El arquitecto ruso / alemán Sergei Tchoban es el ganador del Premio Europeo de Arquitectura de este año. Otorgado anualmente a destacados arquitectos europeos, por el Centro Europeo de Arquitectura, Diseño de Arte y Estudios Urbanos y The Chicago Athenaeum: Museo de Arquitectura y Diseño.

Tchoban fue elegido para celebrar el pensamiento crítico y el enfoque artístico en el diseño arquitectónico. El jurado elogió a Tchoban por sus "poderosos diseños y una visión de diseño única que celebra lo mejor de los edificios modernistas que son icónicos a nivel internacional, complejos, enigmáticos, provocativos y profundamente artísticos".
 
"Estamos encantados de presentar el Premio Europeo de Arquitectura a este arquitecto ruso / alemán altamente innovador y creativo. Ha sido fundamental para dar forma en nuestro tiempo a un discurso sin precedentes e inspirador entre el arte y la arquitectura con la habilidad aguda de unir y transformar la imaginación y la mente creativa en las obras reales en los entornos en los que se ubican. Es un enfoque muy raro, estimulante y profundo de la arquitectura, extensiones de su vida, su filosofía y su intelecto, que fusiona el poder de la imaginación en el producto final: el edificio", afirma Christian Narkiewicz-Laine, Presidente del Chicago Athenaeum.

El Premio será presentado oficialmente en una ceremonia de premiación en Atenas, Grecia, el 28 de septiembre.

"El arquitecto Tchoban tiene oficinas en Berlín y Moscú, y diseña, planea y construye a nivel internacional.

Sus proyectos más famosos hasta la fecha incluyen la Federation Tower en Moscú, el DomQuaire CityQuartier en Berlín; ExpoForum y Nevskaya City Hall, San Petersburgo (junto con Evgeny Gerasimov y Partners); Palacio de deportes acuáticos en Kazán; Cubix Cinema, Berlín; el Centro Cultural Judío y la sinagoga Jabad (ahora San Petersburgo, Rusia) en una familia de científicos. Su padre, Enver Abdurakhmanovich Tchoban, era físico teórico y profesor en la Universidad Politécnica; su madre, Irina Solomonovna Tchoban, trabajó allí como ingeniera para las turbinas; su abuelo, Solomon Abramovich Kantor, también fue profesor en la Universidad Politécnica.

En 1974-1980 asistió a la Escuela de Arte Secundaria de Leningrado. De 1980 a 1986, estudió en el Departamento de Arquitectura de la Academia Imperial de las Artes, anteriormente conocido como el "Instituto Ilya Repin de la Academia Rusa de las Artes". De 1986 a 1990 estuvo involucrado en el trabajo práctico como arquitecto graduado en Rusia. .

En 1991, Tchoban se mudó a Hamburgo, Alemania para un proyecto de exhibición.


En 1992, comenzó a trabajar en nps Nietz-Prasch-Sigl en Hamburgo; y en 1995, se convirtió en socio director de la firma, que ahora se comercializa como Tchoban Voss Architeken, junto con su socio, Ekkerhard Voss, y con oficinas en Hamburgo, Berlín, Dresde.


Simultáneamente, en 2006, también formó la oficina de arquitectura SPEECH en Moscú junto con Serkey Kuznetsov.

Inicialmente, la oficina se llamaba SPEECH Tchoban / Kuznetsov; pero después de que Sergey Kuznetsov fuera nombrado Arquitecto Jefe de Moscú en 2012 y dejara la compañía, Tchoban se convirtió en el único arquitecto y socio gerente, y el nombre de la oficina se acortó a SPEECH.

La oficina se ha especializado en el diseño de edificios y complejos con diversos fines funcionales, el desarrollo de conceptos urbanos, así como el diseño de interiores.

Los proyectos de SPEECH se han implementado en numerosas ciudades de Rusia (Moscú, San Petersburgo, Sochi, Kazán, Nizhny Novgorod y otros), así como en el extranjero (Berlín, Milán, Venecia, Minsk).

En 2009, también fundó la Fundación Tchoban - Museo de Dibujo Arquitectónico en Berlín con el objetivo de fomentar las habilidades de dibujo de arquitectos jóvenes con talento y hacer accesible la colección del fundador para su estudio.

La Fundación también promueve la validez del diseño artístico tanto para la profesión como para el público en un momento en que las imágenes generadas por computadora se han vuelto prácticamente ubicuas. Más específicamente, la Fundación razona que el dibujo es esencial para la arquitectura porque "el desarrollo y la capacitación de la inventiva formal y proporcional aún se desarrolla a través de ideas que fluyen a través de la mano del dibujo".

El museo presenta exhibiciones de dibujos en el sitio, así como en otros museos en todo el mundo.

Junto con el fundador Tchoban, Dr. h. do. Kristin Feireiss y la Dra. Eva-Maria Barkhofen forman la curaduría del Museo.

Tchoban trabaja en un idioma de inspiración modernista; Si bien el estilo no es popular actualmente entre los arquitectos de EE. UU., los mejores edificios modernistas son icónicos a nivel internacional y el estilo que construyeron la ciudad de Nueva York y Chicago sigue siendo extremadamente popular entre el público.

El enfoque de Tchoban es encontrar un vocabulario influenciado por la modernidad que sea altamente edificable ahora y que se lea como limpio y contemporáneo, mientras se preserva el enfoque en los materiales (piedra, azulejo, ladrillo, bronce), fachadas con ventanas, detalles arquitectónicos y la mezcla modernista de fuerte bloques y curvas sensuales.

Una de sus obras más destacadas es el Museum for Architectural Drawing, completado en 2013 por la oficina moscovita de SPEECH, junto con su oficina de Berlín, Tchoban Voss Architekten.

El corpus sólido de cuatro pisos tiene un piso de vidrio apilado en la parte superior. El perfil de los cuatro pisos es una reminiscencia de bloques amontonados casualmente. Su superficie cerrada se detalla con fuertes fragmentos magnificados de bocetos arquitectónicos en relieve. Los dibujos lineales (se usaron dibujos originales de Pietro Gonzaga y Angelo Toselli) y el color del hormigón armado se refieren al propósito del edificio como un lugar para exhibir dibujos arquitectónicos.

Igualmente poético es el Museo para el trabajo rural, que fue diseñado con Agniya Sterligova para la aldea de Zvizzhi en la región de Kaluzhskaya de Rusia.

Esta pequeña estructura se encuentra remota en el paisaje y se convierte en un poderoso símbolo: una columna arquitectónica dórica de ocho metros de alto.

El Museo fue diseñado para preservar la memoria cultural de este asentamiento, mientras que encaja naturalmente en el contexto rural existente. Debido a su pequeño tamaño, el museo tiene una sola sala, que contiene una exposición permanente abierta al público.

Ambos museos fueron galardonados con el International Architecture Award por The Chicago Athenaeum y The European Centre.

Entre los célebres edificios alemanes de Tchoban se encuentra el DomQuartée CityQuartier, construido en 2004, que combina compras con atracciones turísticas y vida urbana. El complejo de edificios con sus elegantes apartamentos, espacios de oficinas flexibles y el Radisson Blu Hotel de cuatro estrellas, y también el SeaLife Center y un museo de la RDA ilustran el espíritu urbano visionario del arquitecto.

Otro proyecto comercial, The Music and Lifestyle Hotel nhow, la estructura del edificio y el diseño de la fachada se refieren a la situación del edificio. Un enorme cubo en voladizo cita el motivo de una cabina de grúa, mientras que la superficie de la fachada se mezcla con la omnipresente materialidad de ladrillo marrón en el antiguo puerto de la ciudad de Osthafen.

Dividido en dos bloques, el volumen tiene capacidad para siete pisos cada uno formando una forma de U abierta en el agua y conectado a través de un intersticio de vidrio. El bloque occidental está coronado por cuatro pisos adicionales en un volumen separado que sobresale de los bancos.

Aquí la exclusiva suite nhow da acceso a la terraza de la azotea y tiene una conexión opcional a un estudio de sonido interno, en voladizo a unos 70 pies y suspendido a 80 pies sobre el agua.


En la renovación de 2010 y la reutilización adaptativa de Hamburger Hof, originalmente construida en 1828, la oficina de Tchoban, en estrecha colaboración con las autoridades de preservación, amplió el edificio eliminando únicamente dos pequeños cobertizos de la década de 1960. Los áticos generosamente acristalados se añadieron sensiblemente, reanudando en parte nuevamente el volumen de los techos, que habían sido destruidos durante la Segunda Guerra Mundial. El único edificio completamente nuevo dentro del conjunto es una construcción de cinco pisos que colinda con un muro de fuego existente

"La arquitectura histórica es más compleja en términos de sus superficies", afirma Tchoban. "Los edificios se perciben desde diferentes perspectivas. Desde lejos, son reconocidos como siluetas y formas. De la historia, conocemos cúpulas, agujas, minaretes y otras características prominentes que asumieron roles especiales en la estructura de una ciudad. Pero una ciudad no es solo un panorama".

En Berlín, Tuchfabrik de 2016 es otra renovación en la que el arquitecto aplicó una nueva fachada con paneles impresos con diseños de haces de hilos como reminiscencia de la utilización del edificio original. Los hilos bien entrelazados brillan en diferentes colores sobre el fondo gris-negro como un tributo sobredimensionado a la historia de este lugar.

También en Berlín, la sede central de Coca Cola de 2013, ubicada en el sitio del antiguo Osthafen ("East Port") a lo largo del río Spree, presenta una forma irregular: una caja con tres fachadas similares y un lado abierto y estructurado hacia el río Spree. La fachada de agua hacia el sur está completamente acristalada; al frente hay un balcón en forma de galería que abarca todo el ancho del edificio y se enfrenta a una estructura que sirve como protector solar fijo, que comprende perfiles delgados, verticalmente en forma de S y vigas horizontales con diferentes espaciamientos. Las otras tres fachadas están divididas por ventanas de tiras cortas, posiciones de conmutación en cada nivel, y están revestidas con elementos de cerámica vidriada en varios tonos rojos. La estructura de soporte es de hormigón armado con pilares internos y núcleos de escalera de refuerzo.

"En mis proyectos, trato de ir más allá de los límites del minimalismo modernista acostumbrado, que se basa en producir una perfección particular del detalle arquitectónico, pero que no llega a ese ambiente atmosférico que admiramos en nuestras ciudades favoritas", continúa. el arquitecto.

Estos y otros edificios clave representan las importantes contribuciones de Sergei Tchoban a la Ciudad de Berlín durante el transcurso de 20 años.

Paralelo a su trabajo en Alemania, Tchoban ha estado diseñando activamente en Rusia desde 2003.

Uno de los edificios más altos de Europa, el complejo "Federation Tower" fue construido en MIBC "Moscow-City", ha sido desarrollado por Tchoban junto con el arquitecto Peter Paul Schweger.

El pabellón ruso para la 13ª Bienal de Venecia, 2012, comisariado por Tchoban y Sergey Kuznetsov, junto con Grigory Revzin y Valeria Kashirina, se cubrió con códigos QR, que los visitantes decodifican usando tabletas para explorar ideas para una nueva ciudad rusa dedicada a la ciencia.

En la planta baja, los visitantes se asomaban a través de las lentes para echar un vistazo a los cerrados y secretos pueblos científicos establecidos bajo la Unión Soviética, destinados a proporcionar un contraste con la visión abierta y de colaboración presentada arriba.

Aunque reconocido mundialmente por sus diseños arquitectónicos, Tchoban es igualmente famoso por sus dibujos arquitectónicos pesados ​​y perspicaces, muchos de los cuales han sido exhibidos en todo el mundo.

El dibujo arquitectónico parece ser el vigor y el dinamismo detrás de su intensa creatividad.

"En mi pasión por la arquitectura", afirma el arquitecto, "me guío principalmente por las ciudades y las situaciones mise-en-scène urbanas que más disfruto, y las que realmente me gustan, de inmediato trato de capturarlas en el papel".

"Más aún, mis dibujos generalmente son composiciones terminadas, a diferencia de los bocetos rápidos que la mayoría de los arquitectos hacen en sus viajes".

"Tengo una actitud muy directa hacia la arquitectura. Siempre hago una pregunta simple: ¿quisiera dibujar uno de mis proyectos o los proyectos de mis colegas? Este criterio puede ser frívolo, pero, de hecho, es bastante riguroso ".

El dibujo arquitectónico juega un papel muy importante en el estudio de este arquitecto sobre la identidad de la arquitectura moderna: sin restricciones por los parámetros de los sitios reales y los requisitos de los clientes, y persigue el dibujo con una pasión y convicción desenfrenadas.

Antes de que cualquier edificio llegue a una manifestación física de su realidad, existe en varias formas, en primer lugar como un dibujo o boceto, una visión cruda en papel de lo que el arquitecto ha visualizado, seguido de dibujos más intrincados y modelos arquitectónicos elaborados.

Tchoban se refiere a los dibujos como "fantasías arquitectónicas libres", reconociéndolos en su concepción como ideas que nunca se construirán, pero conservando de algún modo una esencia ideológica.

En sus dibujos, Tchoban enfoca al máximo el pensamiento sobre cuánto más contrastante y menos armonioso en el sentido histórico de la palabra se ha vuelto el entorno urbano circundante. Tchoban está lejos de criticar los edificios que se

En sus dibujos, Tchoban enfoca al máximo el pensamiento sobre cuánto más contrastante y menos armonioso en el sentido histórico de la palabra se ha vuelto el entorno urbano circundante. Tchoban está lejos de criticar los edificios que buscan destacarse y dejar una huella en el contexto histórico con sus formas, materiales y volúmenes distintivos y exagerados.

Por el contrario, en tal diversidad, en la variedad de capas urbanas y su mezcla constante, el arquitecto ve la "armonía contrastante" que, en su opinión, es la clave para comprender la naturaleza de la metrópoli del siglo XXI y la dirección principal de su desarrollo.

"Para este arquitecto", afirma Narkiewicz-Laine, "el dibujo es capaz de transmitir visiones artísticas con el equilibrio adecuado de claridad e interpretación, y comprometer la imaginación más salvaje que ayuda a visualizar nuevas ideas y sueños en la arquitectura".

Sus dibujos arquitectónicos están en la colección del Victoria & Albert Museum en Londres, Akademie der Künste en Berlín, el Museo Estatal del Hermitage en San Petersburgo y varias colecciones privadas.

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Contraer
Sergei Tchoban es un arquitecto alemán activo a nivel internacional. Es socio director de TCHOBAN VOSS Architekten y director de la oficina de Berlín. Tchoban estudió arquitectura en la Academia de las Artes de San Petersburgo. Vive en Alemania desde 1991 y tiene la ciudadanía alemana desde 1995. Después de empezar en 1992 en NPS Nietz - Prasch - Sigl en Hamburgo, Tchoban se convirtió en 1995 en socio director del estudio de arquitectura, TCHOBAN VOSS Architekten. La Fundación Tchoban, que se creó en 2009, tiene su sede en el Museo de Dibujo Arquitectónico construido para este fin en 2013.

Siguiendo sus ideas y proyectos se han realizado numerosos edificios residenciales y de oficinas, hoteles, edificios culturales y proyectos de revitalización, incluido EDGE Suedkreuz Berlin, el mayor conjunto de oficinas en construcción híbrida con madera sostenible, el Apple Store de Berlín en la Rosenthaler Straße, así como la revitalización del edificio de oficinas Ernst-Reuter-Platz 6 y numerosos edificios en el marco del plan director del Osthafen de Berlín.

En 2020, Tchoban fue presidente de la Sociedad Estadounidense de Ilustradores de Arquitectura ASAI. Sus dibujos arquitectónicos se han expuesto en numerosos museos y galerías de todo el mundo y se encuentran en las colecciones de museos y archivos internacionales, así como en colecciones privadas. En 2018, Sergei Tchoban recibió el Premio Europeo de Arquitectura del Museo de Arquitectura y Diseño del Chicago Athenaeum por su vida laboral.

Sergei Tchoban es miembro de la Bund Deutscher Architektinnen und Architekten BDA (Asociación de Arquitectos Alemanes) y de los colegios de arquitectos de Hamburgo y Berlín.
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