Pavilhão de Verão (Pabellón de verano) en la Casa de Vidro por Raddar Architecture

Más información

Arquitectos
M.Arq Sol Camacho / @solcamacho - directora de Raddar Architecture
Equipo de proyecto
Raddar Architecture.- Flora Milanez, Alina Paias
Colaboradores
@carpinteriaestruturas / Engineer Alan Dias
Cliente
Instituto Bardi / Casa de Vidro
Fechas
15 de diciembre de 2018 al 23 de marzo de 2019

Sol Camacho Raddar Architecture

Raddar Architecture. Estudio de arquitectura con sede en Sao Paulo y Ciudad de México fundada y dirigida por Sol Camacho. Sol es arquitecta y diseñadora urbana. Obtuvo su M.Arch Urban Design de la Harvard University Graduate School of Design después de obtener un B.Arch de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Ambos títulos obtenidos con los más altos honores. Sol también estudió en la Escuela de Arquitectura de París Val de Seine durante un año completo durante la universidad.

Antes de fundar RADDAR, Sol trabajó independientemente como un formato de oficina abierta al asociarse con arquitectos de renombre en México, Estados Unidos y Brasil. También trabajó en TEN Arquitectos, Skdimore Owings & Merill en Nueva York y Architecture-Studio en París. Sol ha recibido dos veces la beca de FONCA entre otras becas y premios. Actualmente enseña en el CENTRO University - City Master Program. Ha sido profesora invitada para talleres y cursos en Harvard GSD, University of Michigan, PUC-Rio, Escola da Cidade Sao Paulo.

Sol actualmente es el Director Cultural del Instituto Lina Bo Bardi / Casa de Vidro, entre otras participaciones de instituciones culturales.

Lina BO BARDI

Lina Bo Bardi estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma durante la década de 1930. Tras graduarse se trasladó a Milán, donde trabajó para Giò Ponti, editor de la revista Quaderni di Domus, de la cual llegó a ser editora. Ya poseedora de cierta notoriedad, estableció su propio estudio. Durante la II Guerra Mundial, enfrentó un período de pocos encargos, y su estudio resultó destruido en 1943 tras un bombardeo aéreo. Conoció a Bruno Zevi, con quién fundó la publicación semanal A Cultura della Vita. Ella, en ese período, participó de la resistencia a la ocupación alemana como miembro del Partido Comunista Italiano.

En 1946, tras la guerra, se casó con el periodista Pietro Maria Bardi, con quien decidieron emigrar a Brasil, país del cual obtuvo la ciudadanía en 1951.

En Brasil, Bo Bardi expandió sus ideas influenciada por una cultura reciente y desbordante, diferente de la situación europea. Junto con su marido, decidieron vivir en Río de Janeiro, encantados con la naturaleza de la ciudad y sus construcciones modernistas, como el actual Edificio Gustavo Capanema, conocido como Ministerio de Educación y Cultura, proyectado por Le Corbusier, Oscar Niemeyer, Lucio Costa, Roberto Burle Marx y un grupo de jóvenes arquitectos brasileños. Pietro Bardi recibió el encargo de un museo desde São Paulo, ciudad en que establecieron su residencia definitiva.

Allí iniciaron una colección de arte popular brasileño (su principal influencia) y su trabajo adquirió la dimensión del diálogo entre lo Moderno y lo Popular. Bo Bardi hablaba de un espacio para ser construido por el habitar de las personas, un espacio inacabado que sería completado por el uso popular y cotidiano.

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección