró a Argentina cuando era niña, donde se graduó de la Universidad de Tucumán en 1952. Recibió un Ph.D. en Historia Urbana por la Universidad de California en Los Ángeles en 1973 y se graduó en el Programa de Paisaje del Radcliffe College en 1989. Después de trabajar con su esposo César Pelli durante muchos años, fundó su propio estudio, Balmori Associates en 1990.
Su estudio de diseño urbano se caracteriza por diseñar infraestructuras sostenibles que sirven como interfaz entre el paisaje y la arquitectura. En 2006, creó BAL / LAB dentro de Balmori Associates, para ampliar aún más los límites de la arquitectura, el arte y la ingeniería: techos verdes, islas flotantes, paisajes temporales, formas de representación y Zero Waste City, entre otros.
Diana tuvo una voz activa en la política nacional y en la toma de decisiones sobre temas relacionados con el diseño del paisaje, la arquitectura y la planificación urbana. Se desempeñó como miembro de la Comisión de Bellas Artes de los Estados Unidos en Washington, DC; Senior Fellow de Dumbarton Oaks, Washington, DC; miembro del Allston Development Group en la Universidad de Harvard, Boston, MA; en la Junta del Van Alen Institute, Nueva York; la Corporación de Desarrollo del Bajo Manhattan para el sitio del World Trade Center, Nueva York; y como miembro del comité del Plan de diseño integral de la Casa Blanca.
Algunos de sus trabajos más notables incluyen, NTT Shinjuku Headquarters Building. Tokio, Japón. 1995 Abandoibarra Masterplan. Bilbao, España 2012. Plaza de Euskadi. Bilbao, España 2012. New Government City. Sejong, Corea del Sur. 2007-2014. Beale Street Landing. Memphis, EE. UU. 2015. Torres Corporativas de São Paulo. São Paulo, Brasil. 2017
Escribió numerosas publicaciones sobre el tema de Arquitectura del Paisaje, Urbanismo y espacios públicos. Algunos de ellos son Redesigning the American Lawn: A Search for Environmental Harmony (coautora). Yale University Press, 1993. Transitory Gardens, Uprooted Lives (coautora). Yale University Press, 1993. Land and Natural Development (LAND) Code: Guidelines for Sustainable Land Development (coautora). Wiley, 2007. Groundwork: Between Landscape and Architecture (coautora). The Monacelli Press, 2011. A Landscape Manifesto. Yale University Press, 2010.
Ha recibido varios premios por su trabajo, incluyendo Mejor Proyecto, Premio Especial "Citta d'Aqua", Biennale di Venezia, 2004. Quinto Premio Europeo de Planificación Urbana y Regional, Consejo Europeo de Urbanistas, 2004. Techos Verdes para Ciudades Saludables, Premio a la Excelencia, 2004. Premio a la Excelencia AIA Estado de Nueva York, 2009. Premio al más alto honor por liderazgo en sostenibilidad, The Institute of Green Professionals (IGP), 2009.
Murió en 2016 en la ciudad de Nueva York.
Nathalie de Vries (Appingedam, Países Bajos, 1965) es cofundadora y arquitecta principal y diseñadora urbana de MVRDV, un estudio interdisciplinario que trabaja en la intersección entre arquitectura y urbanismo. La premiada práctica holandesa fue creada por De Vries junto a Winy Maas y Jacob van Rijs en 1993 y ha establecido una identidad internacional con una amplia variedad de tipologías de edificios y escalas que son autogeneradas, innovadoras, experimentales y teóricas.
Durante los últimos 25 años ha diseñado y realizado proyectos como Villa VPRO (1997), Silodam Housing (2003), y la Biblioteca de Spijkenisse (2012), así como los planes maestros para Nieuw Leyden (2013) y Westerpark West en Amsterdam, Países Bajos (2015). Los proyectos recientes incluyen el galardonado Baltyk office Tower en Polonia (2012), así como proyectos de oficinas en Łódź, Shanghai, y Colombo, proyectos de vivienda en Rennes, Francia, San Francisco, EE.UU. y Amsterdam, Países Bajos. También trabajó en Resilient by Design San Francisco y creó planes maestros de ocio para sitios en Shanghai y Tailandia.
Sus proyectos también incluyen el diseño de tres monumentos nacionales: el Stedelijk Museum Schiedam (2014), el galardonado Lloyd Hotel en Ámsterdam (2004) y Buitenplaats Koningsweg en Arnhem (2010). Como Arquitecta Jefe de Ferrocarriles Nacionales, De Vries ha acumulado experiencia en infraestructura de transporte, la cual ha traducido en una serie de proyectos.
Además de su trabajo para MVRDV, De Vries es profesora de diseño arquitectónico en la Universidad Tecnológica de Delft y presidenta del Royal Institute of Dutch Architects. Da conferencias regularmente en universidades de renombre y participa en jurados internacionales. En el pasado ocupó varios cargos, entre los que se encuentran el de Profesora de Arquitectura en la Kunstakademie Düsseldorf y en la Universidad Técnica de Berlín, Alemania; Crítica Visitante en Harvard GSD, Boston; Arquitecta Jefe de Ferrocarriles para ProRail/NS; y la Cátedra Morgenstern de Crítica Visitante en el Illinois Institute of Technology, Chicago. Además, es y ha sido miembro del consejo de varios museos e instituciones de arte y diseño holandeses, entre ellos el Groninger Museum y el Witte de With Centre for Contemporary Art.
Actualmente está comisariando una exposición en el AUT de Innsbruck, Austria, sobre las tipologías de MVRDV, que se inaugurará a mediados de 2019.