Lina Bo Bardi. Objetos y acciones colectivas

Más información

Mara Sánchez Llorens

Mara Sánchez Llorens, doctora arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid. Urbanista y diplomada en Historia. En 2010 defiende su Tesis Doctoral «Objetos y Acciones Colectivas de Lina Bo Bardi» (Sobresaliente Cum Laude, UPM); premiada por la Fundación Caja de Arquitectos y por la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo; y de la que nace este libro. Profesora de Proyectos arquitectónicos desde el año 2004 ha desarrollado esta actividad, así como la de curadora y ponente en congresos y foros internacionales, en diversas universidades europeas y latinoamericanas. En 2012 recibe el Primer Premio de Innovación Docente Laureate International Universities. Compagina su actividad investigadora y docente con la profesional como arquitecta y urbanista independiente. En 2004 funda la oficina Coma arquitectura, junto a Constanza Temboury. Es autora de los libros (Re) Thinking Tropicalia (2015), Conversaciones sobre el futuro. Arquitectura y sociedad (2014), Cartografías de la Ciudad Universitaria Latinoamericana (2013), Materia de arquitectura. Nuevos y viejos materiales (2012). Desde el año 2012 es editora de la revista de Ciencias Sociales «Sociedad y Utopía». Participa habitualmente en revistas de Arquitectura y Arte.

Lina BO BARDI

Lina Bo Bardi estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma durante la década de 1930. Tras graduarse se trasladó a Milán, donde trabajó para Giò Ponti, editor de la revista Quaderni di Domus, de la cual llegó a ser editora. Ya poseedora de cierta notoriedad, estableció su propio estudio. Durante la II Guerra Mundial, enfrentó un período de pocos encargos, y su estudio resultó destruido en 1943 tras un bombardeo aéreo. Conoció a Bruno Zevi, con quién fundó la publicación semanal A Cultura della Vita. Ella, en ese período, participó de la resistencia a la ocupación alemana como miembro del Partido Comunista Italiano.

En 1946, tras la guerra, se casó con el periodista Pietro Maria Bardi, con quien decidieron emigrar a Brasil, país del cual obtuvo la ciudadanía en 1951.

En Brasil, Bo Bardi expandió sus ideas influenciada por una cultura reciente y desbordante, diferente de la situación europea. Junto con su marido, decidieron vivir en Río de Janeiro, encantados con la naturaleza de la ciudad y sus construcciones modernistas, como el actual Edificio Gustavo Capanema, conocido como Ministerio de Educación y Cultura, proyectado por Le Corbusier, Oscar Niemeyer, Lucio Costa, Roberto Burle Marx y un grupo de jóvenes arquitectos brasileños. Pietro Bardi recibió el encargo de un museo desde São Paulo, ciudad en que establecieron su residencia definitiva.

Allí iniciaron una colección de arte popular brasileño (su principal influencia) y su trabajo adquirió la dimensión del diálogo entre lo Moderno y lo Popular. Bo Bardi hablaba de un espacio para ser construido por el habitar de las personas, un espacio inacabado que sería completado por el uso popular y cotidiano.

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección