Plan para levantar la Casa Farnsworth por encima de las inundaciones.

01/05/2014
Plan para levantar la Casa Farnsworth por encima de las inundaciones.
14520 River Road [Plano, Illinois] EE.UU.
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA.
Foto de Mies sentado en las escaleras sobre la plataforma de la casa Farnsworth encendiendo un puro.
La casa Farnsworth de Mies van der Rohe tiene constantes problemas por las inundaciones y los conservadores han propuesto un sistema de gatos hidráulicos, que pueden salvaguardar la casa de los daños provocados por el agua levantándola en el aire.

Esta icónica casa de acero y cristal fue construida en la ribera del Fox, un río que ha mostrado poco respeto por la brillante yuxtaposición  de lo natural y lo artificial planteada por Mies. En los últimos 18 años, el río ha inundado la casa tres veces (A pesar de estar levantada con pilotes del suelo, a 1,5 metros, la casa sufrió daños graves de inundaciones en 1996, 1998 y 2008). La peor inundación, fue la de 1996 que rompió uno de enormes ventanales de vidrio de la casa, inundando con agua a más de 5 pies de altura (más de 1,5 m) en el interior y causando daños por valor de miles de dólares.

Ante la perspectiva de más inundaciones, según el Chicago Tribune el dueño de la casa, el departamento de Washington del National Trust for Historic Preservation (quien compró la casa en subasta en 2003) está sopesando cuidadosamente la forma de preservar y proteger la casa, teniendo en cuenta dos objetivos que pueden entrar en conflicto: Mantener la casa donde está, donde el río es casi seguro que la inundará nuevamente algún día y la segunda mover la casa, lejos del río a tierras más altas, donde su autenticida...leer más

Mies van der Rohe

Ludwig Mies van der Rohe nace en Aquisgrán el 27 de marzo de 1886 y muere en Chicago el 17 de agosto de 1969. Activo en Alemania entre los años 1908 y 1938, cuando se traslada a Estados Unidos donde estaría hasta su muerte. También considerado, desde los años 50, como un “maestro” del Movimiento Moderno, Mies es uno de los padres de este movimiento junto Walter Gropius, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright.

...leer más