El evento arquitectónico más grande en América del Norte, la Bienal de Arquitectura de Chicago 2017, está en pleno apogeo y estará abierta al público hasta el 7 de enero de 2017. Seguimos redescubriendo instalaciones en el Centro Cultural de Chicago arrojando luz sobre la amplitud, el tema y las preocupaciones de la Bienal: "Hacer nueva historia".
En la Bienal de Arquitectura de Chicago, Pezo von Ellrichshausen ponen atención en las series, en el Chicago Cultural Center, tomando la figura tridimensional más básica (es decir, un cubo) y proponiendo veintisiete variaciones de volumen y dirección. A medida que la figura se vuelve más compleja, la serie resultante de transformación aumenta proporcionalmente.

El estudio chileno, dirigido y fundado por Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen, subraya su inmersión en proyectos de arte y arquitectura organizando una cuadrícula monumental para mostrar una obsesiva presentación iterativa de 729 estudios de acuarela enmarcados en la pared, demostrando una obsesión casi matemática.
 
"Nunca hemos utilizado referenciass, conceptos o metáforas para producir nuestro trabajo. Simplemente hemos preferido suponer que cada caso es único; como un sistema auto-referencial dentro de nuestro propio dominio compartido, y ciertamente ingenuo, de intuiciones e invenciones.

Desde hace ya tiempo, y con un recuerdo bastante corto e impulsivo, hemos preferido referirnos a las cosas que hacemos por medio de las cosas que hemos hecho. Así, miramos hacia atrás a las miles de páginas de nuestros primeros cuadernos de bocetos, para intentar comprender nuestras propias motivaciones, nuestras ficciones arquitectónicas, devaneos y negaciones.

"El destino de todo el papel, desde el momento en que sale de la fábrica, es empezar a envejecer",
como se escribe en Todos los nombres, las ideas comienzan como curiosidades, luego se convierten en fascinaciones (tarde o temprano obsesiones), para erosionarse más tarde y volverse obsoletas. ¿Por qué? No sabemos.

Por lo que podemos recordar, sólo retratamos esta torre en forma de T invertida después de habitarla. Su silueta es un formato doble. Una figura que no es más que el contorno de un campo de acción, la habitación contenida dentro de un edificio lacónico, con una escala humana latente dada por sus aberturas. Su identidad es singular y familiar. Cada figura de la serie pintada es internamente la misma que las otras, pero con un carácter formal muy específico y único.

Puesto que cada objeto se transforma sucesivamente de acuerdo con tres tamaños omnipresentes (pequeño, medio y grande), la figura tridimensional más básica (es decir, un cubo) se convierte en veintisiete variaciones de volumen y dirección. A medida que la figura se vuelve más compleja, la serie resultante de transformación aumenta proporcionalmente.

En lo sucesivo, una figura definida por cuatro factores produce ochenta y una variaciones. Una cifra con cinco factores, doscientos cuarenta y tres. El que se presenta aquí, con un esquema descrito por seis factores, da lugar a setecientas veintinueve variaciones. Para destacar la individualidad de cada edificio, una combinación aparentemente aleatoria de ochenta y un colores diferentes separa su superficie continua en planos. Si la figura fuera un signo, estaría apuntando hacia sí mismo. Torre y zócalo, y todo lo demás en el medio.
La exposición principal es gratuita y abierta al público desde el 16 de septiembre de 2017 hasta el 7 de enero de 2018.
Pezo von Ellrichshausen es un estudio de arte y arquitectura fundado en 2002 por Mauricio Pezo (n. Renaico, Chile, 1973) y Sofia von Ellrichshausen(n. Bariloche, Argentina, 1976).  Viven y trabajan al sur de Chile, en una granja al pie de la Cordillera de los Andes.

Pezo y Von Ellrichshausen comparten la cátedra de Professor of the Practice en el AAP Cornell University y han sido profesores visitantes en el GSD Harvard University, el Illinois Institute of Technology de Chicago, el UTSOA de la University of Texas, la Porto Academy y en la Universidad Catolica de Chile.

Su obra ha sido expuesta en la Royal Academy of Arts de Londres, el MAXXI en Roma y como parte de la Colección Permanente del Art Institute de Chicago, del Carnegie Museum y del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Han sido invitados a la Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia (2010, 2016), donde además fueron los Curadores del pabellón Chileno en 2008.

Entre otras instituciones, han dictado conferencias en el MIT, Princeton University, Columbia University, The Metropolitan Museum of Art, Architecture League de Nueva York, Tate Modern, Victoria & Albert Museum, y el Royal Institute of British Architects.

El trabajo del estudio ha sido distinguido con el Premio Emergente Mies Crown Hall de America del IIT (Chicago, 2014), el Premio de la Rice Design Alliance (Houston, 2012), el Premio de la V Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (Montevideo, 2006), el Premio de la XV Bienal de Arquitectura de Chile (Santiago, 2006) y el Premio Regional de Arquitectura (Concepción, 2014).

Su obra ha sido ampliamente publicada y compilada en ediciones monográficas de El Croquis, AV (Madrid, 2017), A+U (Tokio, 2013), 2G (Barcelona, 2012), ARQ (Santiago, 2007) y en los libros Spatial Structure (B Architecture publisher) and Naïve Intention (Actar).

Mauricio Pezo obtuvo el grado de Magíster en Arquitectura en la Universidad Católica de Chile (Santiago, 1998), el título de Arquitecto por la Universidad del Bío-Bío (Concepción, 1999) y ha sido distinguido con el Premio Arquitecto Joven otorgado por el Colegio de Arquitectos de Chile (Santiago, 2006) y el Premio Municipal de Arte (Concepción, 2013).

Sofía von Ellrichshausen es Arquitecta egresada de la Universidad de Buenos Aires donde fue destacada con el Diploma de Honor FADU-UBA (Buenos Aires, 2002). En 2018 fue presidente del jurado de la Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia.
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