Mapas de calor / Heat Maps por Richar Mosse

08/04/2017
Mapas de calor / Heat Maps por Richar Mosse
Una nueva visión de la Crisis de Refugiados. Barbican Centre [LON] RU > 04.17.2017
metalocus, ANDRÉS TERRAIN
Helliniko, 2016. Fotografía © Richard Mosse.
En la caótica y polarizadora nueva era de Brexit, Marine Le Pen, Donald Trump y otros signos de un cambio radical hacia la extrema derecha, este proyecto muestra la crisis de refugiados que se desarrolla en en el Mar Egeo, frente a las costas de Libia, En Siria, el Sahara, el Golfo Pérsico, y otros lugares de Europa, Oriente Medio y África del Norte. Mosse ha documentado los campamentos de refugiados y sitios de puesta en escena utilizando una cámara con un gran teleobjetivo militar que puede detectar la radiación térmica, incluyendo el calor del cuerpo, a gran distancia. La cámara se utiliza con un propósito diferente, la vigilancia fronteriza y las zonas de combate para asignar paisajes de desplazamiento humano. Al leer el calor como metáfora y como notación, estas imágenes revelan la dura lucha por sobrevivir vivida diariamente por millones de refugiados y emigrantes, vistos pero pasados por alto, e ignorados por muchos.
Al conectar la cámara a un trípode robótico de control de movimiento, Mosse ha escaneado sitios importantes de la crisis de refugiados europeos con una alta precisión de visualización, creando imágenes térmicas panorámicas densamente detalladas. Cada obra de arte ha sido minuciosamente construida a partir de una cuadrícula de casi mil tomas más pequeñas, cada una con su propio punto de fuga. Estas imágenes evocan ciertos tipos de pintura clásica, como la de Pieter Bruegel o Hieronymus Bosch, en la forma en que describen el espacio y el detalle. Se trata de documentos que revelan vallas, puertas de seguridad, altavoces, colas de comida, tiendas de campaña y refugios temporales de la arquitectura de los campamentos, así como rastros aislados y desincorporados del movimiento humano y animal y otros artefactos que interrumpen cada composición precaria y revelan su construcción. Muy grandes en escala, Heat Maps / mapas de calor revelan detalles íntimos de la frágil vida humana en condiciones miserables, casi inaccesibles en los márgenes y en las cunetas de las economías del primer mundo.

Acompañando a Heat Maps se presenta una selección de imágenes enmarcadas más pequeñas de la nueva instalación de vídeo de tres pantallas de Mosse, Incoming. Este intenso vídeo de 52 minutos fue co-encargado por Barbican y la National Gallery of Victoria (NGV) y realizado en colaboración con el compositor Ben Frost y el director de fotografía Trevor Tweeten. Clasificada como parte de los sistemas avanzados de armas según la leyes de Trafico Internacional de Armas (International Traffic in Arms Regulations - ITAR), Mosses ha estado utilizando esta cámara con el proposito de crear una obra de arte.

El trabajo se exhibe en la galería Curve en el Barbican Centre de Londres, hasta el 23 de abril de 2017, con un libro de artista acompañante publicado por MACK, incluyendo ensayos de Mosse y el filósofo Giorgio Agamben. Un catálogo publicado por el Barbican con un ensayo de Anthony Downey es también próximo. Incoming viajará posteriormente a la Galería Nacional de Victoria (NGV) en el invierno de 2017.
Fechas
17 de abril de 2017
Lugar
Galería Curve. Barbican Centre.
Silk Street, Londres EC2Y 8DS. RU

Mosse

Richard Mosse Nació en 1980 en Irlanda y tiene su sede en Nueva York. En 2013, representó a Irlanda en la Bienal de Venecia con The Enclave, una instalación de vÍdeo de seis canales para la que utilizó película infrarroja de 16 mm. Desde Venecia, el trabajo ha sido expuesto extensamente, el más recientemente en el museo de arte moderno de Luis...leer más