L'espirit du Bauhaus / El espíritu de la Bauhaus

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Fechas
del 19 de octobre de 2016 al 26 de febrero de 2017.
Lugar
Les Arts Décoratifs, 107, rue de Rivoli, 75001 Paris. Francia

Walter GROPIUS

Walter Adolph Georg Gropius nació en Berlín, hijo y nieto de arquitectos, cuya influencia le llevaría a estudiar arquitectura en Múnich y Berlín. Finalizados sus estudios, trabajó en el estudio de Peter Behrens para independizarse posteriormente. Entre 1910 y 1915, trabajó fundamentalmente en la reforma y ampliación de la fábrica de Fagus en Alfeld. Con sus estructuras metálicas finas, sus grandes superficies acristaladas, sus cubiertas planas y sus formas ortogonales, esta obra fue pionera de la arquitectura más moderna.

Además, Gropius fundó la famosa Escuela de la Bauhaus, una escuela de diseño que enseñaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales. Estuvo a su cargo primero en Weimar y luego en Dessau, desde 1919 hasta 1928.

A partir de 1926, Gropius se dedicó intensamente al diseño de los bloques de viviendas, en los que veía la solución a los problemas sociales y de la ciudad, además de apostar por la racionalización en la industria de la construcción, que permitiría un construir más rápido y económico.

Antes de la Primera Guerra Mundial, Gropius ya formaba parte de un movimiento de renovación estética, representado por la Deutscher Werkbund, que pretendía unir el arte con el diseño industrial.

Al finalizar la guerra, Gropius, en su papel de director de la Sächsischen Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes y Oficios) y de la Sächsischen Hochschule für bildene Kunst (Escuela Superior de Bellas Artes), decide fusionar ambas escuelas bajo el nombre de "Staatliches Bauhaus", combinando sus objetivos académicos y añadiendo una sección de arquitectura. El mismo edificio construido para la escuela manifiesta los valores más representativos de La Bauhaus: " La forma sigue a la función".

En 1934 Gropius se vió forzado a marchar de Alemania al sufrirse agresiones nazis sobre la Escuela de la Bauhaus y sobre su propio trabajo. Vivió y trabajó tres años en Inglaterra para terminar trasladándose a Estados Unidos, donde fue profesor de arquitectura en la escuela de diseño de Harvard. En 1946 The Architects Collaborative, Inc., un grupo de jóvenes arquitectos más conocido como TAC, que se encargó de dirigir y formar durante varios años.

Walter Gropius muere en Boston en el año 1969, a los 86 años de edad. Sus edificios reflejan el más puro estilo de la Bauhaus, con los materiales nuevos empleados en su construcción y que les confieren un aspecto moderno, desconocido en aquella época. De fachadas lisas y líneas claras, carecen de elementos ornamentales innecesarios. Esta arquitectura lo ha convertido en uno de los referentes clave del denominado "Estilo Internacional" en la arquitectura.

Ludwig Mies van der Rohe

Ludwig Mies van der Rohe nace en Aquisgrán el 27 de marzo de 1886 y muere en Chicago el 17 de agosto de 1969. Activo en Alemania entre los años 1908 y 1938, cuando se traslada a Estados Unidos donde estaría hasta su muerte. También considerado, desde los años 50, como un “maestro” del Movimiento Moderno, Mies es uno de los padres de este movimiento junto Walter Gropius, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright.

Mies van der Rohe, que en su juventud fue guiado por maestros como Hendrik Petrus Berlage o Peter Behrens, nunca perdió de vista el racionalismo de Villlet-Le-Duc o de clasicismo eléctico de Karl Friedrich Schinkel, teniendo así un fuerte vínculo con el historicismo arquitectónico. Como diría en su manifiesto “Baukunst und Zeiwille” al respecto: “no es posible avanzar mirando atrás”.

En 1900 comenzó a trabajar para su padre en el taller de piedra de la familia y poco después se traslada a Berlín para colaborar con Bruno Paul en 1902, participando en el diseño de muebles. Diseñaría su primera vivienda en 1907, la “Casa Riehl” en Neubabelsbers y trabaja de 1908 a 1911 en el despacho de Peter Behrens. Aquí se ve influenciado por técnicas estructurales y diseños basados en acero y vidrio, como es el proyecto de la AEG de Berlín. Estando en el estudio de Behrens diseña la Casa Perls.

Abre su propio estudio en 1912 y diseña una casa en La Haya para el matrimonio Kröller-Müller. El estudio recibió pocos encargos en sus primeros años, pero Mies, al contrario de otros arquitectos como Le Corbusier, en sus primeros años ya mostraban lo que sería una línea de arquitectura a seguir, siendo un arquitecto que cambió poco su filosofía arquitectónica.  En esta etapa se encuentran la Casa Heertrasse y la Casa Urbig como sus principales proyectos.

En 1913 se traslada a las afueras de Berlín con su esposa Ada Bruhn con quien tendría sus tres hijos. La familia se separó cuando Mies fue destinado a Rumania durante la Primera Guerra Mundial.

En el 1920, Ludwig Mies, transforma su apellido en Mies van der Rohe. y en 1922 se une como miembro al “Novembergruppe”. Un año después, en 1923, edita la revista “G” junto con Doesburg Lisstzky y Rechter. En este periodo trabaja en dos casas, el Chalet de Ladrillo y la Casa Mosler. En 1926, Mies van der Rohe ocupa el puesto de comisario jefe de la exposición del Werkbund alemán, siendo nombrado su presidente ese mismo año. En este periodo proyecta la Casa Wolf en Guden y la Casa Hermann Lange en Krefeld y en 1927, conoce a la diseñadora Lilly Reich, en  la exposición de viviendas de Weissenhof, donde fue director,  y diseña para ella un bloque de viviendas en estructura de acero.

En 1929, recibe el encargo para proyectar el Pabellón Nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona (reconstruido en 1986), donde incluye el diseño de la famosa  Silla Barcelona.

En 1930, proyecta en Brünn - actual Republica Checa -, la Villa Tugendhat. Dirige la Bauhaus Dessau hasta su cierre en 1933. El nazismo obliga a Mies a emigrar a Estados Unidos en 1937.  Fue nombrado director del departamento de arquitectura del Intituto Armour en 1938, el que más tarde este se fusionaría con el Instituto Lewis, formando el Instituto Tecnológico de Illinois (IIT) y donde se encargaría de construir gran parte de la infraestructura del Instituto entre los años 1939 y 1958. Uno de los edificios más famoso de este complejo es el Crown Hall, IIT (1950-1956).

En 1940, conoce a la que sería su compañera hasta su muerte, Lora Marx. Se hace ciudadano de Estados Unidos en 1944 y, un año después, iniciaría el proyecto de la Casa Farnsworth (1945- 1950). Durante esta etapa, en 1948, proyecta su primer rascacielos: las dos torres de los Lake Drive Apartments en Chicago, las cuales terminaron de construirse en 1951. Poco después, realiza otro edificio de esta tipología, el Commonwealth Promenade Apartments, entre los años 1953 y 1956.

En 1958 proyecta el que sería su obra más importante: El Edificio Segram en Nueva York. Este es un edificio de 37 pisos, revestido con vidrio y bronce, que construyó y proyectó junto a Philip Johnson. Se jubila del Instituto de Tecnología de Illinois ese mismo año. Construiría otras torres y complejos como son: el Toronto Dominion Centre (1963-1969), el Westmount Square (1965-1968) y diseñaría la Nueva Plaza y Torre de Oficinas para La City de Londres (1967).

Entre los años 1962 y 1968, construye la Neue Nationalgalerie en Berlín, el cual sería su último legado a la arquitectura. El edificio que nace como sala de exposiciones, está construido con acero, vidrio y granito.

Muere en Chicago el 17 de agosto de 1969 dejando un largo legado e influencia para generaciones futuras.

Dos de las frases  más famosas de Mies van der Rohe son “Menos es más” (Less is more) y “Dios está en los detalles” (God is in the details).

JOSEF ALBERS

Josef Albers nació en Bottrop (Westfalia, Alemania) en 1888 y murió en New Haven, Connecticut, EE UU en 1976, su país de adopción y al que emigró en 1933, el año de acceso al poder de los nazis que, entre otras acciones, intervinieron en la Bauhaus, de la que Albers, hasta entonces, había sido profesor en sus distintas sedes: Weimar, Dessau y Berlín. Al instalarse en Estados Unidos, trabajó en la facultad de Black Mountain College (Carolina del Norte) hasta 1949. Posteriormente dirigiría el Departamento de Diseño de la Universidad de Yale (New Haven, Connecticut), de la que se jubiló en 1958. Siempre, pues, desde los tiempos de la Bauhaus, en su Alemania natal, hasta Yale, en su país de acogida, Albers compaginó la creación artística con la pedagogía, siendo muchos los artistas norteamericanos de peso que fueron alumnos suyos.

VASSILY KANDINSKY

Kandinsky nació Moscú en 1866 en una familia acómodada y culta. Aprendió alemán de su abuela, y tomó lecciones de piano, cello y dibujo. En 1885, comenzó a estudiar Derecho en la Facultad de Moscú, pasando a completar su tesis. Cuando estaba a punto de obtener un puesto de profesor, en 1895, decidió romper con su carrera de abogado y dedicarse al arte. A continuación, pasó a Munich para aprender a pintar, y muy pronto se estableció como profesor a sí mismo mediante la creación, con otros artistas de Munich, del grupo de arte Phalanx. A través de esta asociación se encontró con Gabriele Münter, un artista germano-estadounidense, que fue su compañera hasta 1914. Con ella, viajó por toda Europa y el norte de África para después, en 1906, asentarse en París durante un año. En este momento, sus obras consistieron en pequeños cuadros, a menudo paisajes en el estilo impresionista, como un diario de viaje, que le ganó la reputación de un diletante en el ambiente parisino.

No fue sino hasta 1908, de vuelta en Alemania, donde vivía con Gabriele Münter en Murnau, cuando comenzó su carrera artística real. Aunque sus temas favoritos - paisajes, la cultura popular - sigue siendo los mismos, los trataba de manera cada vez más abstracta con una autonomía cada vez mayor de los colores. En 1914, cuando estalló la guerra, dejó Múnich para refugiarse en Suiza, luego fue a Moscú, donde permaneció hasta 1921. Allí, comenzó a escribir un texto, concebido como la pieza que acompaña a lo espiritual en el arte en, "El materialismo en el Arte", que no se publicó hasta 1926 como "Punto y línea sobre el plano". Durante este periodo, pintó poco, favoreciendo, por razones materiales, el dibujo y la obra sobre papel. Luego, cuando el nuevo régimen se estableció, dedicó su atención a la creación de nuevas estructuras artísticas en el país, como el IZO, el organismo estatal responsable de las bellas artes.

Sin embargo, su situación, tanto artística como financiera y política, se había convertido en precaria. Durante una misión oficial en 1921, decidió permanecer en Alemania con su esposa Nina. Walter Gropius, director del Movimiento de la Bauhaus, le ofreció un puesto de profesor, que ocuparía hasta el cierre de la escuela en 1933 y su partida a Francia. En este momento, su nacionalidad alemana obtenida en 1927 había sido revocada, el apátrida Kandinsky se estableció en París. No fue sino hasta 1939 cuando se convirtió en ciudadano francés, in extremis antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Hasta 1944, Kandinskys llevó una vida apartada en Neuilly-sur-Seine, donde el artista persiguió sus objetivos finales de investigación.

LILLY REICH

Lilly Reich. (n. Berlin, Alemania, 16 de junio de 1885 - f. Berlin, Alemania, 14 de diciembre de 1947). In 1908, after training to become an industrial embroiderer, Lilly Reich began working at the Viennese workshop of Josef Hoffmann. In 1911, she returned to Berlin and met Anna and Hermann Muthesius. In 1912, she became a member of the Deutscher Werkbund (German Work Federation). In 1920, she became the first female member of its board of directors. She was also a member of the Freie Gruppe für Farbkunst (independent group for colour art) in the same organisation. In 1914, she collaborated on the interior design of the Haus der Frau (woman’s house) at the Deutscher Werkbund exhibition in Cologne. She managed a studio for interior design, decorative art and fashion in Berlin until 1924. In the same year, she travelled to England and Holland with Ferdinand Kramer to view modern housing estates. Until 1926, she managed a studio for exhibition design and fashion in Frankfurt am Main and worked in the Frankfurt trade fair office as an exhibition designer.

Reich met Ludwig Mies van der Rohe in 1926 and collaborated closely with him on the design of a flat and other projects for the Deutscher Werkbund exhibition held in Stuttgart in 1928. In 1927, she moved into her own studio and apartment in Berlin. In mid-1928, Mies van der Rohe and Reich were appointed as artistic directors of the German section of the 1929 World Exhibition in Barcelona, probably owing to their successful collaboration on the Deutscher Werkbund exhibition in Stuttgart. In late 1928, Mies van der Rohe began to work on the design for the Tugendhat House in the Czech town of Brno. This was completed in 1930 and, alongside the Barcelona Pavilion, it is considered to be a masterpiece of modern architecture. The interior design for Tugendhat House was created in collaboration with Lilly Reich.

In 1932, Lilly Reich played an important role at the Bauhaus in Dessau and Berlin. In January 1932, the third Bauhaus director, Ludwig Mies van der Rohe, appointed her as the director of the building/finishing department and the weaving workshop at the Bauhaus Dessau. She also continued to serve in this capacity at the Bauhaus Berlin, where she worked until December 1932.

In 1934, Reich collaborated on the design of the exhibition Deutsches Volk – Deutsche Arbeit (German people – German work) in Berlin. In 1937, Reich and Ludwig Mies van der Rohe were commissioned to design the German Reich exhibition of the German textile and clothing industry in Berlin. This was subsequently displayed in the textile industry section of the German Pavilion at the Paris World Exhibition of 1937. In 1939, she travelled to Chicago and visited Mies van der Rohe there. Following her return to Germany, Reich was conscripted to the military engineering group Organisation Todt (OT). After the war (1945/46), she taught interior design and building theory at Berlin University of the Arts. Reich ran a studio for architecture, design, textiles and fashion in Berlin until her death in 1947.

Marcel Breuer

Marcel Breuer, nace en Hungría en 1902, educado bajo el manifiesto de la Bauhaus de "construcción total"; es, probalmente,  por esta razón por la que Breuer es muy conocido tanto por sus diseños de muebles, como por sus numerosas obras de arquitectura, que iban desde pequeñas residencias a arquitectura monumental y edificios gubernamentales. Su carrera floreció durante el período modernista junto con arquitectos y diseñadores como el fundador de la Bauhaus, Walter Gropius, Le Corbusier y Mies van der Rohe.

Breuer comenzó su carrera profesional como estudiante, despues como profesor en la Bauhaus, una posición que consiguió en 1925. Dicho sea de paso, fue también el año en que Breuer se ganó el reconocimiento por su diseño de la silla "Wassily", una silla de acero tubular - elegante y funcional - que representaba la simplicidad estética industrial y formal de la época modernista.

En 1937 fue invitado por el instructor y compañero Walter Gropius para convertirse en un miembro facultativo de  la Harvard University en Cambridge, Massachusetts. Allí, él y Gropius fundaron juntos una firma de arquitectura. En 1941, Breuer se separó de Gropius y abrió su propio estudio. Gran parte de los primeros trabajos de Breuer fueron una exploración de la vida después de la guerra. Proyectos como la “bi-nuclear house” estuvieron entre los muchos que se han desarrollado a partir de este período por Breuer y sus contemporáneos. Fue la era del boom de posguerra, de nuevos materiales e industrias,  de la prefabricación y la comodidad de la casa propia. En la década de 1950, Breuer diseñó unos sesenta residencias privadas.

La carrera de Breuer tuvo un punto de inflexión cuando en 1953 le encargaron el diseño para la sede de la UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) en París. Este edificio público y monumental, marcó el regreso de Breuer a Europa y a proyectos públicos. Fue también en ese momento en el que Breuer fundó una oficina satélite en París para supervisar otros encargos europeos mientras todavía trabajaba en algún proyecto en los Estados Unidos.

En 1963, Breuer comenzó a trabajar en el Whitney Museum of Art de Nueva York, probablemente uno de sus más conocidos proyectos públicos. El museo habla claramente del lenguaje brutalista del diseño de Breuer - el uso preferente del hormigón y la utilización de formas pesadas y un acristalamiento mínimo. Durante las décadas siguientes, Breuer diseñó proyectos de viviendas, edificios en diversas universidades y escuelas de todo el país, museos, centros de investigación, la Embajada de EEUU en los Países Bajos, y varios edificios para el gobierno de Estados Unidos en Washington. Su carrera de diseño se completó también con varias versiones de la silla "Wassily"  y otros muebles cuya estética todavía tiene influencia en la actualidad.

Marcel Breuer murio en Nueva York, Estados Unidos, en 1981 a la edad de 71 años.

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