REHABILITACIÓN DE LA ANTIGUA PRISIÓN PROVINCIAL DE PALENCIA EN CENTRO CÍVICO-CULTURAL

02/04/2012
REHABILITACIÓN DE LA ANTIGUA PRISIÓN PROVINCIAL DE PALENCIA EN CENTRO CÍVICO-CULTURAL
Por Exit Architects. [Palencia]España.
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Vista patio interior. Fotografía © Fernando Guerra.
Que un edificio salga bien fotografiado depende de dos cosas, que haya un buen fotógrafo detrás y que fundamentalmente el proyecto sea bueno. La maniquea idea de que mucha arquitectura es solo buena en las fotografías no es real, o sí, cuando el observador se fija solo en la imagen y no en la arquitectura. Puede ocurrir que haya una buena foto que haga referencia a un edificio, pero no un reportaje bueno sobre un edificio que no sea también bueno. Todo este prólogo es para decir que sin estridencias nuevamente los miembros de Exit nos envían un buen trabajo: una reforma y su recuperación como edificio contemporáneo. ¡Qué pena que no ocurriese lo mismo con la prisión de Vallecas o tantos otros edificios! y en lugar de generar cientos de toneladas de escombros haberlos recuperado para nuevos usos. ¡Enhorabuena nuevamente a los miembros de Exit!

El conjunto de la Antigua Prisión Provincial de Palencia corresponde a un edificio de finales del siglo XIX, construido mediante muros de carga de fábrica colocados al estilo neomudéjar y compuesto principalmente por cuatro pabellones de dos plantas y otros de una altura. En este edificio se plantea una rehabilitación integral para transformar el uso de la antigua prisión y convertirlo en un Centro que fomente la actividad cultural y social de esta parte de la ciudad.

Nuestra propuesta pretende convertir la Antigua Prisión en un lugar de encuentro que ponga en valor algunos de sus antiguos espacios, incorporando a la vez nuevas estructuras que hagan posible la ubicación del nuevo programa de usos. Se trata de una intervención respetuosa con el edificio que nos encontramos, al que se le dota de una apariencia más moderna, más ligera y donde la luz va a ser la protagonista.

Para ello se han rehabilitado los pabellones más importantes de dos alturas vaciando su interior y dotándoles de una nueva estructura independiente que soporta los nuevos forjados y cubiertas. Se han levantado nuevas construcciones de enlace entre los pabellones existentes para facilitar las conexiones entre ellos y proporcionar una nueva imagen al Centro. Para introducir la luz en el edificio se han tenido que eliminar las antiguas cubiertas de teja que se encontraban en muy mal estado, y se han sustituid...leer más

EXIT

EXIT Architects está formado por un equipo de arquitectos de diversas partes de España que trabajan asociados para integrar el conocimiento y la experiencia de cada uno de sus miembros, y abordar con la máxima solvencia y capacidad su labor profesional.

Comienzan su actividad a finales de los años noventa ganando el concurso del Museo de Semana Sant...leer más