LittleSun de Olafur Eliasson brilla con el robot Scribit de Carlo Ratti para recordarnos nuestra conexión con el sol

Más información

Autores
Scribit es un proyecto de CRA-Carlo Ratti Associati en colaboración con Makr Shakr. Little Sun es la organización sin fines de lucro del artista Olafur Eliasson, que lleva lámparas solares a áreas sin acceso a la electricidad.
Scribit Originals #1
Fue creado por Scribit & Little Sun
Equipo Scribit
Carlo Ratti, Andrea Baldereschi (CMO), Andrea Bulgarelli (CTO), Danilo Ronchi (Desarrollador), Ivan Lunardi (Desarrollador Senior), Matteo Palmieri (DISEÑADOR DE UX / UI), Giorgia Ori (Gerente de Asociación), Svilena Sivova (Comunidad y Evento Gerente), Federico Morando (Especialista en Contenido Digital)

Olafur ELIASSON

Olafur Eliasson (Copenhague, 1967) estudió en la Real Academia de las Artes de Copenhague entre 1989 y 1995. Actualmente Eliasson vive y trabaja en Berlín y Copenhague. En 1995 el artista fundó en la capital alemana el Studio Olafur Eliasson, que cuenta actualmente con un equipo de cerca de cincuenta personas entre artesanos, arquitectos e historiadores del arte. Como profesor de la Universität der Künste de Berlín, Olafur Eliasson ha puesto en marcha el Institut für Raumexperimente (Instituto de Experimentación Espacial), un modelo innovador de educación artística que funciona desde 2009.

Eliasson representó a Dinamarca en la Bienal de Venecia de 2003 y ha expuesto su trabajo en numerosos museos internacionales como la Pinacoteca do Estado de São Paulo, el San Francisco Museum of Modern Art (SFMOMA), el Museum of Modern Art (MoMA) y el P.S.1. Contemporary Art Center de Nueva York, el Museum of Contemporary Art de Sidney, el Musée d’Art Moderne de París o el Hara Museum of Contemporary Art de Tokio, entre otros. Entre los proyectos a destacar: Three to now; Part of The Divine Comedy, llevado a cabo con Tomás Saraceno y Ai Weiwei para la Harvard University Graduate School of Design.

Como profesor de la Universität der Künste de Berlín, Olafur Eliasson ha puesto en marcha el Institut für Raumexperimente (Instituto de Experimentación Espacial), un modelo innovador de educación artística que funciona desde 2009. En 2012 lanzó el proyecto Little Sun, una lámpara que funciona con energía solar y que el artista desarrolló en colaboración con el ingeniero Frederik Ottesen para mejorar la vida de 1,6 mil millones de personas que, a lo largo de todo el planeta, no tienen acceso a la luz eléctrica.

Uno de sus proyectos más recientes, realizado en colaboración con el estudio Henning Larsen Architects, es el centro de conciertos y conferencias Harpa en Reykjavík (Islandia) que recibió el premio Mies van der Rohe de arquitectura en 2013.

Verklighetsmaskiner (Máquinas de la realidad) en el Moderna Museet en Estocolmo en 2015, se convirtió en el espectáculo más visitado del museo por un artista vivo. En 2016 Eliasson creó una serie de intervenciones para el palacio y los jardines de Versalles, incluyendo una enorme cascada artificial que entró en cascada en el Gran Canal.

Otros proyectos incluyen Studio Other Spaces, una oficina internacional de arte y arquitectura que fundó en Berlín en 2014 con el arquitecto Sebastian Behmann; Y Little Sun, un negocio social y un proyecto global que proporciona luz limpia y asequible y fomenta el desarrollo sostenible, con el ingeniero Frederik Ottesen.

Carlo Ratti Associati

Carlo Ratti Associati es una oficina internacional de diseño e innovación con sede en Turín, Italia, con sucursales en Nueva York y Londres. Basándose en la investigación de Carlo Ratti en el Senseable City Lab de Massachusetts Institute of Technology, la oficina actualmente está involucrada en muchos proyectos en todo el mundo, abarcando todas las escalas de intervención, desde muebles hasta planificación urbana. El trabajo de la práctica combina el diseño con tecnologías digitales de vanguardia, para contribuir a la creación de una arquitectura "que perciba y responda".

Los logros notables a escala urbana y arquitectónica incluyen el plan maestro para un centro creativo en la Ciudad de Guadalajara, la renovación de la sede de la Fundación Agnelli en Turín, el Distrito de Alimentos del Futuro en la Expo Milano 2015 y el Pabellón Digital del Agua en la Expo Zaragoza 2008. Los proyectos de diseño de productos van desde muebles experimentales para Cassina hasta instalaciones de iluminación para Artemide, hasta sistemas de asientos receptivos con Vitra.

En todas estas circunstancias, el estudio investigó las formas en que las nuevas tecnologías, incluidos los sensores digitales y los dispositivos portátiles, están cambiando tanto el entorno construido como la vida cotidiana. Los trabajos de la práctica han aparecido en publicaciones de todo el mundo, incluidos The New York Times, Financial Times, Wall Street Journal, The Guardian, BBC, Wired, Boston Globe, Der Spiegel, Corriere della Sera, Domus. Los proyectos del estudio se han exhibido en lugares culturales como la Bienal de Venecia, el MoMA de Nueva York, la Bienal de Diseño de Estambul y muchos otros.

Carlo Ratti Associati es la única firma de diseño cuyas obras han aparecido dos veces en la lista de las "Mejores invenciones del año" de la revista TIME, respectivamente con el Digital Water Pavilion en 2007 y la Copenhagen Wheel en 2014. En los últimos años, la oficina ha participó en el lanzamiento de Makr Shakr, una startup que produce el primer sistema de barra robótica del mundo.

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección