"Los arquitectos, escultores, pintores, debemos volver a la artesanía todos", escribió el arquitecto Walter Gropius en su manifiesto de la Bauhaus. Fundada en 1919 en Weimar y cerrada en 1933 a fuerza bajo la presión nazi en Berlín, la Bauhaus fue una escuela de arte que se estableció como una importante influencia en el arte del siglo XX. Fue creada por Gropius para mejorar nuestro hábitat y la arquitectura a través de una síntesis de las artes, la artesanía y la industria.
El Musée des Arts Décoratifs rinde homenaje a la Bauhaus en esta exposición con más de novecientas obras (objetos, muebles, textiles, dibujos, modelos, pinturas), todas ellas situadas en el contexto de la escuela y que ilustran la extraordinaria riqueza de su experimentación en todos los campos. La exposición comienza mostrando el contexto histórico y las fuentes que llevaron al surgimiento de la Bauhaus, y a continuación, nos lleva a través de todas las etapas del plan de estudios en sus diferentes talleres. Se termina con una invitación al artista Mathieu Mercier para destacar el trabajo de los artistas, diseñadores y diseñadores de moda contemporáneos que demuestran la durabilidad y la vitalidad del espíritu Bauhaus.
 

LAS FUENTES Y LOS MODELOS DE LA BAUHAUS

La exposición se inicia con la exploración de las fuentes de la Bauhaus, que van desde la organización de la construcción de las catedrales y las artes asiáticas a la vanguardia alemana, el movimiento Arts & Crafts británico y de las utopías de Viena, incluyendo el Wiener Werkstätte.

Cuando se creó la Staatliches Bauhaus en Weimar, Walter Gropius estaba siguiendo la ambición de Henry Van de Velde de forjar una alianza entre la industria, la modernidad y la estética de la Deutscher Werkbund (una asociación de arquitectos e industriales de los cuales él y Peter Behrens eran miembros). Este concepto se deriva directamente de las ideas forjadas por William Morris y el movimiento Arts & Crafts, para quien el arte tenía que responder a las necesidades de la sociedad y la distinción tradicional entre las bellas artes y la artesanía estaba obsoleta. En su manifiesto, Gropius radicalizó estas ideas, convirtiéndose en el núcleo de la pedagogía de la escuela debido a que "no hay ninguna diferencia esencial entre el artista y el artesano". Para ilustrar esto completamente, objetos emblemáticos de William Morris, Henry Van de Velde, Peter Behrens, y artistas de los Wiener Werkstätte como Koloman Moser y Josef Hoffmann, se mostrarán junto a obras producidas por la Bauhaus.

Gropius basa la organización de la escuela en la jerarquía medieval maestro-aprendiz-oficial de transmisión de conocimientos y habilidades, en la artesanía como la base de toda enseñanza, y en la participación de todas las artes en un proyecto común. Para Gropius, el modelo supremo fue la organización de los gremios que trabajaron juntos para construir las catedrales, con todas las especialidades y oficios colaborando para lograr la "obra". Trípticos de pináculos góticos y atriles ilustran los preceptos del manifiesto de la Bauhaus, personificado por la catedral de Lyonel Feiniger como un emblema de la obra o arte total y la unidad social.

En Alemania había suficientes exposiciones, colecciones de museos y publicaciones sobre el arte asiático como para influir en los artistas. Théodor Bogler y Marianne Brandt compartían la misma búsqueda de formas simples y el uso de materiales en objetos cotidianos ejemplificados por la artesanía china y japonesa, mientras que el pensamiento taoísta infunde las reflexiones sobre el contrario, la composición y el ritmo de artistas como Johannes Itten y Wassily Kandinsky.

LA ESCUELA

Al igual que un alumno de la Bauhaus, el visitante seguirá todas las etapas del programa de enseñanza de la escuela, desde el curso preliminar, diseñado para descomponer las ideas académicas y abrir la mente del estudiante, al trabajo en los distintos talleres especializados. Durante cuatro años, el estudiante siguía  un plan de estudios a la vez práctico y teórico. Esta sección de la exposición abarca la producción de todos los talleres de la Bauhaus de 1919 a 1933: muebles, cerámica, metales, vidrios de colores, pintura mural, escultura en madera y piedra, tejidos, tipografía, publicidad, fotografía, teatro, etc.

Juntos, artistas de las vanguardias y artesanos dirigían y supervisaban ​​los talleres. Paul Klee enseñó teoría del arte, Wassily Kandinsky pintura mural, Oskar Schlemmer teatro, Marcel Breuer mobiliario, Theodor Bögler cerámica, Gunta Stölzl tejidos, Marianne Brandt carpintería metálica, Herbert Bayer diseño gráfico y Walter Peterhans fotografía. Itten, Moholy Nagy y Albers dirigieron sucesivamente el curso preliminar, y el papel de los profesores, los artesanos y los alumnos evolucionó hacia una mayor transversalidad. Los trabajos preparatorios más humildes de los pupilos serán puestos en perspectiva frente a otras creaciones más logradas. Estudios realizados sobre la textura y los materiales, ejercicios en el color, ritmo y movimiento, modelos, construcciones tridimensionales, muestras textiles y experimentos tipográficos todos serán mostrados en el contexto de su taller junto con piezas terminadas.

Por ejemplo, la exposición contará con creaciones únicas de alfarería de Theodor Bögler y sus bodegas de especias de cerámica con formas geométricas modulares diseñadas para la producción industrial. Al final de la muestra estarán las obras de Marcel Breuer, sus piezas tubulares más famosas y sus experimentos con muebles de madera masiva en contrapunto. Las grandes alfombras y tapices con motivos repetitivos de Gunta Stölzl, concebidas como imágenes, se mostrará por primera vez. Bayer y Albers experimentos tipográficos y trabajo de publicidad de Joost Schmidt para el turismo en Dessau muestran la evolución de algunos de los talleres que buscan la mayor profesionalidad. Esto también es cierto del taller de metal y creaciones de Brandt.

Todas estas diversas experimentaciones convergieron en el taller de teatro, dirigido por Schlemmer, famoso por su Ballet Triádico (1922). También jugó un papel decisivo en muchas fiestas y celebraciones de la escuela, para que todo el mundo participara en la creación de decoraciones, trajes, tarjetas de invitación, etc. La fotografía jugará un papel central en la exposición, por su creación artística como por registro histórico: los estereotipos y fotogramas de Moholy Nagy Laszlo se mostrarán junto a las fotografías de la vida escolar y la creatividad frenética de los estudiantes.

Fue toda esta experimentación de gran alcance, junto con obras de Itten, Kandinsky y Albers, lo que forjó la apertura de espíritu de la Bauhaus, que abarcaba el expresionismo, el folclore y el arte popular, las artes primitivas, el Dada y el fotomontaje, De Stijl, el constructivismo y el funcionalismo. La Bauhaus nunca fue una escuela hacia el interior, quedando decididamente abierta a todas las tendencias de vanguardia de la época.

En 1923, Gropius organizó la primera exposición de la Bauhaus, con su Haus am Horn somo pieza central, una casa creada por todos los talleres de la escuela. El enorme impacto de esta exposición ayudó mucho a dar a conocer las ideas y el trabajo de la Bauhaus. Sin embargo, las tendencias expresionistas de Itten comenzaban a ganar ascendencia sobre las ideas de Theo Van Doesburg. El modernismo y el constructivismo impulsaron a Gropius a cambiar el lema de la Bauhaus por "El arte y la tecnología, una nueva unidad".

En el deterioro del clima en Alemania, la Bauhaus tuvo que hacer frente tanto a las dificultades materiales y como a las políticas, y se esforzó por sobrevivir. En 1925, la escuela se trasladó de Weimar a Dessau, en un nuevo edificio que ilustraba la ideología de Gropius. El campus de la escuela incluyó casas para los maestros cuyos interiores y muebles fueron diseñados por Marcel Breuer. La Bauhaus en Dessau continuó hasta 1932, cuando tuvo que cerrar y trasladarse a Berlín. Hannes Meyer, jefe del departamento de arquitectura, sustituye a Gropius, pero fue despedido por sus ideas socialistas en 1930. El último director de la escuela, Ludwig Mies Van der Rohe tomó la decisión de cerrar la escuela en 1933.

EL LEGADO DE LA BAUHAUS

El legado de la Bauhaus ha sido considerable, y aunque su influencia impregnó todos los ámbitos de la creación a partir de 1933 y se extendió por los profesores y estudiantes que huyeron de Alemania, la exposición se centra en sus más recientes ecos. A invitación del museo, el artista Mathieu Mercier ha elegido creaciones de cuarenta y nueve artistas, diseñadores, diseñadores gráficos y diseñadores de moda, todos nacidos después de 1960 y que, como él, están trabajando en el espíritu de la Bauhaus, sin haber ya una distinción entre el arte y la artes aplicadas.

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del 19 de octobre de 2016 al 26 de febrero de 2017.
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Les Arts Décoratifs, 107, rue de Rivoli, 75001 Paris. Francia
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Ludwig Mies van der Rohe nace en Aquisgrán el 27 de marzo de 1886 y muere en Chicago el 17 de agosto de 1969. Activo en Alemania entre los años 1908 y 1938, cuando se traslada a Estados Unidos donde estaría hasta su muerte. También considerado, desde los años 50, como un “maestro” del Movimiento Moderno, Mies es uno de los padres de este movimiento junto Walter Gropius, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright.

Mies van der Rohe, que en su juventud fue guiado por maestros como Hendrik Petrus Berlage o Peter Behrens, nunca perdió de vista el racionalismo de Villlet-Le-Duc o de clasicismo eléctico de Karl Friedrich Schinkel, teniendo así un fuerte vínculo con el historicismo arquitectónico. Como diría en su manifiesto “Baukunst und Zeiwille” al respecto: “no es posible avanzar mirando atrás”.

En 1900 comenzó a trabajar para su padre en el taller de piedra de la familia y poco después se traslada a Berlín para colaborar con Bruno Paul en 1902, participando en el diseño de muebles. Diseñaría su primera vivienda en 1907, la “Casa Riehl” en Neubabelsbers y trabaja de 1908 a 1911 en el despacho de Peter Behrens. Aquí se ve influenciado por técnicas estructurales y diseños basados en acero y vidrio, como es el proyecto de la AEG de Berlín. Estando en el estudio de Behrens diseña la Casa Perls.

Abre su propio estudio en 1912 y diseña una casa en La Haya para el matrimonio Kröller-Müller. El estudio recibió pocos encargos en sus primeros años, pero Mies, al contrario de otros arquitectos como Le Corbusier, en sus primeros años ya mostraban lo que sería una línea de arquitectura a seguir, siendo un arquitecto que cambió poco su filosofía arquitectónica.  En esta etapa se encuentran la Casa Heertrasse y la Casa Urbig como sus principales proyectos.

En 1913 se traslada a las afueras de Berlín con su esposa Ada Bruhn con quien tendría sus tres hijos. La familia se separó cuando Mies fue destinado a Rumania durante la Primera Guerra Mundial.

En el 1920, Ludwig Mies, transforma su apellido en Mies van der Rohe. y en 1922 se une como miembro al “Novembergruppe”. Un año después, en 1923, edita la revista “G” junto con Doesburg Lisstzky y Rechter. En este periodo trabaja en dos casas, el Chalet de Ladrillo y la Casa Mosler. En 1926, Mies van der Rohe ocupa el puesto de comisario jefe de la exposición del Werkbund alemán, siendo nombrado su presidente ese mismo año. En este periodo proyecta la Casa Wolf en Guden y la Casa Hermann Lange en Krefeld y en 1927, conoce a la diseñadora Lilly Reich, en  la exposición de viviendas de Weissenhof, donde fue director,  y diseña para ella un bloque de viviendas en estructura de acero.

En 1929, recibe el encargo para proyectar el Pabellón Nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona (reconstruido en 1986), donde incluye el diseño de la famosa  Silla Barcelona.

En 1930, proyecta en Brünn - actual Republica Checa -, la Villa Tugendhat. Dirige la Bauhaus Dessau hasta su cierre en 1933. El nazismo obliga a Mies a emigrar a Estados Unidos en 1937.  Fue nombrado director del departamento de arquitectura del Intituto Armour en 1938, el que más tarde este se fusionaría con el Instituto Lewis, formando el Instituto Tecnológico de Illinois (IIT) y donde se encargaría de construir gran parte de la infraestructura del Instituto entre los años 1939 y 1958. Uno de los edificios más famoso de este complejo es el Crown Hall, IIT (1950-1956).

En 1940, conoce a la que sería su compañera hasta su muerte, Lora Marx. Se hace ciudadano de Estados Unidos en 1944 y, un año después, iniciaría el proyecto de la Casa Farnsworth (1945- 1950). Durante esta etapa, en 1948, proyecta su primer rascacielos: las dos torres de los Lake Drive Apartments en Chicago, las cuales terminaron de construirse en 1951. Poco después, realiza otro edificio de esta tipología, el Commonwealth Promenade Apartments, entre los años 1953 y 1956.

En 1958 proyecta el que sería su obra más importante: El Edificio Segram en Nueva York. Este es un edificio de 37 pisos, revestido con vidrio y bronce, que construyó y proyectó junto a Philip Johnson. Se jubila del Instituto de Tecnología de Illinois ese mismo año. Construiría otras torres y complejos como son: el Toronto Dominion Centre (1963-1969), el Westmount Square (1965-1968) y diseñaría la Nueva Plaza y Torre de Oficinas para La City de Londres (1967).

Entre los años 1962 y 1968, construye la Neue Nationalgalerie en Berlín, el cual sería su último legado a la arquitectura. El edificio que nace como sala de exposiciones, está construido con acero, vidrio y granito.

Muere en Chicago el 17 de agosto de 1969 dejando un largo legado e influencia para generaciones futuras.

Dos de las frases  más famosas de Mies van der Rohe son “Menos es más” (Less is more) y “Dios está en los detalles” (God is in the details).

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Lilly Reich. (n. Berlín, Alemania, 16 de junio de 1885 - f. Berlín, Alemania, 14 de diciembre de 1947). En 1908, se trasladó a Viena, donde trabajó en el Wiener Werkstätte, una asociación de artistas, arquitectos y diseñadores que apostaban por la integración de todas las artes en un proyecto común, sin distinción entre artes mayores y menores, tras formarse alli para convertirse en una bordadora industrial, Lilly Reich comenzó a trabajar brevemente en el taller vienés del arquitecto Josef Hoffmann.

En 1911, regresó a Berlín y conoció a Anna y Hermann Muthesius. En 1912, se convirtió en miembro de la Deutscher Werkbund (Federación Alemana de Trabajo, una asociación fundada en 1907 formada por industriales, arquitectos y artistas y que marcó el diseño industrial alemán). En 1920, se convirtió en la primera mujer miembro de su junta directiva. También fue miembro del Freie Gruppe für Farbkunst (grupo independiente para arte en color) en la misma organización.

En 1914, colaboró ​​en el diseño de interiores de la Haus der Frau (casa de la mujer) en la exposición Deutscher Werkbund en Colonia. Dirigió un estudio de diseño de interiores, arte decorativo y moda en Berlín hasta 1924. Hasta 1926, dirigió un estudio para el diseño y la moda de exposiciones en Frankfurt am Main y trabajó en la oficina de ferias de Frankfurt como diseñadora de exposiciones.

Reich conoció a Ludwig Mies van der Rohe en 1926 y colaboró con él en el diseño de un apartamento y otros proyectos para la exposición de Deutscher Werkbund celebrada en Stuttgart en 1928. En 1927, se mudó a su propio estudio y apartamento en Berlín.

A mediados de 1928, Mies van der Rohe y Reich fueron nombrados directores artísticos de la sección alemana de la Exposición Mundial de 1929 en Barcelona, ​​probablemente debido a su exitosa colaboración en la exposición de Deutscher Werkbund en Stuttgart. A finales de 1928, Mies van der Rohe comenzó a trabajar en el diseño de la Casa Tugendhat en la ciudad checa de Brno. Esto se completó en 1930 y, junto con el Pabellón de Barcelona, ​​se considera una obra maestra de la arquitectura moderna. El diseño interior de Tugendhat House fue creado en colaboración con Lilly Reich.

En 1932, Lilly Reich desempeñó un papel importante en la Bauhaus en Dessau y Berlín. En enero de 1932, el tercer director de la Bauhaus, Ludwig Mies van der Rohe, la nombró directora del departamento de construcción / acabado y del taller de tejido en la Bauhaus Dessau. También continuó sirviendo en este puesto en la Bauhaus Berlin, donde trabajó hasta diciembre de 1932.

En 1934, Reich colaboró ​​en el diseño de la exposición Deutsches Volk - Deutsche Arbeit (pueblo alemán - obra alemana) en Berlín. En 1937, se encargó a Reich y Ludwig Mies van der Rohe el diseño de la exposición alemana Reich de la industria textil y de confección alemana en Berlín. Posteriormente, esto se mostró en la sección de la industria textil del Pabellón Alemán en la Exposición Mundial de París de 1937.

En 1939, viajó a Chicago y visitó Mies van der Rohe allí. Después de su regreso a Alemania, Reich fue reclutado para el grupo de ingeniería militar Organización Todt (OT). Después de la guerra (1945/46), enseñó diseño de interiores y teoría de la construcción en la Universidad de las Artes de Berlín. Reich dirigió un estudio de arquitectura, diseño, textiles y moda en Berlín hasta su muerte en 1947.
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Josef Albers nació en Bottrop (Westfalia, Alemania) en 1888 y murió en New Haven, Connecticut, EE UU en 1976, su país de adopción y al que emigró en 1933, el año de acceso al poder de los nazis que, entre otras acciones, intervinieron en la Bauhaus, de la que Albers, hasta entonces, había sido profesor en sus distintas sedes: Weimar, Dessau y Berlín. Al instalarse en Estados Unidos, trabajó en la facultad de Black Mountain College (Carolina del Norte) hasta 1949. Posteriormente dirigiría el Departamento de Diseño de la Universidad de Yale (New Haven, Connecticut), de la que se jubiló en 1958. Siempre, pues, desde los tiempos de la Bauhaus, en su Alemania natal, hasta Yale, en su país de acogida, Albers compaginó la creación artística con la pedagogía, siendo muchos los artistas norteamericanos de peso que fueron alumnos suyos.

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Kandinsky nació Moscú en 1866 en una familia acómodada y culta. Aprendió alemán de su abuela, y tomó lecciones de piano, cello y dibujo. En 1885, comenzó a estudiar Derecho en la Facultad de Moscú, pasando a completar su tesis. Cuando estaba a punto de obtener un puesto de profesor, en 1895, decidió romper con su carrera de abogado y dedicarse al arte. A continuación, pasó a Munich para aprender a pintar, y muy pronto se estableció como profesor a sí mismo mediante la creación, con otros artistas de Munich, del grupo de arte Phalanx. A través de esta asociación se encontró con Gabriele Münter, un artista germano-estadounidense, que fue su compañera hasta 1914. Con ella, viajó por toda Europa y el norte de África para después, en 1906, asentarse en París durante un año. En este momento, sus obras consistieron en pequeños cuadros, a menudo paisajes en el estilo impresionista, como un diario de viaje, que le ganó la reputación de un diletante en el ambiente parisino.

No fue sino hasta 1908, de vuelta en Alemania, donde vivía con Gabriele Münter en Murnau, cuando comenzó su carrera artística real. Aunque sus temas favoritos - paisajes, la cultura popular - sigue siendo los mismos, los trataba de manera cada vez más abstracta con una autonomía cada vez mayor de los colores. En 1914, cuando estalló la guerra, dejó Múnich para refugiarse en Suiza, luego fue a Moscú, donde permaneció hasta 1921. Allí, comenzó a escribir un texto, concebido como la pieza que acompaña a lo espiritual en el arte en, "El materialismo en el Arte", que no se publicó hasta 1926 como "Punto y línea sobre el plano". Durante este periodo, pintó poco, favoreciendo, por razones materiales, el dibujo y la obra sobre papel. Luego, cuando el nuevo régimen se estableció, dedicó su atención a la creación de nuevas estructuras artísticas en el país, como el IZO, el organismo estatal responsable de las bellas artes.

Sin embargo, su situación, tanto artística como financiera y política, se había convertido en precaria. Durante una misión oficial en 1921, decidió permanecer en Alemania con su esposa Nina. Walter Gropius, director del Movimiento de la Bauhaus, le ofreció un puesto de profesor, que ocuparía hasta el cierre de la escuela en 1933 y su partida a Francia. En este momento, su nacionalidad alemana obtenida en 1927 había sido revocada, el apátrida Kandinsky se estableció en París. No fue sino hasta 1939 cuando se convirtió en ciudadano francés, in extremis antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Hasta 1944, Kandinskys llevó una vida apartada en Neuilly-sur-Seine, donde el artista persiguió sus objetivos finales de investigación.

