Pabellón Bell por Christian Boltanski y Pezo von Ellrichshausen

Más información

Autores
Artista.- Christian Boltanski. Arquitectos.- Pezo von Ellrichshausen [Mauricio Pezo, Sofia von Ellrichshausen]
Colaboradores
Diego Perez, Teresa Freire, Shota Nemoto
Constructor
Jacky Cremona, So.Ré.Bat SA
Producción
Solo Galerie, Christian Bourdais, Eva Albarran
Cliente
MAC VAL
Lugar
CS10022 Place de la Libération, 94404 Vitry-sur-Seine, Francia
Superficie
50,00 m²
Fecha
Año Proyecto.- 2017

Christian Boltanski

Christian Boltanski (París, 6 de septiembre de 1944) es un artista multidisciplinar conocido principalmente por sus instalaciones, aunque también ha desarrollado la fotografía, el cine y la escultura entre otros. Hijo de madre cristiana y padre judío y hermano del sociólogo Luc Boltanski, quedará marcado por las vivencias deel final de la Segunda guerra mundial y el desastre posterior. La persecución de su padre y la memoria del holocausto le confrontan tempranamente con la noción de la muerte, la desaparición y el olvido.

Trabaja como profesor en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En los años 60 abandona la pintura y comienza a acumular objetos personales y anónimos, postales y fotografías para crear libros de artista, series gráficas y documentaciones. Al principio, sus trabajos tienen carácter íntimo y autorreferencial y manifiestan el deseo de permanencia ante el acecho de la muerte, de dejar huellas de la propia existencia. Más tarde, esta postura se extiende del destino personal al anónimo y colectivo. Con objetos perdidos o abandonados con retratos y otros elementos que remiten a sus desconocidos propietarios, crea Boltanski instalaciones y escenografías que expresan la ausencia e invitan al público a reconstruir el pasado para preservar la memoria. En su impresionante obra la fotografía es un elemento fundamental, como se manifestó abrumadoramente en la Documenta VIII de Kassel, donde el artista expuso todas las fotografías utilizadas en los últimos dieciocho años.

Mauricio Pezo - Sofia von Ellrichshausen Pezo von Ellrichshausen

Pezo von Ellrichshausen es un estudio de arte y arquitectura fundado en 2002 por Mauricio Pezo y Sofia von Ellrichshausen. Actualmente imparte clases en la Universidad Católica de Santiago y en el Illinois Institute of Technology de Chicago, y también ha impartido clases en la Universidad del Bio-Bio, en la Universidad de Texas en Austin y en la Universidad de Cornell. Entre otros lugares, han dado conferencias en la Tate Modern, el Victoria & Albert Museum, el Metropolitan Museum of Art, el Alvar Aalto Symposium y el GSD en la Universidad de Harvard. En 2008 fueron curadores del Pabellón Chileno de la Bienal de Venecia.
 
Su trabajo se ha distinguido con el Premio Mies Crown Hall Americas Emerge por el IIT, el Premio Rice Design Alliance, el Bienal de Arquitectura Iberoamericana y el Premio Bienal de Arquitectura Chilena.
 
El trabajo del estudio ha sido ampliamente publicado y editado en ediciones monográficas de A + U en Tokio, 2G en Barcelona y ARQ en Santiago; Expuesto en la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia, en la Royal Academy of Arts de Londres y como parte de la Colección Permanente en el MoMA de Nueva York.
 
Mauricio Pezo
(1973) terminó un máster en Arquitectura en la Universidad Católica y una Licenciatura en Arquitectura en la Universidad del Bio-Bio. Ha sido galardonado con el Premio de Arquitecto Chileno por el Premio Arquitecto Joven y el Premio Municipal de Arte por el Ayuntamiento de Concepción.
 
Sofia von Ellrichshausen (1976) es licenciada en Arquitectura por la Universidad de Buenos Aires, donde se distinguió con el Diploma de Honor FADU-UBA.
JUNG METALOCUS

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección