10 Estudios de arquitectura dirigidos por mujeres [III]

Más información

Rafael Aranda - Carme Pigem - Ramon Vilalta RCR Arquitectes

Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta, desde 1988 trabajan juntos bajo el nombre RCR ARQUITECTES, en Olot. Son Premio Nacional de Cultura en Arquitectura 2005 de la Generalitat de Catalunya, Chevaliers de l'Ordre des Arts et des Lettres de la Republique Française en 2008, miembros honoríficos por la AIA American Institute of Architecture 2010 y Premio Internacional 2011 "Belgian Building Awards". Desde 1989 son arquitectos asesores del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa y han sido profesores de Urbanismo y Arquitectura del Paisaje y de Proyectos. Han ganado diferentes concursos internacionales (los últimos, la mediateca Waalsekrook en Bélgica, el museo Soulages en Francia, el crematorio de Hofheide en Bélgica y The Edge Bussiness Bay en Dubai). Han recibido distinciones en su obra entre las que destacan dos obras finalistas en los premios de la Unión Europea Mies Van der Rohe. Algunas de les obras premiadas han sido expuestas a diferentes eventos y publicadas en diferentes monografías.

RCR ha puesto de manifiesto la capacidad de pensamiento y transformación que aportan el trabajo en equipo y la promoción de iniciativas culturales desde la Fundación Bunka y dentro de los workshops del LAB-A en el Espacio Barberí, y han demostrado que se puede hacer arquitectura internacional desde un entorno rural, que es lo que ha estimulado su imaginación.

Tras la obra de RCR hay un pensamiento filosófico que trabaja para la armonía del ser humano  con la naturaleza. Las tecnologías más avanzadas y materiales como el acero o el vidrio, con los ritmos establecidos y con la luz que actúa de manera contrapuesta, son los que permiten a RCR este retorno a la esencia del espacio que es la materia de la Arquitectura.

BEATRIZ COLOMINA

Beatriz Colomina es una historiadora y teórica de arquitectura internacionalmente reconocida que ha escrito extensamente sobre cuestiones de arquitectura y medios de comunicación. Colomina ha dado clases en Princeton desde 1988, y es Founding director del Programa de Medios de Comunicación y Modernidad en la Universidad de Princeton, un programa de postgrado que promueve el estudio interdisciplinario de las formas de la cultura que dieron a conocer durante el siglo pasado y analiza la interacción entre la cultura y la tecnología. En 2006-2007 comisarió, con un grupo de estudiantes de Princeton Ph.D., la exposición "Clip / Stamp / Fold: The Radical Architecture of Little Magazines 196X-197X" en el Storefront for Art and Architecture de Nueva York y el Centro Canadiense de Arquitectura (CCA) en Montreal. La exposición continúa viajando por el mundo, ha pasado por el Museo del Diseño de Barcelona y el Colegio de Arquitectos de Murcia. También en el NAI en Maastricht y en Santiago de Chile y Montevideo. Más de 100 comentarios y artículos sobre la exposición se han publicado en todo el mundo. Un catálogo de la exposición ha sido realizado por ACTAR.

Sus libros incluyen la privacidad y publicidad: la arquitectura moderna como los Medios de Comunicación (Cambridge: MIT Press, 1994), que fue galardonado con el International Book Award de 1995 por el Instituto Americano de Arquitectos, traducido a diferentes lenguas y también saldra en español y turco. Además, Beatriz Colomina ha publicado Sexuality and Space (New York: Princeton Architectural Press, 1992), que fue premiado con el International Book Award de 1993 por el Instituto Americano de Arquitectos, y "Architectureproduction" (New York: Princeton Architectural Press, 1988). Ha colaborado en varios volúmenes, entre ellos The Banham Lectures, Philip Johnson: The Constancy of Change, Beyond Transparency y catálogos de la obra de Dan Graham, Muntadas y SANAA, entre otros. Además ha publicado Cold War Hot Houses: Inventing Postwar Culture from Cockpit to Playboy, co-editado con AnnMarie Brennan y Jeannie Kim (New York: Princeton Architectural Press, 2004; Doble Exposición: Arquitectura a través del arte (Madrid: Akal, 2006), y La domesticidad en guerra (Barcelona:. ACTAR y MIT Press, 2007) ha sido seleccionada para ser un miembro del jurado de la Bienal de Venecia de 2010 y miembro del jurado en el concurso de arquitectura para la nueva sede de CAF (Corporación Andina de Fomento), en Caracas, Venezuela. Presentó "Women in Architecture", una conferencia magistral en la Conference Female Forces, en el aniversario de los 100 años, en la Academia Real de Copenhague. Además de ser el Editora de la Sección de Multimedia del JSAH (Revista de la Sociedad de Historiadores de arquitectura) ha escrito muchas otras publicaciones y presentado conferencias en todo el mundo, incluyendo el MoMA, el museo MAXXI de Roma, el museo Guggenheim, DoCoMoMo en Río de Janeiro, Brasilia, Chandigarh, Osaka , Tokio, Florencia, Oslo, Tesalónica, Patras, Guadalajara, Berlín, Frankfurt, Colonia, Ohio, Pamplona, ​​Porto, Toronto, Houston, Texas AM, Yale, Chicago y la Universidad de Harvard.

ARQUITECTOS NIETO SOBEJANO

Fuensanta Nieto (Madrid, 1957) y Enrique Sobejano (Madrid, 1957), son Arquitectos titulados por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y Master of Science in Building Design por la Graduate School of Architecture and Planning (GSAPP), Universidad de Columbia de Nueva York (USA). Son socios fundadores del estudio Nieto Sobejano Arquitectos, con sedes en Madrid y en Berlín. Enrique Sobejano es Catedrático de Proyectos en la Universität der Künste de Berlín (Alemania) y Fuensanta Nieto es Profesora Asociada de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la en la Universidad Europea de Madrid. Ambos han sido profesores invitados y conferenciantes en diversas universidades e instituciones dentro y fuera de España. Desde 1986 a 1991 fueron Directores de la revista ARQUITECTURA, del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

La obra de Nieto Sobejano ha sido publicada en numerosas revistas y libros españoles e internacionales, tales como METALOCUS, Casabella, El Croquis, Architectural Review, Domus, Architectural Record, Detail, A+U, etc, y ha sido expuesta, entre otros lugares, en la Bienal de Venecia (2000, 2002, 2006) y el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York (2006). Han recibido el Premio Nacional de Restauración del Ministerio de Cultura (2008), el Premio Nike de la BDA (Bundes Deutscher Architekten) (2010) y el Premio Aga Khan de Arquitectura (2010).

Entre sus obras recientes cabe destacar los Museos Madinat al Zahra (Córdoba), Moritzburg (Alemania), Colegio de San Gregorio (Valladolid) y los Palacios de Congresos de Mérida y Zaragoza.

NIETO SOBEJANO ARQUITECTOS: http://www.nietosobejano.com

 

Sandra Barclay + Jean Pierre Crousse Barclay & Crousse

Barclay & Crousse. Su trabajo gestiona una amplia gama de programas y se centra en la relación con el lugar y el bienestar humano, a través de la pertinencia en uso y atención al tiempo, el espacio y la luz. Les gusta considerar sus proyectos como parte de un laboratorio de diseño que explora los vínculos entre el paisaje, el clima y la arquitectura, con el fin de cuestionar aquellas nociones de tecnología, uso y calidad de vida que, a partir de las condiciones específicas de los países en desarrollo pueden informar y ser pertinentes en un contexto global.

Fundado en 1994 en París, desde 2006 el estudio tiene su sede en Lima, desarrollando su actividad en Francia con el estudio parisino Atelier Nord-Sud. Su trabajo ha sido reconocido por el primer premio Oscar Niemeyer y en varias Bienales internacionales. Han sido premiados por el Comité Internacional de Críticos de Arquitectura (CICA) con el Premio América Latina 2013. Barclay & Crousse ha ganado el Premio Nacional de Arquitectura Peruana, Hexágono de Oro, en 2014. Su trabajo ha sido expuesto y publicado en todo el mundo. El editor italiano Lettera Ventidue publicó en 2012 un libro monográfico sobre su trabajo en el litoral peruano desértico, presentado en la XIII Bienal de Venecia.

Sandra Barclay. 1967 nacida en Lima (Perú). 1990 Graduada como Arquitecta en URP (Lima). 1993 Graduada como Arquitecta en la Escuela de Arquitectura de París-Belleville (Francia). 1993 Premio Robert Camelot a la mejor tesis arquitectónica en Francia. 1994 funda el estudio Barclay & Crousse en París, Francia. Fundación Fulbrignt 2000 y beca del Instituto Americano de Arquitectos. 2005-2006 Profesor de la Escuela de Arquitectura de París La Villette (París, Francia). 2006 Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 2012 Participante para Perú en la 13ª Bienal de Venecia. 2013 Master en Territorio y Paisaje, Universidad Diego Portales (Chile). 2016 Comisaria del Pabellón Peruano en la XV Bienal de Venecia.

Jean Pierre Crousse. 1963 Nacido en Lima (Perú). 1987 Licenciatura en arquitectura en URP (Lima). 1989 se graduó en el Politécnico di Milano (Italia). 1994 Establecimiento de la arquitectura Barclay & Crousse en París, Francia. 1999-2006 Maestro en la Escuela de Arquitectura de París Belleville (Francia). 2006 Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 2012 Miembro del Proyecto Sudamérica, GSD - Harvard University. 2012 Participante para Perú en la 13ª Bienal de Venecia. 2013 Master en Territorio y Paisaje, Universidad Diego Portales (Chile). 2015 Crítico de Diseño en la Escuela Graduada de Diseño, Universidad de Harvard. 2016 Miembro del Jurado Internacional del Premio Mies Crown Hall Americas, Chicago. 2016 Comisario del Pabellón Peruano en la XV Bienal de Venecia.

PORTER GUSTAFSON

Gustafson Porter es un reconocido estudio de arquitectura del paisaje, de ámbito internacional. Creen que la arquitectura de paisaje es una disciplina esencial en la creación de entornos saludables para el siglo XXI.

Sus innovadores diseños toman inspiración de los rangos singulares del lugar. Comienzan cada proyecto investigando el emplazamiento, el contexto y su pasado, para crear un diseño que sea sensible y apropiado. Tratan la tierra como un elemento de composición fundamental en los paisajes que crean. Esculpir la tierra es un rasgo distintivo de su trabajo.

Sus proyectos atraviesan zonas de clima, carácteres geográficos e históricos y entornos culturales. En el mundo del paisaje y la arquitectura, sus trabajos tienen una gran reputación. Su trabajo ha tenido reconocimiento popular porque crean espacios engañosamente simples que atraen a todo el mundo.

Maya Lin Maya Lin Studio

Maya Lin. Artista, diseñadora y ecologista, Maya Lin interpreta el mundo natural a través de la ciencia, la historia, la política y la cultura, creando una notable y muy aclamada obra de arte y arquitectura. Sus obras combinan el ambiente físico y psicológico, presentando una nueva forma de ver el mundo que nos rodea.

Los monumentos de Lin tratan los asuntos sociales e históricos críticos de nuestro tiempo. Desde el Memorial de Veteranos de Vietnam que ella diseñó como estudiante de pregrado en Yale, al Memorial de Derechos Civiles en Alabama, y ??la Mesa de Mujeres en Yale hacen que nuestra historia sea parte del paisaje. Para ella¿Qué está faltando? Que se centra en el medio ambiente.

El arte de Lin explora cómo experimentamos y nos relacionamos con la Naturaleza, estableciendo un ordenamiento sistemático de la tierra que está ligado a la historia, la memoria, el tiempo y el lenguaje. Su interés por el paisaje ha llevado a obras influidas por topografías y fenómenos naturales

Su trabajo le pide al espectador que reconsidere la naturaleza y el medio ambiente en un momento en que es crucial hacerlo. Una ambientalista comprometida, ella está trabajando en su último monumento, "What is Missing?"; Un monumento conmemorativo global del planeta, ubicado en instituciones científicas selectas, en línea como un sitio web, y un libro, llamando la atención sobre la crisis que rodea la biodiversidad y la pérdida del hábitat. Visite www.whatismissing.org para obtener más información.

Sus proyectos arquitectónicos incluyen el edificio principal y el plan maestro para los Institutos Novartis de Investigación Biomédica en Cambridge, MA (2015), el Museo de China en América (2009) en Nueva York y la Capilla Interreligiosa de Riggio-Lynch (2004) y Langston Hughes Library (1999) en Clinton, Tennessee. Actualmente está trabajando en el rediseño de la Biblioteca Neilson en el Smith College. Sus diseños crean un diálogo estrecho entre el paisaje y el entorno construido, y ella está comprometida a abogar por soluciones de diseño sostenible en todas sus obras.

Arantza Ozaeta Cortázar, Álvaro Martín Fidalgo TallerDE2

TallerDE2Arantza Ozaeta Cortázar (1982) y Álvaro Martín Fidalgo (1980) fundaron TallerDE2 Arquitectos en 2008, oficina localizada en Madrid e imaginada como un taller para la arquitectura, el urbanismo y el diseño del paisaje. El estudio TallerDE2 Arquitectos mantiene un compromiso con la investigación y el conocimiento, tanto en su formación como en la práctica innovadora. Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente, publicado y premiado en varias ocasiones. 