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Walter Adolph Georg Gropius was born in Berlin, son and grandson of architects, whose influence led him to study architecture in Munich and Berlin. After completing his studies, he worked in Peter Behrens' practice, to later become independent. Between 1910 and 1915, he worked primarily on the rehabilitation and expansion of Fagus Factory in Alfeld. With its thin metal structures, large glazed surfaces, flat roofs and orthogonal forms, this work was a pioneer of modern architecture.

In addition, Gropius founded the famous Bauhaus School, a design school that taught students to use modern and innovative materials to create buildings, furniture and original and functional objects. He was in charge of it first in Weimar and then in Dessau, from 1919 to 1928.

From 1926, Gropius was intensely devoted to the design of housing blocks, which saw the solution to social and urban problems, inaddition to betting for the racionalization in the construction industry, which would allow to build faster and more economically.

Before the First World War, Gropius was already part of a movement of aesthetic renovation, represented by the Deutscher Werkbund, which aimed to unite art with industrial design.

After the war, Gropius, in his role as director of the Sächsischen Kunstgewerbeschule (School of Arts and Crafts) and Sächsischen Hochschule für bildene Kunst (Superior School of Fine Arts), decides to merge the two schools under the name of "Staatliches Bauhaus "combining their academic goals and adding an architecture section. The building constructed for the school itself is a symbol of the most representative ideas of the Bauhaus: "form follows function".

In 1934 Gropius was forced to leave Germany due to the Nazi agressions suffered by the Bauhaus and his own work. He lived and worked for three years in England moving to America later, where he was professor of architecture at the Harvard Design School. In 1946 The Architects Collaborative, Inc., a group of young architects known as TAC, of which he was responsible of the direction and trainig of the memebers for several years.

Walter Gropius died in Boston in 1969, at the age of 86 years old. His buildings reflect the style of the Bauhaus, with new materials used in their construction and giving them a modern look, unknown at that time. Smooth facades and clear lines, lack of unnecessary decorative elements. This architecture has made of him one of the key leaders of the so-called 'International Style' in architecture.
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Marcel Breuer, born in Hungary in 1902, was educated under the Bauhaus manifesto of “total construction”; this is likely why Breuer is well known for both his furniture designs as well as his numerous works of architecture, which ranged from small residences to monumental architecture and governmental buildings. His career flourished during the Modernist period in conjunction with architects and designers such as founder of Bauhaus, Walter Gropius, Le Corbusier and Mies van der Rohe.

Breuer began his career as first a student, then a teacher at the Bauhaus, a position that he secured in 1925. Incidentally, it was also the year that Breuer earned recognition for his design of the “Wassily” chair, a tubular steel chair – sleek and functional – that represented the industrial aesthetic and formal simplicity of the Modernist period.

In 1937 he was invited by instructor and colleague Walter Gropius to become a faculty member at Harvard University in Cambridge, Massachusetts. There, he and Gropius worked together in a joint architectural firm. In 1941, Breuer split off from Gropius and opened his own practice. Much of Breuer’s early work was an exploration into post-war living. Projects like the “bi-nuclear house” were among many that were developed from this period by Breuer and his contemporaries. This was an era of the post-war boom, new materials and industries, prefabrication and the commodity of home ownership. By the 1950's, Breuer designed approximately sixty private residences.

Breuer’s career made a turning point when he was commissioned in 1953 to design the UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) Headquarters in Paris. This public and monumental building marked Breuer’s return to Europe and public projects. It was also around this time that Breuer established a satellite office in Paris to oversea other European commissions while still working on projects in the United States.

In 1963, Breuer began work on the Whitney Museum of Art in New Yor Ckity, probably one of his best-known public projects. The museum clearly speaks to Breuer’s Brutalist design tendencies – the primary use of concrete, the top-heavy form, and minimal glazing. Over the next few decades, Breuer designed housing projects, various buildings in universities and schools across the country, museums, research centers, the US Embassy in the Netherlands, and several buildings for the United States government in Washington. His design career was also filled with various iterations of the “Wassily” chair and other furnishings whose aesthetic still carries associations and influence today.

Marcel Breuer died in New York, United States, in 1981 at the age of 71.

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