MPavilion es una comisión de arquitectura australiana y un evento de diseño que anualmente levanta un nuevo pabellón temporal, diseñado por un destacado arquitecto internacional, en los históricos jardines de la Reina Victoria de Melbourne.
El proyecto, diseñado por OMA, se inspira en las antiguas tipologías de anfiteatro. Desdibujando los límites entre los espacios interiores y exteriores, y entre audiencia y escenario; el pabellón de OMA crea un espacio cívico flexible que puede funcionar como una escenario, un auditorio o incluso un patio de recreo. La existencia de elementos que se mueven y otros que permanecen permite la creación de configuraciones y programas diferentes, así como situaciones a las que no estamos acostumbrados.

La construcción de MPavilion empezará en Agosto. Estará abierto al público desde Octubre hasta Febrero y será posteriormente trasladado a una nueva casa permanente en el centro de Melbourne.
 

Descripción del proyecto por OMA

La Fundación Naomi Milgrom ha lanzado el diseño de OMA para el MPavilion 2017. Dirigido por Rem Koolhaas y David Gianotten, MPavilion 2017 es un lugar público a una pequeña escala. Situado en los jardines de la Reina Victoria en el centro de Melbourne’s Southbank Arts Precinct, el pabellón tiene la intención de atraer a la comunidad y actuar como un laboratorio cultural. OMA ha diseñado una estructura temporal que, además de proporcionar un espacio para actuaciones, entretenimiento y eventos, también supone una exposición en sí mismo. La planta del pabellón está formada por dos tribunas, una fija, y otra móvil, que en conjunto determinan la configuración del espacio de actuación. La tribuna estática más grande se extrae del paisaje circundante y se incrusta en 12 diversas especies de flora australiana, dando una sensación de asentamiento local. La tribuna más pequeña puede girar, lo que le permite cambiar la las funciones de asiento o de escenario y difuminar la distinción entre actor y público.

La infraestructura principal del pabellón, como la iluminación y las cortinas, se coloca en la cubierta superior, una estructura de rejilla mecánica de 2 metros de altura hecha de acero revestido de aluminio. Esta cubierta mecánica puede ser activada según el tipo de evento que tenga lugar; un espacio al aire libre para espectáculos, entretenimiento y deportes. Existen elementos estáticos y dinámicos, el pabellón permite muchas configuraciones y puede generar una programación inesperada, haciendo eco de los ideales de la tipología del anfiteatro. Con la ciudad como telón de fondo, el MPavilion provoca discusión una sobre Melbourne, su desarrollo y sus alrededores.

"La simple materialidad del pabellón está relacionada con su entorno inmediato, posicionando los propios jardines de la reina Victoria y la ciudad de Melbourne como base para la actividad y el debate dentro del pabellón", dice David Gianotten.

Naomi Milgrom AO, fundadora de MPavilion: "El diseño emocionante de OMA engendra un teatro para las ideas con Melbourne como telón de fondo." MPavilion 2017 será extremadamente diferente a los años anteriores, con un escenario flexible que permite el cruce de todo tipo de diferentes actividades. David y el equipo de OMA son un extraordinario privilegio, y espero verlos llevar a MPavilion 2017 a la vida con su inteligencia y visión de múltiples facetas".

Rem Koolhaas y David Gianotten: "MPavilion es un proyecto que pretende suscitar la discusión sobre si la arquitectura puede tener un contexto tanto global como australiano. Nos interesa tratar este pabellón no sólo como un objeto arquitectónico sino como algo que inyecta intensidad en la ciudad y contribuye en una cultura de constante evolución. "

Con MPavilion, OMA continúa su diseño de estructuras temporales, que incluye el Serpetine Gallery Pavilion (Londres, 2006) y el Prada Transformer (Seúl, 2007). El pabellón es el primer edificio realizado por OMA en Australia.

 

 

Más información

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Arquitectos
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Rem Koolhaas, David Gianotten
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Equipo de diseño
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Desarrollo de diseño.- Laurence Bolhaar, Eve Hocheng, Paul Jones, Fedor Medek, Miguel Taborda
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Cliente
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Naomi Milgrom Foundation
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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

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David Gianotten es Socio de Gestión - Arquitecto de OMA a nivel mundial, responsable de la gestión organizativa y financiera general, la estrategia comercial y el crecimiento de la empresa en todos los mercados, además de su propio portafolio arquitectónico.

Como socio a cargo, David supervisa actualmente el diseño y la construcción de varios proyectos, incluido el Centro de Artes Escénicas de Taipei; el Prince Plaza Building en Shenzhen; el resort KataOMA en Bali; el nuevo museo para Australia occidental en Perth; el plan maestro de la ciudad Feyenoord de Rotterdam y el diseño del nuevo estadio Feijenoord de 63,000 asientos; y Bajes Kwartier de Amsterdam, una conversión de un gran complejo carcelario de los años sesenta en un nuevo vecindario con 1.350 apartamentos.

David dirigió el diseño y la realización del MPavilion 2017 en Melbourne y la sede de la Bolsa de Shenzhen. También fue responsable de las etapas finales de la sede de CCTV en Beijing. El trabajo de David se ha publicado en todo el mundo y varios de sus proyectos han recibido premios internacionales, incluidos los Melbourne Design Awards 2017 y los Premios CTBUH en 2013. David imparte conferencias en todo el mundo principalmente relacionadas con sus proyectos y sobre temas como el desarrollo futuro del profesión arquitectónica, el papel del contexto dentro de los proyectos, y la velocidad y el riesgo en la arquitectura.

David se unió a OMA en 2008, lanzó la oficina de OMA en Hong Kong en 2009 y se convirtió en socio en 2010. Se convirtió en el socio gerente global de OMA - Arquitecto en 2015 a su regreso a los Países Bajos después de haber liderado la cartera de OMA en Asia durante siete años. Antes de unirse a OMA, fue Arquitecto Principal en SeARCH en los Países Bajos.

David estudió Arquitectura e Ingeniería Arquitectónica en la Universidad Tecnológica de Eindhoven, donde también se desempeñó como profesor en el departamento de Diseño e Ingeniería Arquitectónica Urbana desde 2016. Además, forma parte del consejo de la Escuela de Verano de Honor de Países Bajos Asia.

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Naomi Milgrom Foundation fue fundada en 2014, y su propósito es enriquecer la vida cultural australiana al acercar a nuevas audiencias al arte, el diseño y la arquitectura excepcionales. La Fundación, dirigida por Naomi Milgrom AO, se ha convertido en un modelo para la colaboración público-privada al permitir nuevos proyectos con un enfoque en componentes públicos, de la industria y de la educación.

MPavilion es el proyecto principal de la fundación y se considera la principal comisión de arquitectura de Australia. El Living Cities Forum, su proyecto hermano, es una reunión anual de los principales arquitectos globales e innovadores de diseño.
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Publicado en: 20 de Junio de 2017
Cita: "MPavilion 2017 de Melbourne será diseñado por OMA" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/mpavilion-2017-de-melbourne-sera-disenado-por-oma> ISSN 1139-6415
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