Lilly Reich en Re-enactment por Laura Martínez de Guereñu

Más información

Comisaria
Laura Martínez de Guereñu
Localización
Pabellón Mies van der Rohe. Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 7. Barcelona, España.
Fechas
Del 6 al 22 de marzo de 2020. Horario.- de lunes a domingo de 10:00h a 20:00h

LILLY REICH

Lilly Reich. (n. Berlín, Alemania, 16 de junio de 1885 - f. Berlín, Alemania, 14 de diciembre de 1947). En 1908, se trasladó a Viena, donde trabajó en el Wiener Werkstätte, una asociación de artistas, arquitectos y diseñadores que apostaban por la integración de todas las artes en un proyecto común, sin distinción entre artes mayores y menores, tras formarse alli para convertirse en una bordadora industrial, Lilly Reich comenzó a trabajar brevemente en el taller vienés del arquitecto Josef Hoffmann.

En 1911, regresó a Berlín y conoció a Anna y Hermann Muthesius. En 1912, se convirtió en miembro de la Deutscher Werkbund (Federación Alemana de Trabajo, una asociación fundada en 1907 formada por industriales, arquitectos y artistas y que marcó el diseño industrial alemán). En 1920, se convirtió en la primera mujer miembro de su junta directiva. También fue miembro del Freie Gruppe für Farbkunst (grupo independiente para arte en color) en la misma organización.

En 1914, colaboró ​​en el diseño de interiores de la Haus der Frau (casa de la mujer) en la exposición Deutscher Werkbund en Colonia. Dirigió un estudio de diseño de interiores, arte decorativo y moda en Berlín hasta 1924. Hasta 1926, dirigió un estudio para el diseño y la moda de exposiciones en Frankfurt am Main y trabajó en la oficina de ferias de Frankfurt como diseñadora de exposiciones.

Reich conoció a Ludwig Mies van der Rohe en 1926 y colaboró con él en el diseño de un apartamento y otros proyectos para la exposición de Deutscher Werkbund celebrada en Stuttgart en 1928. En 1927, se mudó a su propio estudio y apartamento en Berlín.

A mediados de 1928, Mies van der Rohe y Reich fueron nombrados directores artísticos de la sección alemana de la Exposición Mundial de 1929 en Barcelona, ​​probablemente debido a su exitosa colaboración en la exposición de Deutscher Werkbund en Stuttgart. A finales de 1928, Mies van der Rohe comenzó a trabajar en el diseño de la Casa Tugendhat en la ciudad checa de Brno. Esto se completó en 1930 y, junto con el Pabellón de Barcelona, ​​se considera una obra maestra de la arquitectura moderna. El diseño interior de Tugendhat House fue creado en colaboración con Lilly Reich.

En 1932, Lilly Reich desempeñó un papel importante en la Bauhaus en Dessau y Berlín. En enero de 1932, el tercer director de la Bauhaus, Ludwig Mies van der Rohe, la nombró directora del departamento de construcción / acabado y del taller de tejido en la Bauhaus Dessau. También continuó sirviendo en este puesto en la Bauhaus Berlin, donde trabajó hasta diciembre de 1932.

En 1934, Reich colaboró ​​en el diseño de la exposición Deutsches Volk - Deutsche Arbeit (pueblo alemán - obra alemana) en Berlín. En 1937, se encargó a Reich y Ludwig Mies van der Rohe el diseño de la exposición alemana Reich de la industria textil y de confección alemana en Berlín. Posteriormente, esto se mostró en la sección de la industria textil del Pabellón Alemán en la Exposición Mundial de París de 1937.

En 1939, viajó a Chicago y visitó Mies van der Rohe allí. Después de su regreso a Alemania, Reich fue reclutado para el grupo de ingeniería militar Organización Todt (OT). Después de la guerra (1945/46), enseñó diseño de interiores y teoría de la construcción en la Universidad de las Artes de Berlín. Reich dirigió un estudio de arquitectura, diseño, textiles y moda en Berlín hasta su muerte en 1947.

Laura Martínez de Guereñu

Laura Martínez de Guereñu Elorza (Gipuzkoa, 1973) es arquitecta, historiadora y crítica, especializada en Europa y su relación con el mundo transatlántico durante los siglos XIX y XX. Su investigación está enfocada en cuestiones como la búsqueda de huellas de la modernidad en la Europa pre-fascista y su diáspora, el impacto de legados pedagógicos en patrimonios construidos, así como el efecto del cambio de propiedad en la vida y resiliencia de los edificios.

Su investigación ha sido apoyada por muchas becas, incluyendo la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA, varias ayudas para investigación de archivo de la Fritz Thyssen Stiftung, una Residencia de Artista en la Josef and Anni Albers Foundation, así como una Beca de Excelencia de la Fundación Rafael del Pino.

Laura es Master in Design Studies with Distinction (Historia y Teoría de la Arquitectura) por Harvard University, donde permaneció durante los dos años siguientes como Visiting Fellow, así como arquitecta con Premio Extraordinario y Doctora en arquitectura por la Universidad de Navarra. Es profesora contratada en la IE School of Architecture and Design.

Wolf Tegethoff

Wolf Tegethoff (1953) es un historiador de arte alemán, experto en Ludwig Mies van der Rohe y, actualmente, junto con Ulrich Pfisterer, director del Zentralinstitut für Kunstgeschichte, Múnich. Tegethoff estudió historia del arte, diseño urbano, historia económica e historia social en la Universidad de Bonn y en la Universidad de Columbia, Nueva York. Completó su Ph.D. sobre Ludwig Mies van der Rohe en 1981. Fue profesor Asistente al Kunsthistorisches Institut de la Universidad de Kiel. Ha sido profesor visitante en las Universidades de Bonn, Haifa y Venecia. En el año 2000 fue nombrado profesor de historia del arte en la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich.

Christiane Lange

Christiane Lange es historiadora del arte, miembro de la Fundación Alemana de Investigación - Proyecto "Catálogo Raisonné de muebles y diseño de muebles de Mies van der Rohe". Lange es miembro fundador y presidenta de “Projekt MIK e. V. ”Krefeld, Alemania. Su investigación, exposiciones y películas se centran en los últimos años en el trabajo europeo de Mies van der Rohe, Lilly Reich y Bauhaus. En 2007 fue comisaria del primer programa sobre la colaboración de Mies y Reich. 2013 realizó la maqueta a escala natural de un diseño de Mies van der Rohe MIES 1:1 The Golfclub Project con Robbrecht en Daem architecten. Actualmente está terminando un proyecto de investigación sobre la estrecha colaboración de los miembros de Bauhaus y la industria de la seda alemana y está preparando una exposición y una película documental sobre el mismo tema como contribución al evento nacional Bauhaus 100 en 2019.

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección