Re-enactment es la intervención resultado de la primera edición de la Beca Lilly Reich de la Fundación Mies van der Rohe, para la iguadad en la arquitectura que se inaugurado ayer, en vísperas del Día de la Mujer, y se podrá visitar hasta el 22 de marzo.

La investigación realizada por la arquitecta Laura Martínez de Guereñu toma forma en el Pabellón Mies van der Rohe para visibilizar la obra de Lilly Reich a quien la historia dejó relegada.
La historia que se ha contado hasta ahora del Pabellón es incompleta en lo referente al trabajo de Lilly Reich. Re-enactment reconstruye dos vitrinas como las que diseñó Lilly Reich y transforma de manera insólita la experiència espacial del Pabellón reivindicando así su vínculo con el trabajo de Lilly Reich en los Palacios Novecentistas de Montjuïc.

La exposición "Re-enactment" visibiliza el trabajo y la arquitectura que Lilly Reich proyectó para las secciones alemanas de la Exposición Internacional de 1929 en el interior de ocho palacios Novecentistas, una superfície cincuenta veces más gran que la del propio Pabellón.

Por primera vez el legado de la diseñadora alemana se hace visible a través de una reconstrucción histórica y documental que reúne cartas, fotografías, patentes, marcas, planos y proyecciones, algunas de ellas inéditas, provenientes de diferentes archivos y colecciones privadas.
 
Re-enactment ocupa el corazón del Pabellón con la reconstrucción de dos de las vitrinas originalmente concebidas para los Palacios gracias a los planos que Lilly Reich pudo resguardar en Mühlhausen (Thuringia) durante la Segunda Guerra Mundial, cuyos originales se encuentran depositados en la colección Lilly Reich del Archivo Mies van der Rohe del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

“Haber podido reunir todo este material y documentación, incluidas fotografías inéditas, en el Pabellón Alemán de Barcelona es un hecho excepcional. Por primera vez se puede apreciar el diseño y la arquitectura que Lilly Reich creó para caracterizar las Secciones Alemanas en la Exposición Internacional de 1929 según un claro hilo conductor. Fue un sistema visual y espacial para presentar más de 300 empresas e industrias en ocho palacios distintos en los que las vitrinas expositoras, reconstruidas ahora en el Pabellón, jugaron un papel fundamental.”
Laura Martínez de Guereñu
 
La intervención transforma el Pabellón, eliminando las dobles pantallas de vidrio y haciendo desaparecer el lucernario que originalmente establecía las diferencias jerárquicas entre el espacio representativo interior (reservado a las autoridades) y el espacio exterior popular (donde el público general podía sentarse). En su lugar se instala una vitrina horizontal con función expositiva que propone un recorrido inédito por el interior de los Palacios, mostrado a través de documentos (cartas, fotografías, patentes, marcas y planos) de una docena de archivos y colecciones privadas de Barcelona, Berlín, Dessau, Frankfurt, Madrid, Sevilla y Weimar. Se recuperan las “grandes fotos de Barcelona”, que la propia Lilly Reich lamentaba haber perdido en un bombardeo en Berlín, y que muestran el modo en que sus vitrinas realizaron el tránsito escalar desde la gran variedad de productos alemanes a las muy diferentes estructuras espaciales de los palacios.
 
Una segunda vitrina se incorpora a la trayectoria de los visitantes que caminan hacia el estanque interior y pone en valor la herencia inmaterial del trabajo realizado en Barcelona mostrando el Pabellón como una antesala de más de 16.000m² de exposiciones industriales. Una de ellas es la película original de Ramón de Baños (de 1929) expuesta en la Filmoteca de Catalunya; la otra forma parte de un trabajo de recuperación realizado en el año 2009 por Begoña Soto-Vázquez para la Filmoteca Española como conmemoración del 90 aniversario de la Exposición Iberoamericana de Sevilla. La situación de la vitrina vertical ofrece para las dos filmaciones puntos de vista coincidentes con la imagen en movimiento y la misma experiencia del Pabellón que nos transporta a 1929.
 
"Gracias a esta investigación, ahora sabemos mucho más sobre el gran trabajo en Barcelona de Lilly Reich para la Exposición Internacional de 1929. La intervención resultante de la 1ª Beca Lilly Reich para la igualdad en arquitectura visibiliza las aportaciones de esta pionera, rellenando huecos que la historiografía de la arquitectura ‘olvidó’, y devuelve a Barcelona -y también a Alemania- una parte de su historia.”
Anna Ramos

Más información

Label
Comisaria
Text
Laura Martínez de Guereñu
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Pabellón Mies van der Rohe. Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 7. Barcelona, España.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Del 6 al 22 de marzo de 2020. Horario.- de lunes a domingo de 10:00h a 20:00h
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Lilly Reich. (n. Berlín, Alemania, 16 de junio de 1885 - f. Berlín, Alemania, 14 de diciembre de 1947). En 1908, se trasladó a Viena, donde trabajó en el Wiener Werkstätte, una asociación de artistas, arquitectos y diseñadores que apostaban por la integración de todas las artes en un proyecto común, sin distinción entre artes mayores y menores, tras formarse alli para convertirse en una bordadora industrial, Lilly Reich comenzó a trabajar brevemente en el taller vienés del arquitecto Josef Hoffmann.

En 1911, regresó a Berlín y conoció a Anna y Hermann Muthesius. En 1912, se convirtió en miembro de la Deutscher Werkbund (Federación Alemana de Trabajo, una asociación fundada en 1907 formada por industriales, arquitectos y artistas y que marcó el diseño industrial alemán). En 1920, se convirtió en la primera mujer miembro de su junta directiva. También fue miembro del Freie Gruppe für Farbkunst (grupo independiente para arte en color) en la misma organización.

En 1914, colaboró ​​en el diseño de interiores de la Haus der Frau (casa de la mujer) en la exposición Deutscher Werkbund en Colonia. Dirigió un estudio de diseño de interiores, arte decorativo y moda en Berlín hasta 1924. Hasta 1926, dirigió un estudio para el diseño y la moda de exposiciones en Frankfurt am Main y trabajó en la oficina de ferias de Frankfurt como diseñadora de exposiciones.

Reich conoció a Ludwig Mies van der Rohe en 1926 y colaboró con él en el diseño de un apartamento y otros proyectos para la exposición de Deutscher Werkbund celebrada en Stuttgart en 1928. En 1927, se mudó a su propio estudio y apartamento en Berlín.

A mediados de 1928, Mies van der Rohe y Reich fueron nombrados directores artísticos de la sección alemana de la Exposición Mundial de 1929 en Barcelona, ​​probablemente debido a su exitosa colaboración en la exposición de Deutscher Werkbund en Stuttgart. A finales de 1928, Mies van der Rohe comenzó a trabajar en el diseño de la Casa Tugendhat en la ciudad checa de Brno. Esto se completó en 1930 y, junto con el Pabellón de Barcelona, ​​se considera una obra maestra de la arquitectura moderna. El diseño interior de Tugendhat House fue creado en colaboración con Lilly Reich.

En 1932, Lilly Reich desempeñó un papel importante en la Bauhaus en Dessau y Berlín. En enero de 1932, el tercer director de la Bauhaus, Ludwig Mies van der Rohe, la nombró directora del departamento de construcción / acabado y del taller de tejido en la Bauhaus Dessau. También continuó sirviendo en este puesto en la Bauhaus Berlin, donde trabajó hasta diciembre de 1932.

En 1934, Reich colaboró ​​en el diseño de la exposición Deutsches Volk - Deutsche Arbeit (pueblo alemán - obra alemana) en Berlín. En 1937, se encargó a Reich y Ludwig Mies van der Rohe el diseño de la exposición alemana Reich de la industria textil y de confección alemana en Berlín. Posteriormente, esto se mostró en la sección de la industria textil del Pabellón Alemán en la Exposición Mundial de París de 1937.

En 1939, viajó a Chicago y visitó Mies van der Rohe allí. Después de su regreso a Alemania, Reich fue reclutado para el grupo de ingeniería militar Organización Todt (OT). Después de la guerra (1945/46), enseñó diseño de interiores y teoría de la construcción en la Universidad de las Artes de Berlín. Reich dirigió un estudio de arquitectura, diseño, textiles y moda en Berlín hasta su muerte en 1947.
Leer más
Laura Martínez de Guereñu Elorza (Gipuzkoa, 1973) es arquitecta, historiadora y crítica, especializada en Europa y su relación con el mundo transatlántico durante los siglos XIX y XX. Su investigación está enfocada en cuestiones como la búsqueda de huellas de la modernidad en la Europa pre-fascista y su diáspora, el impacto de legados pedagógicos en patrimonios construidos, así como el efecto del cambio de propiedad en la vida y resiliencia de los edificios.

Su investigación ha sido apoyada por muchas becas, incluyendo la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA, varias ayudas para investigación de archivo de la Fritz Thyssen Stiftung, una Residencia de Artista en la Josef and Anni Albers Foundation, así como una Beca de Excelencia de la Fundación Rafael del Pino.

Laura es Master in Design Studies with Distinction (Historia y Teoría de la Arquitectura) por Harvard University, donde permaneció durante los dos años siguientes como Visiting Fellow, así como arquitecta con Premio Extraordinario y Doctora en arquitectura por la Universidad de Navarra. Es profesora contratada en la IE School of Architecture and Design.
Leer más
Wolf Tegethoff (1953) es un historiador de arte alemán, experto en Ludwig Mies van der Rohe y, actualmente, junto con Ulrich Pfisterer, director del Zentralinstitut für Kunstgeschichte, Múnich. Tegethoff estudió historia del arte, diseño urbano, historia económica e historia social en la Universidad de Bonn y en la Universidad de Columbia, Nueva York. Completó su Ph.D. sobre Ludwig Mies van der Rohe en 1981. Fue profesor Asistente al Kunsthistorisches Institut de la Universidad de Kiel. Ha sido profesor visitante en las Universidades de Bonn, Haifa y Venecia. En el año 2000 fue nombrado profesor de historia del arte en la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich.
Leer más
Christiane Lange es historiadora del arte, miembro de la Fundación Alemana de Investigación - Proyecto "Catálogo Raisonné de muebles y diseño de muebles de Mies van der Rohe". Lange es miembro fundador y presidenta de “Projekt MIK e. V. ”Krefeld, Alemania. Su investigación, exposiciones y películas se centran en los últimos años en el trabajo europeo de Mies van der Rohe, Lilly Reich y Bauhaus. En 2007 fue comisaria del primer programa sobre la colaboración de Mies y Reich. 2013 realizó la maqueta a escala natural de un diseño de Mies van der Rohe MIES 1:1 The Golfclub Project con Robbrecht en Daem architecten. Actualmente está terminando un proyecto de investigación sobre la estrecha colaboración de los miembros de Bauhaus y la industria de la seda alemana y está preparando una exposición y una película documental sobre el mismo tema como contribución al evento nacional Bauhaus 100 en 2019.
Leer más
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...