El edificio Smile da la bienvenida a sus residentes. Es el primer edificio residencial diseñado por BIG-Bjarke Ingels Group en Harlem, Nueva York. El complejo es un desarrollo residencial de uso mixto que presenta unidades de vivienda asequibles junto con alquileres a precio de mercado, ubicado dentro del paisaje urbano de Harlem.

Antes de The Smile, BIG completó la residencia VIA 57 West en West 57th Street, un híbrido entre el bloque perimetral europeo y un rascacielos tradicional de Manhattan con vistas al río Hudson.
BIG proyectó una fachada curva que permite que la forma del edificio quede contenida dentro de la envolvente de zonificación permitida, al tiempo que le da a la calle residencial más acceso a la luz solar directa.

Pensado como una estructura de tres puntas en “Y” que se extiende entre las calles 125 y 126, The Smile se transforma de un bloque tradicional al nivel de la calle, a uno en voladizo lateral sobre un edificio comercial existente.

La singular forma de The Smile permite a los residentes disfrutar y habitar el espacio sobre las oficinas comerciales que antes no se había construido y crea conexiones visuales entre las dos calles para formar una experiencia de vecindario más cohesiva.
 

Descripción del proyecto por BIG

En 1912, el Equitable Building en el Bajo Manhattan fue diseñado para ser el edificio más grande que pudiera caber en su sitio y se elevó hacia el cielo desde la línea de estacionamiento de la calle sin ningún contratiempo. Desde entonces, el edificio ha servido como el mejor ejemplo de los peligros del desarrollo no regulado y, como resultado, nació la primera regulación de construcción en los Estados Unidos.

La histórica Resolución de la Zona de Construcción de 1916 impuso la construcción de torres de "fachada escalonada" para permitir que la luz y el aire regresen a los paisajes urbanos. La reinterpretación de BIG de la resolución se demuestra en The Smile con su fachada festoneada. Situado entre dos edificios existentes, The Smile se curva suavemente hacia adentro a medida que se eleva para traer mucha luz natural a las calles residenciales mientras anima y conecta con el animado barrio de Harlem.

The Smile es la primera colaboración de BIG con el Grupo de Desarrollo Blumenfeld (BDG) para diseñar un edificio residencial 24.155 metros cuadrados en el barrio de East Harlem de Manhattan. A lo largo de la calle 126, la fachada del edificio se inclina suavemente hacia el interior, desviándose del borde duro y lineal de la calle en un gesto elegante y formando su "sonrisa" curva homónima a vista de pájaro. A su vez, la curva permite que la forma del edificio esté contenida dentro de la envolvente de zonificación permitida, al tiempo que le da a la calle residencial más acceso de luz solar directa. The Smile tiene 233 unidades, con un tercio de los apartamentos reservados para viviendas asequibles, todos diseñados con una paleta mínima de cálidos interiores de madera y con acceso a comodidades que incluyen un gimnasio, spa húmedo y sauna, espacios de trabajo compartido y piscinas en la azotea.

Pensado como una estructura de tres puntas en “Y” que se extiende entre las calles 125 y 126, The Smile se transforma de un bloque tradicional al nivel de la calle, a uno en voladizo lateral sobre un edificio comercial existente. La forma única de The Smile permite a los lugareños disfrutar y habitar el espacio sobre las oficinas comerciales que antes no se habían construido y crea conexiones visuales entre las dos calles para formar una experiencia de vecindario más cohesiva.

«La fachada de The Smile se extiende suavemente entre los dos vecinos del edificio y se inclina hacia adentro para permitir que la luz del sol y el aire lleguen a la calle, cumpliendo así los requisitos de un siglo de retranqueo de una manera nueva. Como un buen vecino, encaja en el vecindario existente, alimentándose de la energía de la comunidad para agregar nuevas chispas a la comunidad de East Harlem.»

Bjarke Ingels, fundador y director creativo, BIG-Bjarke Ingels Group.


La fachada de The Smile se inspira en la superficie texturizada de la luna y se mezcla con el ladrillo rojo y negro de los edificios existentes en el vecindario. Sus ventanas reflejan la misma forma que las que caracterizan a Harlem, mientras que los paneles de acero inoxidable ennegrecido fueron hechos a mano en Alemania y producidos mediante una combinación de tratamientos mecánicos, químicos y electroquímicos que, sin ningún tipo de laca, crean una superficie natural y duradera. Los paneles entrelazados son todos rectos pero configurados para que cada elemento refleje el cielo y la luz de manera ligeramente diferente, lo que da como resultado diferentes tonos de negro. El sistema de paneles de fachada con diseño de tablero de ajedrez entrelazados permite ventanas de piso a techo en cada unidad, creando vistas emocionantes en todas las direcciones de la ciudad.

«Estamos encantados de llevar The Smile, un edificio hermoso e inspirado en el contexto con una oferta de servicios única en su tipo, al corazón de Harlem. Como constructor activo en Harlem desde principios de la década de 1990, nos complace dar la bienvenida residentes en este próspero e histórico vecindario y continuar con el compromiso de nuestra firma de invertir en la comunidad circundante.»

David Blumenfeld, director, Grupo de Desarrollo de Blumenfeld.


Al ingresar a The Smile, los residentes se sumergen en una explosión de rojos, azules, verdes y amarillos, inspirados en la historia y la cultura puertorriqueña y caribeña de Harlem, así como en el arte callejero del vecindario y el Graffiti Hall of Fame a pocas cuadras de distancia. El exterior del edificio se filtra hacia el interior, con los espejos multicolores del buzón, las baldosas de colores y los muebles de madera que imitan la curva de la forma del edificio. La paleta de materiales, el patrón de mosaico en espiga y las chispas de color se trasladan a las cabinas de los ascensores y los vestíbulos residenciales del piso superior, creando una experiencia unificada que encarna el carácter de su animado vecindario.
 

«Se siente muy bien estar construyendo en medio de la ciudad, justo en el corazón de una comunidad próspera con una historia tan importante. Nuestro equipo de colaboradores ha trabajado de cerca con nosotros en cada paso del camino para lograr la visión que soñamos juntos y para asegurar que The Smile se convierta en una contribución significativa a este vecindario.»

Thomas Christoffersen, socio a cargo, BIG-Bjarke Ingels Group.


La huella única en forma de Y de Smile ofrece un conjunto diverso de tamaños de unidad y organizaciones de diseño con tres paletas de materiales diferentes. Mientras que la fachada exterior es de acero inoxidable ennegrecido y texturizado, los interiores de las unidades residenciales toman prestado de una paleta minimalista más neutral.

En el lado norte del edificio, las unidades con vista al Bronx destacan materiales industriales en bruto con techos y columnas de hormigón visto para mostrar la arquitectura del edificio en sí. Los acabados como las cerchas de acero visto en las unidades y oficinas del lado sur de acero inoxidable fabricados en Italia crean una experiencia cohesiva en toda la residencia.

Los espacios colectivos de The Smile incluyen un gimnasio, un salón y un espacio de trabajo compartido con vista a la galería de seis pisos, que aporta luz natural. En el salón, una cocina y una despensa permiten eventos de catering o clases de cocina, mientras que las estaciones de trabajo invitan a personas y grupos a trabajar desde casa. En todo momento, BIG y las Alphabet Lights de Artemide iluminan y dan forma a la experiencia de los espacios compartidos a través de un gesto siempre curvo que imita la forma exterior del edificio. Las comodidades y los espacios públicos también utilizan una combinación de azulejos de colores y acero ennegrecido del exterior, mezclado con las materias primas dentro de los apartamentos.
 
Un espacio de galería interior cerrado entre el edificio comercial existente en la calle 125 y The Smile está coronado por un tragaluz y representa el contraste de lo antiguo y lo nuevo entre la fachada de ladrillo original del edificio vecino y los espacios contemporáneos.

Un spa húmedo de baldosas de mármol diseñado con las mismas curvas que el edificio, así como una sauna de madera son adiciones únicas para los residentes que buscan relajarse en la privacidad de su propio edificio.

Las instalaicones en la azotea incluyen cuatro piscinas diferentes, espacios de descanso y terraza rodeados de características del paisaje que dan forma a las áreas sociales para varios tipos de reuniones. Al incluir una piscina para los meses más cálidos y tres hidromasajes adicionales para los meses más fríos, la azotea es funcional todo el año. Los residentes pueden disfrutar de barbacoas y espacios para comer, así como de una gran área de proyección para películas al aire libre y otros eventos comunitarios, todos con vistas a Central Park y al horizonte de Manhattan.

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Contraer

Más información

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Arquitectos
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BIG. Bjarke Ingels Group. Socios a cargo.- Bjarke Ingels, Thomas Christoffersen, Beat Schenk, Kai-Uwe Bergmann.
Líderes de proyecto.- Michelle Stromsta, Jennifer Ng, Lucio Santos, Elena Bresciani, Everald Colas.
Líderes de Proyecto, Interiores.- Francesca Portesine, Jennifer Ng, Rita Sio, Jose Jimenez.
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Equipo de proyecto
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Adrien Mans, Agne Rapkeviciute, Annette Miller, Ava Nourbaran, Ben Caldwell, Benjamin DiNapoli, Daniele Pronesti, Deborah Campbell, Douglass Alligood, Eva Maria Mikkelsen, Gabriel Hernandez Solano, Iannis Kandyliaris, Jan Leenknegt, Jennifer Phan, Jennifer Wood, Jeremy Babel, Jialin Yuan, John Kim, Julie Kaufman, Julien Beauchamp-Roy, Kurt Nieminen, Lina Bondarenko, Mark Rakhmanov, Meli Harvey, Quentin Stanton, Sarah Habib, Shu Zhao, Taylor Fulton, Terrence Chew, Terry Lallak, Valentina Mele, Wells Barber, Wojciech Swarowski, Yaziel Juarbe, Yoanna Shivarova.
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Colaboradores
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DG, Thornton Tomasetti, Cosentini Associates, Milrose Consultants, Eckersley O’Callaghan, Langan, Van Deusen Associates, Aquatectonic Lothrop Associates LLP, Steven Winter Associates, Jaffe Holden, Robert Schwartz and Associates, Fox Rothschild, Lerch Bates.
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Cliente
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Blumenfeld Development Group.
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Superficie
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26.000m²
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Fechas
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2020.
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Localización
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Calles 125 y 126. Harlem. Nueva York, Nueva York, EE. UU.
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Fotografía
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Bjarke Ingels (nace en Copenhague, 1974) estudió arquitectura en la Royal Academy en Copenhague y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, consiguiendo su título como arquitecto en 1998. Es el fundador del estudio de arquitectura BIG - (Bjarke Ingels Group), estudio fundado en 2005, después de cofundar PLOT Architects en 2001 junto a su excompañero Julien de Smedt, el cual conoció mientras trabajaba en el prestigiosos estudio de OMA en Rotterdam.

Bjarke ha diseñado y completado edificios premiados a nivel mundial, y actualmente su estudio centa con sedes en copenhague y Nueva York. Sus proyectos incluyen The Mountain, un complejo residencial en Copenhague, y el innovador Museo Marítimo Danés en Elsinore.

Con el estudio de PLOT, ganó el León de Oro en la Bienal de Venecia en 2004, Y con BIG ha recibido numerosos premios tales como el Premio ULI a la Excelencia en 2009. Otros premios son el Premio de Cultura del Príncipe heredero de Dinamarca en 2011; y Junto con su práctica arquitectónica, Bjarke ha enseñado en la Universidad de Harvard, la Universidad de Yale, la Universidad de Columbia y la Universidad de Rice y es profesor honorario en la Real Academia de Artes, Escuela de Arquitectura de Copenhague.

En 2018, Bjarke recibió la Cruz de Caballero de la Orden de Dannebrog otorgada por Su Majestad la Reina Margrethe II. Es un orador público frecuente y continúa dando conferencias en lugares como TED, WIRED, AMCHAM, 10 Downing Street o el Foro Económico Mundial. En 2018, Bjarke fue nombrado Asesor Arquitectónico Jefe por WeWork para asesorar y desarrollar la visión de diseño y el lenguaje de la empresa para edificios, campus y vecindarios en todo el mundo.
 

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Publicado en: 16 de Diciembre de 2020
Cita: "La Zonnig Law con más de 100 años es re-interpretada por BIG en Harlem" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/la-zonnig-law-con-mas-de-100-anos-es-re-interpretada-por-big-en-harlem> ISSN 1139-6415
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