En especial, es especialmente interesante la atención del documental en las superficies del pabellón: La opacidad o transparencia de sus elementos, su mobiliario, el agua, sus puertas, su escultura, sus columnas ausentes, sus cortinas, (para mi fueron el motivo de un proyecto), la conocida admiración por la textura de sus piedras, y todo sin olvidar que es una copia, una brillante copia, pero una copia (debate para una visión a lo Walter Benjamin). Un documental interesante sobremanera por los personajes que narran sus experiencias, la idea para volver a levantarlo, la reconstrucción,... un documental excepcional, que no te puedes perder.
Compre sus entradas para el 19 de mayo a las 5:00 en el CCCB Teatre de Barcelona aquí.
Descripción del proyecto por Fundació Mies van der Rohe / Nihao Films
El Pabellón de Barcelona, la obra maestra con la que Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich pusieron en escena sus ideas revolucionarias en 1929, cambió la historia de la arquitectura para siempre. Este edifico solo tuvo 8 meses de vida construída pero paradójicamente su imagen nunca dejó de existir en las mentes de generaciones de arquitectos de todo el mundo, convirtiéndose en una de sus mayores influencias.
El Pabellón sigue hoy estando rodeado de mitos y de interrogantes que este documental aborda, enmarcando el edificio en un retrato en dos tiempos de la Barcelona que hizo posible su construcción en 1929 y su reconstrucción en 1986. Con este telón de fondo, el documental nos sumerge en una reflexión sobre la capacidad transformadora del arte, la percepción emocional del espacio y el concepto de obra maestra.
Nota de los directores
Durante los últimos 9 años hemos tenido el placer de filmar el Pabellón de Barcelona en numerosas y variadas ocasiones: video arte, cortometrajes documentales, anuncios o intervenciones de transformación que artistas como Ai Weiwei han realizado en este espacio. Es un escenario de inacabables perspectivas, luces y reflejos, un edificio vivo que cambia a cada hora del día y estación del año. A cada visita el Pabellón te sorprende con un nuevo reflejo o una nueva composición visual, y descubres esa cuarta dimensión que creó Mies con el juego de materiales y perspectivas. Un universo donde la composición de cada encuadre se convierte fácilmente en arte dentro del arte, ya que el Pabellón genera y multiplica la belleza. Este documental es un ensayo cinematográfico dentro de este espacio de arquitectura miesiana, abstracto y racional, finito e infinito.
País de producción.- España
Año de producción.- 2018
Duración.- 58 minutos
Idioma original.- español, inglés, alemán, catalán
Format.- 16:9
Formato de proyección.- DCP. Subtítulos versiones.- inglés, español, catalán, chino
Localizaciones.- Barcelona (España), New York (USA)
Compañías productoras.- Fundació Mies van der Rohe, Nihao Films
Web del documental.- www.miesonscene.com
Protagonistas
Fritz Neumeyer.- arquitecto alemán, prestigioso y apasionado especialista de la obra de Mies van der Rohe y de la historia de la arquitectura. Autor del libro de referencia Mies van der Rohe, la palabra sin artificios (1986) entre otros. Profesor de teoría de la arquitectura en TU Berlin, ha impartido clases Harvard, Santa Monica y varias universidades de Europa.
Eduardo Mendoza.- escritor español y buen conocedor de la historia de Barcelona, da su visión de la ciudad durante los periodos de construcción y reconstrucción del Pabellón. Premio Cervantes 2016 y Premio Planeta 2010 entre otros. Su obra literaria está generalmente ambientada en su Barcelona natal. En su novela La ciudad de los prodigios (1987), hace un retrato vivo de la evolución de Barcelona entre las exposiciones universales de 1888 y 1929, una transcripción novelada de la memoria colectiva de una generación de barceloneses.
Xavier Rubert de Ventós.- filósofo y escritor nos da el contrapunto sobre la percepción del arte y del concepto de obra maestra. Fue agitador cultural en el renacer de la Barcelona de los 80 y 90 e impulsor del Eu Prize for Contemporary Architecture – Mies van der Rohe Award. Catedrático de Estética en la Escuela de Arquitectura de Barcelona y profesor en las universidades de Berkeley, Harvard y Nueva York. Autor de una extensa producción ensayística y filosófica de estética, teoría de la cultura y filosofía práctica, ha sido también miembro de las Cortes Españolas y del Parlamento Europeo.
Oriol Bohigas.- arquitecto, urbanista y profesor. Es uno de los personajes más importantes en la transformación y modernización de Barcelona. Fue el impulsor de la reconstrucción del Pabellón Mies van der Rohe y la persona que escogió el equipo que lo llevaría a cabo. Fue director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. En 1984 fue designado consejero de Urbanismo del Ayuntamiento, desde donde trabajó en las grandes obras proyectadas para Barcelona con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992.
Barry Bergdoll.- especialista en historia de la arquitectura moderna especialmente de Francia y Alemania. Profesor de historia del arte en la Universidad de Columbia y comisario del Departamento de Arquitectura y Diseño en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA. Bergdoll ideó una serie de exposiciones destinadas a ofrecer nuevas perspectivas sobre la figura de Mies van der Rohe entre las que destaca la muestra “Mies in Berlin” (2001).
Fernando Ramos.- arquitecto, Doctor y Catedrático de construcción, formó parte del equipo que reconstruyó el Pabellón Alemán junto a Ignasi de Solà-Morales. Recuperó la geometría original del Pabellón lo que permitiría rehacer los planos para su reconstrucción. Profesor en varias universidades de arquitectura en Europa y director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (1984-1991).
Cristian Cirici.- formó parte del equipo que reconstruyó el Pabellón Alemán. Arquitecto y diseñador de muebles, iluminación y elementos de construcción. Fue el encargado de los detalles constructivos y el pequeño detalle del pabellón reconstruido. Fue fundador de prestigiosas empresas de diseño y docente en universidades de arquitectura de Europa y Estados Unidos.
Martino Stierli.- Jefe de Conservación del Departamento de Arquitectura y Diseño Philip Johnsondel MoMA. También es Profesor de la Fundación Nacional de Ciencias de Suiza en el Instituto de Historia del Arte de la Universidad de Zúrich. Su trabajo se centra en la relación entre la arquitectura, los medios de comunicación y la representación del espacio moderno.
También participan: Toni Mira, Isabel Bachs, Paul Galloway, Jordi Marquès y los visitantes del Pabellón.
Festivales
Mejor Documental de Arte.- Fresh Stream Experimental Film Festival 2018 - Los Angeles
Selección Oficial.- Architecture + Design Film Festival Winnipeg 2018 - Canadá
Selección Oficial.- DocsBarcelona International Documentary Film Festival 2018 - Barcelona