Itten, Moholy-Nagy, Wagenfeld y Brandt, directores del Taller de Metales de la Bauhaus

Más información

Johannes Itten

Johannes Itten (Suiza,  1888 – Suiza, 1967). Fue pintor, diseñador, profesor y escritor. Entre 1904 y 1906, Johannes Itten se formó como maestro de primaria en el Instituto de Formación de Docentes en Berna. Trabajó como maestro de escuela primaria de 1908 a 1909. Ese mismo año, se matriculó en la École des Beaux-Arts en Ginebra y estudió allí hasta 1910. Hasta 1912, Itten completó otra licenciatura en ciencias naturales y matemáticas en la Universidad de Berna y recibió su diploma como profesor de secundaria. En los siguientes dos años, estudió en la Academia de Stuttgart y se convirtió en miembro del estudio principal de estudiantes de Adolf Hölzel. En 1916, Herwarth Walden organizó una primera exposición individual dedicada a la obra de Itten en su galería Der Sturm en Berlín. Ese mismo año, Itten se mudó a Viena y abrió una escuela de arte privada allí.

Entre 1919 y 1923 fue nombrado uno de los primeros maestros de la Bauhaus de Weimar por Walter Gropius. Además hasta 1923 fue también director del curso preliminar que había desarrollado de forma independiente para el semestre de introducción y maestro de la forma de todos los talleres, excepto los talleres de cerámica, encuadernación e impresión.  Abandonó en marzo de 1923 la Bauhaus después de los desacuerdos con con Walter Gropius y tres años más tarde fundó la Escuela Itten en Berlín.

En 1932, fue elegido para dirigir Höhere Fachschule für Textile Flächenkunst (Escuela Avanzada de Arte Textil) en Krefeld. En 1934, la escuela Itten de Berlín fue cerrada por el NSDAP. En 1937, el trabajo de Itten se exhibió en la exposición Entartete Kunst (arte degenerado) en Munich. En el año siguiente, fue despedido de su puesto en la academia en Krefeld. Itten luego se trasladó a los Países Bajos. En 1938, se convirtió en el director de la Kunstgewerbeschule (escuela de artes aplicadas) y el Kunstgewerbemuseum (museo de artes aplicadas) en Zúrich. En 1943, también se convirtió en director de la Textilfachschule (escuela de textiles) en Zurich. En 1949, se le encargó el diseño del Museo Rietberg para arte no europeo en Zúrich. En 1955, Max Bill lo invitó a unirse a la Escuela de Diseño (HfG) de Ulm. Se llevaron a cabo varias retrospectivas de su trabajo en el Stedelijk Museum de Ámsterdam en 1957 y en el Kunsthaus Zürich en 1964, entre otros.

El Catedrático de Darmstadt le otorgó a Johannes Itten un doctorado honorífico en 1965. En 1966 recibió el "Premio Sikkens de Arte de los Países Bajos" y ahora es reconocido internacionalmente por representar a Suiza en la 33º Bienal de Venecia. 

Johannes Itten murió en Zúrich el 25 de marzo de 1967.

László Moholy-Nagy

László Moholy-Nagy (Austria, 1895 - Chicago, 1946). Fotógrafo, pintor, profesor de la Bauhaus y teórico del arte. En el inicio de su carrera, Moholy estudiaba derecho. Desgraciadamente, debido a la l Guerra Mundial tuvo que abandonar sus estudios. Al finalizar la guerra, decidió dedicarse por completo al arte, asistiendo a clases y estudiando de los antiguos maestros como Rembrandt, Paul Cézanne, Vincent van Gogh y practicantes del cubismo y el futurismo.

En 1920, en Berlín, comenzó su carrera de fotógrafo junto con su mujer Lucía Schulz, realizando diversos trabajos. Además, también se interesó por la pintura. Comenzó a pintar lienzos abstractos, en los que formas geométricas y bandas de color forman estructuras arquitectónicas sin cuerpo en el espacio. En 1922, participó en su primera exposición en la galería de vanguardia Der Sturm en Berlín, que incluyó obras hechas de materiales industriales.

En 1923, la Bauhaus nombró a Moholy-Nagy director del taller de metalurgia, hasta 1928. En este periodo se volcó en el estudio de los efectos de equilibrio y presión de los materiales y se convirtió en el precursor de la fotografía Bauhaus. Fue además pionero en la serie de libros de Bauhaus con Walter Gropius y colaboró ​​con el diseñador Herbert Bayer en la tipografía de materiales de Bauhaus. En 1928 recurrió a actividades artísticas más comerciales, como el diseño publicitario, la tipografía y el diseño de escenarios.

Más tarde, en 1934, debido al ascenso de los nazis al poder, Moholy-Nagy se trasladó a Amsterdam donde trabajó ​​con artistas y arquitectos de De Stijl, experimentó con la fotografía en color y dio conferencias con frecuencia.

En el año 1937, Moholy-Nagy se trasladó a Chicago por invitación de la Asociación de Artes e Industrias, donde tomó la dirección de una escuela de diseño creada por él mismo, la ”Nueva Bauhaus”. Desgraciadamente no tuvo éxito y cerró sus puertas al año siguiente. A pesar de ello, reabrió la escuela en 1939, en este caso llamada Institute of Design, que hoy es parte del Instituto de Tecnología de Illinois.

Finalmente, Moholy-Nagy murió de leucemia en 1946, en Chicago.

Wilhelm Wagenfeld

Wilhelm Wagenfeld (15 de abril de 1900, Bremen, Alemania - 28 de mayo de 1990, Stuttgart, Alemania) fue un importante diseñador industrial alemán y ex alumno de la escuela de la Bauhaus. Wilhelm Wagenfeld completó un aprendizaje inicial en la oficina de diseño de la fábrica de platería Bremen de Koch & Bergfeld durante la Primera Guerra Mundial. Además, asistió a la escuela local de artes aplicadas de 1916 a 1919. Entre 1919 y 1922, recibió una beca para la Academia Estatal de Diseño de Hanau / Main y se entrenó para convertirse en platero. En 1923, organizó un taller en Barkenhoff en Worpswede con Bernhard Hoetger y Heinrich Vogeler. Este es también el año en que comenzó a estudiar en la Bauhaus en el estado en Weimar. Durante este tiempo, Wagenfeld diseñó obras como su famosa lámpara Bauhaus de 1924.

Después de la disolución de la Bauhaus de Weimar el 1 de abril de 1925, se convirtió en miembro del Werkbund alemán y aceptó el puesto de asistente de Richard Winkelmayer, director del taller de metal en la Academia Estatal de Artesanía y Arquitectura de Weimar. En 1928 asumió la dirección del taller de metal de la Bauhaus del que ya era ayudante, donde realizó diseños como el servicio de té M15, con formas menos duras que sus trabajos anteriores. A partir de 1928 trabajó para Schott & Gen. de Jena, haciendo cristalería, y un año más tarde fundó su propio estudio de diseño. Él y muchos de los otros maestros de la academia fueron despedidos en 1930 por la insistencia del partido NSDAP, que estaba representado en el Landtag de Turingia.

A partir de 1930, esto fue seguido por un trabajo independiente y una comisión del Ministerio de Economía de Turingia para supervisar a los sopladores de vidrio independientes. Además, se le pidió que comenzara a enseñar en la Academia de Arte Estatal Grunewaldstrasse en Berlín-Schöneberg en 1931 y comenzó a trabajar como empleado independiente de la fábrica de vidrio Jena Schott & Gen. en ese momento. De 1935 a 1947, fue el director artístico de United Lausitzer Glass Works (Vereinigte Lausitzer Glaswerke) en Weisswasser / Oberlausitz. En 1937, su trabajo presentado en la Exposición Mundial de París fue distinguido con el Gran Premio. El mismo premio le fue otorgado en 1940 por la Trienal de Milán.

Tras su servicio militar en 1944 y el encarcelamiento de guerra en 1945, Wagenfeld regresó a Weisswasser. Posteriormente recibió numerosos nombramientos en academias. Esto incluyó un puesto de profesor en la Academia de Bellas Artes de Berlín a través de Hans Scharoun, así como la dirección del Departamento de Mecanografía y Normalización en el Instituto de Ingeniería Civil de la Academia Alemana de las Ciencias. En 1949, Wagenfeld recibió un puesto como consultor de diseño industrial en la Oficina de Comercio del Estado de Württemberg en Stuttgart. Entre 1950 y 1977, colaboró ​​con Württemberg Metal Works (Württembergische Metallwarenfabrik AG, WMF) en Geislingen. Fundó el Taller Experimental y de Desarrollo para Modelos Industriales en Stuttgart en 1954, que existió hasta 1978. Aquí es donde se crearon diseños para muchas empresas industriales como Rosenthal-Porzellan AG, Peill & Putzler Glashüttenwerke GmbH, Braun Company y Fábrica Pelikan.
 

Marianne Brandt

Marianne Brandt. (1893-1983), nacida en Chemnitz en Alemania, fue un diseñadora y artista formada en la Bauhaus. Estudió pintura y escultura en la Hochschule für Bildende Kunst Weimar (ahora Bauhaus-Universität Weimar). En 1924 asistió al curso preliminar en el Staatliches Bauhaus en Weimar. Allí, trabajó con László Moholy-Nagy en el taller de metal, del que finalmente se convirtió en directora en 1928. En este punto, ya había diseñado los primeros accesorios de iluminación para el Edificio Bauhaus en Dessau. Brandt dejó la Bauhaus a fines de 1929, después de haber trabajado en la oficina de arquitectura de Walter Gropius, colaboró con Hin Bredendieck, así como con las compañías Kandem en Leipzig y Schwintzer & Gräff en Berlín. Dio una conferencia en el HfBK Dresden y trabajó en la Universidad de Arte Aplicado de Berlín hasta 1954.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección