Albert Frey y Lina Bo Bardi, vanguardistas de la Casa Moderna, en una exposiciónen el Palm Springs Art Museum

Más información

Lugar
Palm Springs Art Museum | 101 Museum Drive, Palm Springs CA 92262. EEUU
Fechas
9 de septiembre de 2017 a 7 de enero de 2018
La exposición es organizada por
Palm Springs Art Museum con una instalación diseñada por Bestor Architecture, Barbara Bestor, FAIA. Financiación adicional por Dr. Roswitha Kima Smale, Simon K. Chiu, Palm Springs Art Museum Architecture y Design Council, Caesarstone, Atelier 4 - Fine Art Logistics, Arper, y un premio de la National Endowment for the Arts.

Lina BO BARDI

Lina Bo Bardi estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma durante la década de 1930. Tras graduarse se trasladó a Milán, donde trabajó para Giò Ponti, editor de la revista Quaderni di Domus, de la cual llegó a ser editora. Ya poseedora de cierta notoriedad, estableció su propio estudio. Durante la II Guerra Mundial, enfrentó un período de pocos encargos, y su estudio resultó destruido en 1943 tras un bombardeo aéreo. Conoció a Bruno Zevi, con quién fundó la publicación semanal A Cultura della Vita. Ella, en ese período, participó de la resistencia a la ocupación alemana como miembro del Partido Comunista Italiano.

En 1946, tras la guerra, se casó con el periodista Pietro Maria Bardi, con quien decidieron emigrar a Brasil, país del cual obtuvo la ciudadanía en 1951.

En Brasil, Bo Bardi expandió sus ideas influenciada por una cultura reciente y desbordante, diferente de la situación europea. Junto con su marido, decidieron vivir en Río de Janeiro, encantados con la naturaleza de la ciudad y sus construcciones modernistas, como el actual Edificio Gustavo Capanema, conocido como Ministerio de Educación y Cultura, proyectado por Le Corbusier, Oscar Niemeyer, Lucio Costa, Roberto Burle Marx y un grupo de jóvenes arquitectos brasileños. Pietro Bardi recibió el encargo de un museo desde São Paulo, ciudad en que establecieron su residencia definitiva.

Allí iniciaron una colección de arte popular brasileño (su principal influencia) y su trabajo adquirió la dimensión del diálogo entre lo Moderno y lo Popular. Bo Bardi hablaba de un espacio para ser construido por el habitar de las personas, un espacio inacabado que sería completado por el uso popular y cotidiano.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección