10 Estudios de arquitectura dirigidos por mujeres [III]
07/10/2017.
Arquitectas y Arquitectura
metalocus, MARÍA SARASOLA, SARA NÁJAR
metalocus, MARÍA SARASOLA, SARA NÁJAR
Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta, desde 1988 trabajan juntos bajo el nombre RCR ARQUITECTES, en Olot. Son Premio Nacional de Cultura en Arquitectura 2005 de la Generalitat de Catalunya, Chevaliers de l'Ordre des Arts et des Lettres de la Republique Française en 2008, miembros honoríficos por la AIA American Institute of Architecture 2010 y Premio Internacional 2011 "Belgian Building Awards". Desde 1989 son arquitectos asesores del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa y han sido profesores de Urbanismo y Arquitectura del Paisaje y de Proyectos. Han ganado diferentes concursos internacionales (los últimos, la mediateca Waalsekrook en Bélgica, el museo Soulages en Francia, el crematorio de Hofheide en Bélgica y The Edge Bussiness Bay en Dubai). Han recibido distinciones en su obra entre las que destacan dos obras finalistas en los premios de la Unión Europea Mies Van der Rohe. Algunas de les obras premiadas han sido expuestas a diferentes eventos y publicadas en diferentes monografías.
RCR ha puesto de manifiesto la capacidad de pensamiento y transformación que aportan el trabajo en equipo y la promoción de iniciativas culturales desde la Fundación Bunka y dentro de los workshops del LAB-A en el Espacio Barberí, y han demostrado que se puede hacer arquitectura internacional desde un entorno rural, que es lo que ha estimulado su imaginación.
Tras la obra de RCR hay un pensamiento filosófico que trabaja para la armonía del ser humano con la naturaleza. Las tecnologías más avanzadas y materiales como el acero o el vidrio, con los ritmos establecidos y con la luz que actúa de manera contrapuesta, son los que permiten a RCR este retorno a la esencia del espacio que es la materia de la Arquitectura.
Beatriz Colomina es una historiadora y teórica de arquitectura internacionalmente reconocida que ha escrito extensamente sobre cuestiones de arquitectura y medios de comunicación. Colomina ha dado clases en Princeton desde 1988, y es Founding director del Programa de Medios de Comunicación y Modernidad en la Universidad de Princeton, un programa de postgrado que promueve el estudio interdisciplinario de las formas de la cultura que dieron a conocer durante el siglo pasado y analiza la interacción entre la cultura y la tecnología. En 2006-2007 comisarió, con un grupo de estudiantes de Princeton Ph.D., la exposición "Clip / Stamp / Fold: The Radical Architecture of Little Magazines 196X-197X" en el Storefront for Art and Architecture de Nueva York y el Centro Canadiense de Arquitectura (CCA) en Montreal. La exposición continúa viajando por el mundo, ha pasado por el Museo del Diseño de Barcelona y el Colegio de Arquitectos de Murcia. También en el NAI en Maastricht y en Santiago de Chile y Montevideo. Más de 100 comentarios y artículos sobre la exposición se han publicado en todo el mundo. Un catálogo de la exposición ha sido realizado por ACTAR.
Sus libros incluyen la privacidad y publicidad: la arquitectura moderna como los Medios de Comunicación (Cambridge: MIT Press, 1994), que fue galardonado con el International Book Award de 1995 por el Instituto Americano de Arquitectos, traducido a diferentes lenguas y también saldra en español y turco. Además, Beatriz Colomina ha publicado Sexuality and Space (New York: Princeton Architectural Press, 1992), que fue premiado con el International Book Award de 1993 por el Instituto Americano de Arquitectos, y "Architectureproduction" (New York: Princeton Architectural Press, 1988). Ha colaborado en varios volúmenes, entre ellos The Banham Lectures, Philip Johnson: The Constancy of Change, Beyond Transparency y catálogos de la obra de Dan Graham, Muntadas y SANAA, entre otros. Además ha publicado Cold War Hot Houses: Inventing Postwar Culture from Cockpit to Playboy, co-editado con AnnMarie Brennan y Jeannie Kim (New York: Princeton Architectural Press, 2004; Doble Exposición: Arquitectura a través del arte (Madrid: Akal, 2006), y La domesticidad en guerra (Barcelona:. ACTAR y MIT Press, 2007) ha sido seleccionada para ser un miembro del jurado de la Bienal de Venecia de 2010 y miembro del jurado en el concurso de arquitectura para la nueva sede de CAF (Corporación Andina de Fomento), en Caracas, Venezuela. Presentó "Women in Architecture", una conferencia magistral en la Conference Female Forces, en el aniversario de los 100 años, en la Academia Real de Copenhague. Además de ser el Editora de la Sección de Multimedia del JSAH (Revista de la Sociedad de Historiadores de arquitectura) ha escrito muchas otras publicaciones y presentado conferencias en todo el mundo, incluyendo el MoMA, el museo MAXXI de Roma, el museo Guggenheim, DoCoMoMo en Río de Janeiro, Brasilia, Chandigarh, Osaka , Tokio, Florencia, Oslo, Tesalónica, Patras, Guadalajara, Berlín, Frankfurt, Colonia, Ohio, Pamplona, Porto, Toronto, Houston, Texas AM, Yale, Chicago y la Universidad de Harvard.
Sandra Barclay. 1967 nacida en Lima (Perú). 1990 Graduada como Arquitecta en URP (Lima). 1993 Graduada como Arquitecta en la Escuela de Arquitectura de París-Belleville (Francia). 1993 Premio Robert Camelot a la mejor tesis arquitectónica en Francia. 1994 funda el estudio Barclay & Crousse en París, Francia. Fundación Fulbrignt 2000 y beca del Instituto Americano de Arquitectos. 2005-2006 Profesor de la Escuela de Arquitectura de París La Villette (París, Francia). 2006 Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 2012 Participante para Perú en la 13ª Bienal de Venecia. 2013 Master en Territorio y Paisaje, Universidad Diego Portales (Chile). 2016 Comisaria del Pabellón Peruano en la XV Bienal de Venecia.
Jean Pierre Crousse. 1963 Nacido en Lima (Perú). 1987 Licenciatura en arquitectura en URP (Lima). 1989 se graduó en el Politécnico di Milano (Italia). 1994 Establecimiento de la arquitectura Barclay & Crousse en París, Francia. 1999-2006 Maestro en la Escuela de Arquitectura de París Belleville (Francia). 2006 Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 2012 Miembro del Proyecto Sudamérica, GSD - Harvard University. 2012 Participante para Perú en la 13ª Bienal de Venecia. 2013 Master en Territorio y Paisaje, Universidad Diego Portales (Chile). 2015 Crítico de Diseño en la Escuela Graduada de Diseño, Universidad de Harvard. 2016 Miembro del Jurado Internacional del Premio Mies Crown Hall Americas, Chicago. 2016 Comisario del Pabellón Peruano en la XV Bienal de Venecia.
Gustafson Porter + Bowman es un galardonado estudio de arquitectura paisajista con sede en Londres. Contamos con un talentoso equipo de arquitectos paisajistas, arquitectos y diseñadores urbanos liderados por 5 socios. Nuestras especializaciones de amplio alcance nos permiten involucrarnos con una multitud de proyectos desde la escala del plan maestro urbano hasta diseños a medida.
Nuestro proceso de diseño se basa en un conocimiento profundo de un sitio; su contexto geográfico y las organizaciones y culturas que les dan forma. Siempre visitamos nuestros sitios, investigamos su ubicación, historia, hidrología, suelos, comunidades de plantas, contexto local y limitaciones del sitio. Hablaremos con clientes, partes interesadas y gente local sobre sus necesidades y ambiciones. Solo una vez que sintamos que los hemos entendido, comenzaremos a desarrollar un marco conceptual sólido que le dé significado y distinción a nuestro trabajo de paisaje.
A lo largo de nuestros 23 años de historia, hemos buscado ampliar continuamente los límites de lo que constituye el campo del diseño de paisajes. Nos preocupamos profundamente por nuestro trabajo, con fuertes compromisos personales para lograr el mejor resultado posible para nuestros clientes, el medio ambiente y la comunidad local. Nuestro fuerte compromiso con las comunidades locales y las partes interesadas, incluidos artistas y científicos, agrega capas de riqueza a nuestro trabajo.
Miralles Tagliabue EMBT es un estudio internacional de arquitectura reconocido, formado por Enric Miralles (1955-2000) y Benedetta Tagliabue en 1994.
El estudio tiene experiencia en espacios públicos y edificios en Europa y China que trabajan para los gobiernos estatales y locales, así como clientes corporativos y privados.
El enfoque maduro de EMBT para la arquitectura, el diseño de interiores, la planificación de instalaciones incluye la experiencia con edificios educativos, comerciales, industriales y residenciales, la restauración de edificios, así como la arquitectura de paisaje de propósito especial.
Cada proyecto evoluciona en función requisitos específicos del cliente y la innovación emerge a través del proceso de diseño. Este enfoque se combina con fuertes habilidades técnicas y de gestión para proporcionar un servicio rentable y personal.
El estudio mantiene un nivel de servicio altamente personal durante todo el proceso de diseño y ofrece fuertes soluciones técnicas y estructurales a través de una estrecha colaboración con las oficinas de ingeniería.
La mayoría de los proyectos EMBT son encargados por clientes públicos con especial énfasis en el espacio urbano y la coherencia entre el entorno construido y el espacio público. Cada proyecto trae consigo un nuevo cliente y limitaciones de costos especiales. Para lograr la solución deseada, EMBT cree que el proceso de diseño debe ser un esfuerzo colaborativo entre el cliente y el diseñador.
EMBT se asegura de que los clientes tomen un papel activo en la definición de sus necesidades, juntando el cliente y la solución, y es apoyado por un equipo de ayuda con capacidad de responder rápidamente a las demandas de los proyectos.
El estudio pone gran énfasis en cada contexto de proyectos individuales, historia y cultura y tiene como objetivo mejorar estos aspectos a través de su proceso de diseño único.