La serie de exposiciones comienza en China, más específicamente en Hangzhou, capital de la provincia oriental de Zhejiang, donde Wang Shu (n. 1963) y su esposa Lu Wenyu establecieron el estudio Amateur Architecture Studio hace casi veinte años. Desde 2007 también ha trabajado como Decano del departamento de Hangzhou en la Academia de Arte de China, Xiangshan Campus. En 2012 Wang Shu fue galardonado con el premio Pritzker, y desde entonces él y Lu Wenyu han disfrutado de la creciente aceptación internacional por su intransigente perseverancia por combinar la China del pasado y el presente en su arquitectura. Basado en un manifiesto para la llamada "arquitectura amateur", Wang Shu y Lu Wenyu trabajan con una arquitectura arraigada en la arquitectura rural anónima y los materiales disponibles como el bambú, el ladrillo local y los muros de tierra apisonada. Al mismo tiempo, las virtudes clásicas chinas como la caligrafía, la arquitectura de jardines y la pintura de paisajes juegan un papel crucial en la filosofía de Amateur Architecture Studio.
A pesar de su potencial cultura-sostenible, la arquitectura de Wang Shu se caracteriza al mismo tiempo por la transformación, el desarrollo, la ruptura de límites y las interrupciones de la escala. El lenguaje formal puede tener un carácter casi futurista, mientras que los materiales de construcción pueden tener cientos de años de antigüedad. Además, las técnicas de construcción han sufrido una modernización que llega a nuestros días desde las tradiciones de construcción heredadas y perfeccionadas a lo largo de milenios.
Temas de la exposición
La exposición que se muestra en la Galería del Salón y en la Galería de Columnas en la planta baja del museo Luisiana, ha sido creada en estrecha colaboración con el Amateur Architecture Studio y se articula alrededor de tres temas principales para dar forma a una presentación exhaustiva de las ambiciones y las inspiraciones del estudio. La exposición incluye maquetas, videos, fotografías, muestras de materiales, textos y entrevistas filmadas con Wang Shu explicando e ilustrando los procesos complejos de construcción y la trayectoria del estudio.
El segundo tema de la exposición, ARQUITECTURA COMO RESISTENCIA, presenta una colección de estudios materiales, casi todos relacionados con dos de los proyectos más recientes del estudio. Como condición para asumir la tarea de construir un gran centro cultural, museo y archivo en Fuyang, Wang Shu insistió en que se le concediera permiso para iniciar un proyecto de restauración en la remota aldea de montaña de Wencun. El pueblo es un ejemplo de la tendencia generalizada de la despoblación de las zonas rurales como consecuencia de la explosiva urbanización de China, y el proyecto Fuyang / Wencun de Amateur Architecture Studio ilustra sus esfuerzos para equilibrar la relación entre lo rural y lo urbano, manteniendo la cultura y las tradiciones constructivas locales. El proyecto se convierte así en un comentario arquitectónico al ciclo implacable de la demolición y de la nueva construcción impulsado por las autoridades chinas. Los estudios materiales se acompañan de vídeo y audio del gran proyecto de construcción en Fuyang y de la tranquila vida rural de Wencun.
Finalmente, el tercer tema, HISTORIA RECONSTRUIDA, con el proyecto emblemático del Museo de Historia de Ningbo como un caso, muestra cómo el estudio trae la historia cada vez más olvidada en la arquitectura moderna. El museo es, por supuesto, principalmente un marco espacial de la historia milenaria de la zona de Ningbo, pero también un ejemplo de la conciencia material que ahora se ha convertido en sinónimo de Amateur Architecture Studio. Varios pueblos de la zona fueron demolidos para dar paso a nuevos edificios, pero los materiales de los pueblos destruidos se han reunido y reutilizado en la espectacular fachada del Museo de Historia de Ningbo. De esta manera, la arquitectura se convierte en un recuerdo muy tangible de las casas originales y un monumento a la idea de Amateur Architecture Studio de hacer de la historia un aspecto fundamental de la construcción.