10 Estudios de arquitectura dirigidos por mujeres [V]

Más información

Aino Aalto

Aino Aalto. (Helsinki, 1894 - 1949) Aino Mandelin-Marsio fue una de las primeras arquitectas finlandesas. Jugó un papel clave tanto en la arquitectura moderna de su país como en la obra de su marido, Alvar Aalto, con quien trabajó hasta su fallecimiento en 1949. En sus obras combinan el pensamiento moderno con la arquitectura vernácula escandinava y el empleo de materiales naturales.

En su trabajo destaca el interés por la pequeña escala, la dimensión más íntima y cotidiana del diseño, de ahí que sus aportaciones más relevantes pertenezcan al ámbito del diseño de interiores y de mobiliario. Es el caso del diseño de la famosa Villa Mairea en Noormarkku (1937-1939) o la "cocina mínima" de 1930, así como de parte de los muebles para el Sanatorio de Paimio (1927-1929) o las viviendas mínimas para los trabajadores de diversas fábricas de la compañía Älhstrom. 

Se graduó como arquitecta en el Instituto de Tecnología de Helsinki en 1920. Durante sus estudios, trabajó como aprendiz de carpintería y albañilería, experiencias de gran influencia en su obra posterior. Inició su carrera profesional junto al arquitecto Oiva Kallio. En 1924 comenzó a trabajar para la oficina de Alvar Aalto, con quien se casó pasados aproximadamente seis meses. 

Es complicado discernir las aportaciones de Aino en los proyectos atribuidos a Alvar Aalto. No obstante, según Giedion, muchos de sus proyectos están firmados por ambos, y se conservan trabajos firmados por separado, como concursos de diseño de interiores, mobiliario y de objetos utilitarios.

Según Erling Bjertnae, asistente de la oficina de Alvar Aalto, la Parroquia Pöytyä fue obra completa de Aino. Además, de entre sus dificios de modesta escala, destaca la creación en 1926 de su propia casa de verano, Villa Flora en Alajärvi. Dos años más tarde, Alvar Aalto ganó el primer premio del concurso de diseño de prototipos para casa de fin de semana, con una adaptación de esta villa, el proyecto “Konsoli”.

En 1930 la pareja presentó un apartamento novedoso para la Minimum Apartment Exhibition de Helsinki, con un diseño en consonancia con la emancipación de la mujer en la sociedad. Aino introdujo aquí la primera cocina empotrada moderna, la famosa "cocina mínima", influida por la Frankfurter Küchen que diseñó Margarete Schüte-Lihoztky en 1926. 

En 1935 crea la compañía Artek (arte + técnica) junto a su marido y el matrimonio de Marie Gullichsen y Nils-Gustav Hahl, con el objetivo de crear objetos para la "industria doméstica". Será su directora creativa hasta 1941, cuando pasará a ser directora general.

En 1936, la arquitecta obtuvo la Medalla de Oro en Diseño en la VI Trienal de Milán, con la serie de piezas de vidrio Bölgeblick (vista de ondas) diseñada en 1932 para un concurso convocado por la fábrica finlandesa de Karhula e Iittala. La colección, cuya concepción está altamente ligado a los métodos de producción en serie, se hizo muy popular, produciéndose aún hoy. También colaboró con Alvar en la concepción del famoso Savoy Vase en 1936.

En 1938, la pareja se presentó por separado al concurso del Pabellón de Finlandia para la Feria Mundial de Nueva York. Aino obtuvo el tercer premio, mientras que Alvar ganó los dos primeros. Finalmente, el pabellón se construyó con ideas de las tres propuestas.

Charlotte Perriand

Charlotte Perriand (Nace el 24 de octubre de 1903, París, Francia - Fallecimiento.- 27 de octubre de 1999, París, Francia) fué conocida a través de sus colaboraciones con Le Corbusier y Fernand Léger. Sin embargo, en una época donde no era común que una mujer fuera arquitecta, diseñadora y artista, la carrera de Perriand se extendió por tres cuartos de siglo y abarcó lugares tan diversos como Brasil, Congo, Inglaterra, Francia, Japón, Nueva Guinea francesa, Suiza, y Vietnam.

Entre 1920 y 1925 asistió a la Ecole de l’Union Centrale des Arts Décoratifs, donde estudió diseño de mobiliario. Además asistió a las clases de la Academia Grande Chaumière de 1924 a 1926. Frustrada por el enfoque basado en la artesanía y el estilo Beaux -Arts defendido por la escuela, Perriand se alejó de todo aquello de carácter tradicional.

Se dio a conocer a la edad de 24 años con su Bar sous le Toit de acero cromado y aluminio anodizado que fue presentado en el Salon d’Automne de 1927. Poco después inició su recorrido de más de diez años junto con Pierre Jeanneret y Le Corbusier. En 1927 estableció su primer estudio propio.

Colaboró con Le Corbusier en numerosos proyectos de arquitectura, diseñando los equipamientos para diferentes viviendas como la villas La Roche-Jeanneret, Church en Ville-d’Avray, Stein-de Monzie y la Villa Savoye, así como los interiores del Pabellón Suizo en la Ciudad Universitaria y de la Ciudad Refugio de l’Armée du Salut, ambos en París. Además trabajó con él en la definición de la cellule minimum (1929).

En 1937 Charlotte Perriand dejó el estudio de Le Corbusier, y volcó su atención en materiales más tradicionales y formas más orgánicas. Se dedicó a la investigación en términos de prefabricación de viviendas moduladas en las que colaboró con Jean Prouvé. Las colaboraciones de Perriand se multiplican durante toda su carrera, trabajando otros con arquitectos como Lucio Costa, Niemeyer, Candilis, Josic & Woods.

Su relación con Le Corbusier no termina allí, ya que volverá a colaborar con él después de la guerra, desarrollando el primer prototipo de la cocina integrada para la Unidad de Habitación de Marsella.

El proyecto donde confluyen todas sus exploraciones previas sobre arquitectura prefabricación, estandarización, célula mínima, industrialización y materiales, fue el del complejo invernal de Les Arcs en la Savoya francesa. Entre 1967 y 1982, Perriand proyectó y construyó las tres estaciones de esquí de Les Arcs, situadas a 1600, 1800 y 2000 metros de altitud, donde había que alojar a 18.000 personas. La idea de partida fue trabajar con la agrupación de células mínimas.

Matilde Ucelay

Matilde Ucelay Maórtua (n. 1912, Madrid - f. 24 de noviembre de 2008, Madrid, España) fue la primera mujer titulada en arquitectura en España, en 1936, y también la primera en ejercer una carrera profesional plena: más de 120 proyectos realizados íntegramente por ella misma con la sola ayuda ocasional de un aparejador, algunos en el extranjero, en más de 40 años de ejercicio profesional. La mayor parte de sus obras son casas unifamiliares, como la que construyó para José Ortega Spottorno, pero también proyectó fábricas, laboratorios, almacenes y tiendas. En sus obras destaca la sensibilidad por el uso y el cuidado en los detalles constructivos. Una trayectoria excepcional reconocida por el Premio Nacional de Arquitectura 2004.

Ucelay pertenece a esa generación de mujeres de la burguesía ilustrada española que, educadas en ambientes liberales, artísticos y profesionales, empiezan a acceder a las universidades en las primeras décadas del siglo XX. Ucelay estudia brillantemente el bachillerato en el Instituto Escuela, que compaginaba con la carrera de piano, y, en 1931, ingresa en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Allí coincide con Félix Candela, a quien unirá una amistad de por vida, y con Fernando Chueca Goitia. Cuando termina la carrera, sus compañeros le ofrecen un homenaje al que asiste Amós Salvador, ministro de Gobernación.

En 1940 es destituida por la Dirección General de Arquitectura y condenada en Consejo de Guerra a inhabilitación perpetua para cargos públicos, directivos y de confianza, y, durante cinco años, para el ejercicio privado de la profesión. Como consecuencia de ello nunca recibió encargos públicos y sus primeros proyectos no pudieron llevar su firma.

Las mujeres de la generación de Ucelay abrieron en España caminos en las distintas ramas del arte, la ciencia y las profesiones, aunque muchas de ellas abandonaron o simplemente no llegaron a ejercer sus profesiones en el ambiente hostil del franquismo. No fue el caso de Ucelay. Más bien al contrario, en una época en la que las mujeres carecían de derechos legales, Ucelay, con gran inteligencia, dedicación y carácter, ejerció plenamente una profesión liberal de importantes responsabilidades hasta su jubilación en 1981. 

 

Gae Aulenti

Gaetana Aulenti (1927-2012) fue una arquitecta italiana que se dedicó a la recuperación de los valores arquitectónicos del pasado. Por casi diez años trabajó en la redacción de Casabella dirigida por Ernesto Nathan Rogers. Entre sus obras se destacan numerosas intervenciones de renovación y rehabilitaciones en edificios de valor histórico.

En 1953 termina la carrera de arquitectura del Politécnico de Milán. En los años cincuenta la arquitectura italiana se dedicaba a la investigación de la recuperación histórica y cultural de los valores arquitectónicos del pasado y el entorno construido existente. Desde sus páginas en la revista Casabella propuso el Neoliberty como alternativa al racionalismo imperante en las convenciones arquitectónicas de la época.

Tras obtener el título de Doctora, dio clases en la Escuela de Arquitectura de Venecia desde 1960 hasta 1962 y en la Escuela de Arquitectura de Milán desde 1964 hasta 1967.

Como muchos de sus contemporáneos, Aulenti diseñó varias serie de muebles en toda la década de 1960 para la tienda La Rinascente y más tarde diseño muebles para Zanotta, donde creó dos de sus piezas más conocidas, Abril, una silla plegable hecha de acero inoxidable con una tapa removible, y la mesa Sanmarco construida a partir de placas de vidrio.

En 1981 fue elegida para reformar la estación de tren 1900 Beaux Arts Gare d’Orsay, un hito espectacular originalmente diseñado por Victor Laloux, en el Museo de Orsay. Su trabajo en el Museo d’Orsay la llevó a crear un espacio para el Museo Nacional de Arte Moderno en el Centro Georges Pompidou de París, la restauración del Palazzo Grassi como un museo de arte en Venecia (1985); la conversión de una antigua embajada de Italia en Berlín en una Academia de Ciencias y la restauración de una sala de exposiciones de 1929 en Barcelona como Museu Nacional d’Art de Catalunya (1985). En San Francisco, ella convirtió Biblioteca Central de la ciudad en un museo de arte asiático. En 2008 llevó a cabo la restauración del Palazzo Branciforte en Palermo.

En 2012, Gae Aulenti recibió la Medalla de Oro de la Triennale di Milano por su trayectoria artística en reconocimiento a su posición como uno de los maestros del diseño italiano.

Diana Balmori

Diana Balmori (1932-2016) Nació en 1932 en Gijón, España y emigró a Argentina cuando era niña, donde se graduó de la Universidad de Tucumán en 1952. Recibió un Ph.D. en Historia Urbana por la Universidad de California en Los Ángeles en 1973 y se graduó en el Programa de Paisaje del Radcliffe College en 1989. Después de trabajar con su esposo César Pelli durante muchos años, fundó su propio estudio, Balmori Associates en 1990.

Su estudio de diseño urbano se caracteriza por diseñar infraestructuras sostenibles que sirven como interfaz entre el paisaje y la arquitectura. En 2006, creó BAL / LAB dentro de Balmori Associates, para ampliar aún más los límites de la arquitectura, el arte y la ingeniería: techos verdes, islas flotantes, paisajes temporales, formas de representación y Zero Waste City, entre otros.

Diana tuvo una voz activa en la política nacional y en la toma de decisiones sobre temas relacionados con el diseño del paisaje, la arquitectura y la planificación urbana. Se desempeñó como miembro de la Comisión de Bellas Artes de los Estados Unidos en Washington, DC; Senior Fellow de Dumbarton Oaks, Washington, DC; miembro del Allston Development Group en la Universidad de Harvard, Boston, MA; en la Junta del Van Alen Institute, Nueva York; la Corporación de Desarrollo del Bajo Manhattan para el sitio del World Trade Center, Nueva York; y como miembro del comité del Plan de diseño integral de la Casa Blanca.

Algunos de sus trabajos más notables incluyen, NTT Shinjuku Headquarters Building. Tokio, Japón. 1995 Abandoibarra Masterplan. Bilbao, España 2012. Plaza de Euskadi. Bilbao, España 2012. New Government City. Sejong, Corea del Sur. 2007-2014. Beale Street Landing. Memphis, EE. UU. 2015. Torres Corporativas de São Paulo. São Paulo, Brasil. 2017

Escribió numerosas publicaciones sobre el tema de Arquitectura del Paisaje, Urbanismo y espacios públicos. Algunos de ellos son Redesigning the American Lawn: A Search for Environmental Harmony (coautora). Yale University Press, 1993. Transitory Gardens, Uprooted Lives (coautora). Yale University Press, 1993. Land and Natural Development (LAND) Code: Guidelines for Sustainable Land Development (coautora). Wiley, 2007. Groundwork: Between Landscape and Architecture (coautora). The Monacelli Press, 2011. A Landscape Manifesto. Yale University Press, 2010.

Ha recibido varios premios por su trabajo, incluyendo Mejor Proyecto, Premio Especial "Citta d'Aqua", Biennale di Venezia, 2004. Quinto Premio Europeo de Planificación Urbana y Regional, Consejo Europeo de Urbanistas, 2004. Techos Verdes para Ciudades Saludables, Premio a la Excelencia, 2004. Premio a la Excelencia AIA Estado de Nueva York, 2009. Premio al más alto honor por liderazgo en sostenibilidad, The Institute of Green Professionals (IGP), 2009.

Murió en 2016 en la ciudad de Nueva York.

Roser Amadó

Roser Amadó nace en Barcelona en 1944. Estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), de la que se graduó en 1968. Desde ese momento compartió su estudio de arquitectura junto a Lluis Doménech Girbau, con quien ha realizado numerosas rehabilitaciones, viviendas, equipamientos y edificios culturales, como la Facultad Universitaria Cap Pont en Lleida y la Fundación Tàpies en Barcelona. Actualmente ambos forman parte de B01 arquitectes, que destaca por su compromiso por una arquitectura sostenible.

Su trabajo mantiene el rigor tanto a escala urbana como en la ejecución técnica de sus obras, por lo que ha obtenido reconocimiento a ambos niveles: en el año 1985 recibe con su socio tanto el Premio Nacional de Urbanismo por su Plan Centro Histórico de Lleida, como el Primer Premio Construmat por sus viviendas sociales en la Rec Comtal. El equipo aporta un interés especial en la relación entre arquitectura y ciudad, entre arquitectura y naturaleza, así como en el diseño de interiores.

A principios de los años setenta, Roser Amadó dirigió la revista “Nuevo Ambiente”.

En 1980, los socios formaron parte del equipo que redactó el Plan del Centro Histórico de Lleida, lo que les aportaría un reconocimiento internacional y el Premio Nacional de Urbanismo de 1985. Desarrollaron los proyectos centrales del Plan junto con Ramon Domènech como constructor. El proyecto abarca varias escalas, relacionando arquitectura y contexto urbano, y entre otras aportaciones logra transformar el barrio y facilitar la ascensión a la Seo, uno de los edificios góticos más importantes de Cataluña. 

Posteriormente, intervinieron en varias obras del arquitecto modernista Domènech i Montaner. En este contexto, reciben el primer premio Década (2000) por la reconversión de la editorial Montaner i Simón en la Fundación Antoni Tàpies. Robert Venturi y Denise Scott-Brown forman parte del jurado. Otros proyectos en Barcelona les permiten intervenir en el tejido urbano de Ciutat Vella y del Ensanche de Cerdà.

Con el inicio del nuevo siglo amplian el estudio mediante la incorporación de Sander Laudy, Carles Cortadas y Laura Pérez, para formar B01 arquitectes. El estudio presta especial dedicación al campo de la sostenibilidad, llevan a cabo rigurosos proyectos de investigación e innovación en el campo de nuevas tecnologías y materiales, entre los que destaca el sistema de prefabricación DOM. B01 es miembro del Green Building Council España cuenta en su equipo con un evaluador acreditado de LEED-Verde.

Nathalie De Vries

Nathalie de Vries (Appingedam, Países Bajos, 1965) es cofundadora y arquitecta principal y diseñadora urbana de MVRDV, un estudio interdisciplinario que trabaja en la intersección entre arquitectura y urbanismo. La premiada práctica holandesa fue creada por De Vries junto a Winy Maas y Jacob van Rijs en 1993 y ha establecido una identidad internacional con una amplia variedad de tipologías de edificios y escalas que son autogeneradas, innovadoras, experimentales y teóricas.

Durante los últimos 25 años ha diseñado y realizado proyectos como Villa VPRO (1997), Silodam Housing (2003), y la Biblioteca de Spijkenisse (2012), así como los planes maestros para Nieuw Leyden (2013) y Westerpark West  en Amsterdam, Países Bajos (2015). Los proyectos recientes incluyen el galardonado Baltyk office Tower en Polonia (2012), así como proyectos de oficinas en Łódź, Shanghai, y Colombo, proyectos de vivienda en Rennes, Francia, San Francisco, EE.UU. y Amsterdam, Países Bajos. También trabajó en Resilient by Design San Francisco y creó planes maestros de ocio para sitios en Shanghai y Tailandia.

Sus proyectos también incluyen el diseño de tres monumentos nacionales: el Stedelijk Museum Schiedam (2014), el galardonado Lloyd Hotel en Ámsterdam (2004) y Buitenplaats Koningsweg en Arnhem (2010). Como Arquitecta Jefe de Ferrocarriles Nacionales, De Vries ha acumulado experiencia en infraestructura de transporte, la cual ha traducido en una serie de proyectos. 

Además de su trabajo para MVRDV, De Vries es profesora de diseño arquitectónico en la Universidad Tecnológica de Delft y presidenta del Royal Institute of Dutch Architects. Da conferencias regularmente en universidades de renombre y participa en jurados internacionales. En el pasado ocupó varios cargos, entre los que se encuentran el de Profesora de Arquitectura en la Kunstakademie Düsseldorf y en la Universidad Técnica de Berlín, Alemania; Crítica Visitante en Harvard GSD, Boston; Arquitecta Jefe de Ferrocarriles para ProRail/NS; y la Cátedra Morgenstern de Crítica Visitante en el Illinois Institute of Technology, Chicago. Además, es y ha sido miembro del consejo de varios museos e instituciones de arte y diseño holandeses, entre ellos el Groninger Museum y el Witte de With Centre for Contemporary Art.

Actualmente está comisariando una exposición en el AUT de Innsbruck, Austria, sobre las tipologías de MVRDV, que se inaugurará a mediados de 2019.

Ana Elvira Vélez

Ana Elvira Vélez, nacida en 1966 en Colombia, es una arquitecta formada en la Architectural Association School of Architecture de Londres. Destaca su propuesta para el Jardín Botánico en Medellín. Fue profesora en la Universidad Pontificia Bolivariana, conferencista y jurado en numerosas universidades y encuentros de arquitectura. De joven era una apasionada por la pintura y el dibujo.

Comenzó a cursar arquitectura en la Universidad Pontificia Bolivariana en Colombia, mudándose luego a Londres donde terminó su diplomatura en la AA en 1992. Durante 1991 y 1992 trabajó en el taller del arquitecto Wiel Arets en Maastricht, Holanda. Regresa a su país y abre oficina en Medellín, trabajando en el diseño de vivienda colectiva y de espacio público, obteniendo varias distinciones en bienales nacionales e internacionales.

Ganadora del Premio Germán Samper Gnecco en el 2004 con el Proyecto La Playa Apartamentos (con el Arq. Juan B Echeverri) en la XIX Bienal Colombiana y el Premio Diseño Urbano y Paisajismo en el 2010 con el proyecto Jardín Botánico Medellín - Perímetro exterior (con el Arq. Lorenzo Castro) en la XXII Bienal Colombiana. Y en la XXIIII Bienal Colombiana de Arquitectura 2014 obtuvo Mención en la Categoría Proyecto Arquitectónico con el Proyecto Alto del Mercado en Marinilla, Antioquia (con el Arq. Juan B Echeverri).

En la XXVI Bienal Colombiana de Arquitectura obtuvo nuevamente una Mención con el Parque Educativo Hispania y un segundo lugar con Reconstrucción de Salgar. Ha sido jurado en varios concursos nacionales y jurado de la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) 2010. Conferencista de eventos nacionales e internacionales como el VII Congreso de Arquitectura y Diseño de Arquine; “Caja Box” - Ciudad de Méjico, 2006; “Colombia at Columbia” Avery Hall Columbia University - New York, 2012; 1er Congreso de Vivienda Colectiva Sostenible - Barcelona, 2012; Congreso Nacional de Nueva Zelanda NZIA y la Universidad de Cornell - USA en el 2015 y Radcliff Institute for Advanced Studies, Harvard University en el 2017.

Desde el 2014 es docente de la Maestría “Procesos Urbanos y Ambientales" Urbam EAFIT y consultora para la misma escuela donde lidera la línea Casa + Entorno. En la actualidad dirige el Laboratorio de Vivienda y Hábitat en COMFAMA con proyectos de vivienda colectiva en Medellín y la región de Antioquia.

María Augusta Hermida

María Augusta Hermida Palacios, nació en 1967 en Ecuador. Es socia fundadora de Durán & Hermida arquitectos, firma que ha ganado diversos premios y concursos. Realizó su Doctorado en la Universidad Politécnica de Cataluña (2011), un Master en Informatización de Proyectos Arquitectónicos (2003) en la misma Universidad y un Master en Proyectos Arquitectónicos (2009) homologado por la Universidad de Cuenca donde se tituló como arquitecta en 1999.

Estudió además Filosofía entre 1991 y 1994, Sociología entre 1989 y 1990, y matemáticas y física entre 1985 y 1989. Actualmente es Profesora Principal a tiempo completo en la Universidad de Cuenca donde es docente desde el año 2005, dictando las materias de Diseño Arquitectónico y Teoría e Historia de la Arquitectura. Fue también docente de la Maestría de Proyectos Arquitectónicos. Anteriormente ejerció otros cargos en la Universidad de Cuenca como Directora del Programa de Doctorado en Población, Territorio y Buen Vivir, Miembro del Consejo Académico de Postgrados, Directora de Postgrados de la Facultad de Arquitectura y Directora de la Maestría de Proyectos Arquitectónicos.

Fue también directora de la Revista A0 y de la Revista PROYECTOS y Presidenta de la Comisión Académica del Colegio de Arquitectos del Azuay. Escribió sobre la arquitectura ecuatoriana en sus tres libros compilatorios Miradas a la Arquitectura Moderna en el Ecuador vinculados a la Maestría en Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Cuenca. Es una defensora activa de la arquitectura moderna , posicionándose en contra de las demoliciones de notables ejemplos de esta arquitectura en su país. Entre los años 2012 y 2015 fue presidenta de Do.co.mo.mo Ecuador y desde 2012 a la fecha es miembro de IForm Club Forma Moderna Internacional.

En cuanto a su trayectoria como investigadora, Augusta Hermida es actualmente Directora del Departamento Interdisciplinario de Investigación en Espacio y Población y del Grupo Ciudades Sustentables–LlactaLAB. Desde 2015 es Miembro del Consejo Asesor de la revista Informes de la Construcción. También es Coordinadora en Ecuador de la Red Comunidades urbanas energéticamente eficientes, financiado por CYTED. Su ámbito de investigación en la actualidad se enfoca a temas relacionados con el diseño urbano, la sostenibilidad y resiliencia de las ciudades latinoamericanas. Ha dictado charlas en universidades de varios países: Universidad KU Leuven, Gante- Bélgica; Universidad de Jyväskylä, Helsinki-Finlandia; Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona-España.

Diversas instituciones y eventos internacionales han contado con su presencia como ponente, entre ellas: Euro-ELECS 2015, Latin-American and European Conference on Sustainable Buildings and Communities, entre otras. Junto a Javier Durán, su marido, es titular del estudio Durán & Hermida arquitectos. Dentro de su práctica profesional ha recibido premios como la Mención Nacional de Diseño Arquitectónico en la XIX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2014 con la Unidad del Milenio Paiguara. Su proyecto de rehabilitación de Plaza Víctor J. Cuesta recibió el Premio Nacional de Diseño Urbano en la XVI Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2008. Sus proyectos realizados en su estudio Durán-Hermida Arquitectos han sido publicados en varias revistas nacionales e internacionales.

María Samaniego

María Samaniego nacida en 1972 en Quito, Ecuador. Su familia estaba interesada por las diferentes manifestaciones culturales, al arte precolombino y colonial, la música, la literatura. Estudia arquitectura en Quito. Su trabajo de grado: La Vivienda en La Arquitectura Moderna de Quito (autoría junto a Yadhira Alvarez y Catherine Mejía).

Más tarde fue parte del equipo de investigación de Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador que es parte del Colegio de Arquitectos del Ecuador-Pichincha, y del equipo de investigación de la Guía de Arquitectura de la Ciudad de Quito –período moderno- de la . En la facultad surge la relación de María Samaniego y Adrián Moreno, compañeros, quienes deciden asumir el encargo de diseñar una casa para un familiar, proyecto que más tarde se hace acreedor al Premio Nacional de Arquitectura compartido en la X Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito en el año 1996.

Es co-fundadora del estudio ecuatoriano Arquitectura X. Termina sus estudios en 1998 y tiene un breve paso de ejercicio profesional por México. El trabajo de Arquitectura X es premiado con la Mención de Honor Especial en la categoría de Diseño Arquitectónico Nacional en la XII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito en el año 2000 con la Casa MB6 y por la Casa Santos Kronfle en la edición de la BAQ 2002. La Casa Samaniego y Casa MB6 fueron nominadas al Premio Mies Van Der Rohe de Arquitectura Latinoamericana en los años 1998 y 2000 respectivamente.

En el año 2006 fueron los ganadores del Concurso Nacional de Ideas para desarrollar el megaproyecto el Barranco de Cuenca, 2003. Fueron invitados al proceso de selección para el Concurso de Diseño del Centro Nobel en Estocolmo, 2012, y cinco veces seleccionados por Ecuador para la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2006, 2008, 2010, 2014, 2016, entre otros reconocimientos y menciones por sus proyectos.

Samaniego ha sido profesora en la Universidad de las Américas y Universidad San Francisco de Quito y jurado del concurso universitario Medalla de Oro en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central del Ecuador en Quito en los años 2011, 2012 y 2016. En 2010 participó como jurado del Premio al Ornato otorgado por el Municipio de Quito. En el mismo año fue Coordinadora General de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, BAQ 2010.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección