LUMEN de Jenny Sabin Studio ganadores del YAP 2017 del MoMA PS1

18/02/2017
LUMEN de Jenny Sabin Studio ganadores del YAP 2017 del MoMA PS1
Young Architects Program. MoMA PS1 [NYC] EEUU
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Visualización. Jenny Sabin Studio. Lumen. 2017. Ganador del Young Architects Program 2017, MoMA PS1, Nueva York. Imagen cortesía de Jenny Sabin Studio
Es un honor para cualquier diseñador convertirse en el autor que definirá el espacio del patio en el edificio PS1 del MOMA para la serie de conciertos del verano. Por esta razón el anuncio de los finalistas del YAP y sobretodo del ganador son esperados con gran expectación. ¡Aquí tenéis el nombre del diseñador elegido para el año 2017, desde el MOMA.
Lumen por Jenny E. Sabin Studio ha resultado ganador del Programa anual de Jóvenes Arquitectos del Museum of Modern Art y de MoMA PS1. La construcción de este año, que se inaugurará el 29 de junio en el patio del MoMA PS1, es un diseño inmersivo que evoluciona a lo largo del día, proporcionando un descanso refrescante del sol del mediodía y una luz resplandeciente después del atardecer. Elegido de entre cinco finalistas, Lumen de Jenny Sabin Studio servirá como un paisaje urbano temporal para la 20ª temporada de Warm Up, un festival de música al aire libre del MoMA PS1. Lumen permanecerá expuesto durante todo el verano.

Hecho de estructuras tubulares sensibles en un tejido ligero de punto, Lumen cuenta con un dosel de textiles reciclados, fotoluminiscentes y textiles solares activos que absorben, recogen y suministran luz. Un sistema de nebulización que responde a la proximidad de los visitantes, activando estalactitas de tela que producen un microclima refrescante. Socialmente y ambientalmente responsable, el entorno multisensorial de Lumen se inspira en la ligereza, el juego y la interacción colectiva a medida que la estructura y los materiales se transforman a lo largo del día y de noche, adaptándose a las densidades de cuerpos, calor y luz solar.
 
"El Programa de Arquitectos Jóvenes sigue siendo una de las oportunidades más significativas para arquitectos y diseñadores de todo el país y del mundo para crear ideas radicales y transformadoras. Los finalistas de este año no son una excepción; Sus proyectos ilustran una diversidad de enfoques y refrescantes ideas para la arquitectura de hoy ", dijo Sean Anderson, Comisario Asociado en el Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA. "El ambiente de inmersión catalítica de Jenny Sabin, Lumen, capturó la atención del jurado por una fusión imaginativa de espacios públicos y privados. Con los procesos de construcción y diseño innovadores que se derivan de una fusión crítica de tecnología y naturaleza con una atención precisa a los detalles en cada escala, sin duda Lumen hará a los visitantes sumergirse en una serie de entornos y experiencias graduadas de día a noche.”
 
Los finalistas del 2017 fueron los siguientes:
 
Bureau Spectacular/Jimenez Lai, (Jimenez Lai y Joanna Grant)
Ania Jaworsk
Office of III, (Sean Canty, Ryan Golenberg y Stephanie Lin)
Jenny E. Sabin,
SCHAUM/SHIEH, (Rosalyne Shieh y Troy Schaum)
 
Una exposición de los proyectos de los cinco finalistas se presentará en el Museo de Arte Moderno durante el verano, organizado por Sean Anderson, Curador Asociado, con Arièle Dionne-Krosnick, Asistente Curatorial, Departamento de Arquitectura y Diseño, The Museum of Modern Art.
 
Klaus Biesenbach, Director de MoMA PS1 y el comisario general de MoMA, agrega que "en su 18ª edición, este concurso anual ofrecido conjuntamente por el Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA y el MoMA PS1 continúa asumiendo riesgos y fomentando la experimentación entre los arquitectos. Una estructura social y ecológicamente receptiva que abarca prácticas y disciplinas en su enfoque exploratorio de nuevos materiales. Estirado entre las paredes del patio del MoMA PS1, Lumen convierte a los visitantes en participantes que interactúan a través de su capacidad de respuesta a la temperatura, la luz solar y el movimiento."

Para llegar hasta aquí, los estudios primero tuvieron que entrar dentro de los ~ 30 nominados al YAP elegidos por decanos de escuelas de arquitectura y editores de publicaciones de arquitectura. Sus portafolios fueron revisados ​​por el panel del museo, que incluye (entre otros): Glenn D. Lowry, Director del Museum of Modern Art; Klaus Biesenbach, Director del MoMA PS1; Barry Bergdoll, Comisario; Pedro Gadanho, Comisario, Departamento de Arquitectura y Diseño, MoMA; Y Levent Çalıkoğlu, Director, Istanbul Modern.

Sabin Studio

Jenny Sabin Studio es un estudio de diseño y arquitectura que investiga las intersecciones de la arquitectura y la ciencia, biología y matemáticas. La directora, Jenny E. Sabin, es la profesora asistente en el área de Diseño y Tecnologías Emergentes en Arthur L. y Isabel B. Wiesenberger y la recién nombrada Directora de Estudios de Posgrado en el Departamento de Arquitectura de la Unive...leer más