La primera exposición de la serie The Architect’s Studio, llevada a cabo por el Museo de Arte Moderno de Louisiana, se centra en el arquitecto chino Wang Shu (1963), que en 2012 recibió el Premio Pritzker, reconocido como el Premio Nobel de Arquitectura. Wang Shu y su esposa Lu Wenyu están son los directores de Amateur Architecture Studio con sede en Hangzhou en China. El nombre del estudio subraya la visión de dejar que la espontaneidad, los materiales disponibles y la cultura local y las tradiciones de construcción formen la base de la arquitectura, que en palabras de Wang Shu debería ser "una casa en lugar de un edificio".
Con la exposición The Architect’s Studio. Wang Shu – Amateur Architecture Studio, el Louisiana Museum of Modern Art presenta una nueva serie de exposiciones monográficas de arquitectura con la intención de ofrecer la oportunidad de obtener una mirada más cercana al proceso de trabajo de un estudio y obtener una mejor comprensión de cómo las ideas se convierten en forma.

La serie de exposiciones comienza en China, más específicamente en Hangzhou, capital de la provincia oriental de Zhejiang, donde Wang Shu (n. 1963) y su esposa Lu Wenyu establecieron el estudio Amateur Architecture Studio hace casi veinte años. Desde 2007 también ha trabajado como Decano del departamento de Hangzhou en la Academia de Arte de China, Xiangshan Campus. En 2012 Wang Shu fue galardonado con el premio Pritzker, y desde entonces él y Lu Wenyu han disfrutado de la creciente aceptación internacional por su intransigente perseverancia por combinar la China del pasado y el presente en su arquitectura. Basado en un manifiesto para la llamada "arquitectura amateur", Wang Shu y Lu Wenyu trabajan con una arquitectura arraigada en la arquitectura rural  anónima y los materiales disponibles como el bambú, el ladrillo local y los muros de tierra apisonada. Al mismo tiempo, las virtudes clásicas chinas como la caligrafía, la arquitectura de jardines y la pintura de paisajes juegan un papel crucial en la filosofía de Amateur Architecture Studio.

A pesar de su potencial cultura-sostenible, la arquitectura de Wang Shu se caracteriza al mismo tiempo por la transformación, el desarrollo, la ruptura de límites y las interrupciones de la escala. El lenguaje formal puede tener un carácter casi futurista, mientras que los materiales de construcción pueden tener cientos de años de antigüedad. Además, las técnicas de construcción han sufrido una modernización que llega a nuestros días desde las tradiciones de construcción heredadas y perfeccionadas a lo largo de milenios.

Temas de la exposición

La exposición que se muestra en la Galería del Salón y en la Galería de Columnas en la planta baja del museo Luisiana, ha sido creada en estrecha colaboración con el Amateur Architecture Studio y se articula alrededor de tres temas principales para dar forma a una presentación exhaustiva de las ambiciones y las inspiraciones del estudio. La exposición incluye maquetas, videos, fotografías, muestras de materiales, textos y entrevistas filmadas con Wang Shu explicando e ilustrando los procesos complejos de construcción y la trayectoria del estudio.
 
El primer tema, ARQUITECTURA AMATEUR, funciona como una especie de introducción y collage de las fuentes de inspiración y los principios fundamentales característicos de la obra de Amateur Architecture Studio. La escuela "propia" de Wang Shu, el inmenso Campus de Xiangshan, juega un papel central aquí, como obra arquitectónica, pero también como un ejemplo del esfuerzo literal del estudio por preservar y perpetuar las tradiciones culturales de China.

El segundo tema de la exposición, ARQUITECTURA COMO RESISTENCIA, presenta una colección de estudios materiales, casi todos relacionados con dos de los proyectos más recientes del estudio. Como condición para asumir la tarea de construir un gran centro cultural, museo y archivo en Fuyang, Wang Shu insistió en que se le concediera permiso para iniciar un proyecto de restauración en la remota aldea de montaña de Wencun. El pueblo es un ejemplo de la tendencia generalizada de la despoblación de las zonas rurales como consecuencia de la explosiva urbanización de China, y el proyecto Fuyang / Wencun de Amateur Architecture Studio ilustra sus esfuerzos para equilibrar la relación entre lo rural y lo urbano, manteniendo la cultura y las tradiciones constructivas locales. El proyecto se convierte así en un comentario arquitectónico al ciclo implacable de la demolición y de la nueva construcción impulsado por las autoridades chinas. Los estudios materiales se acompañan de vídeo y audio del gran proyecto de construcción en Fuyang y de la tranquila vida rural de Wencun.

Finalmente, el tercer tema, HISTORIA RECONSTRUIDA, con el proyecto emblemático del Museo de Historia de Ningbo como un caso, muestra cómo el estudio trae la historia cada vez más olvidada en la arquitectura moderna. El museo es, por supuesto, principalmente un marco espacial de la historia milenaria de la zona de Ningbo, pero también un ejemplo de la conciencia material que ahora se ha convertido en sinónimo de Amateur Architecture Studio. Varios pueblos de la zona fueron demolidos para dar paso a nuevos edificios, pero los materiales de los pueblos destruidos se han reunido y reutilizado en la espectacular fachada del Museo de Historia de Ningbo. De esta manera, la arquitectura se convierte en un recuerdo muy tangible de las casas originales y un monumento a la idea de Amateur Architecture Studio de hacer de la historia un aspecto fundamental de la construcción. 

