Itsuko Hasegawa recibe el primer Premio de Arquitectura de la Royal Academy

Más información

Itsuko Hasegawa

Itsuko Hasegawa. Itsuko Hasegawa es arquitecta, nació en Yaizu, Japón en 1941. Estudió con el arquitecto Kiyonori Kikutake y trabajó como asistente de investigación para Kazuo Shinohara. Ella fue la primera mujer arquitecta en crear un edificio público. Su carrera se centró en el desarrollo de proyectos. Ha ganado numerosos premios y concursos tanto en Japón como en el extranjero.

Después de graduarse en el Departamento de Arquitectura en la Universidad Kanto Gakuin (1964), en 1969, Hasegawa comenzó a trabajar como estudiante graduada en el laboratorio de Kazuo Shinohara en el Departamento de Arquitectura del Instituto de Tecnología de Tokio. Después de dos años, se convirtió en su asistente de investigación. En 1979 fundó Itsuko Hasegawa Atelier. Sus proyectos incluyen una variedad de casas y edificios públicos en Japón y en el extranjero. Parte de su trabajo tiene un gran compromiso social, Itsuko Hasegawa nunca ha visto la arquitectura como un acto creativo singular y aislada por un individuo; por el contrario, está convencida de que la construcción debe ser un evento social. 

Hasegawa fue aclamada cuando ganó el primer premio en la competencia abierta para diseñar el Centro Cultural Shonandai en Fujisawa. Luego se le encargó realizar una gran cantidad de proyectos en Japón, incluida la Fábrica Cultural Sumida, el Museo de la Fruta de Yamanashi y el Centro de Talleres Fukuroi. En 1986 recibió el Premio de Diseño del Instituto de Arquitectura de Japón por su proyecto Bizan Hall. Sus proyectos residenciales también obtuvieron un Premio de Diseño Cultural de Japón. También ha dictado conferencias en numerosas universidades y fue profesora visitante en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard en 1992. En 1997 fue elegida miembro honoraria de la RIBA, en 2000 recibió el Premio de la Academia de Arte de Japón, en 2001 recibió el Premio Honorary Degree Award en University College London y en 2006 fue elegida como uno de los Miembros Honorarios de AIA. Además, en 2005 recibió el JApanese Prime Minister´s Award por su contribución al logro de una sociedad de igualdad de género. Su obra ha sido expuesta en Londres, París. Moscú, Rotterdam, Oslo y Berlín. Finalmente, en 2018 recibió el Royal Academy Architecture Prize.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección