Si pasas o estás en Berlín antes del 17 de agosto, asegurate de no perderte una visita a la exposición "Lina Bo Bardi: Together" en la Deutsche Zentrum Arquitectura, dedicada a la obra de la conocida arquitecta brasileña de origen italiano, centrada en su "capacidad de comprometerse con todas las facetas de la cultura y de ver el potencial en todo tipo de gente. "

"La libertad del artista siempre ha sido" individual ", pero la verdadera libertad sólo puede ser colectiva. Una libertad consciente de las responsabilidades sociales, que puede derribar las fronteras de la estética ... "

LBB

Lina Bo Bardi: Together rinde homenaje a la arquitecta italiana que se traslaó y adoptó Brasil en 1946 dejando un legado impresionante. Esta exposición rememora la capacidad de Lina para comprometerse con todas las facetas de la cultura y ver el potencial en todo tipo de personas. Comisariada por Naomi Blager, la exposición presenta obras de Madelon Vriesendorp (una de las fundadoras de OMA y esposa de Rem Koolhaas) y películas de Tapio Snellman que recrean la obra de Lina y permiten una experiencia más directa a través de su forma de recreación. Fotografías de la Casa de cristal por  Ioana Marinescu muestran los objetos (desde juguetes y conchas al arte y cosas recicladas) que Lina eligió para mostrar en la casa en la que vivía con su marido Pietro Maria Bardi

En el teatro, un escenario cobra vida cuando los actores empiezan a actuar. Lo mismo sucede con la arquitectura de Lina Bo Bardi. Sus edificios son vibrantes cuando son habitados: vienen a la vida con la energía, la diversidad y la creatividad de las personas.

Nacida en Roma en 1914, el legado extraordinario de Lina como arquitecta, escenógrafa, editora, ilustradora, diseñadora de muebles y comisaria, aún no ha sido plenamente reconocido.

Lina se trasladó a São Paulo en 1946. Pero el punto de inflexión se produjo en 1958/64 cuando, viviendo en Salvador de Bahía, se encontró con las raíces de la cultura popular de Brasil. Lina logró integrar con éxito los valores del Movimiento Moderno con la cultura popular.

Aplicó técnicas de construcción sofisticados aprendidas de los artesanos locales a su diseño para el Museo de Arte Popular do Unhão. También proyectó la creación de un centro de artesanía y una escuela de diseño industrial. En sus palabras: Iba a ser un museo de "arte" como "arte", es decir, para "hacer las cosas", las cosas cotidianas.

Años después, en São Paulo, Lina recibio el encargo de diseñar el SESC Pompeia, un centro de ocio construido en una antigua fábrica. Organizó un espacio sin jerarquía: la natación se consideró tan importante como el tejido de aprendizaje, un concierto de jazz, o jugar al ajedrez. Creó una cultura de la diversidad de convivencia que continúa en la actualidad:  entornos inclusivos donde  viejos y  jóvenes interactúan.

Noemí Blager, Comisaria.

Su forma de ser y las intenciones de Lina Bo Bardi por la falta de división jerárquica queda reflejada en la naturaleza ecléctica de la exposición: los artefactos encontrados en los mercados locales brasileños conjuntamente con los objetos elaboradoscuidadosamente: Las películas rodadas en el proyecto Pompéia de Lina Bo Bardi en São Paulo se proyectan en grupo. La instalación interactiva, que consta de distintos tamaños de bloques de hormigón, rinde homenaje al uso lúdico de Bo Bardi de los materiales y ha sido diseñada por el estudio londinense Assemble Studio. Se acompaña de tres Sillas Bowl, diseñadas por Lina en 1951

La exposición se presenta en el DAZ Berlín (después de haber estado en Londres, Viena, París, Estocolmo, Basel y Amsterdam) y ha sido posible gracias a Arper, quien a día de hoy produce la  Silla Bowl. El director creativo del DAZ es Matthias Böttger.

Cuándo.- DAZ | Deutsches Architektur Zentrum. Köpenicker Straße 48, 10179 Berlín, Alemania.
Dónde.- del 13 de junio al 17 de agosto de 2014. Apertura.- Miércoles – Domingo 14.00 a 19.00 h.

CRÉDITOS

Comisaria.- Noemi Blager
Instalación Arte.- Madelon Vriesendorp

Instalación de vídeo.- Tapio Snellman
Exposición diseño y construcción.- Assemble
Patrocinador.- Arper

 

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Contraer

Más información

Lina Bo Bardi estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma durante la década de 1930. Tras graduarse se trasladó a Milán, donde trabajó para Giò Ponti, editor de la revista Quaderni di Domus, de la cual llegó a ser editora. Ya poseedora de cierta notoriedad, estableció su propio estudio. Durante la II Guerra Mundial, enfrentó un período de pocos encargos, y su estudio resultó destruido en 1943 tras un bombardeo aéreo. Conoció a Bruno Zevi, con quién fundó la publicación semanal A Cultura della Vita. Ella, en ese período, participó de la resistencia a la ocupación alemana como miembro del Partido Comunista Italiano.

En 1946, tras la guerra, se casó con el periodista Pietro Maria Bardi, con quien decidieron emigrar a Brasil, país del cual obtuvo la ciudadanía en 1951.

En Brasil, Bo Bardi expandió sus ideas influenciada por una cultura reciente y desbordante, diferente de la situación europea. Junto con su marido, decidieron vivir en Río de Janeiro, encantados con la naturaleza de la ciudad y sus construcciones modernistas, como el actual Edificio Gustavo Capanema, conocido como Ministerio de Educación y Cultura, proyectado por Le Corbusier, Oscar Niemeyer, Lucio Costa, Roberto Burle Marx y un grupo de jóvenes arquitectos brasileños. Pietro Bardi recibió el encargo de un museo desde São Paulo, ciudad en que establecieron su residencia definitiva.

Allí iniciaron una colección de arte popular brasileño (su principal influencia) y su trabajo adquirió la dimensión del diálogo entre lo Moderno y lo Popular. Bo Bardi hablaba de un espacio para ser construido por el habitar de las personas, un espacio inacabado que sería completado por el uso popular y cotidiano.
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Publicado en: 3 de Agosto de 2014
Cita: "Lina Bo Bardi: Together, en el DAZ" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/lina-bo-bardi-together-en-el-daz> ISSN 1139-6415
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