LAS FUENTES Y LOS MODELOS DE LA BAUHAUS
La exposición se inicia con la exploración de las fuentes de la Bauhaus, que van desde la organización de la construcción de las catedrales y las artes asiáticas a la vanguardia alemana, el movimiento Arts & Crafts británico y de las utopías de Viena, incluyendo el Wiener Werkstätte.
Cuando se creó la Staatliches Bauhaus en Weimar, Walter Gropius estaba siguiendo la ambición de Henry Van de Velde de forjar una alianza entre la industria, la modernidad y la estética de la Deutscher Werkbund (una asociación de arquitectos e industriales de los cuales él y Peter Behrens eran miembros). Este concepto se deriva directamente de las ideas forjadas por William Morris y el movimiento Arts & Crafts, para quien el arte tenía que responder a las necesidades de la sociedad y la distinción tradicional entre las bellas artes y la artesanía estaba obsoleta. En su manifiesto, Gropius radicalizó estas ideas, convirtiéndose en el núcleo de la pedagogía de la escuela debido a que "no hay ninguna diferencia esencial entre el artista y el artesano". Para ilustrar esto completamente, objetos emblemáticos de William Morris, Henry Van de Velde, Peter Behrens, y artistas de los Wiener Werkstätte como Koloman Moser y Josef Hoffmann, se mostrarán junto a obras producidas por la Bauhaus.
Gropius basa la organización de la escuela en la jerarquía medieval maestro-aprendiz-oficial de transmisión de conocimientos y habilidades, en la artesanía como la base de toda enseñanza, y en la participación de todas las artes en un proyecto común. Para Gropius, el modelo supremo fue la organización de los gremios que trabajaron juntos para construir las catedrales, con todas las especialidades y oficios colaborando para lograr la "obra". Trípticos de pináculos góticos y atriles ilustran los preceptos del manifiesto de la Bauhaus, personificado por la catedral de Lyonel Feiniger como un emblema de la obra o arte total y la unidad social.
En Alemania había suficientes exposiciones, colecciones de museos y publicaciones sobre el arte asiático como para influir en los artistas. Théodor Bogler y Marianne Brandt compartían la misma búsqueda de formas simples y el uso de materiales en objetos cotidianos ejemplificados por la artesanía china y japonesa, mientras que el pensamiento taoísta infunde las reflexiones sobre el contrario, la composición y el ritmo de artistas como Johannes Itten y Wassily Kandinsky.
LA ESCUELA
Al igual que un alumno de la Bauhaus, el visitante seguirá todas las etapas del programa de enseñanza de la escuela, desde el curso preliminar, diseñado para descomponer las ideas académicas y abrir la mente del estudiante, al trabajo en los distintos talleres especializados. Durante cuatro años, el estudiante siguía un plan de estudios a la vez práctico y teórico. Esta sección de la exposición abarca la producción de todos los talleres de la Bauhaus de 1919 a 1933: muebles, cerámica, metales, vidrios de colores, pintura mural, escultura en madera y piedra, tejidos, tipografía, publicidad, fotografía, teatro, etc.
Juntos, artistas de las vanguardias y artesanos dirigían y supervisaban los talleres. Paul Klee enseñó teoría del arte, Wassily Kandinsky pintura mural, Oskar Schlemmer teatro, Marcel Breuer mobiliario, Theodor Bögler cerámica, Gunta Stölzl tejidos, Marianne Brandt carpintería metálica, Herbert Bayer diseño gráfico y Walter Peterhans fotografía. Itten, Moholy Nagy y Albers dirigieron sucesivamente el curso preliminar, y el papel de los profesores, los artesanos y los alumnos evolucionó hacia una mayor transversalidad. Los trabajos preparatorios más humildes de los pupilos serán puestos en perspectiva frente a otras creaciones más logradas. Estudios realizados sobre la textura y los materiales, ejercicios en el color, ritmo y movimiento, modelos, construcciones tridimensionales, muestras textiles y experimentos tipográficos todos serán mostrados en el contexto de su taller junto con piezas terminadas.
Por ejemplo, la exposición contará con creaciones únicas de alfarería de Theodor Bögler y sus bodegas de especias de cerámica con formas geométricas modulares diseñadas para la producción industrial. Al final de la muestra estarán las obras de Marcel Breuer, sus piezas tubulares más famosas y sus experimentos con muebles de madera masiva en contrapunto. Las grandes alfombras y tapices con motivos repetitivos de Gunta Stölzl, concebidas como imágenes, se mostrará por primera vez. Bayer y Albers experimentos tipográficos y trabajo de publicidad de Joost Schmidt para el turismo en Dessau muestran la evolución de algunos de los talleres que buscan la mayor profesionalidad. Esto también es cierto del taller de metal y creaciones de Brandt.
Todas estas diversas experimentaciones convergieron en el taller de teatro, dirigido por Schlemmer, famoso por su Ballet Triádico (1922). También jugó un papel decisivo en muchas fiestas y celebraciones de la escuela, para que todo el mundo participara en la creación de decoraciones, trajes, tarjetas de invitación, etc. La fotografía jugará un papel central en la exposición, por su creación artística como por registro histórico: los estereotipos y fotogramas de Moholy Nagy Laszlo se mostrarán junto a las fotografías de la vida escolar y la creatividad frenética de los estudiantes.
Fue toda esta experimentación de gran alcance, junto con obras de Itten, Kandinsky y Albers, lo que forjó la apertura de espíritu de la Bauhaus, que abarcaba el expresionismo, el folclore y el arte popular, las artes primitivas, el Dada y el fotomontaje, De Stijl, el constructivismo y el funcionalismo. La Bauhaus nunca fue una escuela hacia el interior, quedando decididamente abierta a todas las tendencias de vanguardia de la época.
En 1923, Gropius organizó la primera exposición de la Bauhaus, con su Haus am Horn somo pieza central, una casa creada por todos los talleres de la escuela. El enorme impacto de esta exposición ayudó mucho a dar a conocer las ideas y el trabajo de la Bauhaus. Sin embargo, las tendencias expresionistas de Itten comenzaban a ganar ascendencia sobre las ideas de Theo Van Doesburg. El modernismo y el constructivismo impulsaron a Gropius a cambiar el lema de la Bauhaus por "El arte y la tecnología, una nueva unidad".
En el deterioro del clima en Alemania, la Bauhaus tuvo que hacer frente tanto a las dificultades materiales y como a las políticas, y se esforzó por sobrevivir. En 1925, la escuela se trasladó de Weimar a Dessau, en un nuevo edificio que ilustraba la ideología de Gropius. El campus de la escuela incluyó casas para los maestros cuyos interiores y muebles fueron diseñados por Marcel Breuer. La Bauhaus en Dessau continuó hasta 1932, cuando tuvo que cerrar y trasladarse a Berlín. Hannes Meyer, jefe del departamento de arquitectura, sustituye a Gropius, pero fue despedido por sus ideas socialistas en 1930. El último director de la escuela, Ludwig Mies Van der Rohe tomó la decisión de cerrar la escuela en 1933.
EL LEGADO DE LA BAUHAUS
El legado de la Bauhaus ha sido considerable, y aunque su influencia impregnó todos los ámbitos de la creación a partir de 1933 y se extendió por los profesores y estudiantes que huyeron de Alemania, la exposición se centra en sus más recientes ecos. A invitación del museo, el artista Mathieu Mercier ha elegido creaciones de cuarenta y nueve artistas, diseñadores, diseñadores gráficos y diseñadores de moda, todos nacidos después de 1960 y que, como él, están trabajando en el espíritu de la Bauhaus, sin haber ya una distinción entre el arte y la artes aplicadas.
"Los arquitectos, escultores, pintores, debemos volver a la artesanía todos", escribió el arquitecto Walter Gropius en su manifiesto de la Bauhaus. Fundada en 1919 en Weimar y cerrada en 1933 a fuerza bajo la presión nazi en Berlín, la Bauhaus fue una escuela de arte que se estableció como una importante influencia en el arte del siglo XX. Fue creada por Gropius para mejorar nuestro hábitat y la arquitectura a través de una síntesis de las artes, la artesanía y la industria.
El Musée des Arts Décoratifs rinde homenaje a la Bauhaus en esta exposición con más de novecientas obras (objetos, muebles, textiles, dibujos, modelos, pinturas), todas ellas situadas en el contexto de la escuela y que ilustran la extraordinaria riqueza de su experimentación en todos los campos. La exposición comienza mostrando el contexto histórico y las fuentes que llevaron al surgimiento de la Bauhaus, y a continuación, nos lleva a través de todas las etapas del plan de estudios en sus diferentes talleres. Se termina con una invitación al artista Mathieu Mercier para destacar el trabajo de los artistas, diseñadores y diseñadores de moda contemporáneos que demuestran la durabilidad y la vitalidad del espíritu Bauhaus.
Más información
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