Más información

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Fechas
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Del 9 February al 30 Abril de 2017
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Lugar
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LOUISIANA MUSEUM OF MODERN ART, Gammel Strandvej 13, 3050 Humlebæk, Dinamarca
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Wang Shu, arquitecto y profesor, nació en 1963 en Urumqi, una ciudad en Xinjiang, la provincia más occidental de China. Recibió su titulo en arquitectura en 1985 y un maestre en 1988, ambos en el Instituto de Tecnología de Nanjing Nan.

Wang Shu y su esposa, Lu Wenyu, fundaron Amateur Architecture Studio en 1997 en Hangzhou, China. El nombre de la oficina hace referencia al enfoque de un constructor que se apoya en la espontaneidad, en las habilidades artesanales y en las tradiciones culturales. Wang Shu pasó varios años trabajando en obras de construcción para aprender las técnicas tradicionales. La empresa utiliza su conocimiento de las técnicas cotidianas para adaptar y transformar los materiales a los proyectos contemporáneos. Esta combinación única de conocimiento tradicional, tácticas experimentales de construcción y de investigación intensiva definen la base de proyectos de arquitectura del estudio.

El estudio tiene una visión crítica con respecto a parte de la profesión de arquitecto que apoya la demolición y la destrucción de grandes áreas urbanas. En la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2006, Amateur Architecture Studio expresó sus puntos de vista sobre las demoliciones en curso con su proyecto el "Jardín de Tejas", una instalación formada por 66.000 tejas recicladas rescatadas de la demolición. En lugar de mirar hacia Occidente en busca de inspiración, al igual que muchos de los contemporáneos de Shu, su trabajo se basa en el contexto de la historia y la cultura china.

Wang Shu ha explicado a menudo en conferencias y entrevistas: "para mí la arquitectura es espontánea por la sencilla razón de que la arquitectura es un asunto de vida cotidiana. Cuando digo que voy a construir una "casa" en lugar de un "edificio", estoy pensando en algo que está más cerca de la vida, la vida cotidiana. Cuando puse el nombre de "Arquitectura Amateur" a mi estudio,  era para hacer hincapié en los aspectos espontáneos y experimentales de mi trabajo, en lugar de ser "oficial y monumental".

Wang Shu es Profesor y Director de la Escuela de Arquitectura de la Academia China de Arte, de Hangzhou. En 2011, se convirtió en el primer chino Kenzo Tange Profesor Visitante en la Harvard Graduate School of Design, en Cambridge, Massachusetts.

En 2011, Wang Shu recibió la Medalla de Oro de la Arquitectura (Grande Médaille d'or) de la l'Académie d'Architecture de Francia. En 2010, Wang Shu y Lu Wenyu Schelling fueron galardonados con el Premio de Arquitectura, dirigido a personalidades que han realizado aportaciones avanzadas de arquitectura de manera responsable con diseños significativos, mediante edificios o con profundas contribuciones a la historia de la arquitectura y la teoría. El Patio Vertical de Apartamentos, en Hangzhou fue nominado en el 2008 para Premio Internacional de Rascacielos con sede en Alemania. En 2005, el proyecto "Cinco casas diseminadas" en Ningbo recibió un reconocimiento por parte de los Premios Holcim de Asia-Pacífico por la construcción sostenible, y en 2003 por la Biblioteca Wenzheng recibió el Premio de Arte Arquitectura de China.

Wang Shu fundador de Amateur Architecture Studio es conocido por las siguientes obras construidas: Biblioteca de Wenzheng College, Universidad de Suzhou, China (2000), Museo de Arte Contemporáneo de Ningbo, Ningbo, China, (2005), cinco casas diseminadas, Ningbo, China (2005) ; Xiangshan Campus, la Academia China de Arte (Fase I) en Hangzhou, China (2004), Campus de Xiangshan, la Academia China de Arte (Fase II) en Hangzhou, China (2007), Casa de Cerámica, Jinhua, China (2006); apartamentos verticales patio , Hangzhou, China (2007), Museo de Historia de Ningbo, Ningbo, China (2008), y la Exhibition Hall of the Imperial Street of Southern Song Dynasty, Hangzhou, China (2009).

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LU Wenyu. WANG Shu Y LU Wenyu fundaron Amateur Architecture Studio en 1998. La oficina con sede en Hangzhou ha crecido durante los pasados ocho años en fama y reconocimiento en China.  El Amateur Architecture Studio entre las obras más conocidas de la oficina están: la biblioteca de Wenzheng en Suzhou University, el Museo de Arte  del Puerto en Ningbo y el Campus de Xiangshan de la Academia China de Arte  Hangzhou.

EL Amateur Architecture Studio ha realizado proyectos experimentales de arquitectura como la Casa Sanhe en la Exposición Internacional China International de Arquitectura enNanjing, La Casa de Cerámica de Té en el Parque de Arquitectura Jinhua en Jinghua. Los proyectos se han presentado en diferentes exposiciones desde 2001 incluyendo “TU MU-Young Architecture of China” en  la Galería AEDES, Berlín (Alemania), en la Bienal de Shanghai de 2002 en el Museo de Arte de Shanghai, (China), "Alors, La Chine?", del Centro Pompidou en París (Francia), Synthi-Scapes: Pabellon chino de la 50ª Bienal de Venecia, en el Museo de Arte de  Guangdong, Guangzhou (China) y en el Museo de Arte de la Academia Central de Pekín (China). Los proyectos han sido publicados ampliamente por todo el mundo.

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