Coincidiendo con el Día Mundial de la Arquitectura, que se celebró el pasado lunes 3 de octubre, la Fundació Mies van der Rohe de Barcelona ha concedido la III Beca Lilly Reich para la Igualdad en la Arquitectura a M.ª Elia Gutiérrez Mozo, José Parra Martínez, Ana Gilsanz Díaz y Joaquín Arnau Amo por su proyecto de investigación Anna Bofill Levi. La arquitectura como contracanto: 1977 - 1996.

El proyecto de investigación del cuarteto explorará la fusión crítica entre la teoría y la práctica en la actividad profesional multidisciplinar y olvidada de la erudita catalana Anna Bofill Levi, y su posterior lucha por ser reconocida frente a la oposición familiar y el statu quo académico imperante en su época.
La Fundación dijo; «El objetivo principal de este trabajo es el estudio detallado y contextualizado (situado) de las obras arquitectónicas diseñadas y dirigidas por Anna Bofill en solitario, con el fin de caracterizarlas en sus propios rasgos y ponerlas tanto en valor como en relación con el resto. de su intensa obra. Por tanto, se trata, en primer lugar, de formular su idea de arquitectura a través del conocimiento de sus obras, una producción muy delimitada tanto en el espacio como en el tiempo».
 
Los miembros del jurado Zaida Muxí, Aaron Betsky y Débora Domingo Calabuig compartieron: «La propuesta abordará la invisibilización de las mujeres que trabajan en equipo y dará a conocer una figura local a un público internacional, ofreciendo una visión integral de la obra y figura de Anna Bofill Levi Es un proyecto claramente definido, con la particularidad de intentar tejer una producción de arquitectura, música, escritura y gestión gracias a un estudio académico transdisciplinario de cuatro investigadores, en su mayoría en arquitectura pero con uno de ellos con una gran experiencia. formación en musicología».

En 2018, las Becas Lilly Reich para la Igualdad en la Arquitectura se desarrollaron para honrar el legado del trabajo influyente y aún ignorado de la artista, diseñadora y una de las primeras maestras de la Bauhaus alemana, Lilly Reich. Mientras fue socia artística de Mies van der Rohe, formó parte de la concepción y ejecución del Pabellón Alemán de 1929 en Barcelona.

El proyecto de becas académicas de este año es distinto de las convocatorias de becas anteriores que fueron investigaciones centradas exclusivamente en Reich con el fin de elevar la discusión sobre la desigualdad y la marginación en la arquitectura. La tercera edición abrió el foco de investigación a «cualquiera de cualquier lugar que merezca superar la discriminación en el campo de la arquitectura».

Según la Fundación, pronto se llevará a cabo un evento en el Pabellón Mies van der Rohe para honrar a los beneficiarios de las subvenciones y el proyecto de este año.

Mª Elia Gutiérrez Mozo (Albacete)
Arquitecta por la Universidad de Navarra (1992) y doctora arquitecta (1999) por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Profesora Titular de Universidad de Composición Arquitectónica en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante (UA). Miembro del Instituto Universitario de Investigación en Estudios de Género (IUIEG) de la UA.

José Parra Martínez (Murcia)
Arquitecto (2000) y doctor arquitecto (2012) por la Universidad Politécnica de Valencia Profesor Contratado Doctor de Composición Arquitectónica y coordinador Académico Erasmus y de Relaciones Internacionales de Arquitectura Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante (UA). Miembro del Instituto de Investigación en Estudios de Género de la UA. Posee el título de profesor de Música por el Conservatorio Superior de Música de Murcia (1994).

Ana Gilsanz Díaz (Alicante)
Arquitecta (2004) por la Universidad Politécnica de Madrid. Máster en Arquitectura y Urbanismo Sostenibles (2011, Premio extraordinario) y doctora en Arquitectura (2017) por la Universidad de Alicante (UA).

Ayudante doctora de Composición Arquitectónica en el Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos donde imparte teoría e historia de la arquitectura en el Grado y Máster. Miembro del Instituto Universitario de Investigación en Estudios de Género de la UA y del equipo de trabajo del proyecto nacional Mujeres en la cultura arquitectónica (post) moderna española (2019-2022). Es personal investigador del proyecto Miradas situadas: arquitectura de mujer en España desde perspectivas periféricas, 1978-2008.

Joaquín Arnau Amo (Albacete)
Doctor Arquitecte. Catedràtic jubilat d’Estètica i Composició de l’Escola Tècnica Superior d’Arquitectura en la Universitat Politècnica de València, des de 1978 fins a 2010.
Lilly Reich. (n. Berlín, Alemania, 16 de junio de 1885 - f. Berlín, Alemania, 14 de diciembre de 1947). En 1908, se trasladó a Viena, donde trabajó en el Wiener Werkstätte, una asociación de artistas, arquitectos y diseñadores que apostaban por la integración de todas las artes en un proyecto común, sin distinción entre artes mayores y menores, tras formarse alli para convertirse en una bordadora industrial, Lilly Reich comenzó a trabajar brevemente en el taller vienés del arquitecto Josef Hoffmann.

En 1911, regresó a Berlín y conoció a Anna y Hermann Muthesius. En 1912, se convirtió en miembro de la Deutscher Werkbund (Federación Alemana de Trabajo, una asociación fundada en 1907 formada por industriales, arquitectos y artistas y que marcó el diseño industrial alemán). En 1920, se convirtió en la primera mujer miembro de su junta directiva. También fue miembro del Freie Gruppe für Farbkunst (grupo independiente para arte en color) en la misma organización.

En 1914, colaboró ​​en el diseño de interiores de la Haus der Frau (casa de la mujer) en la exposición Deutscher Werkbund en Colonia. Dirigió un estudio de diseño de interiores, arte decorativo y moda en Berlín hasta 1924. Hasta 1926, dirigió un estudio para el diseño y la moda de exposiciones en Frankfurt am Main y trabajó en la oficina de ferias de Frankfurt como diseñadora de exposiciones.

Reich conoció a Ludwig Mies van der Rohe en 1926 y colaboró con él en el diseño de un apartamento y otros proyectos para la exposición de Deutscher Werkbund celebrada en Stuttgart en 1928. En 1927, se mudó a su propio estudio y apartamento en Berlín.

A mediados de 1928, Mies van der Rohe y Reich fueron nombrados directores artísticos de la sección alemana de la Exposición Mundial de 1929 en Barcelona, ​​probablemente debido a su exitosa colaboración en la exposición de Deutscher Werkbund en Stuttgart. A finales de 1928, Mies van der Rohe comenzó a trabajar en el diseño de la Casa Tugendhat en la ciudad checa de Brno. Esto se completó en 1930 y, junto con el Pabellón de Barcelona, ​​se considera una obra maestra de la arquitectura moderna. El diseño interior de Tugendhat House fue creado en colaboración con Lilly Reich.

En 1932, Lilly Reich desempeñó un papel importante en la Bauhaus en Dessau y Berlín. En enero de 1932, el tercer director de la Bauhaus, Ludwig Mies van der Rohe, la nombró directora del departamento de construcción / acabado y del taller de tejido en la Bauhaus Dessau. También continuó sirviendo en este puesto en la Bauhaus Berlin, donde trabajó hasta diciembre de 1932.

En 1934, Reich colaboró ​​en el diseño de la exposición Deutsches Volk - Deutsche Arbeit (pueblo alemán - obra alemana) en Berlín. En 1937, se encargó a Reich y Ludwig Mies van der Rohe el diseño de la exposición alemana Reich de la industria textil y de confección alemana en Berlín. Posteriormente, esto se mostró en la sección de la industria textil del Pabellón Alemán en la Exposición Mundial de París de 1937.

En 1939, viajó a Chicago y visitó Mies van der Rohe allí. Después de su regreso a Alemania, Reich fue reclutado para el grupo de ingeniería militar Organización Todt (OT). Después de la guerra (1945/46), enseñó diseño de interiores y teoría de la construcción en la Universidad de las Artes de Berlín. Reich dirigió un estudio de arquitectura, diseño, textiles y moda en Berlín hasta su muerte en 1947.
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