El trabajo de Arantza Ozaeta Cortázar y de Álvaro Martín Fidalgo se localiza principalmente entre España, Alemania, Italia e Inglaterra, donde desarrollan su práctica docente como profesores, elaboran sus investigaciones y donde están construyendo concursos que han sido premiados recientemente. Ambos son arquitectos por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid ETSAM y también ampliaron su formación en Delft University Technology TU-Delft de los Países Bajos. En la actualidad ambos se encuentran elaborando la tesis doctoral en el Departamento de Proyectos Avanzados DPA de la ETSAM.

Arantza Ozaeta Cortázar y Álvaro Martín Fidalgo han sido galardonados con el Premio Bauwelt 2013, Premio COAM Luis M. Mansilla 2013 y Finalista en la XII Bienal Española 2013, por el proyecto 'Haus der Tagesmütter‘. Han sido premiados en concursos nacionales e internacionales, entre los que cabe destacarel primer premio Europan-09 en Selb (Alemania), mediante el cual están poniendo en práctica una estrategia de Acupuntura Urbana en un contexto de “ciudad menguante". Como resultado de este concurso han desarrollado los proyectos 'Haus der Tagesmütter‘, completado, y el proyecto ‘Club de la Juventud y Albergue Juvenil', actualmente en construcción. También han ganado el concurso ‘IQ Vivienda Colectiva Experimental-Wohnquartiere' en Alemania, que se encuentra en fase de construcción. Así mismo, también fueron seleccionados en el concurso internacional de jardines urbanos efímeros en Bilbao por su proyecto 'Caverna Vegetal‘, que se construyó y exhibió durante la duración del evento.

Ambos han desarrollado su actividad docente como profesores en la Architectural Association School of Architecture-Visiting School Programme (Inglaterra), en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid ETSAM (España), Hochschule Coburg University of Applied Sciences (Alemania), Politecnico di Milano (Italia), Ural State Technical University de Ekaterinburgo (Rusia). Además, han participado activamente en debates, talleres y conferencias, y su obra ha sido seleccionada para ser expuesta en diferentes lugares y eventos de España, Alemania, Austria e Italia.

Miralles Tagliabue EMBT

Miralles Tagliabue EMBT es un estudio internacional de arquitectura reconocido, formado por Enric Miralles (1955-2000) y Benedetta Tagliabue en 1994.

El estudio tiene experiencia en espacios públicos y edificios en Europa y China que trabajan para los gobiernos estatales y locales, así como clientes corporativos y privados.

El enfoque maduro de EMBT para la arquitectura, el diseño de interiores, la planificación de instalaciones incluye la experiencia con edificios educativos, comerciales, industriales y residenciales, la restauración de edificios, así como la arquitectura de paisaje de propósito especial.

Cada proyecto evoluciona en función requisitos específicos del cliente y la innovación emerge a través del proceso de diseño. Este enfoque se combina con fuertes habilidades técnicas y de gestión para proporcionar un servicio rentable y personal.

El estudio mantiene un nivel de servicio altamente personal durante todo el proceso de diseño y ofrece fuertes soluciones técnicas y estructurales a través de una estrecha colaboración con las oficinas de ingeniería.

La mayoría de los proyectos EMBT son encargados por clientes públicos con especial énfasis en el espacio urbano y la coherencia entre el entorno construido y el espacio público. Cada proyecto trae consigo un nuevo cliente y limitaciones de costos especiales. Para lograr la solución deseada, EMBT cree que el proceso de diseño debe ser un esfuerzo colaborativo entre el cliente y el diseñador.

EMBT se asegura de que los clientes tomen un papel activo en la definición de sus necesidades, juntando el cliente y la solución, y es apoyado por un equipo de ayuda con capacidad de responder rápidamente a las demandas de los proyectos.

El estudio pone gran énfasis en cada contexto de proyectos individuales, historia y cultura y tiene como objetivo mejorar estos aspectos a través de su proceso de diseño único.

AV62 Arquitectos BCN

AV62 Arquitectos es un equipo abierto de profesionales dedicados al diseño de estructuras conceptuales (sistemas de ideas, necesidades y deseos) con presencia física (ciudades, paisajes, edificios, exposiciones…). Defendemos un modelo de crecimiento material orientado al re-equilibrio y a la sostenibilidad total (energética, ambiental, social, cultural, económica), basado en la más amplia colaboración interdisciplinaria entre equipos cooperativos y con una visión de futuro basada en la innovación y la creatividad.

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección