10 Estudios de arquitectura dirigidos por mujeres [VII]

Más información

Denise Scott Brown

Denise Scott Brown, (nacida Denise Lakofski) (Nkana, Rodesia, 3 de octubre de 1931) es una arquitecta postmoderna, urbanista, escritora y profesora. Experta en planificación urbana y docente en universidades como Berkeley, Yale y Harvard, escribió en 1972 en colaboración con Robert Venturi y Steven Izenour Aprendiendo de Las Vegas: el simbolismo olvidado de la forma arquitectónica, uno de los libros más influyentes en arquitectura en la segunda mitad del siglo XX. Está considerada como la arquitecta más famosa de la segunda mitad del siglo XX. Se casó con Robert Venturi en 1967 y trabajaron juntos desde 1969, sin embargo en 1991 fue excluida del premio Pritzker lo que provocó su protesta y el debate sobre las dificultades de las mujeres arquitectas para ser reconocidas en su profesión. Finalmente, se les otorgó de manera conjunta la Medalla de Oro del AIA 2016 convirtiéndose en la segunda mujer de la Historia que gana el galardón más prestigioso del mundo de la arquitectura y en la primera mujer viva que recibe este galardón. Es socia del estudio de arquitectura Venturi, Scott Brown y Asociados de Filadelfia (Estados Unidos) que, en 2012 tras la jubilación de Venturi se convirtió en VSBA Architects & Planners.

Rodolfo Cortegana, Patricia Llosa. Llosa Cortegana Arquitectos

Llosa cortegana Arquitectos. Pese a haber cursado estudios en la misma universidad, Patricia Llosa y Rodolfo Cortegana no llegan a conocerse hasta el año 2001 al ser convocados para el mismo concurso. Participarían conjuntamente en algunos otros posteriormente, como fruto de la buena sintonía que encontraron desde el primer momento en su forma de proyectar, además de ser convocados para enseñar en el mismo taller de diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica. Consecuencia de tales experiencias, fundarían en 2005 un estudio en conjunto, bajo el nombre 'Llosa cortegana Arquitectos'.

Patricia Llosa es Arquitecto por la Universidad Ricardo Palma. Realizó el máster de 'Arquitectura, Crítica Y Proyectos' en la Universidad Politécnica de Catalunya, España (1999). Ha participado en diferentes cursos, conferencias y talleres referentes a la docencia y la creación de proyectos.

Rodolfo Cortegana es Arquitecto por la Universidad Ricardo Palma, recibió el premio a la mejor tesis sustentada por el Museo de Arte Contemporáneo. Cursó el máster en Museología en la Universidad Ricardo Palma. Realizó la investigación 'El espacio Público y su interacción con el Clima', recibiendo una beca del gobierno de Bélgica.

Jane Drew

Jane Drew (n. Thornton Heath, Inglaterra, 24 de marzo de 1911 - f. Barnard Castle, Durham, 27 de julio de 1996). Era una arquitecta modernista y urbanista inglesa, graduada en la Architectural Association School of Architecture en Londres.

Creó un estudio con James Thomas Alliston, llamado Alliston & Drew, trabajando en la vivienda en Winchester. Se convirtió en una de las fundadoras y promotoras del grupo MARS (asociación de arquitectos, artistas e industrias para difundir las ideas y prácticas del Movimiento Moderno).

Le Corbusier, Maxwell Fry y Drew fueron encargados para diseñar la ciudad de Chandigargh, en la India.En tiempos de guerra entre 1939 y 1944, Drew inició su primer estudio, con la idea de emplear solo arquitectas. Después de la Segunda Guerra Mundial en 1950, confundió con Maxwell Fry, un estudio llamado Fry, Drew and Partners, centrándose en el desarrollo de la arquitectura de viviendas.

Fue la primera mujer en formar parte del Consejo del Instituto Real de Arquitectos Británicos. (RIBA). En 1996 fue nombrada Dama del Imperio Británico. Desde 1998 lleva su nombre como homenaje el Premio Jane Drew, otorgado anualmente por la publicación de Architects Journal.

Selldorf Architects - Annabelle Selldorf Selldorf Architects

Selldorf Architects. Estudio de 65 personas fundado en Nueva York en 1988 por Annabelle Selldorf, Selldorf Architects crea espacios públicos y privados que manifiestan una sensibilidad clara y moderna de impacto duradero. La firma tiene especial experiencia en la creación de arquitectura que mejora la experiencia del arte, habiendo trabajado internacionalmente en numerosos museos, galerías, fundaciones de arte y otros proyectos culturales.

Los proyectos anteriores incluyen la Neue Galerie en Nueva York, que, como el Frick, fue diseñado originalmente en 1914 por Carrère y Hastings; el Clark Art Institute, Williamstown, MA; LUMA Arles, un nuevo centro de arte contemporáneo en el sur de Francia; y galerías para David Zwirner y Hauser & Wirth, entre otros. Los proyectos actuales incluyen la expansión del Museo de Arte Contemporáneo en San Diego y el Instituto Suizo en Nueva York, que se inaugurará en junio de 2018.

Lina BO BARDI

Lina Bo Bardi estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma durante la década de 1930. Tras graduarse se trasladó a Milán, donde trabajó para Giò Ponti, editor de la revista Quaderni di Domus, de la cual llegó a ser editora. Ya poseedora de cierta notoriedad, estableció su propio estudio. Durante la II Guerra Mundial, enfrentó un período de pocos encargos, y su estudio resultó destruido en 1943 tras un bombardeo aéreo. Conoció a Bruno Zevi, con quién fundó la publicación semanal A Cultura della Vita. Ella, en ese período, participó de la resistencia a la ocupación alemana como miembro del Partido Comunista Italiano.

En 1946, tras la guerra, se casó con el periodista Pietro Maria Bardi, con quien decidieron emigrar a Brasil, país del cual obtuvo la ciudadanía en 1951.

En Brasil, Bo Bardi expandió sus ideas influenciada por una cultura reciente y desbordante, diferente de la situación europea. Junto con su marido, decidieron vivir en Río de Janeiro, encantados con la naturaleza de la ciudad y sus construcciones modernistas, como el actual Edificio Gustavo Capanema, conocido como Ministerio de Educación y Cultura, proyectado por Le Corbusier, Oscar Niemeyer, Lucio Costa, Roberto Burle Marx y un grupo de jóvenes arquitectos brasileños. Pietro Bardi recibió el encargo de un museo desde São Paulo, ciudad en que establecieron su residencia definitiva.

Allí iniciaron una colección de arte popular brasileño (su principal influencia) y su trabajo adquirió la dimensión del diálogo entre lo Moderno y lo Popular. Bo Bardi hablaba de un espacio para ser construido por el habitar de las personas, un espacio inacabado que sería completado por el uso popular y cotidiano.

LU WENYU

LU Wenyu. WANG Shu Y LU Wenyu fundaron Amateur Architecture Studio en 1998. La oficina con sede en Hangzhou ha crecido durante los pasados ocho años en fama y reconocimiento en China.  El Amateur Architecture Studio entre las obras más conocidas de la oficina están: la biblioteca de Wenzheng en Suzhou University, el Museo de Arte  del Puerto en Ningbo y el Campus de Xiangshan de la Academia China de Arte  Hangzhou.

EL Amateur Architecture Studio ha realizado proyectos experimentales de arquitectura como la Casa Sanhe en la Exposición Internacional China International de Arquitectura enNanjing, La Casa de Cerámica de Té en el Parque de Arquitectura Jinhua en Jinghua. Los proyectos se han presentado en diferentes exposiciones desde 2001 incluyendo “TU MU-Young Architecture of China” en  la Galería AEDES, Berlín (Alemania), en la Bienal de Shanghai de 2002 en el Museo de Arte de Shanghai, (China), "Alors, La Chine?", del Centro Pompidou en París (Francia), Synthi-Scapes: Pabellon chino de la 50ª Bienal de Venecia, en el Museo de Arte de  Guangdong, Guangzhou (China) y en el Museo de Arte de la Academia Central de Pekín (China). Los proyectos han sido publicados ampliamente por todo el mundo.

Cecilia Puga

Cecilia Puga Larrain, nació en Santiago de Chile, el 2 de octubre del año 1961. Puga se graduó como arquitecta por la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1990. Posteriormente estudió Historia y Restauración de Monumentos Arquitectónicos en la Universitá della Sapienza en Roma.

Como arquitecta, ha sido premiada en concursos como el Centro Cultural Estación Mapocho (1992, 3° premio) junto a D. Prieto, S. Álvarez y D. Rodríguez; en el nuevo Auditorio y Biblioteca de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1995, 1°premio), junto con T. Fernández y S. Radic y en el edificio Consistorial para la Ilustre Municipalidad de Vitacura (2000, 1° mención) junto con S.Radic, G. Puga y R. Serpell.

Entre 1990 y 1993 fue editora de la Revista CA del Colegio de Arquitectos de Chile y fue Directora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional Andrés Bello. Ha sido profesora en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad Nacional Andrés Bello en Santiago; en 2007 fue profesora invitada en la Escuela de Arquitectura de TheUniversity of Texas en Austin, EEUU.

Magui Peredo, Salvador Macías. Estudio Macías Peredo

Estudio Macias Peredo ha impartido varias conferencias sobre su práctica profesional en distintas universidades y foros tanto en México como en la ciudad de Nueva York, en la Universidad de Tokyo en Japón y en la Universidad de Nuevo México en Albuquerque.

Ha recibido dos medallas de plata por la Academia de Arquitectura de Jalisco y varias menciones honoríficas por su obra construida. Obtiene el segundo lugar en el concurso del Pabellón de México en la Expo Shanghai 2010 y el primer lugar en el Pabellón Eco 2013 en la Ciudad de México.

Ha sido premiado por The Architectural League of New York con el galardón Emerging Voices 2014. Recientemente han expuesto su trabajo en LIGA, Espacio para la Arquitectura 2015.

Magui Peredo (1979). Arquitecta por el ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente) y Máster en Teoría e Historia de la Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona.

Previo a fundar Macías Peredo, ha colaborado en diversos despachos a nivel nacional e internacional. Ha sido crítica y ponente invitada en diferentes universidades y ha exhibido su tema de investigación en torno a Mathias Goeritz en diversos foros nacionales.

Desde 2010 es profesora en los talleres de proyectos del ITESO en la ciudad de Guadalajara y Co-directora de Estudio Macías Peredo.

Salvador Macías (1977). Arquitecto con título de honor por el ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente) y Máster en Teoría y Práctica del Proyecto por la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona.

Su trabajo se ha exhibido en instituciones como el Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México y el Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara. Ha sido colaborador del estudio Carme Pinós de Barcelona para el proyecto Torre CUBE 2 y ponente en el 53 Congreso de Americanistas celebrado en la ciudad de México 2009, con el tema ‘Josef Albers, Aproximaciones a la Arquitectura Mexicana’, trabajo de investigación publicado por la UNAM en 2010.

Desde 2003 es profesor en los talleres de proyectos del ITESO en Guadalajara y actualmente es Miembro de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán y Codirector de Estudio Macías Peredo.

Alexia León Angel

María Alexia León Angel nació en Lima en 1970. Obtiene el Grado de Arquitecto por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma en Lima en 1992. En 1996 funda su propio taller de arquitectura "leondelima”. En el año 2012, su estudio de arquitectura se fusiona con el estudio de Lucho Marcial, creando Leonmarcial Arquitectos.

León ha sido profesora visitante en el Graduate School of Design, Harvard University (2007) donde enseñó un taller de arquitectura para programas avanzados: GSD1318 Urban Desert Studio. Su trabajo literario más reciente se llama “Desierto-Densidad” el cual contiene 15 años de investigación en el tema de arquitectura y tejidos urbanos en el desierto.

Su primer proyecto, Casa Mori en Playa Bonita, fue escogido como finalista en la I Bienal de Arquitectura e Ingeniería Civil de Madrid. En el año 2000, fue finalista en el II Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Latinoamericana. Fue seleccionada por el MAK, Center for Art and Architecture, para UFI Program con la propuesta LA-LIMA, Probing the Urban Desert o Probando el Desierto, quedando nominada en el mismo año para recibir el Marcus Prize en arquitectura

Manuelle Gautrand, Marc Blaising MANUELLE GAUTRAND

Manuelle Gautrand nació el 14 de julio de 1961 en Marsella (Francia). Obtuvo graduó en Arquitectura por la "Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Montpellier" en 1985. Trabajó durante 6 años en diferentes estudios de arquitectura en París. Fundó su oficina en 1991, por primera vez en Lyon y luego en París. Vive y trabaja en París desde 1994.

Es la principal arquitecta y directora de la agencia  MANUELLE GAUTRAND ARQUITECTURA. Diseña principalmente edificios de programas tan diversos como instalaciones culturales (teatros, museos y centros culturales), edificios de oficinas, viviendas, instalaciones comerciales y de ocio, etc ... Sus clientes son autoridades públicas, así como empresas privadas, tanto en Francia como en el extranjero. En 2007, con el "C42" Citroen Flagship Showroom en la avenida de los Campos Elíseos de París, Manuelle Gautrand ganó atención y amplio reconocimiento en el ámbito internacional y por el gran público.

Distinciones :
•    Chevalier de la Légion d’Honneur, Abril 2010
•    Chevalier dans l’ordre des Arts et des Lettres, Diciembre 2007

Premios .-

Instituciones Nacionales Francesas .-
•    Member of Ordre des Architectes Français desde 1990
•    Titular member Académie d’Architecture (France) desde 2005

Otras actividades .-
•    Da clases en Ecole Spéciale d’Architecture de Paris (1999 -2000), Ecole d’Architecture Paris-Val-de-Seine (2000-2003) y Technische Universität in Vienne, Austria Viena (2009) y en la Universidad de Florida en School of Architecture in the United States (2010)
•    Conferencias en escuelas de arquitectura e instituciones públicas, participa frecuentemente en seminarios, mesas redondas, etc…
•    Numerosos artículos de prensa, publicaciones en libros de arquitectura, etc…
•    Exposiciones en grupo y en solitario
•    Sus obras han formado parte del Centre Pompidou en Paris y en La Cité de l’Architecture et du Patrimoine en Paris
•    Varias documentales sobre su obra retransmitidos por ARTE Channel en 2008 y 2009 (“l’Art & la Manière” y “Chic”).

JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección