Coincidiendo con el centenario de la fundación de la escuela de la Bauhaus, el Royal Institute of British Architects (RIBA) presenta una importante exposición que revisa el impacto de tres notables emigrantes de la Bauhaus en su territorio: Walter Gropius, Marcel Breuer y László Moholy-Nagy.

Centrada en el breve período de 1934-37, cuando vinieron a vivir y trabajar en Gran Bretaña, la exposición del RIBA rastrea este momento fértil en la historia de la arquitectura británica a través de edificios realizados durante esa década. La exposición reflexiona sobre las ideas que dejaron e identifica las áreas de la arquitectura de posguerra donde su legado ha tenido un impacto más duradero.
La exposición de tres partes se basa principalmente en las colecciones de RIBA y ha sido diseñada por el estudio de arte y arquitectura chileno, Pezo von Ellrichshausen. Incluye dibujos originales de los arquitectos modernistas destacados, fotografías contemporáneas de sus edificios y otros materiales de archivo únicos. También presenta una exhibición del trabajo fotográfico y las películas de László Moholy-Nagy producidas durante su tiempo en Gran Bretaña, trabajando para la prensa arquitectónica.

Los puntos destacados de la exposición incluyen:
 
- Dibujos y planos producidos por la asociación de corta duración de Walter Gropius y Maxwell Fry, incluido el edificio Isokon 3 sin construir.
- Nunca antes exhibió ilustraciones, bocetos y fotografías personales del archivo de Leslie Martin y Sadie Speight.
- Dibujos de muebles y diseños de interiores de Marcel Breuer y Wells Coates.
- Fotografías de la ex estudiante de Bauhaus Edith Tudor-Hart.
- Películas de archivo de la década de 1930 que incluyen obras de László Moholy-Nagy.
- Anterior correspondencia personal invisible y ephemera que rastrea la vida personal de los protagonistas clave.
- Diseño de la exposición por la práctica chilena Pezo Von Ellrichshausen.
 
 

Descripción del proyecto por Pezo von Ellrichshausen

En vez de una traducción literal de las “estética Bauhaus”, proponemos un experiencia arquitectónica que evoca tanto sus valores originales como sus desviaciones actuales. Nuestro diseño explora un severo sentido de orden, una suerte de objetividad normativa, con una presentación más bien oblicua del material de archivo. Beyond Bauhaus, según lo vemos, se podría entender como una forma de transparencia ubicua: un espacio precisamente regulado y a la vez universal que promueve un cierto misterio, curiosidad y una variedad infinita de encuentros humanos (acaso tropiezos).

De este modo, el formato propuesto para la exposición es una estructura abierta: un interior sin muros. Según el tamaño, proporción y posición de las tres columnas existentes en la galería, agregamos una serie de doce columnas temporales para formar una sala hipóstila. El espacio resultante queda entonces transfigurado en un denso, casi sólido y laberíntico ambiente. Cada columna puede ser percibida como un silencioso elemento dentro tal formación regular. Los tres colores secundarios (aquellos imprecisos bastardos derivados de los básicos), son la única indicación para “leer” los tres capítulos en que se divide la colección de piezas originales de la Bauhaus.

Al deambular a través de la galería, los visitantes se encuentran con una serie de figuras singulares flotando en el espacio. Estas formas básicas, en un diverso rango de tamaños y alturas, son perforaciones (más que mirillas pero menos que ventanas) que permiten que tal contenido se revele al interior de cada columna. Al evitar desplegar el material en los muros de la sala, escondiéndolo en cambio al interior de las columnas, reaccionamos a dos variables que nos parecían relevantes: por un lado, tener en cuenta que el contenido es eminentemente bidimensional por lo que necesita ser extendido a una presentación tridimensional; por el otro, tener en cuenta que, aunque sean piezas de conservación histórica, no fueron pensadas como obras de arte sino como parte de un proceso.

Por lo tanto, la trama de columnas se entiende como un depósito, como un archivo abierto sin frente ni espalda. Su interior es un pequeño teatro, un blanco telón de fondo, para que la colección quede suspendida (con un informal andamiaje de madera estructurando atriles, colgadores, repisas, pedestales, etc.).

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Más información

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Comisarios
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Pete Collard, Comisario de exposiciones en el RIBA y Valeria Carullo, Comisaria de fotografías, RIBA.
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Diseño de exposición
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Lugar / dirección
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Galería de arquitectura, RIBA, 66 Portland Place, Londres, W1B 1AD. RU
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Fechas
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Del 1 de octubre de 2019 al 1 de febrero de 2020. ENTRADA LIBRE
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Pezo von Ellrichshausen es un estudio de arte y arquitectura fundado en 2002 por Mauricio Pezo (n. Renaico, Chile, 1973) y Sofia von Ellrichshausen(n. Bariloche, Argentina, 1976).  Viven y trabajan al sur de Chile, en una granja al pie de la Cordillera de los Andes.

Pezo y Von Ellrichshausen comparten la cátedra de Professor of the Practice en el AAP Cornell University y han sido profesores visitantes en el GSD Harvard University, el Illinois Institute of Technology de Chicago, el UTSOA de la University of Texas, la Porto Academy y en la Universidad Catolica de Chile.

Su obra ha sido expuesta en la Royal Academy of Arts de Londres, el MAXXI en Roma y como parte de la Colección Permanente del Art Institute de Chicago, del Carnegie Museum y del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Han sido invitados a la Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia (2010, 2016), donde además fueron los Curadores del pabellón Chileno en 2008.

Entre otras instituciones, han dictado conferencias en el MIT, Princeton University, Columbia University, The Metropolitan Museum of Art, Architecture League de Nueva York, Tate Modern, Victoria & Albert Museum, y el Royal Institute of British Architects.

El trabajo del estudio ha sido distinguido con el Premio Emergente Mies Crown Hall de America del IIT (Chicago, 2014), el Premio de la Rice Design Alliance (Houston, 2012), el Premio de la V Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (Montevideo, 2006), el Premio de la XV Bienal de Arquitectura de Chile (Santiago, 2006) y el Premio Regional de Arquitectura (Concepción, 2014).

Su obra ha sido ampliamente publicada y compilada en ediciones monográficas de El Croquis, AV (Madrid, 2017), A+U (Tokio, 2013), 2G (Barcelona, 2012), ARQ (Santiago, 2007) y en los libros Spatial Structure (B Architecture publisher) and Naïve Intention (Actar).

Mauricio Pezo obtuvo el grado de Magíster en Arquitectura en la Universidad Católica de Chile (Santiago, 1998), el título de Arquitecto por la Universidad del Bío-Bío (Concepción, 1999) y ha sido distinguido con el Premio Arquitecto Joven otorgado por el Colegio de Arquitectos de Chile (Santiago, 2006) y el Premio Municipal de Arte (Concepción, 2013).

Sofía von Ellrichshausen es Arquitecta egresada de la Universidad de Buenos Aires donde fue destacada con el Diploma de Honor FADU-UBA (Buenos Aires, 2002). En 2018 fue presidente del jurado de la Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia.
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