Ayer tuvimos la ocasión de ver nuevamente a Álvaro Siza por Madrid en una ocasión especial. El motivo, la excusa o el acontecimiento fue la presentación del libro “Siza x Siza” fotografiado por Juan Rodríguez y Carlos Seoane, un voluminoso compendio de 157 imágenes, de tan solo seis obras elegidas por el propio Siza, entre las que se intercalan 124 dibujos hechos a mano del arquitecto, acompañado de una larga e interesante entrevista a cargo de Carlos Seoane, que recorre todo el libro.

- El pre-acto

En un pequeño salón de actos en la tercera planta de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, comenzó a las 18,30 h., con puntualidad prusiana, una rueda de prensa previa a la que había sido invitado.

Cuando entré, un minuto más tarde, Siza había comenzado ya una pequeña presentación donde estaba destacando la importancia de los dibujos en el proceso de construcción de los proyectos, “un instrumento maravilloso y rápido”. Agradeció tanto a Carlos como a Juan la realización “extraordinaria” del libro y sobre todo comentó, entre risas, que lo mejor era que a él no le había costado nada.

Tras una rápida presentación Siza comenzó respondiendo a Anatxu Zabalbeascoa explicando el porqué de la selección de solo 6 obras para el libro. Siza fue una a una explicando sus motivos: Boa Nova por ser su primera obra pública; las piscinas Leça de Palmeria por la importancia de su intervención en el paisaje; Da Malagueira por su importancia social, la facultad de arquitectura de Oporto por su relación docente; el CGAC de Santiago de Compostela por ser su primer museo y la Iglesia de Marco Canaveses por sus recuerdos personales.

Siza fue generoso en las explicaciones, estaba encantado y con ganas de hablar. Así que aproveché para preguntarle. Llevaba algunas preguntas preparadas, obviamente imposibles de formular todas en un tiempo tan corto así que opté por comentarlas en alto para que Zabalbeascoa, que sería la encargada de conducir la mesa redonda posterior, pudiese recoger alguna de ellas como ¿por qué no había elegido ninguna obra de los últimos veinte años? (Canaveses era la más reciente y se terminó en 1996).

Un rato antes había vuelto a escuchar a Siza cantando en un vídeo y opté por renunciar al resto de lo que llevaba preparado y preguntarle por algo menos obvio para el acto y a la vez creo que más natural para conocer al personaje:

  • Acabo de volver a escucharle tarareando una canción de los Beatles “When I’m 64” en el vídeo de Fernando Guerra y me gustaría saber si ¿es usted un hombre feliz? y en ese sentido ¿qué influencia han tenido las mujeres en su arquitectura?

A medida que le formulaba la pregunta Siza se rió con complicidad. Sobre las mujeres fue parco aunque claro, “las mujeres obviamente, claro, han sido un factor importantísimo y una influencia en todos los aspectos de mi vida”, contestó Siza y en relación a la primera pregunta, la respuesta se basó en reconocer que no todo había sido fácil, que de 1500 proyectos tan solo se habían realizado unos 200 pero que había conseguido que con el tiempo se desdibujasen los malos momentos, que las cosas malas fuesen cayendo y que fuese quedando lo bueno.

Algunas preguntas más y nos trasladamos a la sala donde se realizó la mesa redonda. En el camino al ascensor una de esas preguntas que no había podido formular, al encontrarme con Juan Rodríguez¿porqué todas las fotos en blanco y negro?

¿Porqué no? respondió Juan y ¿porqué todos los dibujos cuidadosamente publicados en color? a lo que Juan respondió “Voy a ser sincero, en realidad porque es una técnica con la que me siento más cómodo y con el tiempo he ido controlando más y mejor”.

- Crónica de un acto

El acto, abarrotado de público y lleno de todo el boato que la institución otorga con sus instalaciones, comenzó con la presentación por parte de los autores de un agradecimiento. Posteriormente se levantaron y dio comienzo la mesa formada de izquierda a derecha por: David Cohn, Juhani Pallasma, Álvaro Siza, Javier Navarro, Rafael Moneo, Eduardo Souto de Moura y en el extremo derecho de la mesa Anatxu Zabalbeascoa.

Tengo que decir que la encargada de llevar la mesa no defraudó. Ya había oído hablar a Anatxu (obviamente ya conocía sus escritos en El País también desde hace años) en la presentación de un libro en la que coincidimos en Alicante como invitados.

  • Anatxu comenzó el coloquio lanzando la pregunta que había quedado en el aire un rato antes en la rueda de prensa "porqué habían sido elegidos solo seis edificios, y ninguno del siglo XXI, y si consideraban los invitados que había algún otro edificio que ellos hubiesen incluido”.

Souto respondió que seguramente era porque Siza no disponía de suficiente distancia histórica. Moneo entendió la selección y recordó que él hubiese destacado el edificio de San Salvador de Bahía. Pallasma habló de la trayectoria de una obra completa, difícil de separar, y de su relación con Alvar Aalto. Cohn señaló que cualquier obra, pero que él la que más le había impresionado era la Quinta de San Ovidio.

  • Anatxu, aprovechando que en esta primera ronda Pallasma se había preguntado qué es verdad, lo relanzó como pregunta general.

Souto destacó que la belleza no es la consecuencia de la verdad sino que la verdad aparece cuando la gente queda feliz. Moneo habló de la obra con continuidad de Siza frente a la fragmentación con que otros arquitectos presentan su trayectoria ajenos a un lenguaje común. Pallasma, respondió comentando que es la capacidad para imaginar lo que la gente siente y lo peligroso que es hablar de una verdad absoluta. En esta idea insistió Cohn aclarando que la verdad en realidad es la búsqueda de caminos con empatía, que la dimensión de la verdad es colectiva y está en constante negociación, y que la colectividad por tanto necesita constantemente de acuerdos para señalarla.

  • Zabalbeascoa continuó preguntándose por qué la vivienda social sigue siendo una cuestión pendiente entre los arquitectos.

Souto, que durante toda la noche fue el más simpático y con un discurso más relajado y distendido, comentó la importancia de la casa y su permanencia tipológica desde hace siete mil años y cómo Siza en una ocasión le comentó "a los astronautas les gusta mucho volver a casa". Moneo también respondió comentando que los arquitectos deberían restringirse como definidores de formas de vida ante tal permanencia.

  • La verdadera Anatxu apareció en la siguiente pregunta de manera natural y con mucha inteligencia, preguntó si "los arquitectos al proyectar pensaban en cómo se limpian los edificios".

En ese momento tomó la palabra Moneo y quiso cambiar el sentido de la pregunta centrándola en la vocación artística y plástica a la que se unía la racionalidad de Siza, y en cierto sentido eludiendo del debate temas tan prosaicos como la limpieza. Anatxu retomó de nuevo el debate comentando que dado que la pregunta anterior no había suscitado el suficiente interés continuaría hablando de cuestiones más elevadas y preguntó sobre la huella personal que los arquitectos pueden dejar en su obra.

La mesa continuó con diferentes intervenciones. Se le dio la palabra al público, que realizó varias preguntas. Siza respondió comentando que él era un arquitecto inseguro y eso es algo que él agradecía a la hora de proyectar y justificó que la realización de tantos dibujos en cada proyecto era un proceso para ir eliminando dudas.

Moneo tomó la palabra para cerrar el acto. Cuando parecía que el acto iba a acabar Anatxu vio que había tiempo para dar la palabra a otras dos nuevas intervenciones del público en las que una de ellas solicitó un consejo de Siza para los nuevos arquitectos a lo que éste respondió explicando que no podía darlo porque las condiciones de cuando él era joven y las actuales eran radicalmente diferentes. Aunque de manera genérica aconsejo que viajasen mucho, que viesen muchas obras y que conociesen gente. Anatxu entonces le pidió en nombre de la Fundación que terminase el acto comentando lo que quisiera y él respondió con un amable agradecimiento a todos los autores y colaboradores del libro.

Sizax Siza.
Autores.- Juan Rodríguez y Carlos Seoane. El libro también cuenta con textos de homenaje, realizados para el libro, por Eduardo Souto de Moura, Kenneth Frampton, Juhani Pallasma y David Cohn.
Editorial . Fundación Arquía.
Portada.- Cubierta blanda.
Páginas.- 418 pp. Cuatricomia.
Idioma.- Español.

 

Leer más
Contraer

Álvaro Joaquim Melo Siza Vieira nació en Matosinhos (cerca de Oporto), en 1933. Desde 1949 hasta 1955 estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Oporto. Su primer proyecto construido fue terminado en 1954. Desde 1955 hasta 1958 fue colaborador del Arch. Fernando Távora. Fue profesor en la Escuela de Arquitectura (ESBAP) a partir de 1966-69 y fue nombrado profesor de "Construcción" en 1976. Ha sido profesor visitante en la Escuela Politécnica de Lausana, la Universidad de Pennsylvania, Universidad de Los Andes de Bogotá y la Escuela Superior de Diseño de la Universidad de Harvard, fue profesor en la Escuela de Arquitectura de Oporto (Jubilate en 2003).

Es autor de numerosos proyectos, tales como: el Boa Nova Tea House y el restaurante; 1200 viviendas construidas en Malagueira, Évora, la Escuela Superior de Educación de Setúbal, la nueva Escuela de Arquitectura de Oporto, la Biblioteca de la Universidad de Aveiro, el Museo de Arte Moderno de Oporto, la Iglesia y Centro Parroquial en el Marco de Canavezes, el Pabellón de Portugal para la Expo 98 y el Pabellón de Portugal en Hannover 2000 (con Souto de Moura), la vivienda y las oficinas de los complejos "Terraços de Bragança" en Lisboa, y ha reconstruido la zona quemada de Chiado en Lisboa desde 1988, incluyendo los proyectos de algunos edificios como el de Castro e Melo, grandella, Tiendas de Chiado, entre otros.

Ha coordinado el plan de recuperación Schilderswijk en La Haya, Holanda, desde 1985, que terminó en el 89, y en 1995 terminó el proyecto de los bloques 6 - 7 - 8 de Ceramique Terrein, de Maastricht.

En España ha completado los proyectos para el Centro Meteorológico de la Villa Olímpica de Barcelona, el Museo de Arte Contemporáneo de Galicia y la Facultad de Ciencias de la Información en Santiago de Compostela, el Rectorado de la Universidad de Alicante, edificio Zaida - oficinas, comercial y vivienda complejo en Granada, Complejo Deportivo L'Cornellà de Lobregat en Barcelona. Centro Cultural y el auditorio de la Fundación Iberê Camargo en Brasil, el Centro Municipal de Rosario en Argentina, casa de huéspedes en el Plan de Recuperación y Transformación de Cidade Velha, en Cabo Verde, Pabellón Serpentine (2005) con Eduardo Souto Moura, Museo de Arte Moderno de Nápoles, en Italia; Pabellón Anyang, en Corea del Sur (con Carlos Castanheira); Museo Mimesis en Corea del Sur (con Carlos Castanheira); son dignas de mención.

Ha participado en varias conferencias y congresos en Portugal, España, Italia, Alemania, Francia, Noruega, Holanda, Suiza, Austria, Inglaterra, Colombia, Argentina, Brasil, Japón, Canadá, Estados Unidos, Rumania, Grecia, Corea del Sur y Suecia .

Después de haber sido invitado a participar en competiciones internacionales, ganó el primer lugar en Schlesisches Tor, Kreuzberg, Berlín (actualmente en construcción), en la recuperación de Campo di Marte en Venecia (1985) y en la renovación de Casino y Café Winkler, Salzburgo (1986), el Centro Cultural de la Defensa, de Madrid (con José Paulo Santos) (1988/89); Museo J. Paul Getty, Malibú, California (con Peter Testa) (1993), Sala de Piedad Rondanini, Castell Sforzesco, de Milán (1999), Plan Especial Recoletos-Prado, Madrid (con Juan Miguel Hernández León, Carlos Riaño) (2002), el Hospital de Toledo (Sánchez-Horneros oficina) (2003), "Atrio de la Alhambra" en España (con Juan Domingo Santos) (2010), "Parco delle Cave", de Lecce en Italia (con Carlos Castanheira) (2010).

Ha participado en los concursos para la Expo 92 en Sevilla, España (con Eduardo Souto de Moura y Adalberto Dias) (1986), por "Un Progetto per Siena", Italia (con José Paulo Santos) (1988), el Centro Cultural La Defensa en Madrid, España (1988-1989), la Biblioteca de Francia en París (1989-1990), el Museo de Helsinki (con Souto de Moura) (1992-1993), Ciudad de Flamenco de Jerez de la Frontera, España (con Juan Miguel Hernández León) (2003).

De 1982 a 2010 ha ganado muchos premios diferentes y se han asignado con Medallas al Mérito Cultural del país, de muchas personas en todo el mundo. Doctor "Honoris Causa" en diversas universidades europeas e internacionales.

Él es un miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias; "Honorary Fellow" del Instituto Real de Arquitectos Británicos, AIA / Instituto Americano de Arquitectos, Academia de Arquitectura de Francia y la Academia Europea de Ciencias y Artes, Real Academia Sueca de Bellas Artes; IAA / Academia Internacional de Arquitectura, de la Academia Americana de las Artes y las Letras.

Leer más

José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto por la ETSA de Madrid, Sobresaliente «Cum lauden» por su tesis «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi» (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com).

Es crítico de arquitectura y director de la revista METALOCUS desde 1999. Asesor de diferentes ONGs hasta 1997.

Profesor Titular Universidad de Alcalá de Urbanismo, Proyectos,  Teoría y Crítica de la Arquitectura, en grado y máster, así como invitado en diferentes universidades nacionales e internacionales (Roma TRE, Politécnico de Milán, UPMF Grenoble, ETSA Madrid, ETSA Barcelona, U. Thesaly Volos, UNAM México, F.A. Montevideo, U. Iberoamericana México, IE School, U.Alicante, U.Europea Madrid, UCJC, Washington, Medellín, ESARQ-U.I.C. Barcelona,...).

Maître de Conferencies, IUG-UPMF Grenoble, 2013-14. Profesor Titular de la EA Universidad de Alcalá desde 2003. Su trabajo se ha publicado internacionalmente. Es miembro habitual en los jurados académicos y entre otros, del concurso para la editorial de la revista Quaderns (2011), de los Premios Mies van der Rohe (2010-2024),  o de EUROPAN13 España (2015-16). Ha sido invitado para participar en la Biennale di Venezia 2016 como parte de la exposición «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione».

Ha publicado varios libros, en 2020 «CONGRESO ANYWAY. La ciudad de las ciudades», en 2016 «#positions» y en 2015, «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi». Y participado en otros como, «Espacio público Gran Vía. La Ciudad del Turismo» (2020), «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione» (2016) «La mansana de la discordia» (2015), «Arquitectura Contemporánea de Japón: Nuevos territorios» (2015).... Algunos premios ganados: 

- «PIERRE VAGO» ICAC. International committtee of Art Critics AWARD. Londres, 2005.
- «PANAYIOTI MIXELI AWARD». SADAS-PEA, premio a la difusión de la Arquitectura, Atenas, 2005.
- «SANTIAGO AMÓN» AWARD, premio a la difusión de la Arquitectura. C.O.A.M. Madrid, 2000.
- FAD AWARD 07 Intervenciones Efímeras. Primer Premio. “M.C.ESCHER”. Arquin-Fad.  Barcelona, 2007.
- World Architecture Festival. Centro de Investigación e Interpretación de los Ríos. Tera, Esla y Orbigo. Finalista. Barcelona, 2008
- GRAN VÍA POSIBLE. Primer premio. “Delirious Gran Vía”. Madrid, 2010.
- REFORMA DE ENTORNO DEL RÍO SEGURA.Premio. Murcia, 2010.

Leer más
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...