Con ocasión del 135 aniversario del nacimiento de Lilly Reich (16 de junio 1885, Berlín) pareja profesional de Ludwig Mies van der Rohe en la concepción y ejecución del Pabellón Alemán de Barcelona en 1929, la Fundació Mies van der Rohe presenta la 2ª edición de la Beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura.

Como novedad, esta segunda edición incorpora una modalidad específica para estudiantes de Bachillerato para apoyar la realización de trabajos de investigación curriculares dedicados a revertir la invisibilidad en la arquitectura, Beca Lilly Reich para trabajos de investigación de Bachillerato.
La intervención resultante de la primera edición, que se puede ver en el Pabellón hasta el 15 de julio de 2020, es una respuesta material a la invisibilidad del trabajo de Lilly Reich. Re-enactment reconstruye dos vitrinas como las que diseñó Lilly Reich para la Exposición Internacional de 1929 y transforma de manera insólita la experiencia espacial del Pabellón reivindicando así su vínculo con el trabajo de Lilly Reich en los Palacios Novecentistas de Montjuïc.

Por primera vez el legado de la diseñadora alemana se ha hecho visible a través de una reconstrucción histórica y documental que reúne cartas, fotografías, patentes, marcas, planos y proyecciones, algunas de ellas inéditas, provenientes de diferentes archivos y colecciones privadas.

La beca, que lleva el nombre de la pionera del diseño y la arquitectura en reconocimiento de su legado, relegado a un segundo término, si no inexistente, en el relato y en la memoria de la historia de la arquitectura, tiene como objetivo apoyar el estudio, divulgación y visibilización de aportaciones a la arquitectura que han quedado indebidamente relegadas u olvidadas, hechas por profesionales que han sufrido discriminación debido a sus condiciones personales. También busca fomentar todo el acceso en igualdad de oportunidades al ejercicio de la arquitectura.
 
En lugar del acto inicialmente previsto de presentación de la nueva edición de la Beca, la Fundació Mies van der Rohe comparte el vídeo de la visita bailada del bailarín y coreógrafo Toni Mira que nos muestra durante 3 minutos en un vídeo el espacio transformado del Pabellón, entre los elementos que lo transforman.

La cámara enfoca siempre un elemento nuevo, planos que no se habrían podido hacer si no estuviera la intervención y juega con la magia de las transparencias, reflejos y puntos de fuga que tientan habitar el espacio y trascender su inmovilidad con el desplazamiento del cuerpo y las músicas recuperadas de su antiguo espectáculo “Mies”.

CONSULTA LAS BASES DE LA CONVOCATORIA: aquí
 
"Nos hace mucha ilusión presentar la nueva convocatoria de la Beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura, y nos alegra especialmente incorporar a la comunidad adolescente en esta lucha por la igualdad a través de la investigación y el conocimiento"
Anna Ramos, directora de la Fundació Mies van der Rohe.

Más información

Lilly Reich. (n. Berlín, Alemania, 16 de junio de 1885 - f. Berlín, Alemania, 14 de diciembre de 1947). En 1908, se trasladó a Viena, donde trabajó en el Wiener Werkstätte, una asociación de artistas, arquitectos y diseñadores que apostaban por la integración de todas las artes en un proyecto común, sin distinción entre artes mayores y menores, tras formarse alli para convertirse en una bordadora industrial, Lilly Reich comenzó a trabajar brevemente en el taller vienés del arquitecto Josef Hoffmann.

En 1911, regresó a Berlín y conoció a Anna y Hermann Muthesius. En 1912, se convirtió en miembro de la Deutscher Werkbund (Federación Alemana de Trabajo, una asociación fundada en 1907 formada por industriales, arquitectos y artistas y que marcó el diseño industrial alemán). En 1920, se convirtió en la primera mujer miembro de su junta directiva. También fue miembro del Freie Gruppe für Farbkunst (grupo independiente para arte en color) en la misma organización.

En 1914, colaboró ​​en el diseño de interiores de la Haus der Frau (casa de la mujer) en la exposición Deutscher Werkbund en Colonia. Dirigió un estudio de diseño de interiores, arte decorativo y moda en Berlín hasta 1924. Hasta 1926, dirigió un estudio para el diseño y la moda de exposiciones en Frankfurt am Main y trabajó en la oficina de ferias de Frankfurt como diseñadora de exposiciones.

Reich conoció a Ludwig Mies van der Rohe en 1926 y colaboró con él en el diseño de un apartamento y otros proyectos para la exposición de Deutscher Werkbund celebrada en Stuttgart en 1928. En 1927, se mudó a su propio estudio y apartamento en Berlín.

A mediados de 1928, Mies van der Rohe y Reich fueron nombrados directores artísticos de la sección alemana de la Exposición Mundial de 1929 en Barcelona, ​​probablemente debido a su exitosa colaboración en la exposición de Deutscher Werkbund en Stuttgart. A finales de 1928, Mies van der Rohe comenzó a trabajar en el diseño de la Casa Tugendhat en la ciudad checa de Brno. Esto se completó en 1930 y, junto con el Pabellón de Barcelona, ​​se considera una obra maestra de la arquitectura moderna. El diseño interior de Tugendhat House fue creado en colaboración con Lilly Reich.

En 1932, Lilly Reich desempeñó un papel importante en la Bauhaus en Dessau y Berlín. En enero de 1932, el tercer director de la Bauhaus, Ludwig Mies van der Rohe, la nombró directora del departamento de construcción / acabado y del taller de tejido en la Bauhaus Dessau. También continuó sirviendo en este puesto en la Bauhaus Berlin, donde trabajó hasta diciembre de 1932.

En 1934, Reich colaboró ​​en el diseño de la exposición Deutsches Volk - Deutsche Arbeit (pueblo alemán - obra alemana) en Berlín. En 1937, se encargó a Reich y Ludwig Mies van der Rohe el diseño de la exposición alemana Reich de la industria textil y de confección alemana en Berlín. Posteriormente, esto se mostró en la sección de la industria textil del Pabellón Alemán en la Exposición Mundial de París de 1937.

En 1939, viajó a Chicago y visitó Mies van der Rohe allí. Después de su regreso a Alemania, Reich fue reclutado para el grupo de ingeniería militar Organización Todt (OT). Después de la guerra (1945/46), enseñó diseño de interiores y teoría de la construcción en la Universidad de las Artes de Berlín. Reich dirigió un estudio de arquitectura, diseño, textiles y moda en Berlín hasta su muerte en 1947.
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Publicado en: 15 de Junio de 2020
Cita: "2ª edición de la Beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura. Fundació Mies van der Rohe" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/2a-edicion-de-la-beca-lilly-reich-para-la-igualdad-en-la-arquitectura-fundacio-mies-van-der-rohe> ISSN 1139-6415
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